Columnas Rinconet

El principio del fin

By 11 abril, 2011


Tal como lo señalarán Rosendo, Joaquín y Mariano el Latinista, las elecciones en Salta muestran 3 hechos irrefutables:

1. La incapacidad del oficialismo nacional para perforar el techo del 60% de los votos.

2. La buena performance del Partido Obrero, que logró posicionarse por encima del partido centenario. Es un mensaje fuerte del electorado de izquierda que ya no se reconoce en el gobierno y un dilema para la presidenta. Si busca seducirlo colectivizando la economía y reemplazando la letra del himno por la del Unicornio Azul, corre el riesgo de ofuscar al electorado moderado.

3. El apoyo de casi un tercio de los salteños a las bicisendas porteñas, a los helechos del túnel de Pampa y a tantos logros del PRO. Otro llamado de atención a la presidenta que deberá decidir entre cambiar de rumbo, echar a Marcó y nombrar a Melconian o renunciar.

El kirchnerismo ha dado sobradas muestras de su capacidad para revertir resultados adversos y no sería imposible que lo logre una vez más. Aunque todo parece indicar que asistimos al principio del fin, como le comentó la Mentalista a Edgardo Alfano mientras le ofrecía escones.

Actualización de elbosnio: 4. Después de Catamarca, todas las elecciones han dado como ganadores a varones. Es una tendencia nacional que sepulta las aspiraciones hegemónicas de la presidenta.

Dejar un comentario

  • Rinconete dice:

    N´est-ce pas? Es que acá son todos unos grasas, unos mugrientos más interesados por su miserable sustento que por los estragos que la minería a cielo abierto causa en las mentes afiebradas de los líderes sub-80 de Proyecto Sur.

  • Minaverry dice:

    Aaaaaayyy… ¡Qué churro que es, decí si no parece una foto de Doisneau…! ¡Éstos son los progresistas que necesitamos!

  • Minaverry dice:

    ¡Uy, bueno…! No hagamos olas, entonces, cambiemos de tema…

    ¿Qué es más progre: la barba de Moyano o los anteojitos finos de Tumini?

  • Rinconete dice:

    Minaverry

    Acabo de hablar con Aníbal que luego habló con Lino Barañao que a su vez le preguntó a su secretaria. Nadie entiende por donde se filtró la información que hiciste pública.

    Efectivamente es un viejo proyecto kirchnerista, tener días más cortos para que la gente tenga menos tiempo para ver TN. Lo de los afiches del PO era una ventaja colateral.

  • Minaverry dice:

    Con el PO ya en el gobierno, que el propio PO pegatinara proclamas en contra de su propia gestión sería una excelente manera de seguir agudizando las contradicciones.

  • Minaverry dice:

    Rinconete, vos que estás en la pomada, decime… ¿En el INVAP y el CONICET no estarán usando la plata de los jubilados (¡Luchemos por un 82% móvil revolucionario, YA!) y a los burócratas de la ciencia cooptados y repatriados (¡En contra de la Kaja de Kristina, Macri, el FMI y Ming de Mongo, YA!) para inventar una máquina que acelere el tiempo de rotación o aumente el número de letras de los afiches, y así imposibilitar definitivamente a la Clase Obrera su acceso a las proclamas del PO y seguir retrasando la revolución inminente?

    No me lo contestes ahora, vamos a comerciales y volvemos.

  • Rinconete dice:

    Creo que en el fondo el problema es la rotación de la tierra.

    Si fuera más lenta y contáramos con días más largos, de 48 o 72 horas, creo que cualquier hijo de vecino lograría leer un afiche completo del PO. Solo requeriría agua y alimentos.

    Por lo menos a mi, el día tal como lo conocemos no me alcanza. Empiezo con el primer párrafo y antes de llegar a la decimonovena mención al ¨capitalismo declinante¨, ya se hizo de noche y tengo que volver a casa a preparar la cena.

    Es un tema.

  • Aberel dice:

    Yo intenté leerlos hasta el final varias veces, pero no lo logré.
    Juro que voluntad no me falta, pero siempre ocurre algo en el entorno (un colectivo que llega, una cita a la que se llega tarde, etc) que impiden el intento.
    Creo que la realidad atenta contra la libertad de prensa trotskista.

