Notas

FINTECH: LA IMPOSTORA LOGICA DEL MEJOR POSTOR

By 3 diciembre, 2013 56 Comments

Por temor a la motosierra de Gerardo nos propusimos demostrar que en la MAK dejamos bien atrás la época de la militancia religiosa. Este post hablaría de la seguidilla de errores del gobierno nacional, de su giro a la derecha, de su sordera preelectoral transformada por la derrota en un oido de tísico que escucha mas de lo que se dice y una larga lista de mesuradas opiniones mas, que nos abrirían la puerta grande a la blogosfera de Tigre.

Pero en el ínterin ELLA reapareció, espléndida, liviana, enérgica, mezcla deliciosa de Canela y Charles De Gaulle. Y, por si fuera poco, en la MAK seguimos sin poder olvidar nuestra debilidad por las calzas. Así que nuestro post agnóstico se fue evaporando dejándonos este, sobriamente critico, sobre un punto insignificante de gobierno que aún no tiene existencia real.
Casí una confesión de partes. Seguimos en la etapa religiosa, muy religiosa, seguímos enamorados. “Lo que de sus labios salga yo repetiré, lo que ella miré yo adoraré, lo que ella sueñe yo procuraré”.

Vuela entonces este post sobre Fintech, crítica menor que nos permite nuestra religión.

Es difícil de exagerar la importancia de una empresa como Telecom. Tiene prácticamente un monopolio de hecho, construido por su génesis en un monopolio de derecho, en telefonía básica e internet en la mitad norte del país y de la CABA. Ademas tiene algo como un 30% del mercado nacional de telefonía celular, mercado de competencia reducida por no llamarlo acartelado. Este último, un mercado que por sus características de producto y la estrategia comercial acordada entre partes es un gran importador nato, un gran consumidor de preciados dólares. Si la estrategia de este cartel no se basase en subsidiar equipos (bichos 100% importados o, mejor dicho, 105% importados si sumamos el sobrecosto por desarmarlo en origen y así poder rearmarlos en Tierra del Fuego) las empresas podrían competir con mejores tarifas y el usuario tendría un incentivo menos para cambiar cada 6 meses de equipo. Hoy el cambio de equipo no le cuesta casi nada al usuario, pero al país esa lógica de usar y tirar un insumo importado le resta dólares para otros destinos. Antes de prohibir por completo los smartphones convendría al menos impedir que las empresas incentiven su obsolescencia  precoz como única herramienta de competencia.

Una empresa con la posición de Telecom no se vende bobamente al mejor postor, ni aquí ni en ningún país del mundo. No lo hizo el estado argentino cuando era dueño de ese activo, no lo permitiría el estado francés aunque no fuera su dueño. Porque la propiedad de las acciones no es el único interés en juego en una transacción de esta importancia (dilema que en italiano se lo llama “Stakeholders Vs Shareholders capitalism“). Y los gobiernos están para alinear los intereses en juego, no solo los de los accionistas, en especial cuando se mueven piezas de importancia estratégica que afectan industrias por venir.

Cuando Telecom Italia y Telefonica acuerdan un aumento de participación de esta última en aquella, conocían las reglas que incumplirían en Argentina. Posiblemente conociendo que allí existía un gobierno totalitario en manos de una mujer desquiciada, los analistas deben haber penalizado la tenencia en Telecom Argentina estimando que perderían ese valor, sino en su totalidad al menos en gran parte. Jamás en su sano juicio un analista en Madrid podría pensar que rompiendo una condición exigida para mantener su participación en Telecom Argentina, podrían sencillamente vender su parte al mejor postor, sin restricción alguna en la preselección de este. Eso no ocurriría ni en España.

Cuando el estado argentino vendió ENTel no lo hizo sencillamente al mejor postor, porque entendió que había en juego otros intereses tan importantes que los suyos como accionista. Dejó de percibir mayor ingresos en el momento de la venta pero obtuvo mejores condiciones, según el mejor saber y entender de la época, para el desarrollo del país. Exigió que hubiese dos empresas, que cada oferente sea un consorcio conformado por un operador extranjero con experiencia, una empresa local con respaldo y que la compra incluyera una cantidad importante de bonos. Podemos no estar de acuerdo con esas condiciones y considerar nulo su impacto real en nuestro desarrollo, pero nadie dudó en que el camino no era una simple oferta al mejor postor.

Alguno años antes, cuando los radicales intentaban primerear al peronismo en esto de ser Menemistas, Rodolfo Terragno dijo “los socios no se licitan, se eligen”, explicando porqué elegía a Scandinavian Airlines de socio para AA, sin pasar por una licitación pública. Nada mas cierto. Un país no licita sus socios, los elige o al menos los preselecciona.
Los accionistas de una gran empresa son, de algún modo, socios de la argentina (al menos cuando no son sus amos).

Por otro lado, cada empresa que lucra en un mercado no perfecto, obtiene una renta extraordinaria, inmerecida. Es un “socio privilegiado”, quizás inevitable, pero por eso debe ser elegido, no entregado al mejor postor.

Porqué aceptarle a Telefonica y Telecom Italia, que tomaron voluntariamente la decisión de salir de este acuerdo (al incrementar una su tenencia en la otra), vender al mejor postor sin ninguna participación de la comunidad, sin ningún condicionamiento de la comunidad, ese enjambre de terceros interesados? Solo para que los accionistas maximicen su ingreso? Para que la decisión que  tomaron inconsulta no les cause ningún percance patrimonial?

Aquí no se trata de una iniciativa del estado, como lo fue la expropiación de YPF o un cambio en la ley como ocurrió con la regulación de medios audiovisuales, se trata simplemente de la decisión de una de las partes del acuerdo, una iniciativa privada, que en la defensa de sus intereses globales decide dejar de cumplir una de las condiciones mas severas que le imponía su acuerdo inicial con la Argentina. Porqué creer que debemos cuidarlos de no padecer ninguna merma patrimonial, merma seguramente contemplada por ellos al tomar la decisión? (Vender al mejor postor es transformar un patrimonio físico a uno liquido, sin perdida ya que recibe el precio de mercado, el mejor precio que el mercado mundial sin restricción alguna acepta pagar). Que lo hace acreedor a semejante privilegio? Que ganamos todos nosotros con esa decisión?

Es Fintech el operador mas útil a nuestros intereses como país? Nos es acaso irrelevante?
Yo creo que la respuesta es no a ambas preguntas.

El estado argentino no es ducho en controlar empresas, en orientar, con reglas e inspecciones periódicas, su rumbo para que medianamente se enmarque en los intereses nacionales. Porqué nos mejoraría que Telecom sea propiedad de un fondo de inversiones extranjero (muchos dineros de señores totalmente desconocidos, manejados por un señor poco conocido y que tributan en el extranjero), un Fondo ademas que ha tenido inversiones hasta hoy en sectores con muchos intereses cruzados con las redes telefónicas (sabremos si los ha dejado de tener?).

Los negocios que surjan por la tenencia de Telecom, por el conocimiento de su management, por las oportunidades que su dirección logra detectar fuera de la Argentina, colgarán seguramente de una empresa extranjera. Y como su cúspide fiscal está en el extranjero, nunca lo sabremos y nunca cobraremos por ellos.

Qué otros negocios tienen los accionistas de Fintech? Desconociendo sus dueños, desconocemos sus negocios, sus intereses. Tienen algún negocio en el que Telecom pueda “exportar” su fuerte posición dominante, llevándoles así una ventaja competitiva nueva a otro sector?

