Columnas Rinconet

Así fue la Gran Cena de la MAK (Aníbal Fernández)

By 11 junio, 2014 52 Comments

Preocupado por este terrible ajuste que aumenta el escandaloso gasto social, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Cumpleaños y Carnavales Cariocas (la ya legendaria SeGuCuCarCa, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice la Gran Cena de la MAK el jueves 29 de mayo, en honor a San Exuperancio de Rávena, obispo prudente cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

Envalentonada por una poco frecuente seguidilla de éxitos, la Gerencia de Invitados Ilustres (la célebre GIL, por sus siglas en inglés) decidió redoblar la apuesta e invitó al gran Aníbal Fernández, quien, sin duda confundido por algún asesor poco escrupuloso, aceptó.

El haber elegido un jueves para la convocatoria, en lugar del ya clásico miércoles, nos permitió contar con el amigo Arnaldo Bocco (que eligió ser entrevistado en nuestro querido Círculo Salvavidas antes de empezar la cena) mientras la amiga Graciana Peñafort continuó respondiendo afirmativamente a la NO invitación, generando el marco de seguridad jurídica que tanta falta nos hace en este país de ausencia de diálogo y miedo al censista.

Luego de leer escrupulosamente el Orden del Día que estableció la imperiosa necesidad de contar con uno, y de definir de manera fehaciente el número de fin de ciclo kirchnerista de la semana (“Doy fe que es el Nº 734” anunció la doctora María Amelia, escribana de la MAK) en lugar de dar curso al Inye para que lanzara su ya legendaria Crónica de la Rosca Bonaerense optamos por alertar al senador sobre el lugar al que lo habían traido y explicarle qué diablos es la MAK.

Eso nos dejó sin Rosca Bonaerense por segunda vez consecutiva (el Inye faltó a la cena anterior) lo que consternó a nuestra audiencia como si hubiéramos ofrecido doble ración de empanadas frozen.

Luego de escuchar que somos un grupo de autoayuda para quienes padecen ciertas molestias ante
 comentarios Anti-K o incluso descubren alguna tolerancia al peronismo, el senador nos explicó que para él fue más fácil ya que a diferencia de algunos de nosotros que pasamos nuestros primeros meses de vida flotando en líquido amniótico gorila, él nació en un hogar peronista.

“Pero no me preocupa de donde vienen, me preocupa que vayamos hacia el mismo lado.”

Arrancó hablando del gran Néstor, ese líder con “determinismo calvinista” hoy convertido en un ejemplo de diálogo y tolerancia por la magia del antikirchnerismo nestorista, uno los grandes asombros de esta época asombrosa. “Siempre escuché a dirigentes que hablaban como Perón. Néstor hacía lo que hacía Perón.”

“Con él la agenda del gobierno se llenó de pizzerías y cafetines, como decía Dolina. Y salimos a pisar callos”.

Frente a las dudas de nuestro Maestro de Luz Elbosnio y del amigo Barban sobre qué hacer de acá a las PASO, si elegir nuestro candidato preferido y hacer campaña por él o avanzar apoyando al kirchnerismo en su conjunto para luego hacerlo por quién las gane, el senador, candidato al fin, aconsejó previsiblemente la primera opción.

Pese a la oposición de la oposición, que denunció las PASO como otro satánico intento kirchnerista por vaya uno a saber qué, hoy esa misma oposición las usa inteligentemente, como en el caso del multimarca UNEN. Para Aníbal las PASO transparentaron el financiamiento y permitieron que por primera vez los partidos chicos pudieran tener condiciones de publicidad y medios comparables a los partidos mayoritarios. “La discusión dejó de ser del aparato y pasó a ser de la ciudadanía” (en ese sentido no deja de ser extraño el fastidio que genera el kirchnerismo entre los entusiastas de Altamira).

“Tenemos que usar las PASO con inteligencia, con propuestas políticas que involucren a todos. Es una discusión con la sociedad”. Pero aclaró que “no boxearía con los otros candidatos”, lo que nos dejó algo consternados y probó, si aún hiciera falta, el fin de ciclo kirchnerista.

El amigo Mendieta, parapetado junto a Pura Magia en el fondo de la sala, mencionó un tema recurrente en la MAK: hablar de lo que hicimos está bien pero la ciudadanía ya lo asimiló, es necesario saber qué le ofrecemos a futuro.

Aníbal respondió que el planteo es correcto ya que no se puede pasar factura por el pasado, pero sí se deben mantener los avances. “Nada es para siempre si no se mantienen la dirección y los recursos”. 

“Quedan muchas cosas por hacer en educación, en seguridad, en justicia (resolver el stock y el flujo).”

Mencionó la ausencia de una oposición con la que discutir. “Dicen cualquier burrada alentados por la prensa, como la propuesta del juicio por ausencia, algo anticonstitucional”.

Es cierto que un observador venido de Ganímedes podría asombrarse al ver como nuestra oposición ataca la reforma constitucional con el mismo ahínco con el que defiende la implementación de un sistema descartado por esa misma Constitución. 

Incentivada por la presencia estelar del gran Aníbal, la rama femenina brilló con Helenita, Mabel, Lauravi y la Señora Bibiloni, junto a La Carancha (ubicada en su ya legendaria Mesa Separatista) y la amiga Lorena, que pese al vino de ferretería prometió volver.

Conocimos finalmente al amigo Iván Schargrodsky, que llegó muy bien acompañado.

