Notas

Los juicios políticos y el colesterol (Resumen de la semana |15 de enero 2023)

By 15 enero, 2023 8 Comments

El jueves pasado, el Ejecutivo oficializó la convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso. Para Clarín, se trataría de una nueva “embestida K” ya que de esa forma “el gobierno redobla su ataque a la Justicia con un paquete de proyectos”. La embestida contra el poder judicial conformada por proyectos de ley enviados al Congreso es un paradigma novedoso que se estudia en la Waldo Wolff School of Law.

Que entre los proyectos enviados se encuentre el pedido de juicio político a la caterva de operadores aterciopelados que persistimos en llamar Corte Suprema explica gran parte de la indignación coral. En efecto, que el gobierno pida el juicio político a los cortesanos pondría en peligro las instituciones de la república y coso mientras que los trece pedidos de juicio político que la oposición presentó contra el presidente en estos tres años o el juicio político que la Mentalista Carrió pidió contra el cortesano Ricardo Lorenzetti sólo ilustran el vigor republicano de esas mismas instituciones.

Ocurre que los pedidos de juicio político son como el colesterol: los hay buenos y los hay francamente malos.

Esperemos que Luis Juez esté de regreso de sus vacaciones en Cancún para cuando se inicien las sesiones extraordinarias. En todo caso, debemos agradecer que el senador no sea kirchnerista: su periplo caribeño no generará una carta de Leuco, una indignación de Novaresio, una enajenación de Canosa, un tic de Luis Majul, una investigación imaginaria de Wiñazki, un rictus de Cristina Pérez, un frenesí de Pablo Rossi, un diagnóstico a distancia del Teledoctor Castro, un remilgo de Andahazi o un eructo de Lanata.

Por su lado y con encomiable honestidad, la ex Gobernadora Coraje publicó en su cuenta de twitter un notable gráfico sobre la evolución de la pobreza en las últimas décadas.

 

Como señaló Matias Mowszet, el gráfico ilustra que:

* El kirchnerismo agarró el país con 65,5% de pobreza y lo entregó con 29,8%.

* El macrismo lo recibió con 29,8% y lo entregó con 36%.

* Alberto Fernández lo recibió con 36% y está en 36,5%

Además, la ex Gobernadora Coraje- orgullosamente bonaerense devenida en frenéticamente porteña, que pasó de media casa en Castelar a un piso en Recoleta- acusó a Kicillof de “haber abandonado a los bonaerenses”. Explota la Matrix.

El acuerdo entre la Secretaría de Comercio Interior y el gremio de Camioneros en el monitoreo y control de la aplicación del programa Precios Justos en varios productos de la canasta básica generó un nuevo Nado Sincronizado Independiente (NSI) entre nuestros periodistas serios y los opositores de Juntos por el Cambio, dos colectivos que cada día cuesta más diferenciar. Al parecer, es virtuoso que el gobierno haga acuerdos con fundaciones, ONG o asociaciones patronales pero no con sindicatos. Se ve que es un tema complejo.

Entre las voces indignadas se destacó la de Gerardo I, emperador del Sol Poniente por la gracia de los Blaquier, visir de la Puna, maharajá del Potosí, marqués de Ledesma, León de Tilcara, apóstol de La Paz, zar de los Siete colores, mariscal del Altiplano, califa de Humahuaca, Martillo de Herejes, Protector de la Justicia, Orgullo Radical y Azote de Dios. Su alteza tiene razón: en materia de inflación deberíamos escuchar a la UCR, que logró en 1989 la marca todavía no superada de 197% de inflación mensual, o a Cambiemos, que entre el 2015 y el 2019, redujo la inflación al doble.

Por la licencia que se tomó la jueza María Eugenia Capuchetti, la investigación por el intento de magnicidio contra CFK quedó en manos de su colega Julián Ercolini, uno de los jueces beneficiados con el Previaje del Grupo Clarín a Lago Escondido. Fuentes no confirmadas señalan que Ercolini habría desmentido que la causa pueda conocer algún avance por quedar bajo su responsabilidad. “Quiero llevar tranquilidad a todos: mi idea es no hacer un pomo, como Capuchetti hasta ahora.”

Imagen: El visir de la Puna propone reducir la inflación al doble, como hizo Cambiemos (cortesía Fundación LED para el desarrollo de la Fundación LED)

 

 

 

 

Dejar un comentario 8 Comments

Deja un comentario