Por qué no exigir que sea una empresa nacional, de otro rubro completamente distinto, con accionistas individuales y conocidos, que tributen localmente? Con fuertes intereses en argentina? Telecom no necesita know how para ser gestionada, la gestiona su gerencia desde hace años, su nuevo accionista solo le marcará el rumbo estratégico de tipo financiero, de adquisiciones, de estrategia internacional, etc… El servicio de ninguna viuda está en peligro.
Porqué no pensar si no sería mejor para el país que fuera Arcor quien comprara Telecom y no el ex dueño, rodeado de sombras, de cablevisión?

Incluso por qué no pensar que sea el Estado quien compre Telecom? Para que el Estado tuviese un pie en esa industria, que le dé conocimiento y capacidad de orientar ese sector. En especial cuando se trata de una oportunidad que aparece sin costo político, sin necesidad de abrir un frente nuevo, de una batalla internacional. Es una oportunidad que se da por voluntad del otro. Ningun país objetaría que la Argentina ponga precondiciones al candidato oferente.

No podría el Estado dividir Telecom en fija y celular? Mejorando ademas el perfil competitivo de esos sectores. Una telefónica fija que no fuese dueña de una celular sin duda le daría una agresividad a la propuesta de telefonía fija que este sector perdió hace 10 años. Quien quiere tentar clientes en telefonía fija donde las tarifas son bajas y reguladas cuando puede hacerlo en el mercado celular donde los clientes son esquilmados periódicamente y aturdidos con ofertas incomprensibles y cargos inauditables? Una empresa que solo lucre con la telefonía fija, se vería compelida a competir con desesperación.

Fintech puede parecer hoy una gran jugada, un aliado que juega momentáneamente bien, con un compromiso “de amigo” en comportarse correctamente por una decada. Un poco al estilo de la estrategia Eskenazi. Pero con todos los intereses desalineados con el país y en cambio con todo para impedir ser controlado.  Sería una lastima que en pocos años debamos desandar esta movida pegando un salto costoso.
Hoy existe la oportunidad de ir por mas con muy poco.

No nos dejemos llevar por la razón del mejor postor, que es una razón que no aplicaría ningún gobierno en un caso así. Es la razón del accionista que considera que su derecho es el único derecho en juego.
Es el accionista (Shareholder) y sus comunicadores que intentan ocultar el debate actual entre capitalismo de accionistas y capitalismo de interesados (Stakeholders), imponiendo como natural la supremacía del interés del accionista por encima del de cualquier otro, incluso del de todos.

(*) En la foto vemos a un ecuánime Nagus en su traje de licitador público, eligiendo según la lógica del mejor impostor. Quienes tengan pantalla grande podrán ver, fuera de cuadro, el dedo de Franco, nuestro Trosco Kirchnerista con lo justo, bien levantado haciendose adjudicar Telecom.

Dejar un comentario 56 Comments

  • Marian Go dice:

    Hola,

    ¿Necesita un préstamo legítimo en la tasa de interés del 3%?, Ofrecen préstamos Mark Steven Préstamo firmes a los individuos y las organizaciones, Damos préstamos de entre $ 5,000 a $ 10.000.000. Nuestros préstamos están bien asegurados y la máxima seguridad es nuestra prioridad, préstamos disponibles que ofrecemos son,

    * Préstamos Personales (Secure y ordinarios)
    * Préstamos Comerciales (Secure y ordinarios)
    * Préstamo de combinación
    * Préstamo de Consolidación y muchos más:

    Si te interesa volver a nosotros con el recibo de este correo electrónico permitimos a proceder en la transacción, se puede llegar a través del correo electrónico: marksteven123@hotmail.com

    Mejor relación,
    Mr.Mark Steven,
    C.E.O / Consultor General.
    Mark Steven FIRMA PRÉSTAMO.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: no sé adonde quería llegar pero la MAK no es buena agencia de viaje. Solemos estar aqui y seguir aqui.

    Yo entiendo que usted debe tener, al lado del manual para politico eficiente “Haga 5 veces mas cosas con la misma guita”, otro que explica como crecer a tasas chinas sin siquiera crujir.
    Este gobierno solo leyó la parte de como crecer a tasas chinas. Y en nuestra mediocridad, eso nos basta.

    Si los problemas no nos han impedido crecer, incluir, mejorar salarios, jubilaciones, AUH, entonces me cuesta definirlos como problemas. Podriamos decir que son gravisimos problemas sin consecuencias.

    Hace 10 años que le dicen a De Vido que va a haber crisis con el objetivo que indexe tarifas. Sabemos qué son crisis energeticas y no son estos cortes en dias de calor record. Y sabemos que incendios ocurren cuando se indexan tarifas.

    Si, otro gobierno podría haber logrado 5 veces mas con la misma guita y podria haber crecido a tasas chinas sin un dia de corte.

    Asi como otro gobierno podria haber implementado el transantiago sin un bondi con atraso, pero los chilenos vuelven a votar en masa a Bachelet. Porque, bobos como son, saben que es mejor bueno conocido que excelso por conocer.

    Halabé la AUH y la moratoria jubilatoria porque son fenomenos enormes que ocurrieron durante el periodo que usted juzga como decadente. Ese periodo después del 2008, año en el que pareciera que el gobierno perdió el rumbo.

    Si me hablase del 2011 yo no hablaría de la AUH. Y si me habla del futuro no le hablaría de la recuperación de YPF.

    Déjeme aclararle. Yo no dudo que usted podría haber hecho todo esto mejor. No dudo que usted sorprendería al mundo civilizado con sus finanzas públicas, de baja recaudación y enormes prestaciones. Solo digo que estos no lo hacen comparativamente nada mal. Si no lo comparamos con su plan del 5 por 1, sino con el resto de los países y del resto de nuestros gobiernos, diría que se destacan.

  • Apolinario dice:

    No se preocupen. Voy a desistir. Mi conclusión es que debatiendo en la MAK no llegaré a ningún lado. Cuando empecé era optimista, porque me pareció encontrar gente que podía entender algunas cosas. Veo que no. Están muy fanatizados. Siguen viendo todo bien, cuando claramente hay muchas cosas mal. Justifican lo que antes no justificaban. Se dan vuelta como una media y no se les contractura un músculo.
    Se están destapando problemas por todos lados, pero siguen diciendo que tienen todo bajo control. La de hoy del ministro De Vido es genial. "Aumentó la demanda de energía por el crecimiento". ¿Dónde estaba el Ministro mientras CFK hablaba casi a diario del crecimiento a tasa chinas? ¿No sabía que ese crecimiento iba a provocar mayor demanda energética? Hace 10 años que se habla del problema energético y ese caradura siempre dijo que estaba todo bajo control. El mismo mamarracho se puede hacer extensivo a todos los sectores de la economía.
    Lo único que saben hacer es repetir el versito de la AUH, de los 2.5 millones de jubilados, de los derechos, del alto poder adquisitivo, de Clarín. Me cansé.
    Desde la visión de Ustedes podemos vivir otros 100 años alabando esas medidas.
    Ojalá el equivocado sea yo. Pero sinceramente lo dudo.