También recibimos nuevamente a la compañera Liliana Mazure, que esta vez pudo escapar al flagelo de sentarse junto a nuestro Maestro de Luz y a la amiga Eva Row, primeriza en esto de las empanadas frozen.

A la del Tachero K y Princesita, los Hart del kirchnerismo de salón, se sumó una nueva pareja glamorosa, Diegohc y Las Pornógrafas, de quien nuestro senador preferido se declaró fiel seguidor en uno de los momentos más polémicos de la noche,

El General, ausente con aviso, fue nuevamente reemplazado en su rol de recaudador por Helenita, lo que nos deparó un balance financiero casi positivo. Luego de que ambos comentaran la dificultad de recaudar y a la vez escuchar al invitado, la Comisión de Recaudación (la CoRe por sus siglas en inglés) decidió tomar cartas en el asunto y pensar un nuevo y eficaz sistema de pago.

Por mi parte comenté que el kirchnerismo a la par que genera nuevos derechos, crea expectativas siempre más altas. Algo bueno para el país pero sin duda difícil para el gobierno.

Aníbal respondió que los derechos no se generan sino que son intrínsecos a los ciudadanos, y puso como ejemplo la discusión en torno al Matrimonio Igualitario y su propia evolución en lo que respecta a la adopción por parte de matrimonios gay. “Los seres más hijos de puta de la historia fueron hijos de padres heterosexuales. Por otro lado aceptar la adopción monoparental y no la de un matrimonio homosexual es de una enorme hipocresía”. “Soy católico y pienso que Dios me diría con respecto a este tema: ¡arreglalo, boludo! Y eso es lo que hicimos”.

El amigo Mus mencionó la famosa sintonía fina de CFK y se preguntó si eso no podría incluir volver atrás con la provincialización de la educación (otra reivindicación que la MAK apoya con pasión unitaria). Para Aníbal es muy difícil centralizar desde Buenos Aires. “El gran tema es distribuir la guita, por eso Néstor y CFK establecieron la paritaria nacional. El Estado nacional financia para igualar”.

“En los ´90 nos vendieron que la educación es un producto de consumo, como en Chile. A eso nos opusimos desde el primer día”.

En ese preciso momento nos dimos cuenta que desde hacía varios minutos nuestro invitado hablaba sin interrupciones. Sentimos entonces la dolorosa ausencia de Dani, Interrumpidor Oficial de la MAK, la devoción de su joven Padawan Matías hacia el invitado (a quien apenas hizo alguna pregunta, siempre respetuosa), pero también la ausencia de Tom Slick, Acotador Compulsivo de la MAK.
 
Leo, nuestro Gerente de Mesas Móviles, envió una serie de instrucciones desde una playa paradisíaca para intentar remediar la explosión demográfica de la noche, que nadie tomó en cuenta. Todos quedaron conformes.

Para atenuar la vergüenza de no contar con interrumpidores oficiales en una cena de esta importancia, el amigo Robi Villarruel preguntó si la CABA es un territorio definitivamente gorila. Con el optimismo que lo caracteriza, Aníbal respondió que a los invencibles se los vence y que es más proclive a hablar de kirchnerismo que de peronismo. “Hasta a Manolo Quindimil se le pudo ganar”. “Hay que dar batalla. La visión social de Macri consiste en resolver con tres puntos de sutura”, concluyó.

En todo caso, saber que al PRO le quedan a lo sumo 5 períodos más en la CABA nos devolvió una cierta confianza.

La conversación siguió sobre el aborto. Aníbal opinó que hay que resolver el drama de las mujeres destrozadas por matasanos que, además, si logran llegar a la guardia son denunciadas a la justicia. Pero por convicciones personales no apoyaría un sistema de acceso irrestricto, lo que generó una fuerte reacción del público, en particular la rama femenina. Esperemos que si un día nos visita la Chica Que Nos Gusta, que tiene convicciones similares, logremos atenuar las nuestras.

El amigo Yomal hizo referencia a la preocupación que genera la candidatura de Scioli en ciertos sectores del kirchnerismo (Carta Abierta o incluso la compañera Graciana en la cena anterior). Para Aníbal eso se resuelve en las PASO. “Hoy no hay candidato providencial, elegido por CFK. Hoy es qué florezcan mil flores”.

Alguien habló de Massa y nuestro senador preferido opinó que “es un océano de 1 cm de profundidad”, una de las grandes anibaladas de la noche.

La amiga Graciana lanzó tres temas menores para analizar: regulación del sector financiero, Junta Nacional de Granos y regulación de las empresas telefónicas.

Para Aníbal, CFK no va a tomar decisiones comparables a lo que fue el fin de las AFJP. Hoy se buscan señales claras con una posición muy prudente.

La Junta Nacional de Granos no es la forma adecuada hoy pero sí estaría de acuerdo en una agencia que garantice que los productores más chicos no estén en manos de las cerealeras. “Estuvimos trabajando sobre eso”.

Con respecto a las telefonía como servicio público, explicó que en Argentina hay 62 millones de celulares y 9 millones de fijos. Si se transforma en servicio público el Estado terminaría pagando el mal servicio. La mejor solución es, desde su punto de vista, la regulación a través del espectro.

Ante una consulta de la amiga Pat Malanca, Aníbal contestó que la relación del gobierno con los sindicatos es buena, “lo que no quiere decir que todos los sindicatos lo apoyen”. “Por ejemplo, Barrionuevo, que logró llenar ocho baldosas en la Plaza, no lo apoya”.

