CENA MAKReseña Cena MAK

Así fue la Gran Cena de la MAK (Jorge Taiana)

By 13 julio, 2014 48 Comments

Preocupado por este gobierno a la vez pagador serial y estafador de bonistas, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Fiestas de 15 y Peloteros (la ya legendaria SeFiPe, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice la próxima Gran Cena de la MAK el jueves 3 de julio, en honor a San Geldunio, abad cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

La Gerencia de Invitados Ilustres (la célebre GIL) decidió continuar con su seguidilla de éxitos y esta vez logró la presencia de Jorge Taiana, apadrinado por el amigo Arnaldo Bocco (que prometió venir siempre que la cena se haga un jueves), ambos acompañados por el gran Barban.

La amiga Graciana Peñafort continuó respondiendo afirmativamente a la NO invitación, generando el marco de seguridad jurídica que tanta falta nos hace en este país de ausencia de diálogo y miedo al censista.

Luego de leer escrupulosamente el Orden del Día que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno, y de definir de manera fehaciente el número de fin de ciclo kirchnerista de la semana (“Doy fe que es el Nº 832” anunció la doctora María Amelia, escribana de la MAK) dimos curso al Inye para que lanzara su legendaria y muy esperada Crónica de la Rosca Bonaerense.

Para el Inye, la “locura de la inseguridad” y de la policía local llevó a un nuevo empate catastrófico en el senado provincial entre el massismo y el FPV. “Nadie consigue quórum”. “Ischi va de un lado al otro mientras Mariotto manda el proyecto a comisión”.

Por su lado Marcelo Saín propuso modificaciones mientras Granados pide que salga como sea para luego modificarla en el momento de reglamentarla. Para el Inye, la policía no debería depender del Intendente (como dijo Aníbal Fernández “el sheriff termina mal”). Massa aplaudió en un principio el proyecto pero ahora está en contra (un jugador de toda la cancha).

“Por otro lado, el procesamiento de Boudou lo tapa todo. Al FPV lo complica pero al resto también, no logran comunicar fuera de eso”.

Sobre las elecciones el Inye comentó que no hay datos, las encuestas cuestan caro y lo que hay son operaciones: “Los sciolistas dicen que Massa iría a la Provincia, algo que parece delirante”. Como tantas otras veces alguien preguntó por la candidatura de Scioli y nuestro Hombre en La Plata contestó que pondría toda la fuerza para que no sea el candidato. “Y toda la fuerza para que, si lo es, sea presidente”, acotó nuestro Maestro de Luz.

Para Barban, hoy CFK no tiene un candidato a presidente pero sí uno a vice: Axel Kicillof, garantía de continuidad (siempre y cuando la situación económica no se deteriore y le impida imponer condiciones).

Sobre los Fondos Buitre, el amigo Barban ensayó un gran análisis sobre el extravagante fallo de Griesa, que luego repetiría en una entrevista de Página (la MAK no es sólo la antesala de 678, también es el prólogo a Página 12).

Para Barban el fallo rompe con 30 años de jurisprudencia pacífica en materia de reestructuraciones de deudas soberanas, además de hacer trizas (sí, Barban dijo “hacer trizas”) la Ley de Inmunidad Soberana que estipula que no se pueden embargar bienes fuera de EEUU.

El entusiasmo que el fallo generó entre algunos expertos locales, como Willy Kohan (“Con gran destreza y eficiencia Griesa demuestra que en su país se cumple el derecho de propiedad”) o Pagni (“Asepsia jurídica rigurosa”), se debe comparar a la reacción del propio gobierno de los EEUU, que ante la Cámara de Apelaciones explicó que “la inédita interpretación del juez permitiría que un sólo acreedor frene una reestructuración”.

Frente a la decisión de la Corte de EEUU de no tomar el caso, la Argentina hizo 4 cosas:

1. Explicar que quiere negociar, pero para resolver el 100% de los bonos.

2. Aprovechar la división genuina que el fallo generó en la comunidad para sumar a su causa la mayor cantidad de foros internacionales.

3. Pagar al Banco de Nueva York (BONY) cuando venció el primer pago de los bonos (de esa manera considera que ya pagó, evitando el default).

4. Sugerir de manera elocuente que si todo sale mal irá al Tribunal de La Haya.

Esas acciones le dan fortaleza a la Argentina en una situación inédita. Griesa no puede embargar nada que no pudiera haber embargado antes y tampoco puede ordenarle al BONY que devuelva la plata a la Argentina (sólo puede ordenarle de no pagar a los bonistas reestructurados si no se le paga al mismo tiempo a los Fondos Buitre). La respuesta puramente jurídica es compleja, por eso la Argentina apuesta a una también política.

Luego de la clase magistral de Barban, el amigo Bocco presentó a Jorge Taiana, vecino del barrio (“no sólo viví y vivo acá, también acá me secuestraron en los ’70”). “Taiana se tiene fe”, explicó Bocco, y por eso lanzó la campaña Taiana 2015, sin aclarar para qué.

Comenté que así como hace unas semanas en la MAK recibimos al mejor ministro de Trabajo desde la Revolución de Mayo, hoy recibíamos al mejor Canciller desde la Caída de Constantinopla.

“El peronismo es un virus, una enfermedad, muta a veces de manera sorprendente y autodestructiva pero una vez que lo tenés no hay cura, es de por vida”.

“Soy optimista. El optimismo auténtico que se basa en un profundo pesimismo: siempre se puede estar peor.”

“La Argentina está en una onda larga de crecimiento como no tuvimos desde la Generación del ´80. Es algo que contrarresta con las cuatro últimas décadas del siglo XX en las que nos fue mal. Fueron 40 años de mayor desigualdad, falta de democracia y violencia política. Hoy creo que nuestros hijos estarán mejor que nosotros y eso es algo inusual”.

“El fenómeno no es sólo de nuestro país, en toda la región surgieron nuevos liderazgos. Chávez fue el primero, solo contra todos como el Perón del ´45. Surgen de partidos tradicionales como Néstor y Bachelet, o de nuevos partidos como Hugo y Evo. El cambio de paradigma fue regional, pasamos de aceptar mayoritariamente el Tratado de Libre Comercio con EEUU en la época de Cardoso y Menem a rechazarlo con Lula, Néstor y Chávez en Mar del Plata”

Asombrado por los ruidos que venían del gimnasio ubicado en el entrepiso del Círculo Salvavidas, Taiana preguntó si era La Cámpora conversando con algunos opositores. Decidimos no desilusionarlo contándole la verdad.

“Bush no entendió el rechazo regional al ALCA. Para él se trataba de defendernos de China e India. Pero para la Argentina China no es un riesgo, sí lo es para la maquila de México, por ejemplo.”

“Algo hicimos bien en estos años, mientras el GINI empeora incluso en Noruega, en Latinoamérica mejoró.”

“Desde el punto de vista político tenemos que explicar por qué queremos gobernar después del 2015.”

De manera casi telepática, Taiana contestó a la inquietud recurrente del amigo Mendieta, parapetado junto a Pura Magia en el fondo de la sala, antes que él pudiera formularla: “está bien que CFK se concentre en los logros, el problema lo tenemos nosotros. En el próximo período se define lo que será la Argentina del siglo XXI. O bien es un modelo
agroexportador o bien un modelo industrial con integración regional.”