  • Rinconete dice:

    Jorge

    Sintonizar no debe ser fácil pero leer los carteles hasta el final es una proeza solo realizable por militantes aguerridos, antiguos brigadistas del café o miembros activos del centro de estudiantes de Filo.

    Los burgueses decadentes no logramos pasar del primer párrafo.

    Un abrazo,
    r.

  • jorge gómez dice:

    Aberel
    El comunicado todavía no salió, pero podras encontrarlo en las paredes de la ciudad en un par de días. La redacción puede variar un poco, ya que no es facil sintonizar tan bien como yo el lenguaje revolucionario, pero estamos allí.

  • Rinconete dice:

    Ese es el drama. Agudizar y todo eso está muy bien para que el capitalismo termine de terminar.

    ¿Pero qué pasa si finalmente tomamos el poder?

    ¿Seguimos pegando afiches kilométricos en contra del gobierno o frenamos con eso? ¿Y si frenamos con eso, qué hacemos?

    La toma del poder es un tema a debatir, estoy de acuerdo con el compañero Aberel.

  • Aberel dice:

    Lo de "tomar el poder" fue una licencia poética, me di cuenta del error después de hacer click.
    Efectivamente, tomar el poder se contradice con agudizar las contradicciones, o sea, una contradicción adentro de otra… se anulan?
    Definitivamente necesitamos un almuerzo para debatirlo.

  • Aberel dice:

    Me toca el papel de ingenuo en este blog, pero alguien tiene que hacerlo, no?
    Jorge: esa declaración en itálica es posta? O es un chiste tuyo?
    Es que dependo de eso para saber si me río o… me río de otra manera.

    Sea como sea, primero hay que saber agudizar, después sufrir, después tomar el poder y al fin volver a empezar todo de cero.

  • Rinconete dice:

    Lo que me preocupa del ¨desempeño colosal¨ es que si seguimos así, ampliando nuestra base y ganando elecciones, corremos el riesgo de transformarnos en un partido de masas como el peronismo.
    Es decir que vamos a tener que negociar con intendentes y gobernadores, con punteros, con caciques locales…

    ¿No podemos mejor seguir acorralando al capitalismo declinante desde Filosofía y Letras?

  • Minaverry dice:

    "desempeño colosal" es muchisimo mas poetico que "aplastante performance".

    ¡Tenemos tanto que aprender de la literatura trotskista…!

  • jorge gómez dice:

    El formidable crecimiento de nuestro partido a lo largo y a lo ancho del país – como quedó expresado en el desempeño colosal de las elecciones de Salta – abre una etapa revolucionaria en la regiòn, pone a las patronales burguesas en una crisis terminal y se constituye en el polo para aglutinar a todas las fuerzas que se reclaman clasistas y antiimperialistas, hasta la derrota final del kirchnerismo explotador y asesino.

    o sea, agudiza bolú…

  • Anónimo dice:

    Minaverry

    Me parece bastante claro: la aplastante performance del PO a la vez que agudiza las contradicciones del capitalismo en retirada disuelve el campo popular opuesto a la minería, al capitalismo de amigos y al patoterismo kirchnerista, lo que solo agudiza las contradicciones de los enemigos del capitalismo, haciendo que vuelva de la retirada (el capitalismo en retirada).

    Para pensar.

  • Minaverry dice:

    Pero lo que yo quiero saber es esto: la aplastante performance del PO… ¿Agudiza o no agudiza las contradicciones del capitalismo en retirada?
    Para mi que agudiza…
    Bah, me parece…

    Si, seguro que agudiza.

  • Rinconete dice:

    General

    No hace falta molestar a Rosendo, que está terminando el paper ¨Salta: Otro estrepitoso fracaso del Kirchnerismo¨.

    El afrotrabajador, ya sea local o importado, es reticente al trabajo. Prefiere bailar la cumbia, meter las patas en las fuentes de la plaza o tomar vino con Fanta. Como para llevar a cabo esas actividades no requiere de un presupuesto elevado, alcanza con lo que recibe de nuestros impuestos para decidir hacer lo que mejor saben hacer, nada.

    Es un tema grave, que la prensa oficialista intenta ocultar. Pero cuando las aceitunas se pudran en los árboles y nuestras camisas sigan esperando apiladas en la tabla de planchar ya veremos a los progres indignados pidiendo que se elimine la AUH y se obligue a los negrobola a volver al trabajo.