Sobre el narcotráfico, explicó que el principal problema ligado a las adicciones en Argentina es el alcohol, seguido por el tabaco y por último el clonazepan (drogas legales).

“La ley 23737 estipula que el consumidor es cómplice del narcotráfico. Eso es una estupidez, como el proyecto opositor de ley de derribo”.

Ante la pregunta de nuestro Maestro de Luz, apasionado defensor de la despenalización total del consumo y la producción, Aníbal explicó no estar de acuerdo con la apología del consumo, sólo en garantizar la libertad del pibe de fumar un porro, algo relacionado al ámbito privado que no debería ser criminalizado.

Gran fan de Breaking Bad (como el amigo Tomada lo es de House of Cards), Aníbal explicó que el héroe de la serie se lanza en el negocio de la metanfetamina para pagar una quimioterapia de US$ 80.000, tratamiento que en Argentina está cubierto por el hospital público. La conclusión es que por culpa de este Estado populista que despilfarra la plata de los jubilados nunca tendremos una serie de la calidad de Breaking Bad. Así nos va.

Nuestro senador preferido elogió la discusión sobre el Código Penal, un “código toqueteado” incluso para los amotinados de Sierra Chica que denunciaban el sin sentido de la pena por robo de autos, mayor que la de un asesinato.

Habló también de la Ley de Trata, que ya permitió liberar a 8.000 víctimas y dejó sin monedero a los taqueros que sacaban su tajada.

Mencionó la Ley de Genéricos del gran Ginés, una iniciativa crispada y violenta anterior al kirchnerismo (algo realmente asombroso). Ante la afirmación de un comensal sobre la modificación posterior que sufrió esa ley, Aníbal contestó que lo único que hay que controlar es que el farmacéutico ponga Sildenafil en la receta (un chiste que los jovencitos de menos de 50 no pueden comprender).

Hacia el final nos confesó no querer ser un fighter (un stopper diría nuestro Maestro Elbosnio) sino alguien que busca explicar y convencer, algo que al menos durante la cena no pareció lejos de su alcance.

Antes de ser fotografiado por una masa de fanáticos makistas en pleno delirio, Aníbal recibió la remera de la MAK regalada por la Fundación General Susvín y entonó Contramarca junto a Guillermito Fernández, invitado de la amiga Pat Malanca. 

Poco tiempo después varios de los presentes sufrimos una terrible metamorfosis. Según algunos especialistas se trataría del #EfectoAníbal, un mal con efectos irreversibles.

 
Foto: En la escalinata de piedra del Círculo Salvavidas, nuestro Maestro de Luz Elbosnio (sentado, con uniforme de gala makista) posa junto a Aníbal Fernández, el amigo Guille, Arnaldo Bocco y el Inye. Detrás, Graciana, Barban (con sombrero) y Nagus (sin pelo).

Detrás de ellos, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, Maby, The Russian, Gabriel, Diegohc, Las Pornógrafas, Alejandra, Diego, Sergio, Viviana, Ernesto, Delia Tedín, Fernando, Eduardo, Daniel,
 Vanessa, 
Lorena,
 Carlitos,
 Andrés,
 Miry Fioramonti, Viviana, Claudio, Fernando, Gerardo, Alejandro, Georgina, Daniela, Eduardo,
Mirta, Ema Wolf, Eva Row, Silvia, Alberto, Paola, Romina, Graciela Canzani, Vladimir, Juana, RobyVillarruel, Pacu, Victoria, Claudia Fernández, Ana, Marcelo, Apestarini (Psicólogo de la MAK y líder del kirchnerismo de diván), Alcira Serna, Ricardo Cerone, Mammitelli, Federico, Pablo, Gabriela, Silvina, Contradicto, Vengador, Liliana Mazure, María, Martín, Otro amig Lil, Dani Bigote, Willy, Natalia, Eduardo, Marta, Andrea, Mabel, Marcelo, Alicia, La Carancha, Musgrave, Iván Schargrodsky, Julia, Pablo_Javier, Laura, Paola, Eugenia Pérez, Claudia, Princesita K, Tachero K, Agustina, Mendieta, Pura Magia, Lily, Luque, Lilia, Mosconi, Gabriela, Pablo, Néstor, Pablo Capurro, Gabriela, Gerardo Yomal, Cleopatra, PorChucara, Lorena, DiFilippo, Eduardo Rousseaux, Ayelén, Nadia, Laura, Alezarate, Alejandro, Reinaldo, Hugo, Luciana, Cecilia, Jazmín, Pamela, Gem, Sergio C., Beatriz, Helenita, Matías Locascio, Carla, Niqueco,
 Patmalanca, Guillermito Fernández, Osky, Mariana L., Franco, la Sra Bibiloni, LauraVi y Macesopa.

A mí no me busquen. En pleno ajuste Zannini me obliga a oficiar de fotógrafo, con la cámara que nos regaló Deng en el XII Congreso del Partido Comunista Chino. 

Dejar un comentario 52 Comments

  • […] amigo Yomal, Taiana contestó que no ve al oficialismo fuera de las PASO (opinión que comparte con Aníbal Fernández y con Tomada). “Vamos a tener un escenario muy duro, sin CFK y con crecimiento […]

  • Apolinario dice:

    El diagnóstico es que estamos mejor que en 2001 pero peor que hace 4 años. La proyección es mala, a menos que cambien algunas cosas, especialmente las causas de inflación. Lo de los buitres está con final abierto. Ojalá logren cerrarlo bien. No es tan difícil decir lo que pasa. Mentirse no ayuda a solucionar los problemas. La mentira solo ayuda a algunos a vivir en una nube de pedo.

