Columnas Rinconet

Así fue la Gran Cena de la MAK

By 28 octubre, 2011

Pese a los denodados esfuerzos por evitar que alguien viniera, al error inducido por el perverso calendario gregoriano (calendario que según la lista del Comfer que nos mostró Victor Hugo, también pertenecería al grupo Clarín) y a la astucia de elegir el aniversario de la muerte de Néstor como fecha, la Gran Cena de la MAK fue el éxito rotundo que todos esperábamos.

A la ausencia con aviso de la Señora Bibiloni, del Ingeniero y del amigo Barban, se sumaron las deserciones (también con aviso) de las diferentes componentes del ¨Movimiento Espectadores¨, en pleno proceso de fragmentación. Jorge de “Espectadores-Rosa Luxemburgo y Grosso Conducción” no perdonó que el apoderado de “Espectadores-Rosa Luxemburgo y Grosso Conducción-Línea Lautarista” le haya impedido el uso de los distintivos partidarios y en represalia no vino e impidió que la rubia despampanante volviera a venir. María, líder y símbolo de unidad, prefirió abstenerse antes que catalizar el proceso de escisión partidaria. Mabel, apoyada por su hija, decidió participar aunque evitó tomar partido por alguna de las 17 líneas internas (16 de las cuales son lideradas por Jorge).

Franco, todavía azorado por el hecho inusual de haber elegido un candidato a presidente ganador, prefirió quedarse en su casa y ver por centésima vez el Acorazado Potemkin.

Frente a la ausencia de Barban, nuestro Maestro de Luz elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de Salón, eligió a Nagus el Magnífico para desarrollar una intensa teoría sobre jardines o vecinos que debían ser pisados. La parábola, como tantas otras, superó la capacidad de entendimiento de la concurrencia aunque sólo Mabel tuvo el coraje de reconocerlo.

La compañera Alejandra, de Pensamiento Militante, intentó encausar la discusión hacia temas más relevantes que la temperatura polar de las empanadas o el vino de ferretería y por momentos incluso lo logró.

La Maga escuchó con paciencia las anécdotas del General , único referente del peronismo aguerrido frente a tanto tenue progresista de café, referidas a sombreros ecuatorianos y a militantes comunistas seducidas en las Ferifiestas que custodiaba Aberel. Un almendrado compartido con la amiga Graciela B. (que contra todos los pronósticos volvió a participar de una cena) fue su módico premio.

Aberel, acompañado por su hija Aurora que intentó presentar como su tía, fue llamado al orden.

Pablo S. volvió a pedir la normalización del INDEC, una penosa propuesta que generó un castigo ejemplar: Un largo discurso de elbosnio sobre ese y muchos otros temas. ¨No volveré a hacerlo, muchachos¨, nos prometió a eso de las 6 de la mañana, cuando elbosnio hizo una pausa.

El amigo Suse prendió una vela en honor a Nestor, un gran momento.

Nora y su compañero no lograron llegar, víctimas de un embrague gorila, que también formaría parte del Grupo según la lista del Comfer.

Los compañeros @Unbrellita y Ale Turner se comprometieron a venir la próxima vez, así como el gran Edgardo Mocca y su hijo Pablo.

Seguimos padeciendo el centralismo provinciano de Ricardo e Iris, y la lejanía parisina de Felipe, que persisten en no venir. La disminución drástica de los ATN, el congelamiento de obras con fondos federales y la anexión de los Champs Elysées son algunos de los argumentos que la plana mayor analiza en este momento.

FOTO: A la salida del Círculo de Salvavidas, en uniforme de gala, de izquierda a derecha y de arriba abajo: Gastón, Aberel, su falsa tía y el compañero, Elbosnio, Suse, Nagus el Magnífico, Graciela B, Pablo S, Omar, Uturunco, Leo, Ale (la Magnífica), La Maga, Mabel, su hija, Alejandra de Pensamiento Militante, Pablo P, el General (con el maletín de la caja) y una cantidad superlativa de seguidores anónimos.

Dejar un comentario

  • elbosnio

    Aberel es bastante parecido a mi tía Inés, que el año que viene cumple 88. Aunque mi tía tiene un poco más de pelo.

  • graciela b. dice:

    Me equivoqué de lugar. Siempre me pasa.

  • graciela b. dice:

    "Juzgar la acción y no verificar si se cumplió o no una norma". El hecho de pisar o no pisar el jardín es fácil para defender o atacar. Mientras se prefiere no ver acciones y quedarse sólo en la contrastación del cumplimiento de la norma, afuera pueden pasar cosas feas. Porque también está la cuestión de quién escribió la norma y para quién. Que el jardín no te tape el balcón.

  • Anónimo dice:

    Que Aberel sea la tia de aurora no es mas creible, general.
    EB

  • AuroraOliviaCaótica
    ¿Usted está segura que es la tía de Aberel? Juraría que es al revés.

