CENA MAKReseña Cena MAK

Así fue la Gran Cena de la MAK (Jozami)

By 29 abril, 2015 4 Comments
Preocupado por el repunte de la imagen de CFK que sólo puede anunciar un nuevo tiro en el pie oficialista, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Fiestas Negras y Bar Mitzvás (la ya legendaria SeGuFiNeBarMi, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organizara una Gran Cena de la MAK el miércoles 1 de abril, en honor a San Walerico, abad cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

Para intentar acortar un poco los eternos discursos de Contradicto, la Gerencia de Invitados Ilustres (la célebre GIL) decidió invitar a Eduardo Jozami, actual precandidato a diputado nacional.

Asombrosamente no sólo Jozami aceptó sino que además vino y luego que le explicáramos qué diablos es la MAK, incluso decidió quedarse.

Sentimos, eso sí, la ausencia de Graciana y Mariana Moyano, nuestras Hadas Madrinas, y de casi toda la Rama Femenina. Sin Mabel, Bibiloni ni Helenita, Maby y Las Pornógrafas llevaron el estandarte del mal llamado sexo débil frente a la mirada orgullosa del amigo Russian y Diegohc.

Luego de leer escrupulosamente el Orden del Día que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno y definir de manera fehaciente el número de fin de ciclo kirchnerista de la semana (“Doy fe que es el Nº 12.677” anunció la doctora María Amelia, escribana de la MAK), dimos curso a nuestro invitado para iniciar la charla horizontal y participativa, como la MAK.

En relación a la actualidad, Jozami consideró que si bien las condiciones siguen siendo difíciles, el gobierno tiene el control de las variables económicas y no ocurrió el desbarajuste anunciado hace un año y medio. “No tenemos claro cual va a ser el candidato oficialista y no sabemos como va a seguir en 2016, esto es paradójico teniendo en cuenta el apoyo que existe”.

Para Jozami el balance de estos 12 años es de grandes transformaciones en políticas distributivas, pero con factores estructurales que no se superaron. “No son fáciles de superar”, aclaró antes que Contradicto le tirara con una botella (vacía) de El Justicialista y que el General fuera a buscar las armas largas al baúl del auto.

“Enfrente tenemos una oposición sin ideas, con un Binner desinflado, un alfonsinismo inexistente, Massa que pierde peso y un acuerdo UCR-PRO difícil de imaginar hace unos años. Esto me hace recordar a lo que Néstor decía: que la Argentina debía tener dos grandes partidos de centro derecha y centro izquierda”.

“El kirchnerismo tiene la mayor militancia de todos los partidos, algo de lo que carecía al principio, aunque tenemos dudas sobre la organicidad del movimiento. Es una gran diferencia con el PT, por ejemplo, que consolida liderazgos gracias a su gran organicidad. La columna vertebral del kirchnerismo sigue siendo el PJ, aunque hay PJ que no apoya al kirchnerismo y kirchenristas que no son PJ.”


Jozami forma parte de los kirchneristas que no se sienten del todo cómodos en un movimiento que “bancó a Menem en los ´90, a Néstor en el 2003 y a Scioli en el 2015”. El peronismo es, en el fondo, una manera de ejercer el poder (para bien o para mal)escribimos una vez.

Busqué con la mirada a Nagus para ver cual era su reacción ante ese comentario pero me di cuenta que seguía mirando el partido, en la sala principal del Círculo Salvavidas. Así nunca vamos a tomar el Palacio de Invierno. Un té de boldo, con toda la furia.

Ante la pregunta de un compañero sobre si debemos aceptar que el ciclo progresista terminó y prepararnos para un nuevo “péndulo”, Jozami contestó que si algo demostró el kirchnerismo es que se puede tener una política determinada no atada al comportamiento de la economía.

Nuestro Maestro de Luz Elbosnio, hasta ese momento sospechosamente silencioso preguntó a nuestro invitado “qué deberíamos rezar cada mañana para que ocurra” y le comentó que cuando D´Elía pasó por la MAK nos golpeó con el hacha con la que luego asesinó a Nisman por pensar que Scioli es el ganador puesto.

Como Aníbal, el Chivo Rossi, Taiana y Urribarri, Jozami considera que no hay que anticiparse: “Nadie puede decir lo que CFK va a decidir”.

Cuando el joven Camporita, invitado estelar de la cena anterior, le preguntó a nuestro invitado cual es su candidato preferido, la respuesta no nos sorprendió: Taiana y el Chivo.

Fue en ese momento que nos dimos cuenta que Jozami hablaba sin interrupciones, algo inédito para un invitado de la MAK. Efectivamente Dani, Interrumpidor Oficial de la MAK y Matías, su joven Padawan se ausentaron sin dar explicaciones. El amigo Tom Slick, Acotador Compulsivo de la MAK tuvo una tarea extra pero por suerte fue rápidamente ayudado por Alberto, nuestro Acotador Compulsivo Bis y un nuevo compañero cuyo nombre no trascendió pero sí su talento para interrumpir al invitado e incluso, hacia el final, para abrazarlo.

Ante la pregunta de una compañera (“¿Por qué hay tantas certezas sobre el trinunfo de Scioli?”) Jozami contestó que le encantaría tener las dudas de la compañera. “Scioli tiene una buena imagen desde hace años y todas las encuestas le dan muy bien”.

Frente a las críticas a Scioli, comenté que el kirchnerismo es ese espacio extraño que se lamenta ante la posibilidad de seguir gobernando luego de tres períodos presidenciales porque el candidato en cuestión carece de un alto grado de pureza químicamente kirchnerista.