  • elbosnio dice:

    Apolinario, Pagina12 nos tiene acostumbrados a dar noticias que no quisieramos escuchar. El diario de apolinario sería si quisiera instalar la idea que esa noticia sintetiza este proceso y que fatalmente se repetiran y empeoraran en el tiempo.

    2013 fue un año con bajo crecimiento. Esa no es la noticia que yo hubiera soñado. El empleo en negro sigue alto para mi gusto. Hay muchas noticias asi que uno lee en Pagina12. Es el diagnostico lo que difiere y la proyección.

  • Apolinario dice:

    Tienen que hacer algo. Página 12 sigue con las malas noticias. Ya se parece al diario de Apolinario…

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-249751-2014-06-30.html

  • Apolinario dice:

    tatincito. está proyectando como siempre. El que tiene deseos oscuros cuando no gobiernan los peronistas es usted.

    A mi no me conviene la recesión para nada. No gano plata si hay recesión. ¿Lo entiende así? Gano si hay crecimiento. No gano más plata si el gobierno es de dercha, de izquierda, de centro, peronista, comunista, o radical. Gano plata si la economía funciona. No soy un parásito social, que vive de los demás, y que aún en recesión, exprimen a los que laburan para seguir teniendo sus ingresos. Yo no tengo a quien exprimir. Así que deje de decir estupideces, no tengo ganas de que haya recesión. Pido que cambien y arreglen lo que están haciendo para dejar de perder.

  • tatincito dice:

    Apolinario: Creo firmemente que al igual que muchos "periodistas independientes" y opositores usted es de los que piensan "cuando peor, mejor", de ahí su alegría por la recesión, algo que es cíclico en cualquier economía por fuerte que sea. Y que es bastante fácil de revertir.

    Yo le aconsejaría que no se confíe tanto en una recesión, ya que seguro se va a desilusionar muy fuertemente.

    Que viva en este país no cambia sus deseos, Apolinario.

    Una vez más se va a quedar con las ganas de ver a este Gobierno fracasar. Aunque cuando este período recesivo sea superado, seguro que encontrará "nuevas pruebas" que le permitirán afirmar "que es muy probable que hagan más destrozos".

  • Apolinario dice:

    Yo hablé de recesión. El diario dice recesión. ¿De qué depresión me habla? ¿Está deprimido?

    Me hace reir: "afán de que todo se vaya a la mierda". ¿Realmente piensa que quiero que todo se vaya a la mierda? Yo vivo en este país, no se olvide.

  • tatincito dice:

    Apolinario: Las ganas le hagan provecho.

    Está confundiendo, en su afán de que todo se vaya a la mierda, recesión con depresión. Son dos cosas distintas, parecidas, pero distintas.

    Las recesiones suelen ser cíclicas, y casi normales a lo largo de períodos económicos de años.

    Búsquelo en Google.

  • Aclaro que no me hice Lucas Carrasco, ni Vicky Donda, ni soy parte de todos los ex despechados que claman que todoeslomismo…

  • Parece que la Mak tiene invitados de cartel ¡qué envidia!
    Eso sí, no quiero sonar pesimista, pero entre las encuestas que lo dan primeros a Massa y Scioli, y que parece que Anibal (que es un actor central de kirchnerismo) sugiere que la tónica actual será "no hagan olas", pareciera que lo mejor quedó atrás.
    Tener que elegir entre Scioli,Macri, y Massa me deprime profundamente, eso de las mil flores suena lindo pero en una interna presidencial divide el voto,
    Claro que hay una crisis fenomenal afuera (con triunfo completo del neoliberalismo) y que la crisis de la deuda pone en riesgo en canje, pero es en estos momentos en que se extraña la Marmikok.

  • elbosnio dice:

    Quelonio: nada dejará sin argumentos a los criticos crónicos. Porque no llegan a la critica porque encontraron un argumento sino que llegan al argumento porque necesitan la critica. La conclusion critica es la premisa inicial.
    Lo que no me parece mal. En general las investigaciones cientificas humanas se comienzan con una conclusion hipotetica que dificilmente pueda revertir el mas abierto de los investigadores. Pero en su afan de confirmarlo descubrirá una larga lista de razones, o no.

    En cuanto a su seguridad, yo creo que si uno fuese de la tesis de “sontodoschorros” y “estantodosentongados” etc… Me preocuparía mucho mas un voto electronico que uno por urnas, boletas, papelitos, etc… Pero la consistencia en los temores no es un requerimiento.

    Yo prefiero los errores de menor escala. Las cosas automaticas, lejos de los vicios humanos, me suelen dejar preocupado con vicios globales. Yo creia que Google no me escuchaba porqué “no hay nadie detras de google”, me escucha la portera, un instalador de telefonos,etc.. Pero resultó que despues descubrimos que escuchaba a gigallones de personas por todo el mundo. La automatizacion como camino a la desumanizacion de los vicios no es algo que me tienta, sin tener demasiada argumentacion para sostenerlo.

    Dicho esto, no estoy en contra de ninguno en particular. Me parece de transcendencia menor a las espectativas que genera y, sobre todo, a la sensación de horfandad que deja en la ciudadania que no los tiene.

