Columnas Rinconet

Un conservador lúcido

By 20 agosto, 2011

¨Recogemos el nombre o el apodo con que se pretende injuriar a los partidarios de nuestras ideas y nos lo apropiamos con orgullo. Somos los descamisados, no traficamos con nuestra conciencia, pero el sol que lucirá hoy no se ocultará en el horizonte sin presenciar nuestra victoria democrática, y los que pretenden insultar la miseria y la inquebrantable firmeza de los que no están con ellos, tendrán que estampar en sus periódicos esta consoladora noticia: ¡los descamisados han triunfado!¨

Eduardo Wilde / “La República”, 12 de abril de 1874

Hace unos días con elbosnio conversamos con Natalio Botana.

Es de esa clase de opositor con la que uno goza discutiendo. Sarmientino apasionado, apoya tanto la escuela pública como la reforma tributaria para que quienes más tienen paguen más. Y sobre todo se interesa por la política, no por las maldades metafísicas del kirchnerismo que tanto atormentan a algunos de sus colegas de La Nación y lamenta, como nosotros, que no haya conservadores lúcidos en la Argentina.

Porque el drama de la Argentina no es el fruto de nuestros bárbaros, sino de nuestros civilizados.

Moyano no es peor que Jimmy Hoffa y sus terribles métodos harían sonreír con ternura a cualquier sindicalista del transporte francés, que con precisión de metrónomo paraliza cada año su país con huelgas preventivas.

Nuestros civilizados, por el contrario, solo se parecen a sus homólogos de otras latitudes por su apariencia. Son incluso en muchos aspectos más avanzados que sus pares regionales. Salvo algunas excepciones, su religión es más enunciativa que proselitista. Pueden aceptar el divorcio vincular o incluso el matrimonio gay sin grandes padecimientos. Tampoco hay familias perpetuas ni aristocracias de sangre. El dinero es, a grandes rasgos, el único linaje exigido, lo que es sin duda una ventaja con respecto a sociedades más tradicionales.

Solo existe un gran, enorme tabú: la renta que han recibido del cielo y que exigen mantener al amparo tanto de las inclemencias del mercado como de los terribles abusos sindicales. El intento de captura de ese regalo de Dios por parte del Estado los hace implacables. Durante años, el partido militar fue su pitbull persuasivo.

La bulimia de nuestra clase empresarial ha impedido a nuestros dirigentes políticos construir un sistema injusto pero sustentable como el de nuestros vecinos chilenos. Nuestros civilizados no quieren pagar impuestos, exigen bajar sueldos y beneficios sociales, trasladan sus pasivos al Estado y fugan sus ganancias, justificándose en esa misma inestabilidad que sus acciones generan. Sueñan con el sistema impositivo de Sierra Leona y los servicios de Suecia. Cada vez que los dejamos aplicar su receta, el país vuela por el aire.

A diferencia de sus pares paolistas o chilenos, descreen de su propia fuerza y en lugar de optar por una porción acotada de una torta enorme se conforman con la mayor parte de una torta que han jibarizado hasta el tamaño de un alfajor Jorgito.

El drama de la argentina no son sus bárbaros. Nuestro drama es la falta de conservadores lúcidos.

Nota: El gran Eduardo Wilde fue el ministro que no solo llevó adelante la ley 1420 de educación obligatoria, gratuita y laica (una iniciativa que no le debemos a los seguidores de Kropotkin sino a un gobierno conservador que soñaba con Orden y Progreso) sino también el Registro Civil y sobre todo fue quién le pegó la maravillosa patada en la sotana al nuncio apostólico, echándolo del país por operar contra la nueva ley de educación.

Otras épocas…

Dejar un comentario

  • Mabel dice:

    Ahora q lo entendi y me informé opino .
    Tiene razón ,faltan conservadores lúcidos .En realidad tenemos conservadores mezquinos,avariciosos y mentirosos asumidos .Es decir tenemos conservadores ,nos faltan los lúcidos.O al menos no se ven en los medios .
    Es cierto tb ,q nadie quiere asumirse como conservador ,ni asumirse como de derecha,todos quieren ser proge.
    NBotana dice algo en una nota q me hizo entender q lejos estan de ver el arrollador huracan CFK .El dice algo asi como :"El Estado tiene q estar basado en la meritocracia y la legitimidad de la representación "y ahora no es asi" .Lo q no entiende NB(porq es conservador y no le entra en la cabeza )es q las mayorias populares a veces irrumpimos con la fuerza de la gestion empujando y elegimos a alguien con mérito para representarnos .Tampoco entiende q ahora CFK ha convocado a un pueblo heterogéneo q cree en el bienestar general .Ella es la mejor per se ,y por comparación ,para una gran mayoria .
    Ahora q lo entendí, buen post Rinconete :me gusta cuando escribe en serio .
    Hasta la civilización siempre !!
    Venceremos !!!

