Columnas Rinconet

Psicosis

By 1 abril, 2011

Una de las tantas obsesiones del Coro Estable del Grupo A sostiene que ¨lo que la gente quiere es la unión de la oposición¨. Teniendo en cuenta que cada vez que la gente vota lo hace por una constelación de grupos, alianzas, coaliciones y partidos, la unión de todos los buenos para ganarle a los malos no parece ser una de sus preocupaciones.

Sin embargo, como la Mentalista que sabe lo que quiere Dios o los troskos que saben lo que el pueblo necesita, el Coro Estable sabe lo que la gente en el fondo de su alma está pidiendo, aunque la gente, en el fondo, no lo sepa.

Esa obstinación tiene algo de misión, de llamado divino (o de psicosis, depende si se lo mira desde el confesionario o desde el hospital). Un profeta es un psicótico con éxito, un tipo que logró convencer a su entorno que eso que no existía en realidad existe. Sin éxito, es solo un trastornado al que se lo trata con Risperidona o algún otro químico.

La gente pide la unidad de la oposición, pero vota una constelación de opositores, la gente no quiere más kirchnerismo pero vota a sus candidatos en Catamarca y en las urnas vacías de Chubut, la gente detesta a la presidenta y su imagen no deja de mejorar.

En el 2008, Cobos se sintió Saul de Tarso. La 125 fue su camino de Damasco, vió a Dios y pensó sinceramente que su hora había llegado. Detrás de él se colaron varios nuevos adeptos como Solá el Dubitativo o Lozano el Progre-Progre. La Mentalista, Morales, De Narváez, Vilma Ripoll La Pasionaria y varios más les siguieron los pasos. Era difícil no ver lo que veían, alcanzaba con leer los diarios, mirar la televisión o cenar con amigos. La gente quería que se fuera Cristina.

Tres años más tarde siguen aferrados a aquellas imágenes pero, a diferencia de Saul de Tarso, no tuvieron éxito.

La Organización mundial de la Salud, en su Clasificación Internacional de Enfermedades, la CIE-10, distingue treinta cuadros pertenecientes a la psicosis. El Coro Estable sería uno de ellos.

Dejar un comentario

  • Perdón Mabel si la compliqué demasiado, ahora entiendo porqué las minas no me escuchan con ensueño sino con somnolencia.

    Rinconete, con su pluma pizpireta, nos ilustraba con la brillante frase “un profeta es un psicótico con éxito” -que desde ya será plagiada- y me hizo recordar a los iluministas (si querés ver más) dentro de los cuales podés poner a Maximilien de Robespierre o Mariano Moreno por un lado, y a Bartolomé Mitre o la Mentalista por el otro, según la biblioteca que compres. Y si querés, podés poner la frase “Síganme, no los voy a defraudar”, o sea… los profetas o psicóticos no son necesariamente malos o buenos, los catalizadores (como Juan Domingo) tampoco, lo único importante es lo que hacen con su pueblo, "la realidad", y por supuesto “votar a la chica que nos gusta”.

    Después de no haber aclarado nada, me despido satisfecho.

  • Mabel dice:

    Rinconete ..vas camino a ser el hombre de mi vida
    Kris es una catalizadora convincente q ilumina
    El problema es el resto q se me desacomoda ¨se corren,se bajan ,se suben,se suman Me complican

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Lo que el brillante comentario de Sergio quiere decir es que en octubre hay que votar a "la chica que nos gusta".

    f
    Escribiendo me ha ido bastante mejor que en el fútbol, por ejemplo, pero sin lograr brillar con las mujeres. A lo sumo las hacía reír durante un rato antes que se la llevara el rugbier o el exitoso. Es complicado, como señala Mabel.

  • Mabel dice:

    f Las minas no valoramos la cantidad y en la valoración somos peronistas ,todas ,,""Mejor q decir es hacer"·"" .Ahora ..si explicas a q venia lo de Sergio y q tiene q ver con lo q debo votar en octubre q cada dia se me complica más puede ser q levantes algo ….Yo leo la MAK para q me ayude a pensar pero soy mujer NO me compliquen el pensamiento simplifiquen

  • f dice:

    boludo, si yo supiera escibir tanto me levantaría a todas las minas, me cachendié

  • Como todos saben, las personas se dividen en dos tipo: los que dividen en “tipos” a las personas y los que no. Jugando a ser de los primeros, podría decirse que los políticos se dividen entre:
    (A) los que tienen una propuesta, una mirada, incluso una convicción, y son acompañados o no según la marea social del momento. Pueden ser ignorados por décadas y después ser reconocidos como grandes estadistas, aún post morten, aún sin haber ganado nunca una elección, o no haberla querido ganar. Sobran ejemplos en nuestra historia.
    (B) los que interpretan el sentir del pueblo, los catalizadores, lideres por consenso natural que suelen gozar de la mayor popularidad y reconocimiento por sus representados. Tendrán una ideología ecléctica y confusa, acompañando el sentir de sus pueblos que es igual de volátil. Leer su biografía suele ser pasar por un campo minado de contradicciones.
    (C) los que saben dónde debe estar su pueblo, a dónde les conviene llegar, los iluministas, los elegidos para guiarnos a la salvación. Ellos lo vieron antes, conocen el remedio incluso antes que sintamos los dolores de la enfermedad. Si tienen la oportunidad transformarán tu sociedad y ganarán su monumento, pero el resultado es una taba, el tren te puede dejar en la estación Moreno o Mitre.

    Uno puede tener preferencias, pero abundan ejemplos de buenos y malos políticos en cualquiera de las tres clases, como también pasa en las otras dos (derecha / izquierda). Como decía el General “la realidad es la única verdad” (al menos el Pocho le afanaba a Aristóteles), y para colmo no hay una única realidad, hay una por mirada, lo importante es que en el recuento final de las realidades no nos cambien un 88 por un 888.

  • Rinconete dice:

    El Coro Estable propone el gobierno de los mejores, que apueste a lo bueno y frene lo malo.

    No es complicado.

  • Mabel dice:

    Redrado " el caprichocito" es del Coro y quiere una élite o gobierno de los mejores ,encabezada por Duhalde(quien otro podría?)
    La aristocracia descabezada por Robespierre resucitaría aqui para oponerse A KRist !!q engendros anacrónicos !!!

  • Rinconete dice:

    Al menos el otro Saul sabe para qué lo hace…

  • Unfor dice:

    Si, es enfermizo; ya incluso perdieron en absoluto el sentido del "para qué".

    Mientras tanto, el otro "Saul" no se hace tanto problema; jaja.