  • La Maga dice:

    Nagus, queso y dulce, ok, pero qué hacemos con la Y? se la queda la mak en concepto de comisión? Abrazo la hipótesis de una iniciativa ortográfico-solidaria, porque me conviene, claro.
    OliviaAuroraAmanda acaba de mostrarnos el camino para triplicar la concurrencia de una manera muy sencilla, tome nota, DonBosnio.

  • Gracias, elbosnio. Este movimiento de ahora lo realizo solo para refrescar el uso de blogs, en lo que soy muy bastante inútil. Tengo varios blogs, pero no puedo recordar cómo acceder a ellos y a veces, tampoco como salir. Si falto varios días no preocupéis: es que quedé momentáneamente atrapada. Y la verdad es que soy abuela segunda de Aberel. No puedo revelar más. (CaóticAmanda es Olivia).

  • elbosnio dice:

    Hacernos creer que sos la tia de Aberel es como que yo pretenda que me crean que un hermano mayor de Rinconete. No da el aspecto, no da la edad.
    Pero siga intentando.

    La analogia del jardin me venia deparando muchos exitos, incluso un aplauso cuando se la conte a mi hijo hace unos años. Solo me falló en la cena MAK porque Nagus el Magnifico me retó por la ultima empanada. (Una antigua tradicion de la MAK obliga a quien pierda en el debate a comerse la ultima empanada y, si pierde estrepitosamente, tambien el vino. Existia un nivel mas, para defensas muy pobres, que llamabamos el baile del deshabille pero ya no recuerdo porque lo llamabamos asi).

    Y, Olivia, nunca confie publicamente que no se le ocurre nada estupido que decir. Hemos desterrado miembros MAK por mucho menos.

  • Olivia dice:

    Aurora (que soy yo) es Olivia. Pero también es cierto que soy la tía de Aberel. No tengo nada inteligente ni estúpido para decir. Por eso, por decir algo, me pregunto si la última entrada de Nagus encierra una provocación velada al "develar" con "b" y "prebendar" con "v" … ¿Es una venganza por el dezaviyé? Por cierto, la metáfora del jardín se internalizó en mí y desde la grandiosa cena la utilicé con mucho éxito en diversas ocasiones, sin ser comprendida jamás, pero llenándome de satisfacción por dominarla escasamente yo.

  • Nagus dice:

    Rinconete está debelando todas nuestras prevendas. La coincidencia del acto sobre la parábola de los jardines y la llegada del almendrado, fue un acuerdo con la victimaria. Recuerden que “el fin justifica los medios”.
    Para la próxima queso y dulce, cinco letras de cada lado y fácilmente divisible. Un postre peronista fifty fifty.
    Además, la H será muda pero según Gaglieto en los pagos de La Maga es Mirta y en Recoleta es Mirtha.

    Como dice Rinconete que dice Aberel, para pensar…

  • Rinconete dice:

    Maga, Graciela

    Es el drama de quedarse sin oposición. Nos empezamos a pelear entre nosotros. Tal vez esa sea el objetivo de la oposición-bonzo, su bala de plata.
    Con respecto al almendrado, recuerdo cuando una de las dos metió cuchara en el borde de almendras picadas mientras la otra intentaba comprender los jardines pisados de elbosnio.
    Por razones de decoro, voy a obviar el nombre de la victimaria.

  • La Maga dice:

    Y si Graciela, como siempre, ya empiezan las disputas por las partes. La A de hela, es negociable, no así la H, o no por ahora. Cómo podemos hacer? Sugiero para la próxima flan, o cualquier otro postre con letras pares y ninguna muda, para evitar conflictos de fronteras artificiales.
    La Maga (poniendo en práctica diplomáticamente cosas leídas en el maknual)

  • graciela b. dice:

    Para pensar (como dice Rinconete que dice Aberel): "hela" tiene cuatro letras (¿quedamos en tres y media, porque la "h" es muda?) y "do", dos letras. ¿Hay un velado reproche, en el comentario de La Maga? ¿Que me quedé con más de lo que me correspondía? No, señores, eso no se negocia: el deshabillé es mío, mío, mío

  • La Maga dice:

    En el rubro sutileza a la corrección ortográfica de palabra extranjera, el premio es para: Rinconete Sin dudas. Qué nivel!
    Para cuando llegamos a Mabel ya tiene una H y está blanqueado que escribimos cualquier cosa. Me voy a reflexionar seriamente al rincón sobre mis errores de ortografía. Pido disculpas por el dolor que habrá generado un deshabillé mal escrito. Ya aprendí, les juro, habillé es vestido, des-vestido.
    Espero que el árbol del deshabillé no tape la seriedad y profundidad de mis comentarios (???)
    Saludos,
    La Maga.

  • Rinconete dice:

    ¿Será por lo de Caín y Aberel?

    Para pensar, como dice Nagus.

  • Aberel dice:

    Ok, acepto que se escribe "deshabillé". Pero por favor Rinconete, acepte que se escribe Aberel y no Abel.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    El postre fue el premio a una escucha paciente. Usted estaba tan alejada de el General como de Elbosnio y Nagus, ventaja de la que la Maga no pudo disfrutar.
    En lo que respecta al baile del desabillé, para disfrutarlo hay que quedarse hasta el final, como señaló el camarada Abel. "No pain, no gain" decía Stallone, "al que quiere celeste, que le cueste" sostenía mi abuela Chicha, que tenía muchos puntos en común con Sylvester.