Frente a otra pregunta sobre Massa opinó que sus votos fueron heterogéneos y oportunistas, a diferencia de los votos de Macri, un político coherente. “Por eso al macrismo no le podemos sacar votos, pero sí al massismo y a los radicales”.

Para el Inye, Massa está perdiendo el voto PRO de la provincia que en 2013 no tenía candidato. “En caso de balotaje PRO-FPV, los votos de Massa iría en un 70% al FPV y sólo el 30% a Macri”.


Para Jozami la Argentina es un país muy presidencialista, es difícil condicionar a un presidente. Es decir que si ganara Scioli más allá de que CFK tendrá mucho peso, su discrecionalidad será grande (adiós a la Teoría del Cerco Bis).

Contó los límites del Grupo de los 8 de conseguir el apoyo de intendentes, que al fin y al cabo dependen de los gobernadores y del presidente.

“En todo caso hay que ampliar la base, condicionar al futuro presidente requiere mayor representatividad. El kirchnerismo tiene poca representación en las organizaciones sindicales y universitarias.”

Ante la pregunta de una compañera sobre qué hacer con la Justicia (evitando, al menos en un primer momento, los fusilamientos sumarios) Jozami explicó que la idea de la Justicia como poder contramayoritario está muy instalada pero es algo que la Constitución no dice en ningún lado. “Pero tal vez haya que ir más gradualmente, el proyecto del FPV era inaceptable para los abogados”. Sobre los juicios por DDHH, opinó que el próximo paso es seguir con la complicidad civil, y ese paso será mucho más difícil para el poder político como vimos con Massot, Papel Prensa o Blaquier.

Fue en ese momento que, ante la presión descontrolada de sus fans, el Inye lanzó su ya legendaria Crónica de la Rosca Bonaerense


Nuestro Hombre en la Plata empezó recomendando un gran artículo de la amiga MEC (María Esperanza Casullo) sobre las mutaciones de Massa, publicado en uno de los portales de noticias más elogiados del momento.

“El massismo se degrada, preocupan los heridos de las listas y acuerdos de baja calidad como el que hizo con De Narváez.”

“Macri espera un milagro con Mariú Vidal y Julián Domínguez parece una buena apuesta del FPV. Por otro lado miden a CFK como candidata a diputada nacional y como gobernadora, y al parecer mide unos 40 puntos.”

Se trataría del Operativo Cagazo, complementado con el lanzamiento de la figura de Máximo, gentilmente apuntalada por Clarín y el regalo que le hicieron con la vaporosa denuncia de las cuentas en el exterior.

“Massa compra armados que después se le desarman. No hubo los garrochazos anunciados pero además se empiezan a valorar los 12 años de kirchnerismo. Hasta los carteles de Scioli se kirchnerizan, eliminando el naranja de los carteles y poniendo Scioli para la Victoria.”

Luego que Camporita preguntara por qué la clase media porteña es tan antiperonista o antikirchnerista, Jozami contestó que el miedo de las clases medias en 1955 era muy parecido, miedo a la irrupción de las clases bajas. Citó a Martínez Estrada: “No podemos aguantar la soberbia de esta gente que te viene a arreglar algo a tu casa y te cobra como si fueran profesionales.” (Recordé al parquetista y al plomero y no pude más que apoyar la justa indignación de Martínez Estrada).

Para Jozami, el discurso honestista es también como el de la oposición antiperonista de 1955, no tiene propuestas, sólo indignaciones.

“El fracaso del progresismo en la CABA nos ha hecho mucho daño ya que ahí apareció Macri. Macri no es un bobo, es un error tomarlo como tal. Interpreta a sectores de la clase media en su rechazo a la política. El FPV debería tener en cuenta ciertos valores de la clase media, sin bajar sus banderas. No hay que tachar la CABA.”

Para el amigo Niqueco, los candidatos del FPV en la CABA hablan más de lo nacional que de la CABA (crítica que, luego de la anoréxica elección del FPV en las PASO, volvió a surgir entre los kirchneristas)

Para Jozami hay que trabajar a nivel de las comunas, ese es el el tajo en el teflon macrista.

Foto: a la salida del Círculo Salvavidas, nuestro Maestro de Luz acompaña a Jozami, mientras las capas makistas de ambos son llevadas en andas por sus enfervorizados partidarios. A la izquierda de nuestro Maestro de Luz (tocado con su solideo cardelanicio makista), se ve a Nagus (que sigue mirando el partido en su tablet). Detrás, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo los miles de comensales que no tuvimos tiempo de censar.

A mí no me busquen. En pleno fin de ciclo si ya no hay plata ni para bizcochitos, menos hay para un fotógrafo. Tuve que tomar la foto con la vieja Rolleiflex que me ragaló mi abuelo. Así nos va.

Dejar un comentario 4 Comments

  • Rinconete dice:

    Dani
    Que venga la próxima cena es la gran noticia de este sábado lluvioso. El Consejo Superior de la MAK le concede la prerrogativa de no probar ni una empanada frozen.

  • Daniel dice:

    Usted quiere decir que estoy en babia, Rinco? Pero si ni siquiera voté a Lustó?! Bueno, ahí me acabo de anoticiar de la próxima, allí estaré.

  • Anónimo dice:

    Veo ,Rinco ,q usted anotó más q nunca IIO bien fue una cena larga y rica en frases interesantes o usted no ha salido a veredear (cosa q me alegra …y me da ganas de aplaudirlo por su constancia )Muy interesante todo ,hasta sus acotaciones Gracias por la crónica Da gusto no ir asi .

  • Daniel dice:

    Qué ?!!! Pero ni me enteré! Dónde están anunciando las cenas? en el obituario del diario La Prensa ?!!!