    Un reaccionario es un progre a quién no le plancharon la camisa.

  • Bosnio, me parece que usted no está eligiendo adecuadamente el universo de análisis. Si bien en las últimas elecciones nacionales vienen ganando candidatos masculinos, en las últimas elecciones presidenciales en América Latina se vienen imponiendo las mujeres, como Chinchilla en Costa Rica o Dilma en Brasil. Esperemos que la tendencia se modere un poco y Keiko Fujimori no le gane a Ollanta Humala en Perú.

    Aberel: usted ha puesto el dedo en una llaga muy dolorosa. Cada vez que hay una política de gobierno que mejora la calidad de vida de los sectores más postergados, inmediatamente empiezan a escasear los afrotrabajadores esclavos como bien señala la nota del GDA y el afropersonal doméstico, sea nacional (afrosantiagueñas) o importado (afroparaguayas).
    Habrá que pedirle a Rosendo que nos explique

  • Rinconete dice:

    General
    Excelente Pagni: ¨El kirchnerismo intentará, en este caso con pocos argumentos, presentar el resultado como otro jalón provincial de una marcha triunfal hacia octubre.¨
    Si Urtubey hubiera perdido o ganado por poco estoy seguro de que Pagni señalaría al lector de la Nación que en realidad no era una derrota K sino del PJ local.

    Aberel
    Lo de las cosechadoras es buenísimo. A esta gente hay que dejarla hablar, ni siquiera requiere el tedioso trabajo de editar.
    Con respecto al Unicornio, debo confesar que está en lo cierto. Fue un lapsus de mi parte que espero que los amigos de Altamira sepan disculparme.

  • Rinconete dice:

    ram

    La Coalición Cívica acaba de lanzar el Partido Boutique, un nuevo concepto en política que busca diferenciarse de la grasada de los partidos de masas obnubilados por los votos.

  • Rinconete dice:

    Amigo Unfor

    Creo que si algo ha probado el kirchnerismo es que importa menos con quién que para qué.

    Como intendente o gobernador, no se si la agenda de Kirchner era la misma que desplegó a partir del 2003 como presidente.

    No solo por las evidentes diferencias entre una y otra responsabilidad sino porque hubo un fuerte cambio de aire. No me cabe la menor duda de que sin Kirchner todo hubiera sido más lento pero él no fue el inventor de ese aire. ¿La AUH, el matrimonio gay, la Corte fueron paradigmas que traía en la valija desde Río Gallegos o los fue incorporando como estrategia de acumulación poder o simple pragmatismo?

    Quién venga después de Cristina tendrá la experiencia K detrás suyo y podrá compararlas con las otras presidencias. No solo estará confrontado a algunas iniciativas demasiado populares para ser eliminadas sino también a un sistema de gobierno consolidado.

    Podrá decidir si apoyarse en las corporaciones, como hizo Menem y lo intentó De la Rúa o buscar mayor autonomía. como los K.

    Nuestros políticos, salvo raras excepciones que no suelen durar mucho, no son iluminados dispuestos a morir por ideas inamovibles. Son pragmáticos más o menos conservadores que hacen equilibrio entre realidades mientras intentan modificar algunas.

    Urtubey, el joven demasiado presentable, no solo es mucho mejor que el energúmeno esclavista sino que su eventual gobierno dependerá de otros factores, no solo de sus afinidades electivas.

    Pero de cualquier modo, eso es hacer futurología. Hoy lo único que cuenta es que la chica que nos gusta arrase en primera vuelta. Y el éxito de Urtubey apunta en el buen sentido.

    Saludos,
    r.

  • Aberel dice:

    Sólo quisiera corregir: el unicornio azul no sería un himno válido para el PO; no olvidemos que Silvio es cubano y amigo de Fidel.
    Y además, no olvidemos que a los troskos no hay himno que les venga bien.
    De paso, hoy dice Clarín que por culpa de la AUH en Mendoza no consiguen cosechadores baratos para las aceitunas, por lo cual la producción de los olivares (que curiosamente, según la misma nota, aumentó un 40% este año, continuando con la decadencia de la economía K) se verá complicada y muchas aceitunas quedarán en los árboles.
    Es que estos afrobolivianos prefieren cobrar la AUH y quedarse en su casa jugando a la playstation antes que trabajar como esclavos.
    Efectivamente es "el principio del fin"

  • Unfor, gracias al compagnero pagni he podido entender que este, en realidad, no es un triunfo K. Apenas lei la nota del calvo pensador, descolgué la bandera del balcón y apagué el tocadiscos porque pensé que el candombe estaba fuera de lugar.