  • Es el sobrino, doña 🙂
    La sugerencia de la peli no era para documentarse, sino porque está realmente buena (al menos a mí me gustó mucho).

    Guenfinde

  • Mabel dice:

    Nagus: Usted es mas despistado q yo ,eso lo sé .Lo q no sé es lo del nieto y la actualidad ,pero ya estoy en eso .

  • Compañera Encuentrista Mabel, si no lo ha hecho aún, le recomiendo ver esta hermosa película del año pasado: “El Mural” donde se cuenta la historia del famoso mural en el sótano: El film relata las distintas circunstancias que llevaron al pintor a realizar el famoso mural en la quinta Los Granados, propiedad de Natalio Botana, con la colaboración de los pintores argentinos Lino Enea Spilimbergo, Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino y el escenógrafo uruguayo Enrique Lázaro; más las complicadas y entrecruzadas relaciones entabladas entre los personajes protagónicos de la historia.

    PD: el MAKnual ya fue distribuido (al menos desde aquí) a más de 100 personas, el best-seller es inminente.

    Nagus

  • Mabel dice:

    Usted no sabe ,pero yo fui a la charla de VHMorales y el dijo algo en lo q yo creo ;"Tenemos la obligación de informarnos"
    Y dejense de joder!! Ustedes saben y dicen boberías tb Por eso son interesantes

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Bueno, muchos ni lo sabían, aunque aquel Natalio era el tío de este.

    Insisto, uno de los grandes derechos defendidos a rajatabla tanto por la Junta General como por el Consejo de Administración de la MAK es el de no informarse antes de opinar boberías.

    De hecho esa es la cláusula que le permitió a elbosnio seguir escribiendo.

  • Mabel dice:

    Rinco:lo único q yo sabía de Natalio Botana era q Siqueiros hizo un mural en su sótano .No se puede opinar con esa información.
    Un neok debe informarse y luego opinar nada de decir boberías .

  • Mabel dice:

    Felipe: si usted en vez de twitear me lo dice al oido y en francés yo me pongo antik (Antes era gorila asi q aún lo recuerdo) .

  • Rinconete dice:

    Amigo Felipe

    La MAK te puede ofrecer el ¨servicio twitteo antiK¨, como complemento al de ¨Acompañantes K¨, para que te puedas lucir como lo merecés.

  • Felipe dice:

    Hace un dia que quiero lucirme con un twitt del tipo :

    "ustedes quieren un sistema tributario como el de Sierra Leone y los servicios de Suecia"

    Estoy esperando un twitteo bien antik y conserva que me de pie para poder encajarlo en respuesta pero aun no lo encuentro .

    Esta situacion ya me carcome.

  • Rinconete dice:

    Miguel

    Creo que todo es mucho más frágil de lo que pensamos y sobre todo, más reversible. Al menos esa fue la enseñanza que saqué del conflicto de la 125.

    Pero es cierto que memoria tenemos.

    Saludos y bienvenido.

  • Miguel dice:

    Inevitablemente "ellos" van a volver al poder, en el 2015, 2019, a manos de un Macri recauchutado o un Binner co-optado, pero van a volver… mientras tanto hay que marcar una linea de la cual sea dificil bajar: hoy en dia si "ellos" ganaran no les sería tan facil hacer lo que en el fondo les interesa: volar retenciones, ajuste, negocios con el fmi, etc. Nuestra década de memenismo ya la tuvimos… algo de memoria todavia tenemos.

  • Rinconete dice:

    Nagus, el Magnífico
    Muy buena cita. Botana debe ser el único columnista de la Nación que habla de aumentar impuestos.

    Iris
    Un sistema injusto atenta contra su propia sustentabilidad, pero los chilenos han logrado casi 30 años de continuidad de ese sistema sin crisis (aunque no sin perdedores) mientras que sus pares argentinos hacen volar el país por el aire cada 10 años. Solo a eso me refiero.