  • elbosnio dice:

    Apolinario, deberiamos numerar nuestros comentarios. Asi usted podría decir "aquí lo refuto con mi #132" y yo contestarle "lea mi #108 y mi #32, su #132 hace agua".
    Nos evitariamos repetir nuestros mismos argumentos tantas veces.

    Puse numeros grandes para que parezca que tenemos muchos argumentos y contraargumentos. Creo que con un dígito tenemos todo.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: durante el presidente bizco los argentinos tenian un peor poder adquisitivo. Fue aplaudido por el lugar de donde veniamos, pero los jubilados, los asalariados y los beneficiarios de la AUH de hoy no aprobarian volver a ese momento ni aun para disponer de un dolar tan alto como el que nos dejo Duhalde. Son gente mas simple que mira la vida en terminos de ingresos por hogar, de empleo, de poder adquisitivo.

    Con tipo de cambio alto no habría fuga, asi como erradicando el derecho de propiedad no habría robos.
    Volver una ganga la argentina para tentar a los fugadores a no llevarsela sino dejarla, es un camino poco tentador para quien no esta en situacion de fugar. Es muy parecido a un chantage. “Tientenme con condiciones lo suficientemente obscenas, sino fugo toda la guita que gané con las condiciones actuales”. Prefiero que el estado se lo impida y que las condiciones sean las mas convenientes para las mayorias.

    Dolar libre significa que usted le pueda comprar los dolares que quiera a un BCRA que estaría obligado a venderselos aunque no quiera? Aunque a los accionistas de ese Banco Central no les convenga venderle esos dolares que usted quiere comprar?
    Es una libertad algo desigual.

    Los accionistas de ese Banco prefieren, por su propio y mezquino interes, venderle los dolares que tienen a los fabricantes de heladeras, de autos, de aspiradoras y de un monton de cosas mas que les generan beneficios colaterales a esos accionistas, como el empleo.
    Porqué limitarles la libertad a los muchos? Libertad que ejercen a traves de sus representantes.

    Usted siempre puede ir a Colonia a comprar dolares o venderlos, con absoluta legalidad. O hacer contado con liqui o lo que quiera.

    Nestor aprovechó la oportunidad de un pais que consumia muy poco, porque sus habitantes estaban en la miseria. 10 años exitosos despues, los argentinos consumen el doble de lo que consumian entonces. Eso significa que viajan mas, importan mas, consumen los bienes que antes exportaban, etc… Sin duda la cosa se pone mas exigente, pero nadie extraña las facilidades de antaño.

    Desde 2008 2,5 Millones de viejos ingresaron a los derechos jubilatorios, cobrando jubilaciones que se mas que indexan, 3 millones de pibes reciben la AUH. Se cancelaron deudas que deberian haber pagado nuestros hijos y que fueron contraidas por anteriores gobiernos.
    Es graciosos juzgar que todo esto se logra con medidas equivocadas. Quizas usted esperaba de ELLA exitos inhumanos. La idolatría es una mala consejera.

    Creo que ya hemos discutido estas cosas. PEro el gobierno que mas confianza obtiene de los prestamistas (cuyos bonos se colocan a menores tasas) mintió sobre las armas de destruccion masiva, mintio espiando a todos sus aliados, y miente sobre un sinnumero de cosas mas. No entiendo todavia la fé que tiene usted en la relacion entre mentir y confianza.

    “Cuando mas demore el golpe que le queremos dar, mas le va a doler”. Quizas tiene razon, pero convengamos que muchos prefieren seguir apostando a no recibir ningun golpe. MAs aun despues de 10 años de escuchar acerca del golpe urgente para evitar uno peor y hasta ahora no lo recibieron.

    Si la produccion industrial cayese 50%, las reservas del banco central no dejarian de subir. Asi como lograriamos el autoabastecimiento energetico y muchos deseos mas.

    Los males que se denuncian son efectos colaterales que da el bienestar. Consumir mas, cancelar deuda, aumentar el poder adquisitivo, son todas cosas que tienen consecuencias negativas. Pero nadie renunciaria a ellas por evitar estas.

    En el mundo de hoy la Argentina tiene un envidiable superavit gemelo. Elimine usted el esfuerzo de ir cancelando deuda vieja y verá como los argentinos producimos mas recursos de los que hoy consumimos y exportamos aun mas de lo que importamos. Mientras todos tenemos mas bienes a nuestra disposicion de los que teniamos hace 3 años.
    Es una rara forma de ir empeorando.

  • Apolinario, en esos años se fugaron 15 mil palos. Punto.
    Los asientos contables que justifican el accionar inescrupuloso de una elite (bastante) parasitaria sobran. Son los primeros que escandalizan y operan sobre el sentir popular con una
    cartera Vuitton o con un contrato hotelero con un hotel en Calafate. Esto podría eventualmente si las pruebas se confirman en última instancia ser corrupción. Aquello sólo es estrategia financiera defensiva. Raje de acá.

    Usté quiere un dolar ALTO.
    Yo quiero un dólar COMPETITIVO.
    Volvemos a la semántica.

    Usté puede creer otra cosa y hasta hacerlo genuinamente. Son insondables las capacidades de genios como Melconián, Espert o Broda machacando sobre una idea. Pero para el lado del mostrador que usté defiende, la devaluación ES el instrumento continuado y sustentable de apropiación asimétrica de renta de nuestra plutocracia (el Maestro de Luz me obliga a usar esa palabra una vez por semana para seguir gozando los beneficios del vino de ferretería).
    Se aferran a un modelo laosiano de nichos exportadores privilegiados y un mercado interno con sueldos laosianos y distribución de riqueza nigeriana.

    Pero la devaluación que recibe Néstor la entendió como el burro de arranque del motor que recrea el tejido social y productivo arteramente debilitado por el proyecto neo-conservador impuesto en 1976. Nadie que entienda a la economía política como una herramienta de
    desarrollo social sustentable puede apostar a la devaluación repetitiva como un instrumento de ajuste fino del sistema. Me permito recordarle que fue sú ídolo Nestor el que le metió un boleo en el culo a Lavagna cuando su propuesta era congelar los mecanismos de redistribución del ingreso. Ese el el Kirchner que usté niega. Y no me sorprende que la inflación haya arrancado en esa circunstancia: la aparición de la inflación tiene todo el aspecto de ser más una vendetta económica de grupos despechados que una maquinita imprimiendo billetes.

    Y es por ese motivo que la diferencia entre devaluación y depreciación no es sólo semántica: las autoridades económicas van a llevar al dolar a una zona competitiva, orientada a la creación de fuentes de trabajo, de fomento de economías regionales, de inclusión y de equidad. Olvídese de que lo lleven a 9 pesos. Firmo acá.

    No va devaluar para hacerle el juego a los amigos de Duhalde y Sanz, buscando convertirnos en un "tigre sudamericano" de maquilas y camas calientes.

    Lamento decepcionarlo, Apo, pero el núcleo de las preocupaciones de CFK y equipo no está la política de superavits gemelos, sino en la creación de fuentes genuinas y sostenidas de trabajo. Todo el cajón de herramientas del que se dispone está para ser usado con este último objetivo, que junto con una dinámica muy fuerte de redistribución del ingreso, es familiar directo de nuestra inflación.

    Agrego como nota al pie que nuestro establishment adora y se arrodilla frente a ignotos modelos chilenos, brasileños, peruanos y colombianos por un único y central motivo: ninguno de ellos ha hecho un mínima fracción de lo que hizo Argentina en pos de ser un país más simétrico.