  • Mabel dice:

    Alguien se los tenia q decir ..Es; deshabillé-Si lee María q vergüenza –
    En Espectadores hay líneas internas, pero la Unica Líder es María .
    Por q razón vaya o no ,siempre me pierdo los bailes ?Encima había postre??Reembolso ya !!
    Ya voy a leer la parábola Nagus

  • Rinconete dice:

    Aberel, Maga

    La brillante idea del desabillé, como tantas otras, fue de elbosnio.
    Pero, como tantos otras, fue descartada apenas nos llegó el presupuesto de las 2 hectáreas de tela de muselina de seda, tul bordado y organza necesarias para la confección.
    Como nos explicó Anibal en la última reunión de gastos y viáticos ¨Muchachos, ahora kirchneristas son todos, y la guita sigue siendo la misma. Aflojen con los pedidos¨.
    Para pensar.

    Nagus el Magnífico

    El número fue un éxito aunque debo confesar que por momentos se veía que había sido ensayado durante horas.

    Felipe

    Le envié la foto a mi tía Chola, aunque lamentablemente no aparezco en ella ya que fui quien la sacó. Quedó encantada y prometió escones para la próxima cena.

    Aberel

    Me dice Suse desde la clandestinidad que la policía lo fue a buscar a su casa y me pregunta cual es la pena que el código penal estipula para la piromanía.

  • Aberel dice:

    Efectivamente, el gesto de dejar encendida la vela de Néstor nos llena de orgullo y nos engrandece, al igual que a su llama; anoche pasé por la puerta del Círculo (otra parábola) y comprobé que la llama había crecido como la figura de Néstor: imparable. La presencia del Destacamento IV de Bomberos y de vecinos en calzoncillos así lo confirma.

  • Felipe dice:

    Que orgullosa hubiese estado mi Tia Chola al verme salir del plenario de la MAK así vestido

  • La Maga dice:

    Coincido plenamente con Aberel (con quien no puedo más que coincidir luego de haber olvidado escandalosamente incluir su cara en la gráfica de la cena) el baile del desavillé mientras andábamos por la vereda fue un momento, ciertamente, memorable. No descartaría incluso convertirlo en el baile oficial de cierre de cena. Yo misma volví a Rosario bailando con mi propia réplica del desavillé con un 54% cuidadosamente bordado en la espalda. Llegué bien.
    Tímidamente opino que la metáfora del indec debería figurar en el maknual, es esclarecedora como pocas.
    Muy logrado el contrapunto Nagus-Bosnio, por otra parte. Logró generar la tensión necesaria en el ambiente para que muchos temiéramos el peor desenlace. Diría Sarlo perseguida por la repugnancia, una actuación de alta escuela.
    El hela de Graciela y do, mío, bien podría haber sido interpretado como un acto de camaradería, de compartir recursos. Entendemos que el cronista no lo haya apreciado, probablemente debido a su cercanía al vino de ferretería que trató de camuflar más de una vez con etiquetas de gaseosa. O bien porque, en un acto digno de la oposición, envidiaba nuestra alianza postreril.
    Un saludo muy especial al General por su tan detallada explicación sobre los tipos de sombreros que existen en su escala de aprecio.
    Por último no puedo dejar de mencionar, a modo poético, por qué no, que nos fuimos de la mesa y dejamos la llama de Néstor prendida.

    Saludos a todos y todas. Espero que a la próxima Mocca logre asistir, o al menos que nos hagan creer que así fue.

    La Maga.

  • Nagus dice:

    Después de todos los agradecimiento protocolares, muy justificados por cierto, voy a confesar que el debate sobre la parábola del jardín la teníamos ensayada con ElBosnio como número vivo para entretener a la concurrencia. Después de la cena anterior, el amigo Leo me confesó una tarde donde coincidimos en la peluquería, que la falta de contrapuntos achataba el encuentro, y con ElBosnio pensamos que él podía traer la piedra mencionada por Michael (el agua la rodea por siglos, pero sigue seca en su interior) iniciando un acto de malabares, pero finalmente concluimos que elementos contundentes en una cena MAK estaban prohibidos en el estatuto de la logia y optamos por la parábola.

    Y para deleite de Aberel, ElBosnio, Michael y su piedra, decidí seguir debatiendo solo en mi blog “como perro malo”. Los invito a contarme si El Fin Justifica Los Medios.

    Abrazos de Nagus

  • Aberel dice:

    La parábola del jardín (suena a enseñanza Zen) me pareció un poco traída de los pelos y al rato se volvió insostenible. Me pareció más efectiva la metáfora del INDEC ("me agarraste cuando estaba de espaldas…" y no me acuerdo qué más).
    Segmento destacado de la velada: el baile de Elbosnio imitando a Cristina en "desavillé". Lástima que fue en la vereda, fuera de programa. Le pediría a La Maga que nos grafique ese inolvidable momento.