    Mabel
    Si yo me animo a opinar sobre el tema no veo por qué no se animaría a hacerlo. Y si solo opináramos sobre aquello que conocemos, viviríamos en el Mundo del Silencio de Jacques Cousteau.

    Graciela
    Creo que en la relación con el Estado en donde se les ve la hilacha a nuestros falsos liberales (Lopez Murphy, Rosendo, Solanet, Pou & Co).

    No son liberales ni activistas de las leyes anti-trust, sino solo anti-Estado. Los monopolios privados o las posiciones dominantes de las que disfrutan las grandes empresas argentinas no les quitan el sueño. Nunca criticaron a Telefónica, ni a Techint, pero Entel o Somisa les causaban un sarpullido tenaz.

    Solo buscan un barniz teórico, o una consigna vacía como bien escribís, que les permita vomitar sobre lo público con un dejo de seriedad académica.

    En el fondo, y ese es otro de nuestros dramas, en la Argentina nadie defiende el mercado perfecto. No lo defiende Moreno, como nunca lo defendió el peronismo, pero ni siquiera lo defienden quienes se dicen liberales. Como tampoco son adalides de las libertades individuales (¿alguna vez veremos a Lopez Murphy defender la despenalización del consumo de drogas?).

    Son conservadores pero sin la lucidez con la que sus antepasados rompían con algunas consignas vacías, para retomar tu expresión, pensando en el bien público (y en el suyo propio).

  • graciela b. dice:

    Para ser conservador o liberal hay que ser algo. No lo veo en la oposición. Un liberal en serio supongo que abogaría por la independencia de la esfera privada, pero no necesariamente se fusionaría con ella. Debiera ser intermediario entre lo privado y lo público, no parte de lo privado. También eso diferencia a Botana de cualquiera de los intelectuales que dan vuelta por los medios. De todos modos, estamos hablando de una época (la de la 1420) de construcción, de decisiones políticas fuertes que confrontan con la misma teoría que sus protagonistas sustentan. De allí que, para ser liberal y efectivo, haya que dejar de serlo, o tomárselo lo suficientemente en serio como para permitirse romper con algunas consignas vacías.

  • jorge gómez dice:

    conversadora neta, seguro

  • Mabel dice:

    Este post esta bueno por el tema . ,,pero ahora deberé ponerme a estudiar para ver si puedo opinar .

  • Mabel dice:

    Yo quiero conservar a Cristina .Seré liberal o conversadora neta ?Roja creo q ya no soy .

  • iris dice:

    Igual no le veo salida a nuestra "oposición". Están cegados. Quizá Octubre despeje el camino para cierta renovación de cuadros…un poco menos autodestructivos.

  • iris dice:

    La crisis actual del sistema educativo chileno parece una muestra de que un sistema "sustentable en el tiempo" debe también ser medianamente justo. A menos que se esté dispuesto a recurrir periódicamente al exterminio de los perjudicados.

  • No me animaría a opinar sobre el tocayo de Oscar Fingal O'Flahertie Wills, pero Natalio R. el sobrino del original uruguayo (Natalio Félix) tocayo de Maru, debate con la Coca en estos términos (2009): “hablaron sobre la necesidad de recuperar la centralidad de un sistema educativo capaz de resolver las desigualdades, de afrontar el desafío fiscal como base para crear bienes públicos (educación, salud, seguridad), de la formación de los públicos como una cuestión cultural primordial, del papel de los partidos políticos, de la coexistencia de movimientos estéticos.” cerrando su participación con la frase “El desafío fiscal en la Argentina es enorme. Si queremos bienes públicos, tenemos que plantearnos seriamente pagar impuestos”. Al parecer, no es un señor muy liberal.

    Gran post Rinconete!, después de leerlo vino a mi mente la inmortal frase de pensador contemporáneo Barrionuevo, adaptada para la ocasión “para que salga este país adelante, tenemos que ser conservadores por dos años”, en una de esas, si la MAK se hace conservadora por dos años le podemos regalar una oposición digna a la chica que nos gusta.