En ese momento nos dimos cuenta que nuestro invitado hablaba sin ser interrumpido, ni tampoco acotado. Desesperados constatamos la ausencia de Dani, Interrumpidor Oficial (IO) y de Tom Slick, Acotador Compulsivo (AC) de la MAK. Matías, joven Padawan de Dani, intentó hacer alguna pregunta pero siempre con ese extraño respeto que desnaturaliza la tarea del interrumpidor de raza. Por suerte, nuestro invitado tuvo la cortesía de no darse cuenta de esas injustificables ausencias y siguió con su charla.

Leo, nuestro Gerente de Mesas Móviles, recién llegado de la playa paradisíaca hacia donde la crisis y el miedo al censista lo habían llevado, miró la disposición propuesta por Mónica (del Círculo de Salvavidas) y dijo que estaba bien.

Taiana mencionó una frase que Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del General Cárdenas, algo así como el Perón mexicano, le dijo a Néstor: “Si en el ´45 las bases del peronismo fueron los obreros organizados, ¿hoy serán los desempleados?”. En línea con lo que comentó Tomada hace unas semanas, insistió en la novedad de colocar al empleo en el centro de las preocupaciones del gobierno.

“Néstor cambió la Teoría del Derrame por la Teoría del Derrame Inducido, como señaló Pérsico alguna vez: Néstor metió la mano en el vaso y tiró hacia afuera”.

Taiana propone la reducción del empleo informal como eje del próximo gobierno (nuestro Maestro de Luz sintió por un microscópico momento que tal vez influía en la agenda oficial), la creación de un Banco de Desarrollo (“Al BANADE se lo robaron y el tema cuesta, pero la ANSES no puede reemplazar al Banco de Desarrollo”), una Reforma Tributaria y una nueva Ley de Servicios Financieros (“La Carta Orgánica del Central es un avance en ese sentido”).

Cuando mencionó el proyecto de desdoblar el Ministerio de Economía, la compañera Mabel preguntó si la idea era “un Ministerio para los pobres y otro para gente como uno”, generando la risa de sus seguidores.

Taiana propuso discutir sobre la inseguridad. “La desigualdad genera delito pero la baja de la desigualdad no genera necesariamente baja del delito”. “Latinoamérica es la región más peligrosa del mundo. Argentina no tiene malos índices en lo que respecta al delito más grave pero sube el choreo.”

“Como explicó CFK en diciembre las Fuerzas de Seguridad provinciales son parte del problema. Administran el delito, no lo combaten.”


Ante una pregunta del amigo Yomal, Taiana contestó que no ve al oficialismo fuera de las PASO (opinión que comparte con Aníbal Fernández y con Tomada). “Vamos a tener un escenario muy duro, sin CFK y con crecimiento bajo”.

Sobre Scioli opinó que siempre fue leal y nunca ha engañado. De alguna manera es el ala derecha del FPV y lo que haga dependerá de las condiciones en las que llegue el país a las elecciones. “Si CFK entrega el país sin explotar sería algo extraordinario que no ocurrió desde 1928 con Alvear. Legitimaría 14 años de gobierno popular”.

Para Taiana un acuerdo entre Macri y el multimarca UNEN sería razonable. “Macri es un candidato sin estructura territorial y la UCR tiene estructura sin candidato”. Por eso no descartaría a Lousteau como candidato en la CABA, explicó, mientras el amigo Mendieta comentaba que es un buen candidato, lo que prueba que la tolerancia y el diálogo corroen nuestras certezas kirchneristas. Con Néstor no pasaba.

Sobre Massa explicó que tiene un problema: para avanzar debe tejer una red territorial que podría amenazar a los gobernadores y al PJ. Según el amigo Mendieta en esa misma línea, la renovación de las autoridades del PJ puso freno a Massa, “no es menor”.

La compañera Graciana contó que Santilli propone a Macri presidente con Massa gobernador, eso mismo que piensan los sciolistas y que parece seducir a todos, salvo a Massa.

Nagus preguntó a Taiana por qué el electorado “nos creería” si esa agenda que hoy proponemos no la hicimos antes. Para Taiana el argumento pasa por lo que se hizo en estos 12 años y por ser los únicos que lo proponemos. “El próximo gobierno será un espacio de disputa, y en ese sentido hay que evitar el sectarismo de quienes dieron Kirchnerismo 1 y sólo saben acelerar. Falta dialéctica, el peronismo siempre fue frentista, contrario a encerrarse. “Hay compañeros que se comportan como si bajaran de la Sierra Maestra y en realidad somos reformistas, con populismo para empujar los límites” (recordé la frase de Braga Menéndez, el peronismo es reformismo gradualista).

“Hoy la Guardia Imperial se consolida pero los bordes se alejan”, explicó (luego conversando con nuestro Maestro de Luz opinamos que sin Guardia Imperial no hay bordes para ampliar, pero eso es otra discusión).

El amigo Bocco opinó que el kirchnerismo no discute la inflación y eso es un error: “hoy cuesta más movilizar a la militancia del Gran Buenos Aires”. Puso como ejemplo a China (en donde fue en viaje oficial con Néstor). El Ejecutivo exige a los inversores extranjeros inmovilizar fuertes sumas de dinero e incluso llevarse las utilidades en yuanes, o al contrario, obligarlas a venderlos.

“Picardía y decisión, esa es la clave”, concluyó,

Lejos del éxito que generó el gran Aníbal, la rama femenina brilló pese a todo con Helenita, Mabel y Lauravi.

Para demostrar que la Gerencia de Cumpleaños no es un lujo como sostiene Nagus, sino una clara necesidad, nos olvidamos de la clásica torta de ricota para festejar el cumpleaños de Helenita, gaffe monumental dignamente compensada por la chocotorta aportada por la cumpleañera. Todos agradecieron el olvido.


La Comisión de Recaudación (la CoRe por sus siglas en inglés) liberó al General y a Helenita de la penosa tarea de recaudar, y me designó voluntario. El resultado fue que recaudé poco pero escribí menos, algo que según nuestro Maestro de Luz nuestros seguidores suelen agradecer.

Foto: En la escalinata de piedra del Círculo Salvavidas, nuestro Maestro de Luz Elbosnio (con el clásico bonete makista de cuatro picos) posa junto a Jorge Taiana, Arnaldo Bocco y Barban (con la carta de una admiradora en la mano). Tapados por los cuatro primeros, el Inye, Graciana, el General (con anteojos) y Nagus (sin pelo) y detrás, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo: Contradicto, Mendieta, Pura Magia, el compañero Canilla, Moreloscar, Hcousteau, Pedro Goyu y la Dama del Lago, Andre Casabal, Sentires, el amigo Dani Bigote y Ceci S. (que persisten en no traer queso y dulce), Alejandrina, Macesopa y el amigo Salim Sad (que no saludé, así nos va).

Los otros comensales (miles según el IPC del INDEC) que no inscribieron su nombre en el cuaderno dejado a tal efecto se condenaron al más terrible anonimato.

A mí no me busquen. No tenemos ni plata para calentar empanadas menos vamos a tener para pagar un fotógrafo profesional. La foto la saqué con la Kodak Fiesta que me regaló el Pato Echegaray en la Ferifiesta del ´84.

Dejar un comentario 48 Comments

  • La Fundación LED es financiada por la fundación liberal alemana Friedrich Naumann. Su directora es la ex diputada radical Silvana Giudici quien fue algo así como la representante de Magnetto en la Cámara de Diputados.

