Luego de constatar que su buena imagen electoral no dejaba de subir, como señaló Miguel Ángel Pichetto, Mauricio Macri decidió declinar su candidatura presidencial, lo que causó un nuevo Nado Sincronizado Independiente (NSI) entre nuestros periodistas serios y los opositores de Juntos por el Cambio, dos colectivos que cada día cuesta más diferenciar.
En InfoBAE asistimos a un verdadero rezo laico:
El “Gracias Mauricio” de la periodista Mónica Gutiérrez debería llevarse el Premio FOPEA de Platino al entusiasmo independiente. Inspirada tal vez por tanta pasión, la ineludible María O’Donnell escribió en su cuenta de twitter: “(En Argentina) después de un intervalo Menem intentó volver y CFK volvió como vice. Lo de Macri, con un solo mandato, es en extremo novedoso; abre las puertas a que los ex se jubilen”. Hubiera jurado que lo novedoso en el caso de Macri fue perder la reelección en primera vuelta, mirá vos.
Por su lado, Diego Valenzuela, intendente macrista de Tres de Febrero saludó “la madurez y la responsabilidad” de la decisión y concluyó que “los personalismos nunca conducen a nada bueno”. ¿Eso significa que cuando Macri publicó su libro “Primer tiempo” manifestando la voluntad de presentarse a otro período de gobierno era personalista? ¿Lo fue al buscar (y conseguir) la reelección como jefe de Gobierno en CABA? ¿Lo fue Horacio Rodríguez Larreta o el propio Valenzuela por presentarse también a sus respectivas reelecciones? Es un tema complejo.
En una de las jaulas de La Nación +, Macri le dio a Luis Majul una de esas entrevistas sin concesiones en las que el entrevistado corre el riesgo de ahogarse en baba. Explicó, entre otros asombros, que al bajar su candidatura “me superé a mí mismo”. Es una idea interesante que deberían utilizar todos aquellos que desistan de una acción cuyo éxito es dudoso. Sin ir más lejos, apenas confirmé que jamás aceptaría mi invitación, desistí de invitar a cenar a Julia Roberts.
Algunas fuentes no chequeadas sostienen que Macri bajó su candidatura por acción de un dispositivo secreto de La Cámpora. Contactados por la MAK en estricto off, varios responsables de la organización juvenil negaron esa versión: “Si tuviéramos ese dispositivo lo usaríamos para que Macri se presente”. Irrefutable.
Esta semana, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Carlos Kambourian, ex presidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan y ex candidato de Juntos por el Cambio, por violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. Debemos agradecer que el Satánico Dr. Kambourian no sea kirchnerista: eso nos salvó de una carta de Leuco, una indignación de Novaresio, una alucinación de Canosa, un remilgo de Andahazi, una imprecación de Jony Viale, un rictus de Cristina Pérez, un diagnóstico a distancia del teledoctor Castro y un eructo de Lanata.
Hace unos días, Dilma Rousseff, propuesta por Lula, fue elegida como presidenta del Banco de los Brics con sede en Shangai. Además, Brasil y China acordaron comerciar con monedas propias, es decir, eliminar al dólar como moneda de intercambio.
El mundo multipolar al que apuesta Lula parece tener más dificultades para imponerse en Argentina. En efecto, las grandes obras de infraestructura acordadas con China antes del 2015, como las represas hidroeléctricas de Santa Cruz Cepernic y Kirchner, fueron frenadas durante el gobierno de Cambiemos. Es más, Gerardo Ferreyra, quien fue vicepresidente del grupo Electroingeniería e iniciador del proyecto de las represas, fue encarcelado preventivamente por el recordado juez Bonadio en la causa de los Cuadernos quemados y desquemados. Esas obras no fueron todavía relanzadas. Como ocurre en otras áreas, la política de cooperación con China del Frente de Todos tiene más relación con la de Cambiemos que con la de los gobiernos de Néstor Kirchner y CFK.
En la reunión bilateral que mantuvo con Alberto Fernández, Joe Biden manifestó su preocupación por las inversiones chinas en Argentina. Al parecer, EEUU es el único país que puede mantener relaciones comerciales con la República Popular China sin generar la preocupación de la Casa Blanca.
La justicia de EEUU falló en contra del Estado argentino por la expropiación de YPF. Aunque quedan todavía instancias judiciales para apelar, desde Juntos por el Cambio tomaron ese fallo para denunciar dicha expropiación en general y al entonces ministro de Economía Axel Kicillof en particular. Kicillof calificó de absurdo jurídico al fallo y recordó que en el 2015 los Fondos Buitre usaron también una instancia judicial para desgastar al gobierno de CFK y apoyar a la entonces oposición que ya había anunciado que pagaría lo que esos fondos exigían.
Y así fue, Macri cumplió al menos esa promesa electoral.
Lo asombroso en este caso es que, a la vez que aplaude contar con Vaca Muerta y el horizonte energético que aporta al país, nuestra derecha denuncia la expropiación de YPF. Jugadora de toda la cancha.
Por último, en un contexto de crecimiento y pleno empleo, la pobreza aumentó al 39,2%, según datos del INDEC para el segundo semestre del 2022. Eso confirma que no alcanza con el crecimiento para mejorar la vida de las mayorías, también hay que distribuir ese crecimiento. Vaya asombro.
Tal como lo temía la vicepresidenta en 2021, cuatro vivos se quedaron con el crecimiento.
O el gobierno se enfrenta a esos vivos o deja en banda a las mayorías.
Gobernar es elegir tu propia aventura.
Imagen: Oficiales de La Cámpora accionan el dispositivo para lograr que Macri mantenga su candidatura (cortesía Archivo de la Fundación LED para el Desarrollo de la Fundación LED)
Jajajajajaja que crack… saca del medio navarro!!!…