Columnas Rinconet

Posse Comitatus: Verbitsky y Lopez Murphy

By 30 abril, 2011 11 Comments

Posse Comitatus es un gran capítulo de la serie West Wing, cuya exhibición obligatoria en las escuelas es una de los tantas asignaturas pendientes de este gobierno. Es también una ley federal estadounidense del siglo XIX que prohibe el uso de las FFAA en tareas de seguridad interior.

Hoy en Página, el gran Horacio da cátedra a los descendientes de aquellos congresistas que hace cien años instauraron esa misma prohibición que Fernando de la Obama, como todos sus predecesores, impulsa a no respetar en todos aquellos países en donde aún tiene poder de injerencia.

¨Las FFAA no tienen una misión urbana porque en EEUU tenemos un sistema legal muy establecido…¨ explica un furibondo representante del Pentágono a Horacio Verbitsky que le pregunta, en el programa de Oppenheimer, qué es lo que el ejército estadounidense hace para combatir el narcotráfico y las pandillas urbanas en su propio territorio.

Siempre me sorprendió que las escandalosas operaciones sobre nuestras FFAA desde el Pentágono no generaran un rechazo frontal entre aquellos que, como Lopez Murphy, se declaran defensores de las libertades. Que sus amigos estadounidenses les propongan hacer en latinoamérica lo que la ley les prohibe hacer en su casa es algo que debería al menos sorprenderlos.

Hace un tiempo tuve un breve diálogo con Lopez Murphy, vía tweet. Me aclaró que solo propone ¨replantear¨ el rol de las FFAA. Tiene suerte de no ser ministro en EEUU, con un proyecto de ese tipo podría terminar en una cárcel federal.

@rinconet
Luego de Khadafi y Lopez Murphy, Chiche Duhalde se suma al grupo de demócratas que quieren que las FFAA se ocupen de controlar ciudadanos.
10 Mar Favorite Reply Delete

@rlopezmurphy Ricardo López Murphy
@rinconet Jamás dije eso. Lo que dije en su momento es que había que replantear el rol de las FFAA en democracia. Saludos
10 Mar via web Favorite Retweet Reply

@rinconet
@rlopezmurphy ¨Nuevas amenazas¨:las FFAA participando en seguridad interior es sin duda un replanteo de su rol.Un peligroso replanteo.
11 Mar Favorite Reply Delete

@rinconet
@rlopezmurphy Replanteo apoyado por EEUU que jamás usaría a sus FFAA para combatir a sus propios narcos o sus propios gangs urbanos.
11 Mar Favorite Reply Delete

Otro artículo de Verbitsky sobre el tema: Posse Comitatus.

Dejar un comentario 11 Comments

  • Rinconete dice:

    General

    Confieso que la boidanza me tienta pero la relación costo-beneficio de las Flores de Bach es imbatible.

    Voy a amenazar con eso a la doctora Goldfarb a ver si logro un descuento.

  • A lo mejor va siendo tiempo de abandonar el psicoanálisis y explorar terapias alternativas, como las flores de Bach o la Biodanza. Suelen ser opciones más económicas y permiten manejar la culpa bastante bien.

  • Rinconete dice:

    General

    Mi analista me recomendó blanquear con usted mi breve relación con Lopez Murphy.

    Frente a mi reticencia la doctora Goldfarb argumentó que ¨no es sano construir vínculos afectivos o del apego como el que tiene con el General basados en la mentira o en la omisión¨. ¨La verdad nos hará libres¨, agregó enigmáticamente cuando le entregué el importe de la sesión, que guardó en una cajita con una calcomanía de APA.

    Tendría que haber continuado con la mentira y la omisión que tantas alegrías me han dado hasta ahora…

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Esta es efectivamente una mesa de autoayuda, para eso estamos.

    Creo que hay todavía mucho por hacer, es cierto. La primera etapa fue la de evitar que las fuerzas de seguridad salieran a matar, como al final del gobierno de De la Rúa o como con Kosteki y Santillán.

    Eso en 2003 era un gran plan, ponerle un bozal al pitbull, pero 8 años después es insuficiente, como se vió en el Indoamericano.

    La llegada de Garré termina con ese acuerdo tácito entre el gobierno y la Federal, que estipulaba que a cambio del bozal los comisarios podían seguir haciendo negocios.

    Enfrente tenemos a Macri que pide sangre y a los radicales que vaya uno a saber que piden. Garré como ministra es una garantía.

    La AUH, la extensión de la asignación a las embarazadas, la disminución del desempleo, son otras garantías.

    Falta mucho, sin duda, pero el gobierno va en la buena dirección.

    E ir en la buena dirección en políticas de seguridad en nuestro país (tan generoso en exterminios) es algo tan infrecuente como alentador.