    Brutal lo de la UCR salteña, lograron bajar el Indice Moreau casi un punto: 1,72 %.
    La Coalición Cínica salteña alcanzó el 0,88% de los votos, pero al que le fue peor es al candidato de Castells: 0,22%.
    Con estos bajísimos desempeños electorales de las fuerzas progresistas es muy difícil estar eufórico, amigo Unfor.

  • ram dice:

    Che, ¿ni una sola mención al desempeño de las huestes de la futura presidente? porque este año le toca a la platinada con colesterol, eh! que no hay dos sin tres…

  • Unfor, quedate tranquilo, los compañeros no es que no esten eufóricos, sino que era lo esperado.
    Y si te referís al verdadero pelaje de Urtubey, quedate mas tranquilo todavía, nadie olvida como era la cosa antes del los festejos del bicentenario e incluso después de ellos. Clarín fogoneando la pateado de tablero del motonauta bonaerense, llevando al gobernador salteño de vice con el apadrinamiento de Alberto "el vocero de Magnetto (Kunkel dixit)" Fernández… un par de apariciones en TN mostrandosé como estadista… pero se murió Néstor y todo se dió vuelta. TN presenta informes de la pobreza en Salta… tirón de orejas? También podemos hablar de los guiños que le hizo a la curia local, con ley de educación incluída… o lo que quieras agregar, esta bien, ya lo sabemos.
    Pero como dice el preopinante rinconete, ES LO QUE HAY, LA MEJOR OPCIÓN. O la menos mala si te gusta. Para el 2015 falta muchisimo, ni siquiera llegamos a octubre de este año todavía.
    Eufóricos vamos a estar en octubre si estos números se repiten… meter 3 diputados ayudará al gran objetivo, recuperar poder de fuego en el Congreso.

    Bien la UCR che, hay elecciones en Salta y solo se la nombra por la interna de Cordoba.

  • Rinconete dice:

    Unfor
    Es que justamente en Salta eso es lo que hay.
    La mejor opción es solo eso, la mejor.

    Sergio
    #Braden2011 Ya!

  • Sergio dice:

    Creo que este espacio adeuda el reconocimiento merecido a yellow chaquet Olmedo, el candidato de mente y cola cerrada. Producto de lo segundo ya se supo cómo se llenó lo primero.

    Si los-equipos-técnicos no inventan algo rápido, estas elecciones van a ser más aburridas que cuando se presentaba el Pocho. Postulen a Brande, YA!

  • Unfor dice:

    Si, si, esto le duele más a la oposición, claro.
    Pero "oficialismo medieval"… gracias, paso.

  • Rinconete dice:

    Unfor

    Para sentir una gran euforia, alcanza con ver quién llegó segundo…

    Saludos,
    r.

  • elbosnio dice:

    Unfor, euforicos estarian si ganase Rossi en Salta.
    Pero convengamos que este Budou suma en la nacion a CFK y las opciones son aun menos K que este pibe.

    El problema para CFK de presentarse en la Argentina es que arrastra los limites de su historia. Yo me puedo imaginar paises mejores, donde en Salta gobernaria la prima de Milagro Salas. (Aunque viendo como voto en la interna, quien sabe que haria su prima en Salta).

  • elbosnio dice:

    Muestran tambien que, a excepcion de una, el electorado prefiere elegir candidatos varones. Y es una tendencia que se viene afirmando.

    Cristina recibio la advertencia de rosendo y estaria pensando en una operacion de urgencia. De hecho, pareciera que por esto mismo fueron liberando las restricciones a cambios de sexo en los DNI.

    Todo se entiende si uno tiene un tipo como rosendo que lo sepa explicar.

  • Unfor dice:

    Igual Rinconete, no los veo a los compañeros eufóricos hoy. Más bien que el joven muchacho del crucifijo saliente no despierta mucho clamor K que digamos.