Columnas Rinconet

La pereza de nuestros liberales

By 22 abril, 2011

En realidad el título es exagerado. Nuestro liberales no son perezosos, son inexistentes. No hay liberales en la Argentina. Y eso es un problema, como la falta de oposición que tanto lamenta el amigo Fede Vazquez.

Sería grandioso contar con una oposición genuinamente liberal, que pueda sacarle músculos al oficialismo en lugar de esta oposición chirle, oportunista, que pide el fin de las retenciones a la vez que el 82% móvil. Que denuncia cada semana al gobierno por su falta de apego a la ley a la vez que aplaude cada corporación que no la respeta. Para brillar con esa oposición no hace falta talento, alcanza con dejarla hablar.

En la MAK soñamos con liberales alérgicos a la Iglesia y a los clubes entre empresas. Que cuestionen tanto las empresas del Estado como la penalización del consumo de estupefacientes, que se opongan al impuesto a las ganancias y propongan un severo impuesto a la herencia. Serían grandes oponentes, tipos con los que vale la pena discutir.

En alguna otra vida nos hemos portado mal, tal vez le arrancamos las alas a una mosca o nos burlamos de alguna monja con barba, en todo caso los dioses nos condenaron a Mariano Grondona, a Lopez Murphy, a Daniel Artana. A patanes anti-Estado que solo saben temerle a los sindicatos, a los barones del conurbano o al populismo y que nunca se ocuparon de un delito de iniciados, de la injerencia de la Iglesia, de un club entre empresas, de un banco salvado con recursos públicos o de una estafa inconstitucional como las AFJP. Son módicos conservadores que piden que el Estado se encargue de lo esencial: proteger de las inclemencias del mercado y de las presiones de los sindicatos a las empresas que pagan sus programas o sus consultoras. Y de reprimir, por supuesto.

Pero tenemos el consuelo de imaginar que Grondona, Lopez Murphy o Artana se han portado aún peor que nosotros. Los dioses los condenaron no solo a escuchar a Vargas Llosa, sino a tener que aplaudirlo.

Un castigo ejemplar.

Actualización: ¨Ningún golpe de Estado se hizo en nombre de las dictaduras. Por el contrario, se hicieron “para defender la libertad y la democracia”, según Luis Bruschtein

Actualización II: En los ´50, Raymond Aron se burlaba de los intelectuales franceses que apoyaban el régimen comunista de la URSS en el cual esos mismos intelectuales serían fusilados. Algo parecido pasa con nuestros liberales. Hubiera sido interesante enviarlos a la Francia de De Gaulle o a la Corea de los ´60 a denostar la intervención del Estado o la sustitución de importaciones (ya que en el fondo da lo mismo fabricar aviones que caramelos). Gracias a que no los enviamos y a que nadie los fusiló, hoy esos mismos liberales pueden aplaudir a Francia y a Corea y usarlos contra la terrible política intervencionista del chavismo-polpotiano de la presidenta.

Dejar un comentario

  • En realidad mi comentario sobre la gente con talento artístico o habilidad deportiva tenía que ver con un Charly García o un Maradona. Al Dr. Gil Lapiedra lo veo más cerca de Andy Chango que de Charly, en todo caso. Habría que preguntarle al Dr. Miroli a ver que hacemos con el caso Gil Lapiedra. Tal vez no todo esté perdido.

  • Rinconete dice:

    General

    ¨Liberales Anónimos¨ es una gran iniciativa. Deberíamos empardarla con el tratamiento a la adicción de TN para permitir que Gil Lapiedra pueda volver a ser lo que alguna vez fue, aunque ahora ya ni se si realmente fue lo que nunca fue.

    Es complicado.

