Frente al doloroso fracaso del FOAMA, la cúpula radical exigió a Los-equipos-técnicos que encontrara una idea innovadora, como las que Sanz anunció que debían buscar después de la derrota en Catamarca.
Luego de un serie de focus group, encuestas y power points, y luego de haber estudiado a fondo las expectativas ciudadanas, Los-equipos-técnicos tuvo una iluminación y sintió que al menos esta vez se había ganado la sopa.
La idea innovadora tenía además la ventaja de no depender del kirchnerismo y de sus habituales triquiñuelas. En realidad solo dependía del partido centenario y de la voluntad de ganar las elecciones.
Según todas las encuestas realizadas, los electores le temen menos a votar por radicales que a ser gobernados por ellos. Este temor recurrente sería el verdadero escollo a resolver. De nada servirían entonces el tresocuatrocosismo de Terragno, las crisis institucionales publicitadas en TN por Gil Lapiedra o la eventual candidatura del nieto de Balbín. El enemigo es el miedo del electorado y eso es lo que se debe combatir.
Al ser presentada en el Comité Nacional, la iniciativa fue plebiscitada por las autoridades partidarias que sintieron que esta vez habían encontrado la solución al enigma y generó una inmediata reacción de alegría militante, que desbordó por las calles de la ciudad (ver foto).
La propuesta innovadora se llamaría Compromiso Radical: En caso de victoria, el candidato radical se compromete a no asumir.
De esa manera se eliminaría el mayor obstáculo al triunfo de los radicales, el miedo a que gobiernen, a la vez que se reanudaría con una vieja tradición partidaria, el mandato inconcluso.
Una tradición incluso mejorada a través del mandato nonato.
General
¿Qué pasó con el chozno de Alem?
Paren las rotativas, se nos cayó lo del nieto de Balbín, Sus antecedentes lo dejan afuera de esta carrera. El infatigable los-equipos-técnicos estuvo trabajando en otros descendientes de dirigentes famosos, pero fueron cayendo uno a uno. El hijo de Grinspun gustó mucho por el discurso gorila-mediático pero fue descartado porque es uno de los 800 científicos repatriados y aclaró que "si me quitan la beca del Conicet me vuelvo a Washington a seguir afanando allá"
El más patético fue el sobrino nieto del Chacho Jaroslavsky, al que directamente fue dejado de lado por inútil. "Como vas a llevar de candidato a un tipo que tiene una agencia de seguridad y lo asaltan dos veces de la misma forma?" reflexionó los-equipos-técnicos
los-equipos-técnicos están demudados: Al final, se les cayó el nieto de Balbín cuando trascendieron sus antecedentes, y descartaron también a un sobrino nieto de Jaroslavsky según dijeron por pelotudo.
De todos modos siguen probando descendientes ilustres ya que, según afirman, el padrón radical "está constituído casi exclusivamente por hijos y nietos de antiguos dirigentes" lo que les facilita enormemente la tarea.
Estimado Felipe: no comparto su idea que los radicales se sientan obligados a ser progresistas o de centroizquierda. Solamente lo quieren aparentar para las elecciones y nada más. Tampoco me parece que el Dueño de los Trajes de Ricardito y Padre de la Democracia haya logrado convencer a los jóvenes radicales de semejante locura. Basta ver que el Presidente de la Juventud Radical de San Rafael (Mza) entre 12983 y 1985 fue… ¡Ernesto Sanz! que de progresista y centroizquierda, como se suele comprobar a diario, tiene muy poco, por no decir que carece totalmente de vestigios de cualquiera de esas características.
Y qué dice "los-equipos-técnicos" del resto de las actividades que desarrolla un presidente radical, a saber: papelonear en programas de TV, endeudar el pais y enganchar a su hijo con una cantante colombiana, por no hablar de dejar algunos muertos tirados de recuerdo antes de irse? ¿Se pierde todo esto por no asumir?
Creo que habría que trabajar más la idea del FOAMA, que era buena. Tal vez ampliarla más allá del límite de la oposición y del oficialismo, por ejemplo invitando a que lo conduzca el embajador norteamericano.
