Columnas Rinconet

Microblogs del Verano: Nestorleone

By 9 febrero, 2011

Horas antes de morir, Vito repasaba con Michael su unica obsesion, dejarle muy claro que lo iban a traicionar y explicarle como reconocer al traidor.
Quien viniera a ofrecerle una reunion con Barzini, una reunion ordenada, segura, buscando la paz y la prosperidad, ESE era el traidor.
La traicion, y su necesario asesinato, vendria disfrazada de un futuro tentador.

Nestorleone tambien le advirtio hasta el ultimo dia a su sucesora que iban a venir a tentarla con un futuro mejor, de paz y prosperidad, para poder matar su proyecto. Como Vito, le repitio:

Quien te proponga frenar el crecimiento para que el pais crezca
Quien te proponga frenar los aumentos salariales, para que ganen mas los asalariados
Quien te proponga romper con los barones del conurbano, para construir desde la nueva politica inmaculada
Quien te proponga romper con Moyano y apoyarte en la CGT de Farinello
Quien te proponga eliminar los subsidios al transporte, abuso de ricos
Quien te proponga frenar el gasto publico, para que la plata llegue a la gente
Quien te proponga reprimir, para que la gente viva mejor
Quien te proponga limitar derechos, para que todos tengan mas derechos
Ese sera el traidor.

MUESTRATE TESSIO. Nadie hara nada por ti.

Dejar un comentario

  • elbosnio dice:

    Si juanma no nos cree K, le muestro el cheque. Eso es como un titulo de pedigree, como una bendicion del propio Papa.
    Alguno cree saber mas que el Papa?

  • elbosnio dice:

    Como ¨somos la mierda oficialista¨. No suena K.
    Pero es K.

    Como ¨Somos derechos y humanos¨ no sonaba criminal, y lo era.

    A veces, hay que irse a varios micrones por debajo de la superficie para poder ver la esencia.

  • Anónimo dice:

    e puor si muove… nestorleone no suena muy k… se perdieron el apoyo de juanma…

  • Rinconete dice:

    Podríamos agregar otro test de elbosnio al test Voight-Kampff ya mencionado (http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2011/01/liberales-o-replicantes.html). Se trata del test Tessio, que mide la animosidad hacia el peronismo. Quien vea al Padrino como una película de gangsters, probablemente acuerde con Fernando Iglesias, especialista en globalización, que el drama de la Argentina son los barones del conurbano y el patoterisno sindical…

    Tessio: [to Hagen] Tell Mike it was only business, I always liked him.
    Tom Hagen: He understands that.

  • RDM dice:

    Tal vez sería bueno que Anónimo se dé una vuelta por el lugar del día a día de algunas profesiones "respetables" (estudios jurídicos, estudios contables, empresas de medicina prepaga, constructoras, inmobiliarias, martilleros, rematadores de hacienda, siguen las firmas…) y a ver si después se anima a decir que el ejemplo no es extrapolable.

    Te falta cine, Anónimo. O te falta calle. O las dos cosas.

    Proctólogos, será de Dios…

    Saludos.
    RDM

  • Minaverry dice:

    Yo le tengo más miedo a Fernando Iglesias que a Luca Brasi.

  • elbosnio dice:

    En este blog aceptamos cualquier artimania con tal de crear una chicana, aun de las corrientes porque eso tiene que ver con el talento y sabemos que nos es esquivo.
    Asi que si ese fuese el caso, lo disculpamos.

    Solo deberia presentarse ante la comision si realmente lo pensara.

    Anonimo, confesa. O crees que voy a dejar viuda a mi hermana.

  • Anónimo ¿que es lo que ama usted de la saga? Porque tal como la utiliza, parece heberla visto como una película de "mafias y tiros" y siendo así, son demasiado largas y aburridas y la acción está toda al final. Salvo que haya simplificado al máximo su juicio, solo para hacer una chicana medio corriente, cosa que no creo ¿verdad?

  • elbosnio dice:

    Te inmolaste antes, anonimo, tocando al padrino.

    El encanto del padrino podria perdurar al cambio de oficio, al menos para mi. La razon de porque no es un "Buenos Muchachos" con mejor casting, es justamente por la importancia que tiene en las relaciones entre las personas, hijos, padres, con la vejez, con la muerte y muchos exceteras. Sino seria un western cosecha tardia, como hay un monton.

