Columnas Rinconet

La estrategia radical

By 15 marzo, 2011 12 Comments

Luego del desastre de Catamarca, en donde el radicalismo perdió uno de los últimos territorios que controlaba, por fuera del Comité Nacional de la calle Alsina, sus dirigentes han decidido tomar el toro por las astas.

Angel Rozas, luego de enterarse por los diarios que en realidad Brizuela del Moral se había presentado a un tercer mandato, declaró que “no es amigo de las reelecciones indefinidas”.
“Nadie me cuenta nada” se habría lamentado el titular del Comité Nacional.

Ricardito Alfonsín, fino observador, descubrió por su lado que el FPV ganó gracias al apoyo de Saadi y de Luisito Barrionuevo. Nada dijo aún sobre Herminio y el pacto militar-sindical.

Sanz, el más enérgico de los líderes radicales, sostuvo por su lado que “con las fórmulas tradicionales nos quedamos a mitad de camino; por eso hay que innovar y ser capaces de arriesgar”.

Entre las propuestas innovadoras de Sanz se destaca el Frente Opositor, “amplio y plural”, que debería permitir terminar con el gobierno kirchnerista, mínimo común denominador del alicaído Grupo A.

Con esa propuesta innovadora bajo el brazo, Sanz convocó a toda la Liga de la Justicia: Stolbizer, la Mentalista, Pino, Mauricio, Lita de Lázzari y los socialistas. Sin embargo, como rápidamente lo entendió el candidato, con eso no alcanza. Para ganar se requiere de un Frente Opositor Aún Más Amplio.

La idea realmente innovadora vino de los-equipos-técnicos: sumar al oficialismo. Luego de una primera reacción de sorpresa, Sanz comprendió la genialidad de la maniobra. El kirchnerismo, como bien lo escribió Sarlo, ha ganado la hegemonía cultural y tiene la mayoría de los votos. Incorporarlo en un gran frente opositor garantizaría no solo el éxito electoral sino también la gobernabilidad futura, talón de Aquiles de toda gestión radical desde el segundo y efímero gobierno de Hipólito Yrigoyen.

Sanz se habría comunicado con Carlos Zannini para proponerle la fórmula ganadora Sanz-Cristina y empezar a diagramar el futuro gobierno (Gil Lapiedra en Crisis Institucionales y Alfonsín en Ceremonial y Sastrería serían números puestos aunque Terragno en Moncloa podría negociarse).

Zannini no le habría respondido el llamado aún.

Dejar un comentario 12 Comments

  • Rinconete dice:

    Fiorde

    Creo que hay límites al humor. A nosotros también nos gusta la chacota pero no se puede tomar en solfa los subsidios de Aníbal, esas 8 lucas mensuales que Fernando Iglesias, especialista en globalización, descubrió que nos pagan.

    Ocho lucas son muchas lucas para arriesgarlas de esa manera.

    PS: Vuelvo a pensar en el subsidio y en lo que realmente recibo cada mes y sin querer ser malpensado, creo que elbosnio, quien es el encargado de recibir el sobre de la JDG, debe estar quedándose con un vuelto.

  • Anónimo dice:

    Rinconete: "PS: Teniendo en cuenta, como le escribí al amigo Fiorde […]"

    Le recomiendo que edite esa respuesta, recuerde que desde la directiva anibalista tenemos prohibido mezclar negocios con placer (en este caso, amistades), no vaya a ser cosa que el gran muro de censura ultra oficialista empieza a entrever grietas por las que se filtre la realidad y nuestro discurso hegemónico se nos de vuelta… Además, y lo que es peor y más importante, nos quitarían los subsidios del plan "coactando voluntades", Jebus no lo quiera!

    Saludos. Fiorde, el otro empleado sin relación de amistad de ningún tipo.

  • Rinconete dice:

    General

    Estoy algo dolido. El Capitán Tarapow fue uno de nuestros grandes Missing Candidates.

    Que uno de nuestros más fieles seguidores no lo haya visto habla de la inutilidad de nuestros intentos por llamar la atención.

    En todo caso es una buena excusa para refritar al ex-candidato estrella. Ahí lo mando…

    Saludos,
    r.