  • Julia dice:

    pasense al juego de tronos, hay criaturas, pero onda muertos vivos, no como los de la foto, y las intrigas palaciegas te dejan peripatético/a.
    tolkien es del siglo pasado.
    Ahí tienen a la madre de dragones, y a cá si no me equivoco, tenemos a la buitre terminator.
    Y a pesar de todo , salga bien o mas o menos la partida, me parece que se les va a poder decir: se acabaron tus hazañas, paul.
    http://www.infonews.com/2014/07/26/politica-155148-el-citibank-advirtio-que-el-fallo-de-griesa-es-inaplicable-a-bonos-bajo-ley-local-fondos-buitre.php
    http://www.infonews.com/2014/07/26/politica-155179-sigue-el-lobby-buitre-atfa-ahora-ataco-a-stiglitz-por-defender-a-la-argentina-fondos-buitre.php
    lei también esto, y todavía no tengo claro que pasa con los /las led, alguien me ilumina? http://www.lv7.com.ar/2014072392992/nacionales/politica/piden-informe-sobre-el-gasto-del-gobierno-en-el-programa-de-zurda.htm

  • En la sangrienta batalla de los Campos de Pelennor se logra, finalmente acabar con el sitio de Minas Tirith. Aquí pueden apreciarse algunas vistas de este glorioso encuentro.

  • Dispuesto a caer en el puesto de combate sin retroceder ni un tranco de pollo, aunque vengan degollando. De todos modos dice la leyenda, (o mejor dicho, es Vafþrúðnir quien responde), que Líf y Lífþrasir han de sobrevivir al Fimbuvetr.

    Por otra parte los seguidores de Tolkien debemos tener en claro que la lucha contra los orcos y los trolls conlleva triunfos efímeros. Hay que ir a la raíz del Mal.

    The sword is sharp, the spear is long,
    The arrow swift, the Gate is strong;
    The heart is bold that looks on gold;
    Tha dwarves no more shall suffer wrong.

  • ¡¡¡Cumpa Don Politico!!!…. ud. sabe, y si no sabrá, que sus consejos son bien apreciados por mi parte… pero es dificil ir contra natura… pero buehhh… confío que por ej. la abstención APiana ja ja…. habrá de rendir sus frutos..

    Por otro lado ¿preparado para el inminente Fimbulvetr…. o el sitio de Minas Tirith?

    Saludos

  • No es mas que una sugerencia.

  • Apolinario dice:

    Fíjese que no lo moralineo yo. Enseguida aparece un K a reprenderlo por discutir. Imagínese lo que diría si además se le escapasen términos como "estoy de acuerdo" o "pienso de manera parecida".

    Si el verbo reprender suena muy excesivo podemos utilizar la expresión "darle un tirón de orejas".

  • ¿Que tal Sile?Veo que sigue con su costumbre de discutir con los trolls. Pienso que eso no es conveniente. Porque les da una entidad y centralidad que no merecen.

    Distinto es mostrarle sus contradicciones y tomarlos para la chacota, como hace el Maestro de Luz. Déjelo que se arme un blog gorila en otro lado y se entretenga con sus pares. Si se los toma en serio se le suben a la cabeza, como hicieron en AP.

  • Ja ja..

    Apolinario… no me "moralinees" con "la grieta" por que a mi me encanta el antagonismo sin agonismo fuertemente basado en el clivaje… o algo así…el macarteo o bullying 2.0 bahhh

    Saludos

  • Apolinario dice:

    Leandro, su ejemplo me causa gracia. Parece que quiere ayudarme a argumentar mi posición, porque en el mismo destaca la previsión, algo que este gobierno y todos los k juntos no saben que significa. Y justo usa un ejemplo energético, el mayor logro del gobierno K.

    Erkekjetter Silenoz, ¿no entendió? van las ayuditas. El chorro es el inversor, el policía es el
    Estado, y la víctima es el negocio. ¿Ahora sí?

    Y disculpe que me haya atrevido a pensar que usted podía estar de acuerdo con una persona no K.

  • Ahhh me olvidé la categoría "empresario conservador"… No será empresario más o menos ambicioso o más o menos "visionario" o "despierto" ponele, no encuentro "la palabra" adecuada

  • Apolinario

    ¿qué son "momentos difíciles", "empresario conservador"?
    Un momento difícil puede ser que en un marco de caída de ventas se te rompe una máquina y, después de putear largo rato, cavilás entre arreglarla o no. Otro momento difícil podría ser que necesitás ampliar tu fábrica y te cobran usura por un crédito en el cual, encima, te piden desde el buco dental hasta una auditoría firmada por Price & Waterhouse Trust Co. Lmtd. & Inc.
    Hay que aflojar con las "categorías blandas"

    El tema pasa por tu aseveración por la cual comentás que estamos en recesión, sin crecimiento o algo así y, por el otro lado al mismo tiempo, afirmás que la industria está con una UCI al tope (el 75%). La verdad que nunca se ha visto una situación contradictoria de este tipo. Es difícil, me parece, estar en recesión con la industria laburando a full.
    Bosnio: otro milagro kernerista.

    Por otro lado no fuerzes tu "retórica" induciando una situación de acuerdo con tus dichos cuando en realidad no tengo ninguno, tampoco tengo que "aceptar" nada por alguien crea que deba ser así, aka NO ESTOY DE ACUERDO EN NADA con tu postura. O si lo preferís podré compartir la seriedad de ALGUNOS de los problemas que citás PERO NO en el diagnóstico y consecuente forma de solución

    Saludos

    PD: no entendí un joraca tu ejemplo pero de mi parte no te molestes en aclarlo

  • Leandro dice:

    Apolinario, usted hace dos años que viene pidiendo que se modere la demanda. Bien, si se modera la demanda, que pasa? se vende menos. Si se vende menos, que pasa? se produce menos. Si se produce menos, que pasa? se labura menos. Y todo eso, que implica? menor actividad economica.

    Bien, si con el nivel de impulso de la demanda via inversion publica que hizo el gobierno, no haciendole el menor caso a usted, aun asi la economia cayo un 0.2% y estamos en recesion, es facil prever que si las mismas condiciones nos hubieran encontrado SIN LA DEMANDA IMPULSADA, la economia se habria contraido 3 o4 % como minimo. Es decir, que si el gobierno le hubiera hecho caso a usted, hoy dia el escenario seria MUCHISIMO PEOR que lo que es.

    Es muy simple, no hay que ser ningun genio. Si con todo el impujlso a la demanda que hizo el gobierno, aun asi se redujo la economia, sin ese impulso estariamos en el septimo infierno. Y exactamente eso es lo que usted pedia, que se reduzca ese impulso. Simple, claro, facil de entender por cualquiera.

    Si aún no lo entiende, le hago una analogia, ya que parece que le gustan.
    Hay dos casas y se viene el invierno. Ambas se calefaccionan con estufas a leña.
    En una vive un friolento. Se pasa acumulando leña, se gasta hasta el ultimo centavo sobrante en leña, para no pasar frio en el invierno.
    En la otra, el vecino se le burla, le dice que es un tarado, que gasta demasiado, que es al pedo acumular tanta leña porque el invierno no va a ser tan frio, y el compra lo justo y necesario que cree que le hara falta para el invierno normal.
    Viene el invierno, y viene con ola polar. Donde normalmente hacia como mucho -2 grados, ahora hace -15.
    En la casa del previsor friolento no se esta tan mal, quemando leña que tienen logran que la temperatura este un poquito por debajo de 0 grados, es muy frio pero mejor que nada.
    El vecino ya se quedo sin leña y en su casa hace casi la misma temperatura que afuera.