    Mi defensa no es de la mafia en general (ni siquiera existe una mafia), menos de la que vos tengas en tu cabeza como prejuicio, sino del mafioso Corleone en esta pelicula. Porque mi referencia fue a Vito Corleone, no a un senor tal de la vida real.

    Pero para no terminar esto con algo que puede parecer un acuerdo, si creo que la mafia italiana hasta mitad de siglo tiene muchas cosas defendibles analizando su origen y a que sectores les dio poder y voz y si creo que la democracia norteamericana tiene muchas cosas que desde la etica personal considero mafiosas. Siempre juzgando con criterios personales, humanos, no limitandome a si violan o no la ley. Una actitud mafiosa es por lo general legal cuando esa mafia posee suficiente poder como para hacerse escribir las leyes.

    No me parecio una gran defensa de la democracia norteamericana que digas que nacieron Puzo y Coppola. Se me ocurren defensas mejores. Y tolero mas una defensa ciega a la democracia norteamericana que una critica al padrino.

  • Anónimo dice:

    Ay elbosnio… qué tristeza me da leer cómo intentás reponerte de tu propia sorpresa… Si flaco, bancatelá, elegiste al padrino!!!!! Too late. Todos amamos la saga, pero leé de nuevo lo que escribiste. ¿Te parece que la saga de Puzo podría haber ocurrido en una familia con cualquier oficio? Con tu gran ironía armá vos los ejemplos… Propongo que empieces con una familia de proctólogos. Además: ¿cuál era el oficio de los Corleone? ¿rescatar de la ignominia al campesinado siciliano? Justamente con respecto a tus consideraciones sobre la mafia como movimiento social, es un argumento bueno pero viejo y lo estás usando a medias, desprestigiando a la democracia norteamericana, contexto en el que nacieron Puzo y Coppola (con lo de la democracia norteamericana me inmolé para que puedas darme duro y te repongas un poco, de nada).

  • elbosnio dice:

    De todos modos es algo interesante y quizas haya un paralelo.
    Quien ve, en una escena como la descripta en el posteo, algo mafioso mas que un relacion paternal profunda, de un tipo que se esta por morir y solo le inquieta dejarle un mundo mejor a su hijo, protegerlo aun despues de morir, quien ve en la saga del padrino una historia de matones mas que de una familia, la relacion entre las responsabilidades, las renuncias, los respetos -que podria haber sido tratada con una familia en cualquier oficio- probablemente (y digo probablemente porque es una idea fresca) solo vea en el peronismo una banda electoral clientelista, coimera, patotera.

    Podriamos predecir el nivel de rechazo al peronismo sabiendo que ve una persona en Don Vito o en la saga del padrino?

  • elbosnio dice:

    No, la metafora es exactamente la que detectaste.
    Mafia, en el sentido de tipos de abajo, sin poder para ejercer el poder de manera invisible como Luchessi, que se sustentan en el apoyo de sus vecinos en busqueda de ayuda y proteccion, como termina aceptando Bonassera. Mafia, como los que se hacen fuerte para defenderse de la ley escrita para pocos y otros.

    No me hables de Farinello, que no tiene un personaje en la pelicula. En la pelicula estan los corleone, la mafia, y los luchessi, el senador Geary. elegi tu caracter. No escapes por la tangente eligiendo uno de la novicia rebelde o de de los cuentos de poldy bird.

    Hay un pasaje en que Michael le cuenta a Kay que su padre es como cualquier hombre con poder, como un senador o un presidente. A lo que Kay le pide que no sea naif, que los senadores no mandan a matar.
    "Quien esta siendo naif, Kay?", respuesta profunda de michael.

    Asi que no vengas a asustarme, Anonimo, con el caracter mafioso de nadie. A mi me asustan los buenos.
    Me asusta mas el arzobispo Gilday que Lucca Brazzi.

  • Anónimo dice:

    Muy buen paralelo: expresa de modo brillante el carácter mafioso de quienes nos gobiernan! (o era una metáfora de otra cosa???)

  • elbosnio dice:

    Se largo la carrera.

    Un post bueno = 2 puntos.
    Un post malo = 1 punto.
    Un post malo pero breve, 1 punto y 1/2.

    Termina al regreso de Rinconete de sus vacaciones.