    Para cerrar, le cuento que es en el debate con ideas como la suya que pienso "que todo está bien". La verdad es que no me deja otra opción.
    Pero esa ideíta me abandona cuando pago 10 pesitos un litro de leche sachet que sé que al tambero le va a llegar sólo peso y medio.

    No se olvide de algo, Apolinario: este gobierno se cargó a Clarín.
    Legal y legítimamente.

    Con el estado físico conseguido tras ese round, una multinacional láctea o una cadena
    de hipermercados que juega a ser rebelde no es más que un petit four después del café.

    Se llama "Juego de la Disciplina Democrática". Consiste en evitar joder al pueblo.
    A veces parece que sus amigos no lo entienden.

  • Apolinario dice:

    Contradicto, en esos años se fugaron 15000 millones pero las reservas crecieron 40000 millones. Una vez más usted mira el árbol y no ve el bosque. ¿Qué prentendía que entren 55000 sin que salgo un sólo dolar? Lo importante es el resultado final. Entraron muchas divisas que sirvieron para muchas cosas, y bien utilizadas habrían alcanzado para hacer mucho más.

    Néstor recibió el dolar alto, y lo APROVECHÓ. No tengo problemas en reconocer lo que estaba bien. Por eso también elogio la libretita. No soy un empecinado opositor que piensa que todo está mal o un empecinado oficialista como Usted que piensa que todo está bien.

    La famosa política de los superavit gemelos no debería abandonarse nunca, por ninguna razón. Hay que comenzar a ajustar apenas ocurre el primer desvío. Ningún gobierno lo hizo nunca. El Kirchnerismo no es excepción.

  • Apolinario, vio? Hay veces que la semántica duele un poco. Justo cuando es contraria a sus intereses. Porque en el fondo usté sabe que no es sólo una cuestión semántica.

    Si vamos a liberar todos los controles para la venta de dólares y no se propone "NINGUNA" medida para contener la fuga, suena que nos está tomando por giles.
    En realidad sí nos está proponiendo una medida: que la rentabilidad excepcional de los sectores exportadores y la fuga de dólares (aprovecho el punto para desmentir su afirmación: entre el 2003 y el 2007 se fugaron 15 mil millones, nuestra oligarquía en ese sentido sufre una adicción patológica crónica) sean financiadas por la inmensa mayoría de la población trabajadora de ingresos fijos. El sinceramiento tendría que ejecutarlo usté en primer lugar.

    Así que acá estamos renegando de las políticas de Néstor Kirchner, de quien usté es preclaro exégeta: usté sí que sabe lo que él pensaba y nosotros somos los necios que lo negamos. Lo que él quería era que los trabajadores pagaran la fiesta de Techint y Louis Dreyfus. Jijiji.

    La forma en que usté, Apolinario, re-escribe la historia, hace que Mitre parezca un colegial.
    El tipo de cambio que recibió Néstor fue el más alto de la historia no por su responsabilidad, sino como producto de la devaluación que aplicaron sus inmediatos antecesores, representantes arquetípicos de Clarín, Techint, Cargill et al., que en aquel momento manejaban los hilos de la marioneta Duhalde y hoy manejan los hilos del puppet Massa.

    Entonces "las malas decisiones" posteriores al 2008 a las que hace referencia se tomaron con Néstor en vida, no? La teoría del doble comando capota y Néstor y Cristina comenzaron a dormir en camas separadas cuando ella juró como presidenta. Notable interpretación de la historia, amigo.

    Confirmo lo que dije en mi comentario anterior y Apolinario refrenda: el hit del verano se llama "sinceramiento". Además nos agrega un consejo de orden casi psicológico: reconozcamos los problemas para solucionarlos. No sé que creerá que hacemos en una Mesa de Autoayuda, sino justamente eso. El único detalle es que lo que él reconoce como problemas nosotros lo reconocemos como virtudes. Como dijo Borges, somos incorregibles.

    Me encanta que la libretita de Néstor se haya convertido en tópico de la derecha: cuando al hombre logren pasarlo por enjuague y lavandina y le hagan un bronce en plaza pública, irá con libretita bajo el brazo. Los infantes y educandos que pasen cerca preguntarán "papá, qué tiene escrito ese señor en esa libretita?" y los padres sagaces responderán: los nombres de todos los hijos de puta que había que dejar fuera de juego para tener un país digno y equitativo.

  • Apolinario dice:

    Contradicto, a partir de ahora voy a decir depreciación, así se queda tranquilo con la semántica. Me da igual como lo llame.

    La contramedida contra la fuga es NINGUNA. Con tipo de cambio alto no habría fuga, habría ingreso de divisas, e inversión. No hace falta escarbar mucho en la historia. Analicen el período del último presidente bizco.

    Dolar libre como hasta 2011 significa poder comprar los billetes cuando queramos, tener dolares cuando queramos, y pero más importante, que tenga el valor que el mercado le quiera poner. Nuevamente recurriendo al período 2002-2007 el valor del dolar era alto. Néstor Kirchner tenía la política de mantenerlo alto, interviniendo en el mercado cuando había tendencia a la baja. Y mal no le fue ¿o sí?

    Ustedes están renegando de las políticas de Néstor Kirchner. Eso es lo que más me llama la atención.

    Néstor Kirchner aprovechó el momento del alto valor del dolar, que generaba ingreso de divisas en exceso para aumentar las reservas. No tenía que pensar en la fuga, porque no había. Y el tipo de cambio en esa época fue tal vez el más alto de la historia.

    Está muy claro que la situación cambió. En ese momento veníamos de una recesión brutal. Hoy, con cierto nivel de actividad, y con una inflación de casi 30% anual, todo es distinto. Las malas decisiones ya se adoptaron desde 2008 para acá, especialmente el cepo.
    Revertir esto no es tarea sencilla, pero tampoco imposible.
    Hay que partir de un sinceramiento de la economía. Si no se reconocen los problemas no se solucionan.

    Una vez más vuelvo a aclarar, porque parece que lo de la depreciación es lo único que sus mentes retienen, no alcanza solamente con depreciar. Hacen falta varias medidas simultáneas.
    Se debe volver a la libreta de almacén de Néstor. No gastar más que lo que se recauda. Este es la principal medida para combatir la inflación. Parar la emisión monetaria.
    Volver a una política monetaria con tipo de cambio un poquito alto.
    Y el tercer tema y mucho más difícil es restablecer la confianza. Hagan lo que dicen. Digan la verdad. Mientras sigan mintiendo, negando o ignorando la realidad, no habrá inversiones.
    Y repito una vez más. Más tiempo demoran el ajuste, más grande deberá ser ese ajuste.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: “Dolar libre hasta 2011” se refiere a ese mercado en el que el BCRA central adquiría parva de dolares con emision de pesos? Tiene usted un concepto particular de libertad.
    El dolar en argentina ha sido siempre fuertemente regulado. En general se le dice libre cuando la regulacion lo lleva al nivel que uno quiere. E intervencion o manipulacion cuando no.

    Su queja es porque digan una cosa y hagan otra? O sea si redujeran la pobreza y dijeran que la aumentan, usted pediría un cambio? Porque pareciera que estan devaluando a gran velocidad, como usted considera que necesitamos para salir de la pobreza, pero dicen que no lo hacen. Y su tono es critico.