    Entendo la metafora o hace falta que se la explique, vecino?

  • Apolinario dice:

    Pienso que no hace falta, pero si es necesario que lo explique, avisen….

  • Apolinario dice:

    Me olvide el tema de la influencia. Inlfuye pero no es decisivo. La decisión la tiene la gente.

    Ejemplo, tal vez no muy bueno, pero es lo que se me ocurre.

    Un chorro evalúa durante unos días a una víctima para robarle. Merodea, vigila, etc.
    Hasta que un día decide que tien todo bajo control para efectuar el atraco.
    Ese día justo, aparece un cana que nunca había pasado en los días previos.
    El chorro no sabe que hacer. Tiene varias opciones. Arriesgarse igual. Esperar el día que el cana no aparezca. O Esperar varios días para analizar si el cana también tienen una rutina antes de efectuar el atraco.

  • Apolinario dice:

    Erkekjetter Silenoz es indudable que la demanda encabeza la lista de prioridades. Sin demanda ni se analiza la inversión. Pero no se puede despreciar la importancia de los demás factores.

    Las inversiones en tu propio negocio son iguales a cualquier otra. El empresario arriesgado, invierte comprando nueva maquinaria o materia prima aún en momentos difíciles, y si le da la espalda. El empresario conservador, ante un panorama gris, tal vez prefiere quedarse más líquido. Son gustos.

    En lo de la capacidad usted me da la razón. Si el 100% no existe, el 75% representa el 100%, no se si me entiende. Es como cuando elbosnio dice que 6% de desocupación es pleno empleo. 0% de desocupación es una utopía.

    Estamos casi de acuerdo en todo. Solo falta que acepte que para que haya inversión, además de demanda, hacen falta los otros factores. Usted dice que hay que investigar los motivos de la reticencia. Yo se los estoy diciendo. No es una ciencia oculta.

    Leandro, ¿cuándo pedí recesión? Moderar el aumento artificial de la demanda no es pedir recesión. Para usted es lo mismo, porque como buen K, no existen los grises. Todo es blanco o negro.

  • "Por supuesto hay distintos tipos de inversor, con capacidad de asumir diferentes niveles de riesgo. Usualmente los que más arriesgan son los que más ganan o pierden. Pero la mayoría es más conservadora, y busca menores ganancias, pero más seguras"

    Mmm con respecto a esto creo que estas cometiendo el error de poner en un plano de igualdad ampliar tu fábrica o renovar tu maquinaria con opciones como meter en plazo fijo, comprar acciones, dólares, papeles en default o CDS. En un caso es meter plata en tu medio de vida digamos mientras que en el otro es una diversificación (bahhh a menos que te dediques al buitraje) de ahí quizás ese "conservadorismo" que es la ´tipica postura que se adopta cuando uno decide darle un curso a sus ahorros ("mayoría es más conservadora, y busca menores ganancias, pero más seguras")

    A mi entender el tipo que invierte en su empresa busca obtener la mayor ganancia posible pero en su "especialidad" lo que pasa es que concuerdo con la postura que sostiene que el empresario no tiene control sobre su ganancia y lo único que de alguna manera sí es su propio gasto e inversión. Y ésta última es una de las condiciones para que sus ganancias aumenten pero para ello necesita vender

    Por esto la demanda condiciona y precede a la oferta y a la inversión

  • Ja ja..

    Apolinario, lo confuso es tu idea ¿influye o no?

    La UCI más alta corresponde a USA en los '70 y fue del 82% +-, la media en nuestro país y fundamentalmente en esta década fue del 75%….. (una de las más altas en nuestra historia bai de uei)
    ¿te parece hoy que con las suspenciones y la "caída del empleo" -según vos- la UCI está al 100%? Además, nadie en la historia mundial funcionó al 100% de la UCI

    NO, lo que yo digo es que es la condición principal. Y sí, lo fundamental es que los chirimbolos que fabriques los puedas vender, lo demás es "negociable", y te aconsejo que leas los reportajes a los schumpeterianos que les hace The Nation, son muy graciosos por que pesar de las condiciones desastrosas de este país los tipos son tan boludos que siguen poniendo guita

    ¿alcanza la inversión actual? claro que no, tenemos una reticencia que es lo que hay que investigar y solucionar pero bueno… da para largo y SIEMPRE hay que invertir

    Te reitero, revisá tus premisas por que las conclusiones consecuentes no se verifican en la realidad.

  • Leandro dice:

    Apolinario, no tenga ninguna duda, discuto con usted.
    Pero se entiende su confusion, es bastante dificil distinguir sus "argumentos" de los que a diario nos provee clarin.

    Pero repensandolo, voy a dejar de discutir con usted. Usted mismo lo hace mucho mejor que yo. Basta releer sus comentarios en multiples post preteritos donde exigia medidas claramente pro-freno de economia (y por lo tanto pro-recesion) para imaginarse cuanto mas grave que hoy seria la recesion si se le hubiera hechop caso. Y basta verlo ahora despotricar contra la recesión, para ver como se pisa la cola solo y se autodiscute sus propios preteritos "argumentos".

    Lo realmente sorprendente es que no se de cuenta como sus "argumentos" derivan permanentemente, siguiendo la punta de lanza del tema del dia" de los medios, y contradiciendo hoy lo que dijo ayer (y a veces hasta lo que dijo hace un rato nomas). Claramente,la mejor forma de refutar todos sus "argumentos" es releerlo a usted mismo en otros momentos. Obviamente no hare eso tampoco, para que perder el tiempo, simplemente basta recurrir a mi memoria para ver cuan alegremente cambia de camiseta dia a dia para defender el "tema del dia clarin". Seria util para usted mismo hacer el ejercicio de revisar los bolazos que decia hace un tiempito nomas, y que pensara, si en este contexto mundial y sin hacer lo que usted queria sino todo lo cointrario, manteniendo el gasto publico, tratando de inyectar pesos en la economia, aun asi estamos en recesion, como estariamos si se hubiera hecho lo que usted pedia, achicar el gasto publico y enfriar la economia? dele ceuntenos, no es tan dificil.

  • Apolinario dice:

    "entonces las maneja hasta cierto punto en consecuencia influye hasta cierto punto… confuso"
    No tan confuso. Lo entendió perfectamente.

    "Esto podría ser posible sí y sólo sí hubiera inflación de demanda o sea que se vende más de lo que se produce, sin embargo no hay ningún indicio que esto esté sucediendo ni ahora ni antes, en este contexto lo de la “presión va a precios” es PUJA DISTRIBUTIVA pura y dura."
    No concuerdo. No sé dónde busca indicios usted, pero mi visión es que se llegó a un uso total de la capacidad instalada, lo que limita la oferta. En esos momentos se requiere invertir.

    Usted dice que la inversión necesita solamente demanda. Le digo que está totalmente equivocado. Hace falta demanda y condiciones para invertir. El inversor debe pensar que va a ganar. Si piensa que va a perder no invierte. Por supuesto hay distintos tipos de inversor, con capacidad de asumir diferentes niveles de riesgo. Usualmente los que más arriesgan son los que más ganan o pierden. Pero la mayoría es más conservadora, y busca menores ganancias, pero más seguras. Esta gran porción es la que no invierte en estos escenarios.

