Columnas Rinconet

El gobierno de los mejores

By 20 enero, 2011 11 Comments

En Chile, el país serio con el que sueñan Marcos Aguinis y otros estadistas locales, acaba de fallecer el gobierno de los mejores. Ese que libraría a los ciudadanos de la rosca política, la ineficiencia, el clientelismo y la prebenda.

Al asumir hace un año el presidente Piñera prometió convocar a los mejores aunque sin duda por falta de tiempo, olvidó explicar cuales eran los parámetros de la excelencia. Solo sabemos que el mundo empresario parece tener buen olfato para encontrarla ya que en el gobierno de los mejores no había sindicalistas, ni tampoco maestros. Ni siquiera senadores o diputados. Solo gerentes.

Sería un gobierno de la eficiencia, abocado a resolver los problemas de la gente, que no perdería tiempo en enfrentamientos estériles o ideologías ya superadas. Como todos los gobiernos de derecha, se definió como ni de derecha ni de izquierda.

Un año y muchos errores más tarde, Piñera se despidió de sus gerentes y llamó a rosqueros patentados, a senadores con PhD en politiquería, para intentar resolver los problemas de la gente, además de enunciarlo.

Como los planes quinquenales de la Unión Soviética, los gerentes de la nueva política sirvieron para resolver algunos de los problemas que generaron.

Según el editorialista del magnífico The Clinic: ¨De excelencia- excelencia, este gobierno no ha sido. Tuvo que bajar el moño y recurrir a los politicastros de su sector, para convertirse lisa y llanamente en un gobierno de la derecha¨.

Algo parecido le ocurrió al gobierno de Macri, que empezó con la buena onda de gestión sin crispación de Michetti, la ignorancia supina aunque apolítica de un Rodríguez Felder o de un Piccardo, transitó por la pereza fascista de un Posse y las operaciones ilegales de un Palacios para terminar pidiendo ayuda a políticos todoterreno como Lombardi o Santilli y denunciando una terrible aunque inexistente invasión de extranjeros a la que habría que detener con las armas.

La inmensa ventaja del hijo político de Franco por sobre el presidente chileno es que mientras la gente se está desilusionando de Piñera, nadie espera nada de Macri.

La irrelevancia sigue siendo su gran ventaja comparativa.

Dejar un comentario 11 Comments

  • santix dice:

    (leer rapidito)
    Estos hueones no entendieron naa de lo que el Seba le explico.
    Es de esperar que hayan devuelto los pendrive, po.
    Los dejo que me pierdo el teleton y no veo lo buenos que son los multimillonarios.

  • Rinconete dice:

    Lo dicho, para ganarle de mano al escarnio público los defensores de la gestión con buena onda y sin crispación generan su propia caricatura.

    Esa competencia desleal hacia los cómicos es una de las tantas ideas brillantes de Durán Barba.

  • jorge g. dice:

    Increible el video que aportó Guillermo…¡¡Un pendrive colgando del cuello!!

    Son gente muy graciosa los gerentes de la antipolítica.

    Aquí vemos una reunion del PRO

    Es un video conocido, pero tambien ilustra sobre esa manera de gestionar new age, lejos de la gente y a pura careta.

  • Rinconete dice:

    Alejandro
    "No gusta pasar a tomar una tacita de café?"

    Gracias Omar, no lo había leído: http://aldoulisesjarma.blogspot.com/2011/01/el-fracaso-de-los-funcionarios-tecnicos.html

    Guillermo
    Excelente, es para la mesita de luz. Esta gente impide que uno se burle, ellos lo hacen tanto mejor…

    Es algo que les debe encantar a los republicanos locales, una mezcla de tecnología y vacío.

    Aunque si Cristina le pusiera el collarcito de pendrive a cada ministro (imaginemos a Tomada con uno, o a Garré o a Aníbal…) Morales Solá y Grondona denunciarían ese avance inadmisible sobre las prerrogativas ministeriales y la definirían como una prueba más de la hegemonía kirchnerista y una nueva humillación para los ministros…

    Saludos,
    r.

  • ¿Ud. pidió el video rinconte? ¿No? Bueno, lo tiene igual: http://goo.gl/TAN7D

    Corrección, no fue en la asunción, fue en la presentación de los ministros.

  • Omar.- dice:

    Que bueno el post rinconete, aqui en Tucumán,Bussi tambien dijo q iba a convocar a las mejores excelencias para su gobierno,y trajo una manga de ineptos y corruptos q en algunas areas de gobierno solo quedaron escombros de estos coches. Al respecto Aldo Jarma viene posteando en su blog el fracaso de los funcionarios tecnicos, que linda coincidencia no.- Abrazo.-

  • Gran Blog, Rinconete. Parafraseo a una grande de todos los tiempos: "qué milagro que viene por acá".

    Saludos

  • Rinconete dice:

    Guillermo
    No sabía lo de los pen drive! Eso es muy bueno. En el refrito, la asunción de los ministros politiqueros solo hubo entrega de carpetas con directivas. Se ve que no solo desconfía de sus gerentes. También de la tecnología.

    Emi
    Muchas gracias!
    Un abrazo,
    r.

  • Emi dice:

    muy bueno lo suyo cumpa lo felicito.
    Un abrazo gigante como el gusto que da leerlo.
    Emilio

  • Si ud. hubiese visto, rinconete, cuando asumieron esos mini-gerentes, Piñera les colgaba una cinta al cuello, con un pendrive que, en teoría, contenía las directivas y planes de trabajo que les había preparado a cada uno ¿no es super recontra cool?

    De paso, la última frase del post, es una genialidad.