    Usted prefiere devaluaciones grandes, bruscas, sorpresivas. Son aquellas devaluaciones que hacen los paises en crisis politicas profundas, cuando ya no logran controlar sus variables. EEUU ha devaluado su moneda en los últimos 8 años, lentamente. Asi como lo hacen en general los paises que pueden. No creo que haya Banco Central que sueñe hacerlo bruscamente.
    Lo que no significa que su idea sea un error. Solo digo que su idea es adoptada exclusivamente en momentos de desesperación.

    Contradicto: La devaluacion o la depreciacion tiene ademas el inconveniente de requerir de plazos. Desde cuando? Si tomamos la ultima semana, quizas sea asi. Si tomamos los ultimos 10 años no es así.
    Desindexando por inflación es probable que el dolar no haya recuperado sus niveles de hace 3 años. Momento en el cual ya criticaban la moneda por atrasada.

  • Luego de casi 8 años de discutir con Antiks, No Ks, Radicales, Antipolitica, etc, los puedo dividir entre: los que creen que esta todo mal y es un país es de negros vagos; y los que creen que se podría hacer todo mucho mejor, pero no se hace porque este gobiernos es malo corrupto, etc. Los primeros no tienen remedio y lo peor es que no quieren tenerlo.
    Mi conclusión para los segundos es que necesitan un gobierno de De la Rua o de algún Binner cada tanto para volver a comparar y darse cuenta que siempre las cosas se pueden hacer un poco mejor y hay que luchar por eso. Pero también recordar que siempre se hicieron mucho peor que ahora o que ni se hacian y que destruir todo porque podría ser mejor, solo nos acerca a lo peor. Así caemos en lo de siempre, no tienen propuestas propias, solo son Antialgo necesitan el algo para oponerse. Ya no discuto más de política porque el problema es de “identidad” no de recetas económicas o sociales.

  • Punto tres:
    La especulación que tanto lo aflige, ya estaba ocurriendo.

    Ocurre cada vez que un oligopolio toma de sus proveedores atomizados la materia prima a un precio y por su transformación (que muchas veces no es más que tratamiento básico, clasificación y envasado) la hace disponible al consumo con un 600% de aumento (el mercado lácteo le suena?).

    Por otra parte: dónde se detiene la actual apreciación del dólar? Usted nos lo puede decir? En caso negativo no hay tablita de martínez-de-hoz ni cosa que se le parezca. La realidad es que usté no puede predecir cuánto va a salir un dólar oficial dentro de dos semanas. Por lo tanto la tesis de la bicicleta originada con la tablita pierde sustento.

  • Punto Dos:

    Cuando usté pide "dólar libre, como hasta el 2011", qué medida en contraparte ofrece para evitar el drenaje de reservas materializado a través de la fuga de divisas?

    Esta bien pedir algo, si uno además propone qué medidas serían las que contendrían los aspectos adversos de esa demanda.

    Y la verdad que de su exposición no me surge como es que contendríamos la fuga.

  • Apolinario, un punto:

    El gobierno NO está DEVALUANDO.
    El gobierno ESTÁ DEPRECIANDO.

    Los gobiernos NO DEVALÚAN. Eso lo hacen las fuerzas del mercado, que ponen el valor del dólar donde ellas quieren (que no es donde quieren los trabajadores).

    Los gobiernos administran, apreciando o depreciando la moneda según circunstancias y conveniencias. En este caso el gobierno está depreciando, que es lo que se necesita en esta hora. Y que el dolar oficial no tenga el mismo precio que el ilegal, es señal de que el gobierno tiene poder para fijar su precio.

    El día que el presidente sea Massa y nos venga con el sonsonete de "sincerar" el precio del dolar, ahí habrá ocurrido una devaluación, en la que el precio del dólar quedará fijado en lo que diga el ministro de economía de Techint, perdón, quise decir de la Nación.

    Decir que el gobierno está devaluando puede ser un golpe de efecto interesante en el estudio de TN. No en la Mesa de Autoayuda.

  • Apolinario dice:

    Le aclaro nuevamente el tema de la devaluación porque parece que no me entendió todavía.
    Yo pido devaluación. No me quejo por lo mucho que están devaluando, si no por lo poco.
    Yo pido dolar libre como teníamos hasta 2011. El valor del dolar oficial actual es un corset de la misma talla que la convertibilidad.
    No estoy para nada indeciso. La queja es con respecto a la mentira, una vez más, de decir que no devalúan cuando sí lo están haciendo. Y la queja es también por la forma. Esta forma elegida, de devaluaciones chicas y programadas es EXACTAMENTE igual a la tablita de Martinez de Hoz. Fomenta la especulación.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Desde enero 2010 los sueldos subieron 110% pero el dólar solo 62%. Y es una queja. Pero mas arriba usted dice, como queja, que están devaluando a la pavote. Pero luego de esto dice que devalúan pero no lo suficiente. Convengamos que es algo indeciso para pegar la critica.

    "Es un enano demasiado alto que crece rapidísimo mientras se achica".

    Nos quedó claro que no quiere aumentar la recaudación fiscal y que pide un ajuste rápido.
    Y que cree seriamente que podría hacer mucho mas con esta recaudación fiscal, en especial si comienza con una devaluación y un ajuste.

  • Apolinario dice:

    Con respecto a su primo y a mí, no se haga demasiado problema. Nos elige a los dos y listo. Hay demasiada tarea para un solo hombre. Entre los dos seguramente lograremos un mejor resultado aún.

  • Apolinario dice:

    Jorge de Lomas, a lo que me refiero con el tema Metrobus, es a esa costumbre de los políticos de denostar TODO lo que hace el otro hasta que las encuestas, o los votos, dicen que lo que hizo el otro gustó. Si me pregunta a mí, yo en 1 mes le lleno todo el AMBA con metrobuses sin gastar 1 peso, o gastando realmente muy poco. En lugar de carriles exclusivos, haría calles exclusivas para transporte público.

    La reglita del 1 a 1 es mentira. No se aumentaron las exportaciones por esa reglita. Se cambió el nombre del exportador solamente.

    Con respecto al endeudamiento, eso de "para obra pública" o "para gastos corrientes" es muy ingenuo. La deuda es deuda no importa para qué se gaste. Si hasta ahora una bandera decía que endeudarse era malo, habría que explicar muchísimo mejor todavía, por qué ahora no es tan malo.

    Elbosnio, no se deje confundir por los análisis que hace rinconete de mi forma de pensar. No tiene ni la menor idea. No quiero una presión fiscal mayor. Todo lo contrario.

    Lo de nacional para carga e importado para pasajeros lo sabe solamente Usted, Jorge. Sería bueno que el ministro lo aclare mejor si esa es la política. No se puede dejar de lado el hecho que no hubo política ferroviaria alguna hasta el accidente de Once. Eso es falta de previsión.