  • ” El Estado no maneja las expectativas de la gente, pero sí influye sobre ellas.”
    Mmmm… entonces las maneja hasta cierto punto en consecuencia influye hasta cierto punto… confuso

    ” Al aumentar la demanda, aumentan los precios.”
    No necesariamente, por que si el aumento de la productividad al menos emparda los aumentos de sueldos entonces NO deberían aumentar los precios. En nuestro caso particular según unos numeritos de Gaggero al 2010 u 11 la productividad de los grandes sobre todo fue mayor o igual a los aumentos de sueldos. Inclusive la de los productores de bienes de capital (PyMES) que me constan de acuerdo a informes de ellos también

    ” y para que existan inversiones, debe haber confianza”
    ¿Confianza en qué? Para que hayan inversiones la condición principal es que tengas demanda y la demanda existe cuando hay tarasca en el bolsillo ¿cuál es el factor riesgo? No te olvides que nos manejamos con una versión simplificada de la realidad, por lo tanto los pronósticos a futuro son prácticamente incalculables sin embargo los schumpeterianos invierten (Keynes llamó a esta irracionalidad “animal spirit”)

    ” Entocnes no se produjo el aumento de oferta necesario para compensar ese aumento de demanda, y la presión va a precios.”
    Esto podría ser posible sí y sólo sí hubiera inflación de demanda o sea que se vende más de lo que se produce, sin embargo no hay ningún indicio que esto esté sucediendo ni ahora ni antes, en este contexto lo de la “presión va a precios” es PUJA DISTRIBUTIVA pura y dura.

    Y para finalizar Apolinario, recordá que el ultimo honestismo prometió 1 a 1 sin choreo y no pudo cumplir ninguna de los dos cosas…

    La resolución de los problemas económicos no se reducen (bahhh ni requieren arreisgaría) a una cuestión de “usos, moral y buenas costumbres”

  • Apolinario dice:

    Leandro, ¿me está respondiendo a mí o a Clarín? Por si no lo sabe, no somos lo mismo, ni pensamos igual, ni nada que se le parezca. Es más, detesto a Clarín mucho antes que los K.

    Yo en cambio voy a responderle habiendo leído su comentario. Por ahí dice que elijo variables de turno y las voy rotando. Estimado, no puedo estar mencionando la relación que existe entre todas las variables, como influyen una sobre otras, etc, en cada comentario que haga. Me han pedido síntesis en muchas oportunidades. Es lo que intento hacer.

    Ya alguna vez intenté hacer una explicación más extensa, pero nadie le dio bola. Es como que en este ámbito, el único que analiza lo que escribo es elbosnio. Es el único que trata de interpretar lo que digo. Después me responde con su acostumbrado relativismo, pero eso es harina de otro costal.

    Si usted lee el post de elbosnio que antecede a éste, verá que no niega todo lo que digo. Más bien las acomoda a lo que él piensa. Aunque equivocado, es su manera de pensar.

    Claramente habla de algo más lógico, con lo cual concuerdo, que es que todas son herramientas.

    Jamás dije algo como "girar la perillita del dial del PBI". Pero el ritmo de la economía se maneja con todas las variables que puede alterar el gobierno. Léase impuestos, regulaciones, promociones, prohibiciones, política monetaria, etc. El Estado no maneja el PBI. El Estado no maneja las expectativas de la gente, pero sí influye sobre ellas.

    Este gobierno fomentó el consumo. Hasta ahí estamos de acuerdo, creo. Para ustedes lo hizo de manera correcta. Para mí fue desmedida. Esa es una de las claves de la inflación. Hay otras, pero creo que esa es la más importante. Al aumentar la demanda, aumentan los precios.

    Por ahí dijeron que al aumentar la demanda debería aumentar la oferta. No es tan lineal. El aumento de la oferta depende, además de la demanda, de otros factores.

    El más importante es que se requieren inversiones, y para que existan inversiones, debe haber confianza. Usted puede ver un negocio brillante, pone 10 gana 20. Pero si a esa ecuación le agrega un factor riesgo que usted evalúa alto, y que en lugar de ganar 20 puede perder 20, seguramente analizará su inversión un rato más. Eso es lo que ocurre en la Argentina. Las inversiones se empezaron a demorar, es decir bajaron. Entocnes no se produjo el aumento de oferta necesario para compensar ese aumento de demanda, y la presión va a precios.

    Bosnio, las grandes empresas aumentan sus precios cuando hace falta para mantener sus ecuaciones. Usted pide que ante un aumento de costos, ganen menos. Eso es infantil. Jamás lo harán. Los empleados piden aumento cuando ven que la plata les alcanza para menos. Las empresas no funcionan con esa lógica. Fijan sus precios.

    Para redondear el concepto, pienso que este gobierno lleva las variables que maneja a extremos peligrosos. Un poco de inflación era buena. Pero la que tenemos no. CFK dijo que con 25% volábamos. Elbosnio ahora dice que CFK se equivocó con el pronóstico. Suena a tomadura de pelo.

    Las variables deben ser manejadas con mayor prudencia, más mesura, mayor previsibilidad. Los cambios bruscos deberían ser la excepción, y no la regla. Y no me digan que no se puede.
    Solamente hace falta gente idónea y honesta.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: yo agregaría que a la inflación la generan los grupos concnetrados.
    No significa que estos deciden el % de inflación y lo manejan a discrecion. Pero sé que no todas las empresas, incluyendo a la unipersonal de mi primo Edgardo que vende servicios de asesoria legal a despedidos, indexan sus ingresos con la misma tasa que Molinos, Mac Donald o Coca Cola.
    A menos que me explique que ella es mas yegua con Coca Cola que con mi primo, deberiamos aceptar que el tamaño y control de un actor economico sobre su mercado tiene algun influencia en la indexación de sus precios.

    Como soy un simplista prefiero siempre hablar de zapatillas y distribucion de zapatillas.
    Hay hoy mas gente que compran mas zapatillas? No importa si las compran siempre al mismo precio o el precio sube o baja. Solo pregunto si compran mas o menos.

    Pero BINGO! Este año es uno de los raros años K donde no hay mas gente que compre mas zapatillas, sino lo contrario. Por eso es un mal año. Si creyese que este gobierno no lograra revertirlo y que otro si, estaría apoyando a ese otro.

    Pero al menos este gobierno no intenta apagar esta fogata con el querosen del freno a la inflación. No parece mucho, pero en un pais donde vi a los bomberos cargando bidones en la shell, no es algo para despreciar tampoco.

    El estado es dueño de la maquinita y en los paises serios, la usan segun su interes. Cuando la argentina se autolimitó en su uso, terminamos en el precipicio. Como toda herramienta tiene un punto en el que mas puede ser menos. Como el credito, como el uso de impuestos, como cualquier huevada.
    La discusión es pensar si estamos en ese limite y cuando serían las consecuencias de dejar de usar tal o cual herramienta.
    Discusion abierta por supuesto.

    Yo sigo creyendo que el gran exito electoral de este gobierno (que no es otra cosa que el reflejo de satisfacer a las mayorias) se entiende por el uso que le dio a la maquinita, a las paritarias y a jugar fuerte en la dirección de la economia.