    Quelonio, nunca argumenté que deberíamos dejar afuera a una fuerza que no pueda juntar los fiscales minimo (sobre todo mientras no lo diga el codigo). Solo dije que es un daño que no me quita el sueño. No me parece que haya grandes perdidas en la representacion popular por ese hecho. (Puedo estar equivocado, pero no siento que eso cambiase mucho).
    Es como si alguien plantease de permitir votar a quienes lejos de su hogar no puedan hacerlo en su lugar. Entonces deberiamos plantear la votacion itinerante, para asegurar el 100% del derecho a votar.
    No vería nada de malo, pero no parece que aportaría ningun cambio sustancial a nivel nacional. Si a nivel de los derechos de esos pocos individuos, claro.

  • Apolinario dice:

    Quelonio, usted me trata de mala leche, y se enoja porque le digo que ignora algo. Yo creo que ignora el tema electrónico, y me parece que también el informático. No creo que sea un insulto. Yo no sé un pomo de medicina, y si usted me dice ignorante en esa área, deberá concordar plenamente con usted.

    Para violentar una urna clásica se debe hacer en presencia de otras personas. Y hacerlo sin que se note es prácticamente imposible. Además se puede llegar a tener éxito en una pocas urnas, lo que no cambia ninguna elección.
    Una urna electrónica puede ser violada sin que se pueda percibir ni auditar. No estoy hablando de violentarla físicamente, si no electrónicamente. Y se puede hacer de manera masiva, aunque a usted le cueste creerlo.

  • Quelonio dice:

    Tampoco es inviolable una urna ni una bóveda de un banco. Nisiquiera los datos de la NSA (Snowden dixit). Pero si es muy fácil darse cuenta, y es mucho más fácil de auditar que un medio físico, que dicho sea de paso no estoy diciendo que desaparezca, creo que deben ser complementarios y redundantes. NO me trate de ignorante

  • Apolinario dice:

    Quelonio, que la terminal sea autónoma no la hace inviolable. Hay muchísimas formas de hacer que ese tipo de equipos cumpla la voluntad del creador, sin que nadie pueda darse cuenta.

  • Recuerdo a Pinedo cundo le mostraron el sistema en Venezuela dijo:.."esta gente debe estar muy segura"…. Otro bobo: lo hacen a prueba de rinocerontes en celo porque "saben" que ganan. Ellos lo quieren porque "saben" que pierden. El nivel de la opo es cada día más patético.

  • Quelonio dice:

    Matías tiene un punto, pero tampoco es cuestión de andar ofendiendo a los pelotudos asi gratuitamente comparándolos con cualquiera. Asi mismo le diría que la utilización del voto electrónico y los veedores le da precisamente al gobierno venezolano la legitimidad que le costaría mucho más remontar si no los tuvieran, razón por la que la oposición tiene que agudizar el ingenio para "encontrar" otros argumentos. Yo creo personalmente que la contundencia de las elecciones y todos estos mecanismos que Q menciona han sido fundamentales para aguantar los trapos en los momentos más difíciles. Sin ir mas lejos, a las pocas horas de finalizada la votación, el sr corresponsal de guerra de la Corpo, "Mr. fuck you", no le quedó otra que decir: -"Perdió…, La C. de la Madre"
    En otro orden de cosas, no creo que el hecho de no poder articular un cuerpo de fiscales sea argumento suficiente para dejar a una fuerza política fuera de carrera. Si alguien piensa de esa manera, que proponga una modificación del código electoral para proscribir de la elección toda agrupación política que no pueda presentar una lista de fiscales que cubra todos los centros de votación…
    De nuevo, lo que expreso es una opinión personal, no trato de mostrarlo como una verdad revelada, no trato de demostrar constantemente que yo estoy en lo cierto y el resto se equivoca. Me apasionan las discusiones porque la mayoría de las discusiones donde discrepo me sirven para reforzar mis argumentos y en algunos casos logran conencerme de lo contrario, que no está mal.
    A modo de analogía "A cada agravio una accion de gobierno", a cada objeción una rspuesta.
    Es obvio que van a advertirle del phishing, porque si envìa sus datos personales contestando a un mail es como si gritara en la calle que deja la llave de su casa debajo de la alfombra del zaguán. Por otra parte, las transacciones electrónicas, que estadísticamente siguen siendo mas seguras que las transacciones en efectivo, se realizan en ámbito como internet, dónde pueden interceptar su comuinicación como sería factible pinchar un teléfono. En el caso de una urna electrónica, no se plantea que esté conectada a la red,debe ser un equipo autónomo, que no interactúa ni se comunica con ningún dispositivo, que al cierre de la mesa genera un acta que se transmite de la misma manera que se hace hoy día.
    Respecto de la confiabilidad de los equipos… Quiero creer que en su expereincia personal su televisor o teléfono funcionaron por mas de 10 horas consecutivas. Si no es así, permitame decirle que usted está cagado por una manada de rinocerontes, no quisiera acompañarlo en un avión con semejante record. Con una tasa de rotura de 1/10.000, que es altísima, inclusive para equipos "berretas", tener algunos de reemplazo no sería complejo y tampoco le impide a la autoridad de la mesa en el caso mas extremo desenchufarlo y hacerlo a manivela, como lo hicimos hasta hoy.