¿Cómo? ¿Que ya se intentó eso en el 45 y salió mal? Habrá que seguir afilando el lápiz. Para pensar
Rinconete, día a día se supera en audacia e imaginación. Tenga cuidado porque los radicales lo van a tomar en serio, mire que esta gente se cree cualquier cosa. Acuérdese de Terragno en el patio de la casa de Pinky, en La Matanza.
Santix
Transmití tu idea a Los-equipos-técnicos y me dice que ya lo pensaron pero que desde 1916 nunca volvieron a tener un final feliz así que prefieren dejar la cosa ahí.
Felipe
Pero hubo un tiempo en que los tipos resolvían sus conflictos a los tiros. Más que progres eran sindicalistas peronistas. Hoy son lo que decís, grises escribanos del statu quo.
Ricardo
Es exactamente eso: nunca más van a defraudar. Pueden ganar sin defraudar. WinWin
Sergio
Yo creo que lo del nieto del Chino no fue lo suficientemente analizado.
Ahí hay un filón: queda suficiente tiempo como para que la gente lo conozca pero demasiado poco como para que el candidato se desinfle como Ricardito una vez que terminó de hablar de sastrería de segunda mano.
Muy interesante.
De paso, así, no defraudan las espectativas de su electorado, que en el momento de depositar el voto ya empieza a levantar apuestas sobre cuánto duran.
El problema con el radicalismo es que vaya a saber porque se sienten siempre obligados a ser lo que no son : progresistas o de centro izquierda.
Yo estoy seguro que si se reconociesen tal cual son, es decir conservadores … les iria mucho mejor
Hay mucho margen en Argentina para hacer conservadurismo con buenos modales.
Cuanto mas fácil seria asumirse como partido conservador con un piso de 15/20% sin despeinarse.
Y aquí va mi catarsis del dia …. (al fin y al cabo estamos en una mesa de autoayuda .. no??)
Esta perla negra es para usted señor Raul Alfonsin (que en paz descanse).
Usted habrá hecho varias cosas buenas pero hizo al menos una que a mi juicio es imperdonable … usted convenció a toda una generación de jóvenes radicales de ser lo que no eran en la realidad … de centro izquierda.
Durante la campaña de la UCR del 83 recitaron el preámbulo de la Constitución. La mayoría de los recitadores eran aquellos (o hijos de aquellos) que apoyaron los golpes del 76, 55, los 18 años de proscripción y el decreto de anulación de la Constitución del 49’… y todo eso habiéndose ahorrado la mas mínima autocritica.
Para colmo, durante aquella primavera alfonsinista, los jóvenes fueron a recitales de Charly donde cantaban … “yo que naci con Videla, yo que vivi sin poder … “
Aquellos 2 hechos funestos (el recitado del preámbulo y los recitales de Charly) transformaron a toda esa generación de radicales en los autoproclamados depositarios de los “Valores CentroizquIerdistas de la Nacion”.
Hoy en dia, no hay quien les saque esa idea de la cabeza. Para colmo se indignan cuando hoy sienten que el kirchnerismo se “apropio” de varias de “sus” banderas o de mucho de lo que fue “su” épica.
La primavera alfonsinista se acabo hace tiempo
La nostalgia de aquella época comenzó a volverse innecesaria con la políticas kirchneristas
La muerte de Alfonsin revivió esa nostalgia
Las payasadas de su hijo terminaran por enterrarla definitivamente.
Primavera alfonsinista RIP
No estoy seguro que vaya a funcionar esta nueva idea del mandato nonato.
Peeeeero, tengo una idea genial que se las voy a dar gratuitamente.
Para volver a conseguir la felicidad radical todo lo que tienen que hacer es:
Construir la maquina del tiempo.
Ahí en el tablero de comando seleccionan las opciones de los años prefijados (1916,1922,1955,1958,1963,1976,1983,1999) hay para todos los gustos.
Y vualá.
(ya se que hacer, construir son conceptos harto complejos para la mente del dirigente radical, pero "los equipos tecnicos" en dos, tres, veinte años lo descifraran)
Me parece una gran idea! Serían Presidentes Testimoniales y que gobierne Perez Companc,… a no, eso ya lo hizo otro en los 90’, tan originales no son. Bueno que se presenten con la boleta radical pero con un candidato no radical,… a no, eso ya lo hicieron con Lavagna y no les funcionó, no, no, volvamos a la idea de convocar al nieto del chino.