    Deberia llevarlo a usted que pide que el estado no dirija la economia a debatir con tanto opositor que reclama que el estado implemente politicas de largo plazo, en sectores como energia, inversion ferroviaria, vial, de infraestructura en general, viviendas. No puedo creer algo que dirija mas la economia que un estado estableciendo planes a largo plazo en sectores asi.
    Prepare sus argumentos y los pongo en contacto.

  • Y Ud. estimado, revisar de donde saca las conclusiones y fijarse antes si se corresponden sus teorìas en la realidad como diría un general antes de ser dictador. Yo las mías respecto en donde se origina la desocupación las expuse

    Por otro lado y claro que puede gastar lo que quiere, hay un límite para mi en concordancia con quienes saben del asunto que es la restricción externa.

    Y me adelanto a una posible respuesta luminaria de tu parte tipo ahhh entonces es hora de frenar el exceso de consumo de la fiesta populista. Respondo: no, para nada, por que no hay un recalentamiento de la economía y encima no está del todo bien explotado la generación de divisas.

    Esmerese estimado y trate de dar un pasito más, no sea "comemielda" como diría un comandante

    Saludos

  • Leandro dice:

    Apolinario dice que desde hace tiempo insiste con que la inflacion genera pobreza. Eso no es cierto, depende de mil variables, y la evidencia mas clara es que durante los ultimos 10 años tuvimos inflaciones por encima del promedio de la region, y aun asi la pobreza claramente disminuyo (si apolinario, usted dira como dijo mas arriba, que es del 23 % y es muy alta, qun cuando esa extrema exageracion suya sea cierta, hace 10 años era mas todabia, hoy es menos, y todo con inflacion => con inflacion alta se redujo la pobreza => su afirmacion "la inflacion produce pobreza" es claramente falsa. La inflacion "puede" producir pobreza, esa es verdadera, pero depende de en que contexto, y como se combine con OTRAS variables economicas si eso se da o no. Evidencia empirica mata versero.

    Lo unico cierto que dijo es esta otra afirmacion "La recesion genera pobreza". Esa si es 100% cierta. Ahora, lo que no explico es que si se hubieran aplicado las mediddas antiinflacionarias que usted y la oposicion que le gusta vienen sugiriendo hace años, para bajar la inflacion, la caida de actividad economica actual seria varios ordenes de magnitud mayor a la actual. Reduccion de gasto publico, megadevaluacion (mega, no una devaluacioncita de 25%, mega era lo que pedian), eliminacion de subsidios, todo el menu neoliberal de recetas de metas de inflacion que tienen como unico resultado posible aumentar el desempleo, bajar la actividad economica, generar recesion y claro, bajar la inflacion, pero multiplicando pobres a mansalva.

    Como siempre, en sus analisis involucra una sola variable que como siempre, supone que es totalmente independiente de las otras, pero las va rotando. Hace un tiempo, sostenia que el gobierno tenia que haber movido el dial del control del PBI, asi creciamos menos. Claro, eso no genera menos actividad economica y por lo tanto recesion, que es de lo que se queja ahora. Despues la inflacion, ahora la rececion. Lo mismo de siempre. Toma el problema de turno, y simplifica todo para plantear que claramente ese problema de turno es culpa del gobierno que no lo resuelve por puro hijo de puta, ya que teniendo el tablero de comando universal marca acme bastaria girar una perillita para aumentar la actividad economica, girar otra y bajar la inflacion, girar otra y poner el pbi en el valor justo que a usted le gusta, otra mas y fijar el dolar para que todos puedan comprarlo al peso que se les cante.

    En fin, que le vamos a hacer, no es culpa suya, es el mismo tipo de analisis de la realidad que hace todos los dias los medios masivos, corriendo el arco para enfocarse en el problemita de turno, achacandole la falta de solucion inmediata a la clara maldad gubernamental. Y no es que usted sea muy distinto al resto de los opositores, si hasta sus lideres hacen lo mismo, haciendo analisis de nenes de jardin de infante, basados en la teoria de la maldad absoluta de unos y la bondad absoluta de otros, ellos, que armados de la teoria del voluntarismo, que dice que para resolver un problema basta con enuncia la solucion para que magicamente todo se acomode (o girar una perillita en el tablero de comandos, que es lo mismo), cosa que la maldad intrinseca de nuestro horrible gobierno le impide hacer, se presentan como blancas palomitas dispuestas a limpiar la patria a fuerza de enunciados y buenas voluntades.

    En fin, que perdida de tiempo la mia, ahora que lo pienso.

  • Apolinario dice:

    Erkekjetter Silenoz, le faltó decir que la inflación la generan los grupos concentrados. Me sorprende que ante un verso tan bien aprendido se haya olvidado de una frase tan contundente e importante.

    Me gustó la parte de que el Estado es dueño de la maquinita, y entonces puede gastar lo que quiere.Brillante!

  • ”hace tiempo les dije que la inflación generaba desocupación. Hoy se está empezando a cumplir”
    NO, la desocupación se genera por el freno de la demanda y consecuente caída de la inversión, en lo que se refiere a este año, esto es consecuencia de la devaluación.

    Además tenemos inflación de 2 dígitos mínimo del 2007 y la desocupación disminuyó. O sea el enunciado, encima NO tiene correspondencia en lo fáctico.

    La espiralización de la inflación es lo que le sucedió al Alfonso, lejos estamos de eso, como bien apuntan arriba, la inflación está bajando, debería indicar el sentido de la misma Apolinario pero, devuelta, el enunciado NO se ajusta a los hechos => falso

    ”El estado gasta lo que no tiene, así que solamente genera problemas a futuro.”
    ¿Qué cosa NO tiene? Por lo pronto la maquinita buduliana es estatal, en consecuencia los pesotes SIEMPRE los tendrá

    No se enoje Apolinario, pero muchas de sus afirmaciones no pasan el test de blancura “falsable” en consecuencia debería revisar las premisas por las cuales llega a esa afirmaciones. O sea: ‘jate de jode’ por que enunciados provenientes de las usinas de pensamiento independiente es lo que nos sobra.

    En lo que a mi respecta, el principal problema es cómo seguir creciendo y el principal obstáculo para ello es la RESTRICCIÓN EXTERNA

    Y por último, el estado no sólo debe dirigir, poner reglas sino además INTERVENIR, no te preocupes Apolinario, los estados de los países desarrollados lo hacen, por acción u omisión

    Saludos

  • Apolinario dice:

    Me refería a este concepto:

    "La Economía dirigida es el sistema económico en el que todas las decisiones sobre qué bienes o servicios se deben producir, en qué cantidad y a qué precio, se dejan en manos de laburocracia central"

    http://www.buenastareas.com/ensayos/Economia-Dirigida/310339.html

    Hay que explicar todo….