  • Matias dice:

    Estimado quelonio, haga lo que haga de la unica forma que los pelotudos no se quejan es que gane quien ellos quieren. Le pongo el ejemplo de venezuela. Ahi tienen voto electronico, es conducido por la misma empresa que organizan votos electronicos en EEUU y Europa, los audita la ONU, La fundacion Carter, Los veedores del unasur ysolo falta dios en persona.
    Igualente cada vez que gana el chavismo hay que escuchar un coro de retrasados mentales llorando fraude.

    saludos

  • Q dice:

    Ma parece que la experiencia electoiral prcatica de Apolinario,sacando el hecho de ir a votar,es escasa.
    El robo de boletas es un mito urbano mas que otra cosa,para aquellos que fuimos muchas veces autoridad de mesa o fiscal.
    Si un partido no puede conseguir fiscales ,seria interesante saber con que personal piensa gobernar en caso de ser electo o en el caso de lesgislativas, quien lo va ha votar, cuando la cantidad de votos para ser electo es bastante menor a la cantidad de fiscales necesarios para controlar.
    Ademas,creo que la gran mayoria tiene su voto decidido antes de llegar al cuerto oscuro e incluso hay quienes llevan su voto dobladiro en la cartera de la dama o el bolsillo del caballero.
    Con respecto a la boleta unica, tuve la oportunidad de ver las de Santa Fe y me pregunto por que no pueden estar todos los candidatos, es casi una obligacion que esten todos por los cuales se vota. Esconder a la mayoria de los candidatos es ocultar informacion.Poder tener la boleta con la cual se vota,tranquilo en casa y con tiempo ver a quien se vota me parece un buen ejercicio.
    Con respecto al voto electronico, el sistema puede ser lo seguro que se quiera pero entonces por que para entrar al Home Banking de mi banco tengo que poner 3 contraseñas y me advierten del pishing, de no contestar mail mentirosos y demas lindezas, o sea tan seguro no es.Ademas, quien esta en seguridad informatica que te va decir, que los sistemas que venden son una poronga?
    Por otra parte, alguien puede garantizar que las maquinas van a funcionar correctamente durante mas de 10 horas sin ninguna clase de falla? O van a poner un tecnico por lugar de votacion??
    Creo que el mayor avance en este tema ya se dio,cuando a los pocos dias se pueden ver las actas de mesa escaneadas por Internet.
    Pero lo mas complicado es reconocer que cuando se pierde es por que te votaron 4 gatos locos y no por que te hicieron trampa.Eso no se puede cambiar.

  • Quelonio dice:

    Buenas noches a todos,
    Me parece absolutamente necesario y constructivo plantear el debate sobre el método y tecnología que se implementa para los actos eleccionarios, como así también para los escrutinios y còmputo de los resultados.
    Comparto con el señor Bosnio (recién caigo en la cuenta de su alter-ego, ¿por quien hinchó el domingo?) que la implementación de la boleta única no va a modificar significativamente los resultados, y por otra parte va a complicarnos la vida a quienes nos toca oficiar como autoridades de mesa. Pero por otro lado creo que djaría sin argumentos a la caterba de llorones cronicos que ven fraude en cada revés electoral. Lo que todavía no logro imaginarme es como se podría confeccionar una sola boleta con todas las categorías y candidatos por cada categoría que hubo, por ejemplo, en las PASO de 2011; mas que una lista sábana sería una lista hecha con el banderazo de River. En fin…, creo que el sacrificio de la incomodidad bien vale la pena si eso ayuda a aplacar los argumentos que plantean alguna sombra sobre las elecciones. Lo mismo pasó con el nuevo DNI o el nuevo padrón electoral con los troqueles, que me complicó a mas no poder el trabajo, pero saludablemente, al día siguiente fué reconocido hasta por los más acérrimos gorilas de paladar negro que dejaron de lado los argumentos de que "se hace votar a los meuertos" y tuvieron que agudizar su imaginación para elucubrar cuales eran las "manganetas" que justificaran los resultados finales.
    Por otra parte, me parece que es el momento de plantear el voto electrónico. Apuntar a quienes lo proponen con el argumento de no saber nada de electrónica o de informática es una acusación gratuita, infundada y a mi criterio, hecha con muy mala leche. Sin ser un experto, conozco bastante del tema y habiendo discutido el tema con varios especialistas en seguridad informática del ámbito privado y académico, tengo la certeza de que el sistema se puede hacer tan seguro como se especifique; de hecho, como mínimo es varias veces mas seguro y confiable que cualquiera de los métods físicos empleados hoy en día.
    Lo que si deberíamos tener en cuenta, que además de ser más seguro, confiable y confidencial, debe dar toda las garantías de que lo es, al menos hasta que todos puedan percibirlo como tal. Por esa razón, entre las propuestas mas sensatas que pude estudiar es una que además de contabilizar el sufragio en un medio digital, emiten un comprobante físico (impresión) que se sigue poniendo en un sobre y este en la urna, de manera que en caso de dudas, se puede contrastar con la contabilidad electrónica. Este sistema no solo es mas seguro y confidencial, debido a que se puede especificar puntualmente que información es la que debe guardar digitalmente el sistema y que se puede auditar más fácilmente por todas las fuerzas políticas, sino que también se evita la modalidad de identificar los votos con las boletas "marcadas", limitando notablemente la ingerencia de los punteros en el acto electoral.