    PS: Teniendo en cuenta, como le escribí al amigo Fiorde, que se me están acabando los muñecos del Missing Candidates, hago un llamado a la solidaridad: se aceptan propuestas de los lectores.

  • Rinconete dice:

    Sergio, General

    Nada más penoso que ver como la Armada Brancaleone Opositora soporta que Longobardi o Morales Solá les llene la cara de dedos, después de haber hecho exactamente lo que le pidieron que haga. No solo soportan los insultos sino que siguen acatando cada directiva.

    Si Mariano el Latinista les propusiera lo de la Liga de la Justicia, Sanz, Cobos y Pino se arrancarían por ver quién se pone la calza primero.

    Aunque creo que la clave está en lo que escribe Sergio: Todos intentarían elegir el disfraz del Hombre Invisible.

  • Al margen de la Liga, ¿alguien sabe donde anda el capitán Tarapow? ¿Habrá qe ingresarlo al Missing Candidates?

  • Volviendo al Radicalismo y la Cuestión Estética (tema ya analizado en este ámbito), no me sorprende la preferencia de Sanz por la Liga de la Justicia, habida cuenta de la vistosa indumentaria que utilizan sus integrantes.
    No creo que el Hermano de la Democracia quiera abandonar el trajedia paterno para lucir otro uniforme, lo cual va a ser una pena. Pero imagino a Margarita Stolbizer con el traje de Mujer Maravilla o a la mismísima Mentalista caracterizada de Gatúbela y temo por la continuidad del proyecto nacional y popular. Si la Liga de la Justicia prospera, me parece que tenemos los días contados, compañeros.

  • Sergio dice:

    El grave problema de la OPO (que no implica a la Organización Política Oportunista) es su incapacidad para aprender de los viejos errores, como botón.. perdón como muestra tenemos al hijo del señor televisor, que elige extirparse el bigote después de ver cómo le fue a Bordón con esa osada maniobra (Jaime Durán Barba aún analiza los daños). La idea de un Frente Opositor Aún Más Amplio me parece excelente, pero creo que ese equipo técnico (el mismo que asesora técnicamente a Julio César Falcioni) ya le había vendido idéntica propuesta a Cobos tiempo atrás, aunque él no la supo implementar.

    Abono la visión de Sanz, la salida está a través de la Liga de la Justicia, de hecho él ya adoptó su latiguillo de presentación “dicen que no soy conocido…”, si lo grita al estilo Hi-Man creo que podría funcionar, el único escollo será que todos se peleen por el traje del Hombre Invisible.

  • Rinconete dice:

    General, Jorge

    El FOAMA es una propuesta brillante que merece su propio posteo.
    Podríamos escribir que finalmente los radicales festejaron el acuerdo que los llevaría nuevamente a la Rosada antes de entender, algo tarde, que como señala Jorge, los habían mejicaneado uno vez más…

  • jorge gómez dice:

    "uh, las primarias del FOAMA bolú…Ahí nos embocan de nuevo y nos sacan de la fórmula ganadora…" – comentó Ricardito ,el mas despierto de ellos…

    Están consultado a sus equipos técnicos para retomar la idea de la MAK de que haya un periodo para el que gana las elecciones, y otro para ellos. Y listo, así se garantiza la paz social.

  • Amigo Rinconete: Cuanto talento que tiene ahi guardado, qué fino analista político se está perdiendo Le Monde.
    La formulación del Frente Opositor Aun Mas Amplio (FOAMA) pergeñada por los-equipos-técnicos es maravillosa, pero veo algunas dificultades en su implementación práctica, pese a la innegable y generosa mano tendida por el oficialismo, que ha dado pasos importantes en esa dirección, por ejemplo con las operaciones de Horacio y Diana.
    Quiero votar YA en las primarias del FOAMA…

  • desvinchado dice:

    Siempre dije que la opo iba a ser una linea interna K, pero esto es demasiado!

  • Barullo dice:

    El más sensato fue Alfonsín chico: ¿dónde van a sacar los radicales más del 40% de los votos en el resto del país?