    Y dejé para el final el tema exportadores. Le voy a hablar del sector metalúrgico exportador que es el conozco de cerca. Los exportadores de manufacturas metalúrgicas exportan lisa y llanamente mano de obra argentina. Algunos también exportan materia primas argentinas, pero son los menos. En un alto porcentaje la materia prima es importada.
    Desde enero de 2010 el costo de la mano de obra aumentó 110%. En igual período el dolar aumentó tan solo 62%.
    Calcule con la incidencia de la mano de obra en el costo (30-40%) que prefiera y obtendrá cuanto deberían aumentar sus precios en dolares para cubrir esa diferencia. Y ese 62% incluye un 6% que aumentó en este último mes.
    Pero resulta que no se puede aumentar los precios de los productos en el mercado internacional. El resultado es inmediato. Usted aumenta, no vende.
    Entonces lo que viene ocurriendo desde hace 3 años es que las empresas exportadoras de mano de obra argentina pierden rentabilidad por no poder aumentar sus precios.
    Haga la cuenta de cuanto dinero puede representar y verá que no es para nada despreciable el número.
    El contexto actual agrega otro condimento. El mundo está bajo en actividad desde hace tiempo por lo que la competencia es aún más intensa. Para seguir exportando hay que bajar un poco los precios, algo imposible.
    El resultado será que habrá despidos (ya los hay), menor actividad, menos exportaciones y menor ingreso de dolares.
    Así que no tengo doble discurso. Exportar mano de obra argentina es casi imposible en estos días.

    El gobierno ya se dió cuenta de esto y está apurando la devaluación. Pero no es suficiente. No se animan a devaluar de golpe porque sería bajar otra bandera. Están tratando de apurar el oficial, frenar el blue, que se junten y liberar el cepo. Lo sabemos todos pero no lo dicen. Como se dice vulgarmente el discurso es para la gilada.
    Se están apoyando en créditos externos, una pérdida de reservas que calculan inofensiva, seguramente van a dar finalmente la batalla de los subsidios, con lo que secaran un poco la plaza.
    En una palabra. AJUSTE.

    Seguramente me dirán que no hay ajuste y la discusión será infinita, como la inlfación.

    Mi sugerencia, es apurar el ajuste, trabajar en serio para frenar la inflación, bajar las banderas que haya que bajar, y comerse los sapos que haya que comerse. Deben empezar a decir la verdad aunque duela. Es mucho más saludable para todos, especialmente para el gobierno.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: No recuerdo haber criticado al metrobus. Mabel suele hablar maravillas de él en cuanto a sus resultados practicos y muchos otros de nosotros maravillas de él en cuanto a sus resultados comunicacionales.
    “No construimos 10 km de subte, pero construimos 50 de metrobus”. Brillante por donde se lo mire. Solo lamento que no se le haya ocurrido a Ibarra.

    Un carril exclusivo pero con smowing. Pocas cosas dan mas por tan pocos pesos invertidos.

    En cuanto al endeudamiento, estoy con usted. Creo que es una mala noticia y creo que este gobierno no va a cumplir mi pedido con el rigor que yo le exigiría. Puede ser el que mas cerca esté de hacerlo, pero el mas cerca o el mejor no significa que siga mis indicaciones al pie de la letra, como usted y yo quisieramos.

    Si la compra de Audis definiera el tipo de cambio, todos los paises de la tierra tendrían un tipo de cambio atrasado. No creo que haya ningun pais en la tierra en el que sus ricos no se compren Audis o Mercedes. Le dejo a usted la tarea de explicar como todos los paises tienen un tipo de cambio atrasado. No creo que le sea dificil.

    La compra de trenes chinos no fue para defender la industria nacional sino para mejorar el transporte. Asi como cuando importa un remedio o una vacuna tampoco lo hace para defender la industria nacional sino la vida.
    Quizas sea un efecto colateral positivo de la bipolaridad de la presidenta, o de su multipolaridad, el gobierno parece poder manejar mas de un objetivo a la vez. Y algunos con puntos en contradiccion.
    La politica ya no es lo que nos enseñaron en los manuales de 4to grado.

    Nadie niega que haya pobres. Me resulta interesante que usted los vea entre los uniformados.

    Como hace para sostener que a los exportadores los vamos a seguir ahorcando mientras 2 lineas arriba sostuvo que se devaluo 27% en lo que va del año? Como disciplina opositora debería usted obligarse a elegir un solo win para criticar. O van mucho hacia el Este o van mucho hacia el Oeste. No es por nosotros, que ya estamos acostumbrados a jugadores de toda la cancha, pero por usted, para que mañana no se confunda cuando quiera recordar que cosa criticaba.

    En su grafico de gasto nacional le falta nada menos que la comparacion con el PBI. El PBI medido en pesos corrientes, como mide ese grafico, le va a dar una curva que crece igualmente rapido.

    La presion fiscal ha ido aumentando, pero mucho mas lentamente de lo que su optimismo kirchnerista le marca. Creo que está usted obnubilado por ELLA. No es una revolucionaria que aumenta la recaudación fiscal al 25% anual. La va aumentado de a 1 punto promedio. Suficiente para que yo la aplauda aunque, como usted, sueño con mas.

    Cuando dice que con este gasto usted haria 5 veces mas. Lo dice con precision o podria ser que logre hacer 10 veces mas? Porque tengo un primo que insiste en que él haria 3 veces mas con la mitad de la guita y no sé si ponerlo a usted a administrar o a él.
    Usted tambien haría de la Argentina Belgica en 4 semanas y con 2 decretos? (Otra de las afirmaciones de mi primo que me tientan mucho). Uno de los decretos debe ser que hablen en Flamenco, asi que ese podriamos ahorrarnoslo.

  • Anónimo dice:

    – Ensambladoras, industria y otras yerbas, yo veo que con todas las objeciones que quiera generan empleo bien pago, hasta que punto son sostenibles, veremos…Como dicen algunos entendidos en esto algunas maquilas mutan a industria no siempre…
    – Los acuerdos con China en trenes hablan de capacitacion y desarrollo de recursos locales. A ud. le parece que el numero de unidades necesarias da para una fabricacion nacional? yo lo dudo, 800 unidades en 2 años para luego cerrar la planta….sin experiencia, sin proveedores, sin futuro. Porque una cosa es reparar lo existente y muy otra construir unidades de ultima generacion no?
    – CFK ya aclaro que acuerda con creditos de Organismos Internacionales para obra publica, que de hecho se implementaron en varias ocasiones ya. Ud cree que es lo mismo que solicitar credito para gastos corrientes. Este es un gobierno pragmatico que define sus estrategias en funcion de los momentos.
    He leido en este sitio opiniones diversas en muchos aspectos economicos, algunas circunstanciales otras principistas, algunas fuertemente fundadas y otras mas improvisadas, pero siempre se observa una regla: quien esta en el poder y en la decision conoce mejor que ningun otro los tiempos de cada medida, o sea, para opinar todos somos buenos para conducir estan los elegidos (principio al que adscribo).