  • dirigir.
    (Del lat. dirigĕre).
    1. tr. Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado. U. t. c. prnl.
    2. tr. Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.
    3. tr. Poner a una carta, fardo, caja o cualquier otro bulto las señas que indiquen a dónde y a quién se ha de enviar.
    4. tr. Encaminar la intención y las operaciones a determinado fin.
    5. tr. Gobernar, regir, dar reglas para el manejo de una dependencia, empresa o pretensión.
    6. tr. Aconsejar y gobernar la conciencia de alguien.
    7. tr. Orientar, guiar, aconsejar a quien realiza un trabajo.
    8. tr. Dedicar una obra de ingenio.
    9. tr. Aplicar a alguien un dicho o un hecho.
    10. tr. Conjuntar y marcar una determinada orientación artística a los componentes de una orquesta o coro, o a quienes intervienen en un espectáculo, asumiendo la responsabilidad de su actuación pública.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  • Apolinario dice:

    Nadie. El estado debe poner reglas únicamente. No es lo mismo que dirigir.
    Y esas reglas deben ser lo más estables posible. Si las reglas cambian mucho es porque no son buenas.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Se espiralizó pero baja. Es una espiral rara.
    Si se profundiza la recesion es malo, asi como si mejora la actividad es bueno. Hablemos de lo que ocurre.
    Habla de las reservas de los ultimos 24 meses pero no de los ultimos 4 meses, pero si habla de la desocupacion de los ultimos 4 meses pero no de los ultimos 10 años o 5 anos o 3 anos. Raro tambien.
    Si todos los años fueron malos, entiendo que lamente este gobierno. No hay nada en él que prometa un progreso hacia un lugar distinto al que progresaron estos años, en especial los buenos.

    Si la economia no la dirije el gobierno, quien espera usted que la dirija?

  • Anónimo dice:

    Apolinario
    Las reservas subieron durante siete años (cuando su aumento no era un signo de buena salud), bajaron durante dos (cuando descubrimos que su merma era un problema) y volvieron a subir durante los últimos cuatro meses (lo que sacó el tema de los diarios independientes), pero la resultante es que es preocupante.

    Cada uno toma el índice que más le gusta, por mi lado le temo más al desempleo que a la inflación y más a la deuda que a la merma de reservas, pero son opciones.

    Usted dice que la inflación genera desempleo o al menos pobreza. No fue el caso en los últimos años (años buenos o por decirlo como usted lo diría, años menos horrendos). Con inflación alta bajó la pobreza y se mantuvo el desempleo bajo, se incluyeron millones de jubilados y se entregaron millones de AUH.

    Puede ser que estalle el Vesuvio pasado mañana y todos muramos. No es imposible, sólo improbable. Recuerdo que el Vesuvio iba a estallar en el 2008, luego en el 2009, luego en el 2011 (cuando algunos opositores incluso se alegraron de que Ella gane, "así le explota a ellos").

    Pero no es porque no ocurrió eso que teníamos la certeza que ocurriría que no va a ocurrir eso que tenemos la certeza que ocurrirá.

    Saludos,
    Rinconete desde la clandestinidad de Blogger.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, veo que está empecinado en mentir, por lo que es inútil seguir esta discusión.
    La inflación ya se espiralizó.
    La desocupación empezó a crecer.
    La recesión, si se profundiza, generará mayor desempleo.
    El estado gasta lo que no tiene, así que solamente genera problemas a futuro.
    La reservas crecieron durante estos últimos 4 meses, pero bajaron durante los últimos 24 meses. Recuerde, no es un problema, es un síntoma.
    No añoro ningún año anterior. todos fueron malos. Pero hubo mejores años que estos últimos, incluso durante los gobiernos K.
    Usted sigue pensando en que la economía dirigida por el gobierno es la solución. En efecto, es la solución para los bolsillos y las ambiciones de los gobernantes y su ejército de inescrupulosos que viven a costa de los más necesitados, enriqueciéndose ilegalmente.
    Me olvidaba. Esto último que dije tampoco existe… para ustedes.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: En que parte lee usted que la inflacion me parece un gran problema?
    El gran problema para mi es la baja en la actividad. La inflación con paritarias e indexaciones de jubilaciones y AUH no me parece uno.
    Sin duda sería mejor que todo fuese igual y sin inflación. Pero sin inflacion y menor actividad o sin inflacion y menos subsidios o sin inflacion y menos incorporaciones a los derechos jubilatorios, son todas combinaciones a mi juicio peor.

    Sin inflacion y todo igual seria mejor. Asi como decir todo igual y mas feriados seria mejor, lo que no hace de la falta de feriados un gran problema.

    Lo que no entiendo es porque si la inflación es igual a la que habia en esos años que usted añora, la juzga usted como un gran problema?

    ¨No sacaron de la pobraza la cantidad de gente que dicen que sacaron¨ es una critica sobre las mentirillas de un gobernante no sobre su capacidad de reducir la pobreza.

    Nadie puede afirmar que el problema de la pobreza está solucionado. De hecho por creer que no lo está es que votaría de nuevo al FPV. El dia que esos problemas basicos esten solucionados, quien le dice que votemos igual.

    Todavia no llega la desocupacion que usted afirma que viene con la recesion. Yo veo la caida en la actividad pero no la desocupación. Porque hay un estado que invierte, que gasta, que mal gasta si quiere, lo que seguramente alimenta esa inflacion que le molesta aunque no aumente, pero eso genera ocupación. Asi como los subsidios, el aumento de los viejos con derechos jubilatorios y la indexacion de las jubilaciones generan aumento del poder adquisitivo en las mayorias.

    Los dos prefeririamos que todo esto sea fruto de empleos bien pagos en google. Incluso que google sea argentino. Cosa que se lograria haciendo las cosas diferentes, como usted y yo sabemos hacer.
    Pero en la argentina real que yo vivi, esta situacion sin duda mediocre es un sueño que no creía posible hace apenas pocos años.

    Así como usted no me permitiría proyectar el aumento de reservas de los ultimos 2 meses hacia adelante y concluir que la argentina va a tener las reservas de China, permitame objetar proyectar la peor variable que encuentre en el ultimo periodo que resulte negativa. Los gobiernos, en especial este, actua sobre la realidad. Así como la inflacion no se espiralizó, las reservas no siguieron disminuyendo, la fuga no siguió disparandose, etc.. es probable que esas variables nuevas de las ultimas semanas que a usted le preocupan, se corregiran en las proximas. Y seguramente usted hablará de otras.
    Asi como no lo escucho hablar mas de las reservas.

  • Apolinario dice:

    Toda su argumentación se basa en sus apreciaciones, que como se vienen dando los acontecimientos, distan de la realidad.

    Hasta principios de año aseguraba que la inflación no era un gran problema. Error.
    Ahora dice que tendremos una inflación similar al año pasado. Puede ser similar, un poco menor, o un poco mayor. No importa si es 25% o 40%. En ambos casos los efectos nocivos para los pobres, son devastadores. Con lo cual, debería mostrar mayor preocupación por este tema. No está controlado ni mucho menos. La economía se está enfriando considerablemente, hay recesión, y la inflación no afloja lo que debiera. Ya pasamos por una época de estanflación hace años. Así nos fue.
    Dice que sacaron a gente de la pobreza. Es una verdad a medias. No sacaron la cantidad que dicen que sacaron. La realidad es que la pobreza sigue superando el 25%. Una enormidad, para mi preocupante. Pero ustedes están muy felices y parece que no les importa tanto. Dicen que no hay tantos, y ya está solucionado el problema. Una insensibilidad digna de los gorilas de la dictadura.

    Negaban que las condiciones económicas que se venían dando el año pasado fueran a derivar en los problemas que hoy son visibles. Otro error. Están desesperados pidiendo guita por todos lados para tapar un poco los agujeros. Se están endeudando, cosa que a usted le molestaba hace un tiempo.

    http://mesadeautoayudak.blogspot.com.ar/2013/10/deuda-el-narcotico-de-la-politica.html

    La recesión trae desocupación. ¿Hasta qué nivel se llegará? No lo sabemos. Pero mi postura ante los problemas es tratar de solucionarlos antes de que se conviertan en graves. Su postura es la de ignorarlos hasta que haya afectado a un alto porcentaje de gente. Son gustos.

