“Por este motivo es que nos dirigimos a los gobiernos de los países amigos para serles patente que se está comprometiendo en la Argentina la vigencia efectiva de la democracia representativa, que es principio esencial de la Organización de los Estados Americanos.”
Mentalista de Gorlero
Carta a las embajadas / noviembre del 2009
“¿De verdad cree el Gobierno que lo que la Argentina necesita es una pelea artificial con Estados Unidos?”
Ernesto Sanz
Cónsul Honorario de los EEUU / febrero 2011.
Con sólo ver al Jefe de Gobierno porteño naufragar cada vez que intenta hilvanar dos ideas diferentes en un mismo discurso, lo de Doctrina Rodriguez Larreta puede sonar a oxímoron.
En realidad la doctrina no tiene nada que ver con él sino con el canciller uruguayo que en el ´45 propuso ¨intervenir en los asuntos internos de los países que no adhirieran a los principios de la democracia y la defensa hemisférica¨. Iniciativa democrática y respetuosa de la voluntad de los pueblos que lamentablemente no tuvo éxito para liberarnos del flagelo del peronismo, al menos no en lo inmediato, pese a que la Unión Democrática apoyó la curiosa propuesta del embajador de EEUU de una ¨invasión militar de Argentina por parte del conjunto de los estados americanos¨, basándose en la novedosa doctrina.
No sabemos si la historia es circular y si así como Braden logró que un oscuro coronel mussoliniano que no adhería a los principios de la democracia ganara con el 55% de los votos, la nueva Unión Democrática que Stolbizer sueña construir junto a la UCR, a los socialistas, a la Mentalista de Gorlero y al partido vecinal de Solanas preocupado por la minería a cielo abierto, logrará salvar de su merecida derrota a este gobierno violento que dibuja las estadísticas y modifica el logo de Telam.
Pero lo que no podemos dejar de constatar es la inocultable decadencia de nuestros conservadores. Hace 60 años y frente al peligro populista sus pares no dudaron en elegir como jefe de campaña al embajador de EEUU, pidieron una invasión de su propio país y bombardearon la plaza para terminar de una vez con la falta de diálogo.
Aún con el apoyo obstinado, aunque cada vez más impaciente, de la Sociedad Rural, la Iglesia y los periodistas del grupo Clarín y de La Nación transformados en pasantes de campaña, la Doctrina Rodriguez Larreta de nuestros serviciales conservadores actuales a duras penas sirve para enviar cartas a las embajadas, alcahuetear por los medios a favor de los EEUU o jurar que si la ciudad se inunda es por culpa de la crispación populista.
Pobre Patria mía.
Sobre el tema, recomiendo la nota del amigo Bruschtein en Página de hoy.
Y la nota del amigo Mocca en Debate: ” (…) A la oposición política le queda poco tiempo antes de la elección de octubre para revisar su modo de actuación. Si la idea sigue siendo el encarnizamiento sistemático contra el gobierno y el encolumnamiento con los poderes fácticos enrolados en su propia guerra sin cuartel, aún a costa de presentarse como abogados políticos de los intereses de una potencia extranjera, los resultados no serán diferentes de lo que vienen siendo.¨
Amigo Fiorde
¿Peor que Rinconete? Eso me parece una exageración típicamente kirchnerista…
"[…] y modifica el logo de Telam."
Estamos condenados…
Sobre el tema, y hablando en base a la nota del diario ultraK Pagina12 (o sea, ni ultraOpo ni ultraCorpo); es notable como retoma debates dialécticos usados por la hegemonía mediática y les da una vuelta de tuerca que los deja en jaque a los cipayos. Específicamente me refiero a este párrafo:
"Pero lo más extraño del asunto es que periodistas que trabajan en los grandes medios calificaron de “prensa adicta” a Página/12 por publicar información que ellos también TENDRÍAN QUE HABER CONSEGUIDO Y NO LO HICIERON. […] Habría que ver entonces A QUIÉN sería “adicta” La Nación o esos periodistas [que publicaron "sin chistar ni cotejar las versiones que provenían, a todas luces, desde las posiciones estadounidenses"]."
Modifique un poco el texto original para hacerlo más sintético. Básicamente es la idea de siempre, que los tipos se autodenominan "periodismo independiente" y los "otros" (re Lost) son ultraK, ultraoficialistas, prensa adicta y todos esos piropos. Lo lindo de su texto es como deja impecable la idea; y después desarrolla una analogía sobre los grupos opositores (aclarando la salvedad del hijo de Alfonsín) cuando espuriamente se llenan la boca de fundamentos imperialistas, aún a ¿sabiendas? de que esa postura no les va a otorgar ningún voto que no tuvieran ya. Demostrando así también que los periodistas no son los únicos adictos/cautivos en este juego de farsas y dobles discursos. En fin, este texto de Bruschtein es un lujo al que no nos tiene acostumbrados el grupete. Y hablando de Bruschtein, los desafio a escribir ese apellido sin releerlo, es un parto! Peor aún que rinconete!
Que manera de escribir barrabasadas cierto? No lo puedo negar, es mi especialidad.
Saludos. Fiorde.