    Jorge de Lomas

  • Anónimo dice:

    Apolinario: solo algunas consideraciones personales a su posteo ultimo, aclarando que por lo que leo y percibo la MAK no es un espacio monolitico de pensamiento uniforme, mas bien un espacio poroso de expectativas, sueños, conocimiento y discusion.
    – El metrobus de 9 de Julio es un boludez por donde lo quiera ver, atender el Oeste (soterramiento y metrobus) es una necesidad de seguridad y servicio, que 300.000 usuarios diarios ganen 1 horita en sus vidas es muuuy bueno. Con guita de otros? sin duda hoy no hay otro camino y la necesidad es imperativa. Se pudo hacer antes, puede ser, pero hablamos de hoy.
    Dolar: se habia dicho 6 pesos a fin de año, se da un poco mas, no demasiado, no hay maxidevaluacion ni apuro en ello, mientras tanto fracasaron varios intentos (blanqueo, retardo de ingresos de divisas, etc). Saquese la cuenta en 10 años de 3 a 6!!!! le parece es para que grite gol? si fuese incluso 8 le parece grave?. Jugamos solos en esto? o Brasil nuestro principal socio esta pintado?
    – De audis y Lamborghinis: les sigue pesando el 1 a 1, les sigue rigiendo la reglita: por cada 1 que entra 1 debe salir, ademas el impuesto que aun no se promulgo.
    – Saqueos: Ud cree que han sido por hambre? seamos serios, hubo levantamientos de barrios u operetas de "soldaditos" narcos? ud recuerda los saqueos corrientes en Constitucion que ya son moda? no mezcle que confunde.
    Trenes: carga seran nacionales, pasajeros importados, decisiones

    Jorge de Lomas

  • Apolinario dice:

    Encontré una páginita oficial, del Ministerio de Economía, que me ayuda a rebatir el pensamiento de rinconete.

    http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/cb01_destino_gasto.html

    El dice que habría que aumentar los impuestos. En ese g´rafico no sólo se ve como aumentó la recaudación, si no que además muestra que el gasto en seguridad se mantiene practicamente igual, mientras que los demás gastos crecen de manera sideral. Ponga atención en el que dice servicios económicos.
    Según la misma página son "Acciones relativas a la infraestructura económica, de producción y de fomento, regulación y control de la producción del sector privado y público". Cháchara. Afano.ç
    La clave no es cuanto se gasta, si no cómo se gasta.

  • Apolinario dice:

    Mientras en la MAK se esmeran por castigar a Apolinario, en algún lugar de Buenos Aires, se vuelve a la política de endeudamiento externo, que tanto aborrecen los K, especialmente elbosnio.
    Estandarte del modelo K, el desendeudamiento externo, finalmente cede su lugar a medidas ortodoxas.
    Hasta hace poco el metrobus de Macri era una cagada. Hoy anunciamos el metrobus más grande de Argentina. También con crédito externo. Parece que están jugando a ver quien lo tiene más largo. El metrobus, claro.
    No vamos a devaluar. En lo que va del año, el peso se depreció 27% de los que 6% corresponden a los últimos 30 días apenas.
    El tipo de cambio no está barato, pero como no sabemos por qué las elites siguen comprando audis, le metemos un impuesto adicional.
    No hay pobres, pero bastó que alguien diga que se podía saquear, para que se arme un kilombo importante, con algunos muertitos apenas.
    El déficit de Octubre fue de 7200 millones, cifras oficiales.
    Para defender a la industria nacional compramos no se cuantos trenes chinos. Festejamos con bombos y platillos que se monte una ensambladora de heladeras.
    A esos traidores industriales que exportan productos industriales generando ingreso de divisas para el país, los vamos a seguir ahorcando. Minga le vamos a sacar las retenciones. Hasta que no dejen de exportar no vamos a ceder.

    Sigan boludeando a Apolinario. Sigan sin animarse a debatir con sinceridad, sin hipocresía. Es más fácil decir que Apolinario quiere volver al pasado que utilizar la cabeza para razonar. Es más fácil descalificar al otro que analizar sus pensamientos. Es la forma típica de discusión de los Argentinos (no dije kirchneristas).

    Voy a terminar pensando que deben tener intereses económicos particulares en que todo siga tan turbio como está.

  • El país de las elites nobles, las masas ignorantes y los gobiernos perversos. El país pesadilla de Apolinario.

    La embajada australiana sortea visas de residencia y trabajo para esas elites. Cada año sortean 5000 y les terminan sobrando unas 2000.

    Lo que para Apolinario es pesadilla, para otros es sueño.

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Si entiendo bien su razonamiento, todos los gobiernos fueron malos, en particular los peronistas y este gobierno, luego de unos años pasables (no buenos), vuelve a ser de los peores.
    No parece difícil de entender.
    Saludos,
    r.

  • Apolinario dice:

    No me hable como si yo propusiera volver al pasado. No hubo gobiernos buenos como para añorar. Todo lo contrario, uno peor que otro. Se destacan los gobiernos peronistas como los más desastrosos.
    Como dije alguna vez, el kirchnerismo tuvo una época pasable, los primeros 5 años.
    Desde entonces están haciendo méritos para ser comparados con Menem. Y lo están logrando.

  • Rinconete dice:

    Apolinario

    Dios lo escuche y lleguemos a ese 50% que usted menciona.
    Con respecto a las a la AUH, lo extraño es que siendo tan poca plata hayamos tenido que esperar a estos pésimos administradores para lograr implantarla, mientras que los tipos serios que los precedieron nada hicieron para lograrla.
    Pero volvemos a estar de acuerdo: apoyo como usted el aumento de esas migajas.

    Saludos,
    r.

  • Apolinario dice:

    La suma de los todos los presupuestos estatales del país da algo así como 250000 millones de DOLARES. Es innegable que se puede hacer más. Y es innegable que la presión fiscal es similar a la de Noruega (es casi 50% del PBI).
    La AUH es una migaja. Son apenas 15000 millones de pesos por año. Es apenas el 1% de la cifra que mencioné antes y el 20% de lo que recauda el Estado Nacional en 1 (un) mes.
    Algún día se convencerán que se gasta muy mal el dinero público.

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Usted dice que se puede hacer 5 veces lo que hace el gobierno con menos recursos y soy yo que enloquecí.
    Yo no confío en que administren bien. La AUH la administran bien, mantener un desempleo menor al 8% con sueldos por encima de la inflación en plena crisis requiere también de buena administración.
    Pero en el fondo estamos de acuerdo, sin la presión fiscal de Noruega, no se puede esperar tener sus mismos resultados (básicamente porque los noruegos no conocen su sistema para hacer cinco veces más con menos recursos que sino lograrían lo mismo que tienen hoy con la presión fiscal de Burundi).
    Saludos,
    r.

  • Apolinario dice:

    Rinconete, Usted enloqueció, lamentablemente. Aumentar los recursos no garantiza el éxito.
    Usted cree que este gobierno no puede hacer más con los recursos que ya tiene. Y yo le garantizo que con los mismos recursos, o incluso menos, se puede hacer 5 veces lo que este gobierno ha realizado.
    Usted confía en que este gobierno administra bien los recursos. Yo pienso que los despilfarra de manera imperdonable.
    Y para que vea que no estoy en un "lugar común opositor", le digo que Macri está cometiendo los mismos pecados.
    No se confunda. Los recursos SIEMPRE son escasos. Y hay que saber administrarlos correctamente, con eficiencia y eficacia. Y además, ya tenemos la presión fiscal de los países nórdicos, pero no tenemos los mismos resultados.

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Tomando como ejemplo los países nórdicos que han logrado el milagro de eliminar la pobreza, diría que mejor gasto social es el enorme, obsceno, desaforado gasto social.
    No que no se pueda mejorar su uso o hacerlo más eficiente, pero creo que nuestro drama ha sido la falta de recursos públicos, no su mal uso.
    Por eso apoyo que equiparemos la presión fiscal de esos países y tengamos a disposición del Estado esa enorme fuente de recursos. Cuando la tengamos siempre podremos mejorar su uso, al contrario si no disponemos de esos recursos, la equidad será siempre una deuda pendiente, como la de la policía hoy. No hay ejemplo de un Estado que haya eliminado la pobreza y desarrollado una clase media hegemónica administrando exitosamente recursos limitados. El éxito (al menos, lo que a mí me parece exitoso) viene siempre luego de que el Estado se ha llevado la parte del león para educación, salud, empleo público…etc

    Saludos,
    r.