  • elbosnio dice:

    Apolinario, no quiero interferir en su valoración de Carrió, pero en mi opinion si ella fuera presidenta sus vaticinios apocalipticos se cumplirian. A menos que cambie y comience a vaticinar futuros de inclusion y crecimiento, en cuyo caso estariamos en la segunda opcion.

    Pero quizas usted es de los que cree que en manos de Carrió todo habría ido mejor.

    Usted nos dice hace tiempo que la inflacion, las reservas, el valor de la moneda y quizas se me escape alguna cosa mas, generaban y generarian aún mas una caida y mayor pobreza.
    Nadie duda que este año es un mal año. No se destaca por su crecimiento y aumento de poder adquisitivo. Sin embargo es un año en el que la inflación va a terminar siendo anual como el año pasado pero con fuerte tendencia a la baja. Las reservas en aumento. Sus variables causales influyen de una manera extraña.

    Otra forma de verlo es creer que lo que afecta a la argentina en este año es el freno de brasil. Un aliado estrategico que nos ha bendecido con años buenos, sus años buenos, y que ahora no nos bendice como antes. Que ademas el aumento del poder adquisitivo de los argentinos aumenta las tensiones, sube la vara. El poder adquisitivo que en esta decada ganada ha ido subiendo pero no en linea recta sino como se comportan variables de la realidad, yendo y viniendo, pero con clara tendencia. El pico mas alto fue el año pasado. Con Carrió podría haber seguido aumentando, con CFK tuvo un año de "descanso". Se vendrá ahora si una decada de desplome? No lo sé. Creería que no, como no ocurrió en los otros momentos de descanso que tuvimos en esta decada.

    Solo unos incompetentes como los K puede fabricar pobres sacandolos de la pobreza como hacen estos. En eso comparto su critica. Si vamos a fabricar pobres, que ademas tengan poder adquisitivo de pobres, escasez de derechos como un pobre.

  • Apolinario dice:

    Dami Gon, no se equivoque tan zonzamente. Yo no le hago caso ni a Cristina, ni al INDEC.
    Estoy poniendo en evidencia que creyeron algo que era mentira. Y que Apolinario les avisó que era mentira. Si hubiesen confiado en Apolinario, no se hubiesen equivocado.

    Elbosnio, relea su frase:
    "Prefiero un presidente que se equivoque vaticinando un cataclismo que padecer uno que se equivoca por lo contrario."
    Vote a Carrió. Vive vaticinando cataclismos. Si se da lo que usted dice acerca de la robustez, entonces estará equivocada, y su preferencia estará satisfecha. En cambio la chica que les gusta vive vaticinando el reino de frutillitas, y se ha equivocado fiero.

    Hace tiempo les dije que la inflación generaba desocupación. Hoy se está empezando a cumplir. Por como se están dando los deterioros de la economía, me parece que vienen finalmente esos tiempos peores que no queríamos, y que hace 1 año y medio todavía estaban a tiempo de evitar. No hicieron lo que debían. Como siempre, los más necesitados pagaran las consecuencias.

    En esta semana solamente, y de 3 fuentes distintas, me enteré de despidos masivos en 3 empresas de varios rubros. En una de ellas, suspendieron por 15 días a los 300 y pico de trabajadores, incluyendo administrativos. Cuando retomaron la actividad, 140 fueron despedidos, y ya fueron avisados de nuevas suspensiones por al menos una semana más. Los otros casos, similares. Y saben que es así. Hacerse el boludo e ignorar esta realidad es de seres totlamente despreciables, que les importan una mierda los pobres.

    Ustedes siguen defendiendo esta gestión fabricante de pobres estructurales. Tienen una actitud muy cínica. Estoy seguro que cuando dejen el gobierno, pasaran a ser mala palabra como el menemismo.

  • elbosnio dice:

    Está claro que la Argentina que construye el Kirchnerismo es tan robusta que aún un vaticinio de la propia CFK acerca de su estallido, falla.

    Prefiero un presidente que se equivoque vaticinando un cataclismo que padecer uno que se equivoca por lo contrario.
    Pero es cuestion de gustos.

  • Anónimo dice:

    El INDEC dice 15% con una clara tendencia en baja.
    Amigo Apolinario usted no es zonzo para elegir cuando "hacerle caso" a Cristina. Que curioso…
    Dami Gon

  • Anónimo dice:

    Amigo Apolinario

    Temía que el trauma post Mundial se lo hubiera llevado puesto, como a tantos otros.
    Tiene usted razón, CFK dijo eso.

    Del otro lado del océano Hollande dijo que Francia ha empezado a crecer pese a la recesión y Rajoy opinó que en España disminuye ese desempleo que aumenta. Nuestros gobernantes parecen no valorar el enunciado de la prístina realidad, o al menos, parecen considerar que lo que dicen incide tanto en esa realidad que deberían enunciar sin tapujos que prefieren opinar con filtros e incidir en la realidad actuando sobre ella (nuestro Maestro de Luz Elbosnio diría que un gobernante no debe reconocer sus errores, sólo solucionarlos).

    Por otro lado, hay economistas serios que opinan que la inflación del 2013 fue de más del 40% e incluso diputados que establecen un índice promediando los índices de varias consultoras amigas, un método asombroso aún para el asombroso estándar opositor.

    Cada uno elige el filtro que más le gusta o al menos que menos le molesta. Lo que no he visto todavía es un gobernante sin filtro.

    Saludos cordiales,

    Rinconete, desde la clandestinidad de Blogger.

  • Apolinario dice:

    Como esto está muy quieto, vamos a darle un poco de agite troll.

    La Presidente dijo en 2012 que si la inflación fuese del 25% el país "explotaría por los aires". En aquel momento negaba tal valor. Hoy, el INDEC, dice que la inflación para los primeros 6 meses del año fue de 15%, lo que da 30% anual. Quiere decir que estamos en vísperas del estallido. Empecemos a entonar la canción de la Bersuit.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/204270-60575-2012-09-26.html

  • Rinconete dice:

    Dami Gon
    ¿Donde hay que firmar?

    Anónimo
    No sé si pasa por ahí. A los provincianos que menciona Dami agregaría el cordobés que no sólo votamos como presidente sino que elegimos como primer Jefe de Gobierno.

    Saludos,

  • Anónimo dice:

    Yo vivo en el gran Buenos Aires y no de capital, asi que no soy porteño, pero la mayoria del pais eligio a Nestor que era de Santa Cruz y a M. que es riojano…
    Dami Gon

  • Anónimo dice:

    Los porteños nunca nombran al Pato Urribarri como posible candidato

  • Anónimo dice:

    Anibal-Guille 2015 (Kicci en economia).
    Dami Gon.

  • Si. Es posible. Pero ya compré Omeprazol. El sapo al gusto me cae medio pesado. Nunca Menos!!

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Las PASO nos van a simplificar la vida, ya va a ver…

  • Anónimo dice:

    Completísima crónica Rinco.
    Los invitados candidatos K me llenan de dudas ,todos tienen ideas para gobernar en el 2015 Todos quieren seguir haciendo Todos quieren ir por más pero …ninguno define a su vice presidente y creo q mi única posibilidad de elegir al candidato será x el vice Yo soy poco dada
    a entender matices entre tanto k