  • Bosnio: No quisiera nunca rendir en una mesa de examen con Ud. y Lorenzetti.
    Apo: pídale a Graciana que lo prepare. Así, la tendrá previa pa`siempre. No ha leído Apo, no ha leído! Con los apuntes no alcanza!!!

  • elbosnio dice:

    Apolinario, el problema de boletas faltantes es solo de los partidos que no tienen fiscales. Es sin duda una exigencia para-aduanera como gustan de llamarla en el comercio exterior. Como si una regla no escrita dijera ¨Si no existis en la realidad, vas a padecer cierta erosion electoral¨.
    No dudo que es malo, inaudito. Pero me cuesta llorar demasiado en eso.
    Como dije, no tengo visto el modelo de boleta unica para ver que errores se cometen. Hay acaso votos distraidos? Aumentan los blancos por el trabajo adicional para votar?
    No tengo la menor idea. Solo pregunto.

  • Apolinario dice:

    Edu, pienso….pienso…. Ya está….. La razón por la que los K odian a La Nación es por el tamaño de su diario.

  • Y una boleta del tamaño de La Nazión del domingo. Piense Apo, piense…

  • Apolinario dice:

    Bosnio, la lista única no elimina la necesidad de fiscales. Evita avivadas tontas como la sustracción de boletas, la utilización de imágenes engañosas y ese tipo de cosas.
    De todas formas, si a un sistema se le puede dar mayor transparencia, y con cierto ahorro (se necesitan menos boletas) ¿por qué no hacerlo?

  • Échale la culpa a word…

  • elbosnio dice:

    Edu, correctores eran los de antes.

  • Donde dice:
    a) "lista sabada" debería decir "lista sábana"…
    b) "(basicamente que no gobiernen quienes él considera que deberían gobernar) debería decir …" QUIENES ELLOS CONSIDERAN"…etc.
    Sorry. Hoy estoy quisquilloso.
    ABZ

  • elbosnio dice:

    Apolinario: el voto electronico goza de una valoracion positiva exagerada, un poco como la eliminacion de la lista sabada lo gozaba hace unos años. Hay quienes quieren reparar todos los vicios que perciben en la republica (basicamente que no gobiernen quienes él considera que deberían gobernar) con simples modificaciones tecnicas.

    De la boleta unica, no conozco sus efectos negativos. Solo sus beneficios prometidos. No sé si hay quejas sobre confusiones. Enitendo el beneficio en la distribucion y el mantenimiento de boletas. Aunque confieso que nunca me molestó mucho esa especie de exigencia “para arancelaria” que obliga a un partido que quiera tener diputados y representar una comunidad, a que al menos tenga un fiscal que dé vuelta por cada escuela donde se vote. Entiendo que no está en la constitucion y que segun las reglas eso no debería ser necesario, pero no me quita el sueño.

    Si uno mira los resultados en la Argentina de los últimos 30 años, no me parece que el drama sea tener grandes poblaciones no representadas. No es como en Chile que ideas muy amplias tienen una subrepresentacion. O el PRI de la buena epoca mexicana. Aqui ganan unos, los creemos eternos, pierden, desaparecen, reaparecen, ganan unos en nacion, otros en caba, otros en PBA o Cordoba. Creeria que si las elecciones son truchadas, el baston que lo permite se sortea al azar cada vez y en cada lugar.

  • Apolinario dice:

    Antipelotudo, parece que usted está en desacuerdo con que el voto sea secreto. No me sorprende.

  • Antipelotudo dice:

    Se puede saber a quien vota cada uno, con lo cual te pueden matar o mandarte la Afip. Imagino que es el temor de Apolinario, que es un tipo inteligentísimo y entiende muchísimo de política (?)

  • Apolinario dice:

    Tatincito, yo me opongo absolutamente al voto electrónico. Quienes lo defienden no saben absolutamente nada de electrónica ni informática. Le aseguro que se puede hacer ganar a quien usted desee con el voto electrónico. Y además hay otro peligro del que no se habla. Se puede saber a quien vota cada persona. Prefiero la boleta única, sin dudas.

  • Matias dice:

    Estimado riconet, tal vez malinterpreto mis palabras, el instinto de conservación fue porque uno tiene que saber con quien discute. si te vas a poner a cruzar argumentos con AF tenes que saber que el senado trabaja en otra categoría.
    Mientras que AF ve la matrix uno se encuentra viendo apenas los fallos de la misma.

  • tatincito dice:

    Apolinario: Nos acabamos de enterar de una nueva preocupación suya: los BOT. No hace falta que nos aclare quién es la culpable.

    Me suele pasar, muy seguido por cierto, ponerme a pensar mal, lo que en este caso, me permitió creer que usted se encontró ante una escases bastante pronunciada de argumentaciones, por lo cual, ante la imposibilidad de hacernos callar con acusaciones del tipo "todo está mal", "son todos corruptos", "están totalmente equivocados" y muchas otras por el estilo, optó por una síntesis de todas esas: No somos humanos.

    Lo cuál no debería preocuparle: los BOT no pueden votar. Al menos mientras no tengamos el voto electrónico.

    En caso de que se cumpla lo que los humanos de la oposición vienen pidiendo, esto es, la implementación del voto electrónico, ahí si que lo vamos a ver enojado, ¿no Apolinario?

    Rinconete: La duda por usted planteada excede mi capacidad de respuesta. Tal ves si tuviera algunas líneas mas de programa podría hacerlo.