  • Mabel dice:

    yo sé
    lo q no hay q hacer ,,,+
    y sé q la chica hace lo q debe …
    pero ademas falta …y la verdad no me da risa …Tengo un alumno q sueña con ser tranza ….y otro q quiere salir de caño …y yo q lei a Calderon De la Barca …tengo abiertas la venas latinas y no sé como abrirles una ventana ni con calle 13 …No te reto Hago catarsis en la mesa de autoayuda porq me sale el enano fascista y me crecen pelos rápidamente No es esta una mesa de autoayuda K???

  • Hace 10 años estuve en México, en el DF y otros lugares. Me impresionó la cantidad de policía dando vueltas por las calles. En Coyoacán, que para quienes no conocen pueden imaginar una especie de Palermo viejo con calles un poco más anchas, en cada cuadra había dos vigiladores armados con armas largas, itakas o fal, además de una cantidad impresionante de autos, de la policía o de agencias privadas con los consabidos fal asomando por las ventanillas. En cada peaje de la ruta y cada estación de servicio, lo mismo, por no hablar de los retenes del Ejército a medida que uno se acerca a Chiapas. La sensación de inseguridad que me daban los afromexicanos con el dedo en el gatillo de semejante ferretería no se la deseo ni a Lopez Murphy, y eso que no me olvido cuando el turro recortó el 13% de la jubilación de mi viejo y de mi sueldo.
    Esto que cuento fue hace 10 años. La realidad indicaría que el resultado de semejante despliegue no ha sido precisamente un aumento en la seguridad de los mexicanos, a juzgar por las estadísticas.
    Todo esto dicho sin sarcasmos, para que Mabel no me rete.

    rinconete
    Ahora que se twitea con Lopez Murphy, ¿le puede decir de mi parte y de mi viejo que se vaya a la reputísima madre que lo parió?

  • elbosnio dice:

    Mabel, tomo en parte tu critica. Creo que la chica que nos gusta focalizo su estrategia de seguridad en "inclusion" y "el estado matara". Son banderas que respaldo con hechos y que en la argentina eran utopias.
    Pero faltaba romper el pacto policia-politica, que creo Garre esta camino a romper o a jibarizar.

    De seguridad, tomado en la ascepcion de la derecha, le faltaria al progresismo meterse en la regulacion del reclamo social. Hasta ahora se metio en el tema sacando al estado, gran generador de cadaveres y verguenzas. No fue poco. Hay que ir por mas. Los qom tienen derecho a parar un carrir de la 9 de Julio para des-invisibilizar su situacion de exterminio? 2 estudiantes de derecho tienen derecho a parar la Av Figueroa Alcorta porque exigen una mesa de examen en Mayo? En este debate no solo entra el ejecutivo, sino el poder judicial.
    Que injusticias nos parecen suficientemente dramaticas como para justificar que acciones directas?
    Esa pregunta hay que formularse cada vez y la respuesta cambia con los años y las costumbres.
    Es probable que el gobierno no se halla metido aun en esto, pero entiendo que estaba cambiando las condiciones de borde del dilema. Cuanto todos reclaman, por mucho y reclaman mucho, es una pregunta dificil de formular. Cuando existe un proceso de inclusion lento pero incesante, la cosa es diferente.

  • Rinconete dice:

    Mabel

    Una buena manera de combatir la inseguridad es combatir ese sentido común que parece creer que los tanques en una villa serían una solución y que solo hace falta esa decisión viril que le falta a los progresistas para que el ejército solucione el drama.

    La intemperie en la que quedó un tercio de la población a partir del ´76 no es ajena a la inseguridad, aunque no la explica completamente. Este gobierno intenta reducirla aunque no es su única respuesta. Garré y el ministerio de seguridad es otra, excelente respuesta.

    Pero el post apuntaba hacia otro lado: lo curioso de que la mayoría de nuestros defensores de libertades sueñen con perderlas.

    Aunque en realidad piensan que las FFAA solo se ocuparan de las villas y dejaran indemnes a sus hijos. Una rápida mirada a Río o al Distrito Federal debiera convencerlos de su error.

  • Mabel dice:

    Hablo en serio porq el nivel de sarcasmo de ustedes me resulta incomprensible …
    Es un pendiente de la izquierda y de todo el espectro q adhiere al progresismo dar una solución mas integral al problema de la inseguridad y no dejar a la dercha solo propiendo mano dura .La redistribucion de la riqueza es un puntal ,el trabajo es otro ,,pero la reestructuracion de los valores o la educacion en valores es una batalla de ideas q debemos dar ahora Nunca tuvo un gobierno tanto apoyo popular y tanta militancia hay q hacer un planteo serio integral No es solo la voz de la derecha la q debe oirse en esto Los q estamos con el pie en el barro no sabemos q hacer con tanta tristeza desorientación y frustracion y el problema avanza y hay dias q ni "la mujer impresionante q nos guia "con toda su fuerza nos levantan

  • Rinconete dice:

    ram

    ¿El resto sería un ¨bonus track¨?

  • ram dice:

    En realidad, cuando hablan de las FFAA y su posible rol "interior", es que se humedecen de solo pensar en los tanques arrasando las villas, el resto del palabrerío es como el merengue en las tortas, una cobertura dulzona y superficial.