Esta semana continuó el asombroso debate entre lingüistas de ambos lados de la grieta sobre si la proscripción de CFK es realmente una proscripción. Algún funcionario llegó a opinar que la vicepresidenta no está proscripta y tiene todo el derecho a participar en las próximas elecciones. Si entendemos bien, haber sufrido un intento de homicidio que sigue sin ser investigado por la justicia y luego una condena extravagante por la causa de Vialidad- con la misma carga probatoria con la que el juez Moro condenó a Lula, es decir, la íntima convicción de los jueces- y más tarde las amenazas reiteradas de la justicia federal anunciadas por los medios referidas al milagro de las causas en su contra resucitadas por Comodoro Py, no serían limitantes severas a ese derecho invocado.
Como la curación por las gemas, es solo cuestión de fe.
Como escribió Ernesto Semán en Breve historia del antipopulismo, el antipopulismo precede al populismo. Siendo más específicos, podríamos afirmar que el antiperonismo es una pasión que precede al peronismo y que representa la única identidad política que puede igualarlo. Es por eso que el rechazo antiperonista es lo que ordena la oferta electoral de la actual oposición. El resto se puede discutir.
Esta semana ocurrieron dos hechos que ilustraron con precisión esa pasión antipopulista que a fuerza de ser ejercida, tiende a transformarse simplemente en pasión antipopular. Por un lado, el Frente de Todos logró convertir en ley el Plan de Pago de Deuda Previsional con el respaldo de un sector de la oposición. Ochocientos mil jubilados sin los aportes necesarios accederán así a un plan de pago que les permitirá recibir una jubilación mínima.
Nuestros periodistas serios y la oposición de Juntos por el Cambio, dos colectivos que cuesta diferenciar, denunciaron la injusticia de pagarle una jubilación a quien “nunca aportó”. En realidad, los haberes jubilatorios se financian también con impuestos, es decir que los trabajadores informales o las amas de casa también aportaron al sistema previsional durante toda su vida activa a través de los impuestos que pagaron. Por supuesto, quienes se opusieron al plan de pagos no propusieron una solución para esos ochocientos mil ciudadanos pasivos. ¿Los deberíamos expulsar del país? ¿Los deberíamos dejar en algún témpano de los hielos antárticos para que mueran de frío, como dicen que hacían los esquimales? Habrá que encontrar una solución creativa.
El otro hecho que pese a ser mucho más modesto también generó la furia opositora, fue la inauguración de la ampliación del Parque Acuático 17 de Octubre en Formosa. Como explicó el gobernador Gildo Insfrán: “¿Sabés como se llama esto? Igualdad de posibilidades y ascenso social.” La posibilidad de que chicos con pocos recursos que viven a más de 1.500 km del mar puedan acceder a un parque acuático generó un nuevo frenesí opositor. El intendente de Tres de Febrero picó en punta con un comentario con el que hubiera acordado el almirante Rojas:
Entiendo la furia del bueno de Diego, ¿qué se creen los formoseños como para andar gozando del derecho al esparcimiento? ¿Acaso esos miles de chicos tomaron la precaución de nacer ricos como para andar nadando en una pileta, encima con un simulador de olas? Además, como bien lo señaló el cardumen de la Corte Suprema, los fondos federales deben ir a la CABA, el distrito más rico del país.
¿Juntos por el Cambio propondrá demoler a mazazos el parque acuático de Formosa, como Gerardo I, visir de la Puna, maharajá del Potosí, marqués de Ledesma, León de Tilcara, Apóstol de La Paz, zar de los Siete colores, mariscal del Altiplano, califa de Humahuaca, Martillo de Herejes, Protector de la Justicia, Orgullo Radical y Azote de Dios, hizo con el parque acuático de la Tupac? Esperemos que a golpe de maza logren restablecer los valores de la república y coso.
Juntos por el Cambio explicó que con esta decisión, el Frente de Todos ofrece “pan para hoy y hambre para mañana.” Es cierto que con ese tema los gobiernos antiperonistas suelen ser mucho más expeditos: el hambre la prefieren hoy.
Otro diputado ineludible, el radical Rodrigo de Loredo, dio un paso más en el frenesí discursivo y acusó al Frente de Todos de llevarnos hacia el “apocalipsis previsional.” El pobre Rodrigo es muy joven y tal vez no había nacido pero el gobierno de Cambiemos que integró pulverizó el Fondo de Garantía de la ANSES.
Se ve que es un tema complejo.
Imagen: Lingüistas debaten si la proscripción de CFK es realmente una proscripción (cortesía Fundación LED para el desarrollo de la Fundación LED)
Excelente resumen, como siempre. Río para no llorar y brindo por esos niños que recuperaran algo de la niñez que les debemos disfrutando del agua. Para la oposición no quedan más que insultos y no van a lograr que caiga en esa
Así es, al discurso opositor va de la amenaza al insulto. Es gente rara.
Gracias Rinco!