    Nagus

  • Rinconete dice:

    Iris

    Piñera no tiene importancia y no me refería a él en particular sino a la clase dirigente chilena (en sentido amplio) que logró generar un sistema injusto pero sustentable (al menos hasta ahora) en contraposición a nuestra derecha que sueña con un sistema injusto que nunca logró sustentabilizar (de ahí las crisis recurrentes desde el Rodrigazo hasta el 2001, que insólitamente esa misma derecha coloca en el pasivo del ¨populismo¨).

    Nuestra derecha no se ve reflejada en nuestros conservadores pasados. Descree de su propia fuerza y de la fuerza de la política en general. Por eso cae en la trampa una y otra vez de aplicar un guión ajeno y sigue desesperadamente atada a los privilegios que paradójicamente le impiden crecer.

    Creo que el peronismo es más un ¨reformismo gradualista¨, como dice Braga Menendez, que un conservadorismo aunque tiene mucho también de esa veneración del Orden y Progreso. Busca un sistema sustentable pero, a diferencia de nuestros vecinos, lo quiere también justo.

  • iris dice:

    Igualmente es un dato a analizar el clericalismo arraigado en el conjunto de los políticos actuales, tanto los más conservadores como los progres, cuasi progres, etc. ¿Es miedo, necesidad de buscar legitimidad fuera de la política, sobrevaloración de la influencia real de los clérigos en la vida cotidiana de la gente…?

  • iris dice:

    ¿No se estará dejando llevar por la propaganda mediática de un Chile, Brasil, modelos? ¿Cuál es la lucidez de un Piñera diciendo a los estudiantes que protestan un perogrullada como "no hay nada gratis" eludiendo la cuestión de fondo que es quiénes pagan y a quién? No lo veo como un defensor de la escuela pública al chileno. ¿Brasil con sus comparativamente bajos salarios es un ejemplo? mmm
    Conservador lúcido pudo haber sido Perón, desde cierta perspectiva…pero es una postura difícil de mantener en el tiempo, por que el bienestar de la mayoría de la población choca contra la tendencia de acumulación empresaria que cree firmemente en "nunca menos" y "siempre más". Hasta países como Suecia están sufriendo esos embates…Quiero decir que tal vez el caso argentino no sea tan excepcional después de todo.

  • Rinconete dice:

    Amigo Felipe

    Es una buena pregunta. Probablemente el propio Wilde se definiera más como un liberal que como un conservador y analizadas objetivamente las iniciativas de su gobierno como la 1420 (llevada adelante con crispación kirchnerista, sin consenso ni diálogo con la Iglesia) o el matrimonio civil son revolucionarias más que conservadoras.

    Pero creo que en el fondo eran conservadores en el sentido de buscar no una sociedad de libertades sino una de Orden y Progreso. No eran apasionados de la libertad individual ni tampoco estaban enamorados de alguna ideología prístina desvinculada de la propia realidad nacional (como de alguna manera lo fueron los unitarios según la crítica de Sarmiento).

    Fueron pragmáticos y rosqueros, creyeron en un Estado fuerte (aunque permisivo hacia sus propios amigos) y sobre todo pensaron que ese Estado era parte de la solución y no del problema. Un liberal genuino, más preocupado por limitar su poder, pensaría lo contrario. En eso, creo, se diferencian.

    De cualquier manera, el día que alguno de nuestros falsos liberales como Lopez Murphy o Rosendo Fraga rescaten su figura o tomen como ejemplo de una gran política de Estado la expulsión del nuncio apostólico, será un gran paso adelante.

  • Felipe dice:

    Rinconete,

    ya me voy a lucir en algun tuit con alguna de estas expresiones :

    "el drama de la Argentina no es el fruto de nuestros bárbaros, sino de nuestros civilizados"

    "Sueñan con el sistema impositivo de Sierra Leona y los servicios de Suecia"

    "se conforman con la mayor parte de una torta que han jibarizado hasta el tamaño de un alfajor Jorgito"

    Unica duda .. esta usted seguro que se trata de un conservador ? Me parece que los liberales lo consideran del palo a don E.Wilde.
    Qu'en dites vous ?

    Lastima que hoy en dia nadie se reconoce conservador. La etiqueta de liberal les permite a muchos sublimar sus impulsos reaccionarios

  • Rinconete dice:

    Manolete!

    La 1420 es una gran compañía, además de tener la ventaja de no poder quejarse por que yo siempre repito lo mismo…

    Un abrazo,
    r.

  • salud rinconete! un placer volver a encontrarlo en compañia de la 1420. abrazo afectuoso, M