  • rinconete

    Es muy triste ver a alguien a quien hemos admirado por su inteligencia, talento artístico o habilidad deportiva colocarse en situaciones patéticas o directamente peligrosas para su salud por efectos de su adicción a las drogas, al alcohol o a los noteros de TN, como en el caso del Dr. Gil Lapiedra.
    Desde la MAK deberíamos, si me permite la sugerencia, abogar por la despenalización del consumo de drogas e impulsar las políticas de reducción de daños para adictos al liberalismo, a las cámaras de TV y demás drogas pesadas. Y por supuesto, apoyar la creación de grupos de autoayuda como "Liberales Anónimos".

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Su ausencia empezaba a preocuparnos.

    Creo que la Bullrich es simplemente una agradecida operadora de las corporaciones cuyos voceros intentan atenuar su ignorancia casi mineral para venderla como una política valiente y sobre todo, independiente.

    Es una Giudici que alguna vez leyó El Descamisado o un Fernando Iglesias con peluca. Como usted prefiera.

  • Mabel dice:

    Patricia Bullrich q estaba primera en la fila para escuchar a Vargas LLosa q es ???Liberal ,,boluda..negadora ..un híbrido o a la antigua manera griega una "Idiota"O todo eso y en ese orden???

  • Rinconete dice:

    Creo que los hay de las dos clases.

    El que se hace el boludo porque los tanques en la calle lo benefician, como Martinez de Hoz y sus socios, y el que es un boludo, como el industrial argentino que apoyó a Cavallo (con los mismos argumentos de MdH pero sin tanques), pensando que su problema era Ubaldini y quedó con el culo mirando a la Meca.

  • Omar.- dice:

    Todos estos coches hacen una negación de la realidad como ya lo comenté en otro blog,niegan lo q esta a la vista, lo q es palpable, M grondona pedía los tanques en la calle para preservar la libertad y la democracia, endiosan y promocionan a un liberalismo que hizo mierda al mundo. Los perros abren los ojos a los 15 dias, los boludos nunca, ahora digo estos son o se hacen los boludos incluyendo a V LL.- Abrazo.-

  • Rinconete dice:

    Alejandro

    Escudé es una especie de electrón libre, pero efectivamente no tiene la carga reaccionaria de sus compañeros ¨liberales¨.

    En realidad alcanza con poco para diferenciarse de los Lopez Murphy de este mundo. Alcanza con no temerle a los sindicatos ni desconfiar de las mayorías, para empezar.

    La mejor parte del lamento liberal argentino es que llora por todo lo que destruyó. Y como un adicto, solo espera salir para volver a hacer exactamente lo mismo que hizo que lo encerraran.

    Si por alguna extraña broma del destino, LM volviera a ser ministro, congelaría las jubilaciones y los sueldos, bajaría las retenciones y saldría a tomar deuda y esperar el helicóptero hasta el próximo ciclo.

    Para nuestros liberales, la realidad argentina no para de equivocarse. Están más ideologizados que Pitrola.

  • Se me ocurre un liberal digno de llamarse así: Escudé. El inconveniente para el liberalato vernáculo es que se pasó de este lado. Ups.

  • Rinconete dice:

    Ricardo

    No lo había pensado. Aplaudir a Vargas Llosa se puede compensar leyéndolo. En el caso de Aguinis, solo puede empeorar el castigo.

    El impuesto es el arma con la que el Estado nos sojuzga!

  • Ricardo dice:

    Nuestros liberales no sólo deben aplaudir a Vargas Llosa sino que deben conformarse, culturalmente, con Marcos Aguinis.

    Triste destino. Tan triste que justificaría el hacerse chavista o castrista. Ojo, si no tuvieran siquiera a Aguinis podría justificar el que se hicieran estalinistas o hasta "chauchescucistas".

    A seguir en la resistencia fiscal. ¡Exención impositiva o muerte!

  • Rinconete dice:

    Los dioses no existen ni son boludos. Un gran verdad amigo ram.

  • ram dice:

    Es que de los dioses se puede decir cualquier cosa, empezando con que no existen, pero jamás se les podría acusar de boludos. Nunca apadrinarían a un coso de ésos que mencionó.

  • Anónimo dice:

    El ingeniero capitán no era genuinamente liberal??

    MB