  • Anónimo dice:

    Creo recordar que el amigo Contradicto si estuvo a punto de revolear una silla. Si no me equivoco fue a un comensal que reclamó a viva voz por las miles de protestas que se producen, al que Contradicto desde su escenario colocó rápidamente en su lugar, recordándole “cariñosamente” que ya no era así. Desde mi rincón lejano intenté decir lo mismo, pero no fue tan efectivo por falta de altura….
    Maby

  • ram dice:

    Y si de además lo llevan de bosnio a canadiense o algo así, sin escalas, es una especie de colmo, al cronista lo llaman mentiroso y al profeta/mesías/maestro de luz le cambian el pasaporte, sencillamente horrible y lapidario..
    Hablando en serio, lamento la distancia cruel y mucha para no asistir y sobre todo haber perdido una oportunidad irrepetible de preguntarle a AF cómo hace para tomar sopa con esos bigotazos, imagino esas gotitas de grasa, esas briznas de zanahoria rallada, pelusitas de apio detenidas en semejante filtro, y me da escalofríos, me da… y por supuesto, que es ése otro motivo para complicar mal y más a Boudou.

  • Rinconete dice:

    Amigo Ricardo
    Un placer tenerlo por acá. Vuelva cuando quiera.

    Mabel (sólo usted me llama Rinco)
    Muchas gracias y tiene usted razón, los mudos no suelen ganar elecciones.

    Susy
    Muchas gracias pero no comprendo su pregunta ¿Cómo de dónde sacamos estas fotos? Las saco yo al final de cada cena, como lo aclaré en el post. ¿O acaso duda de mi palabra?

    Dani
    No escuché la asombrosa propuesta de sumar a Ocaña y su sombrilla de juntar firmas pero si eso nos dejó sin sus interrupciones maldigo a la Hormiguita. Durante toda la cena noté la sorpresa de nuestro invitado al poder hablar sin interrupciones. Son cosas que no se hacen, lo esperamos a la vuelta.

    Contradicto
    Una cena sin interrupciones y sin sillas voladores más que la MAK es una reunión de la UCD. Le pido por favor que recapacite.

    Amigo Matias
    Hizo bien. El chofer de Aníbal me mostró el puño americano con el que suele encargarse de "los preguntones".

    Apolinario
    Frente a opositores que se pasean con una muñeca llamada Republiquita, sueñan con Noruega y piden bajar impuestos, exigen la renuncia de un vice indagado y apoyan a un jefe de gobierno procesado, o incluso se dicen chavistas y antiK a la vez, confieso que ya no sé qué es realidad y qué invento de la MAK.

    Tatincito
    ¿Usted es un BOT? ¿Y si usted fuera un BOT, lo sabría? Para pensar.

    Anónimo
    ¿Como Susy usted duda de mi palabra? ¿Usted quiere hacerle creer a alguien que el que está sentado ahí es un obispo y no nuestro Maestro de Luz Elbosnio? Me parece completamente disparatado.

  • Anónimo dice:

    Foto: "Son Excellence Monseigneur Merry H. Del Val Margue avec Monseigneur Joseph Medard Emard, Evéque de Valleyfield, ainsi que plusieurs prêtres. Lieu inconnu ou indéterminé. 1897. Laprès & Lavergne Photographes. Bibliothèque et Archives du Canada"

  • Apolinario dice:

    Tatincito tampoco existe. Es un BOT peronista. Como todo BOT, donde actúa jode, pero tiene limitaciones.

  • tatincito dice:

    Apolinario: ¿¿¿¿¡¡¡¡En serio!!!!???? ¡¡¡NO!!! ¡¡¡¡NO PUEDE SER!!!!

  • Apolinario dice:

    El nestorista anti-K no existe. Es una construcción MAKista.

  • Matias dice:

    estimado rinconete: quiero aclarar que el no interrumpir a Anibal no solo fue por la tremenda admiración que le tengo. Hubo un importante componente de autopreservacion en el hecho.

  • Uff, por fin una cena en la que no fui ni responsable, ni acreedor ni victimario de nada ni de nadie y pude buscarle el fondo a mi botella tranquilo!!

  • Daniel dice:

    Estuve muy ocupado Rinconete.
    Mil disculpas. Me lo pedí a Anibal, no tengo perdón.
    Pero confieso que cuando Gaby Cerruti dijo que podríamos incluir en alianza a una Graciela Ocaña, por ejemplo, quedé un tanto shockeado (casi que electroshockeado). pero ya me repuse, no falto a la siguiente.

  • Susy dice:

    Felicitaciones, como siempre.
    Me fascinan las ironías. Pero lo que me tiene deslumbrada son las fotos que ilustran las crónicas. ¿De dónde diablos las sacan?

  • Anónimo dice:

    (Perdon Apolinario si NK logró la transversalidad no fue a punta de pistola sino dialogando )
    Rinco Excelente trabajo de compilación Puso todo lo q se dijo Bravooooooooooo

  • Ricardo dice:

    Como siempre, clarísimo y muy didáctico lo de Aníbal. Los felicito!

  • Rinconete dice:

    Amigo Apolinario
    Creo que quienes están borrachos son aquellos que justamente menciono en el texto, los nestoristas antiK que nos hablan de un Néstor tolerante, dialoguista, consensual y amplio. Una figura extraordinaria cuyo único defecto es no haber existido nunca.
    Saludos,

  • Apolinario dice:

    ¿Néstor ejemplo de diálogo? Usted está borracho.