  • Apolinario dice:

    Rinconete, ¿no le parece que en lugar de pedir más gasto habría que gastar mejor?

  • Matias dice:

    Contradicto, la plataforma de nafgus es un software open source customizado. todo el mundo lo sabe.

  • Epa! La MAK entra en etapa de definiciones…

    Será que se está definiendo la Secretaría General de la Mesa y estamos en plena campaña proselitista?

    Ahora quiero escuchar la plataforma electoral de Nagus (el del pasado progre) y la del General, estigmatizado por vender guardapolvos, digo remeras, pagadas con la plata de los jubilados.

    Por suerte al frente de la Sindicatura General de Autoayudados lo tenemos a Apolinario, que como se ve está más afilado que una faca portuguesa.

  • Rinconete dice:

    Apolinario

    "Incómodo silencio oficial, llamativo silencio de la MAK…". A diferencia de otros, los silencios oficialistas suelen ser adjetivados.

    Pero vayamos al tema que menciona. Le transcribo algo que escribí en el blog del amigo Ricardo (Los huevos y las ideas).

    Creo que la policía (Federal, Bonaerense y provinciales en general) es una deuda pendiente de la democracia. Por acción y mucha omisión, el poder política (incluyendo el kirchnerismo) a cedido discrecionalidad a las policías y las ha dejado en libertad de acción frente al crimen organizado (para enriquecerse y también, para conseguir nafta para los patrulleros en épocas no muy lejanas) con la única exigencia de lavar la ropa sucia en casa y que el crimen no llegue a la "ciudad integrada". Es por supuesto, un deseo ilusorio, ya que como lo muestra Rosario o la Mejor Policía del Mundo, no hay manera de contener la violencia y el narconegocio.

    Los chispazos "a la Arslanián" nunca duran demasiado ya que se quedan sin poder político frente al doble impulso de la histeria de la opinión pública y los beneficiarios del crimen organizado.

    Con la Federal el kirchnerismo buscó un sistema de control de riesgos (el "bozal de Aníbal") muy eficaz por un lado (no represión de la protesta social) pero con grandes debilidades como se vio en el Indoamericano.

    El gobierno que decida combatir a fondo el problema requerirá muchos recursos, mucho tiempo y una enorme legitimidad para soportar los cadáveres que los Porongas le tirarán encima. Entiendo que no haya muchos voluntarios, pero no hay otra solución.

    Por eso, estimado Apolinario, pido, a contramano del lugar común opositor, que el gobierno confronte más y se lleve puesta esta verdadera política de Estado de los últimos 30 años: el autogobierno y la discrecionalidad policial con el crimen organizado a cambio de paz social.

    Para eso, además de poder político (acuerdo con los gobernadores) y confrontación, se requieren recursos (para sueldos, capacitación, control, equipamiento), por lo que, también, voy a contramano del otro lugar común opositor que desde hace 10 años condena la excesiva presión fiscal, soñando con el famoso derrame, ese que De la Rúa fue a buscar en helicóptero.

    En síntesis, pido más confrontación y más presión fiscal para dar más recursos a quienes debemos separar del crimen organizado.

    Saludos cordiales,
    r.

  • Apolinario dice:

    1900 comercios saqueados según CAME. 8 muertos. Es llamativo el silencio de la MAK.

  • Apolinario dice:

    Este tema parece que no le interesa a nadie, ni siquiera al autor. Vamos a esperar el nuevo resumen semanal, que seguramente estará centrado en el conflicto social que se vive en la Argentina. A menos claro que haya cosas más importantes, como el triángulo Wanda, Maxi, Icardi.
    Me estoy exponiendo a ser acusado de manejar la agenda de la MAK, pero qué le voy a hacer. Me parece un tema NO menor.

  • Aberel dice:

    Separar los proveedores de red física, de los contenidos que se trasmiten (o comunicaciones) es algo que debería hacerse tanto para telefonía como para el cable tv, internet, etc.
    Tengo entendido que en varios países del primer mundo funciona así (no puedo asegurarlo porque no me dejan comprar dólares para viajar).
    Efectivamente sería mucho más sana la competencia de ofertas, además no se saturaría el paisaje urbano de cablerío que ya es incompatible con la vida humana.

  • la gente pide Futbol y autopcia a Riki Fort

  • Apolinario dice:

    ¿Qué pide la gente?

  • Estoy de acuerdo con Contradicto

  • 15 comentarios???
    15 tristes comentarios, entre ellos uno que dice "borren mis comentarios"???
    Y otro dice "estoy de acuerdo cuenta como comentario"???

    Peñafort, Bocco, Vallejos y Ranieri anoche fueron víctimas de una estafa.
    Y la MAK es como el dolar blue… un invento mediático

    A ver si volvemos a los posts con temas que nos pide la gente, muchachos.

  • ¿"Estoy de acuerdo" cuenta como comentario?

  • les dejo un comentario, al solo efecto de que no sientan que están solo uds. tres. La nota es demasiado larga y tengo calor, lo que no desmerece la labor del autor, pero es diciembre y las despedidas me pueden…hic…..un abrazo!

  • Aberel dice:

    Ah, este post no era de Rinconete?? Entonces por favor borren mis comentarios…

  • elbosnio dice:

    Ya le di indicaciones a nuestra dirección de Open Source Customizados y Sistemas, en manos de Nagus el Magnifico, para que vea que extraño virus atacó nuestra plataforma de blog. No puede ser que a los post del Rinconete le lleguen centenas de comentarios y a uno mio, tan interesante como este, solo estemos usted y yo y la solidaridad de Aberel.
    Algo raro está pasando.

  • elbosnio dice:

    Ya le di indicaciones a nuestra dirección de Open Source Customizados y Sistemas, en manos de Nagus el Magnifico, para que vea que extraño virus atacó nuestra plataforma de blog. No puede ser que a los post del Rinconete le lleguen centenas de comentarios y a uno mio, tan interesante como este, solo estemos usted y yo y la solidaridad de Aberel.
    Algo raro está pasando.

  • Apolinario dice:

    Parece que va dendeveras. No le comenta nadie el artículo, Mr. bosnio.

    Aprovechen esta noche para analizar posibles formas de erradicar el germen Apolinario.

  • elbosnio dice:

    Apolinario, este blog ya no es lo que era.
    Le digo mas: nunca fue lo que era, ni siquiera entonces. Nuestro pasado de gloria es prosaico.

    En eso, su aparición nos regala el sueño de un "antes de Apolinario", una era en que el blog era uno de Aquellos. Debates exquisitos, finos. Los mejores filósofos de la Viena antigua se acercaban a espiar, por la cerradura de blogger, nuestros debates.
    Pero ahora, ya no son lo mismo.

    Como dice su pariente Memo, pasan los días, pasan las semanas, ni el tiempo pasado ni nuestros amores regresan.

  • elbosnio dice:

    Aberel, repasamos con el corrector ortografico. Puede usted avisarle a ELLA que nos lea tranquila.

    Si Apolinario lo vuelve a usted Kirchnerista antes que Makista, ese será otro efecto positivo de la presencia de Apolinario en nuestros comentarios.

  • Apolinario dice:

    Desde que apareció Apolinario este blog ya no es lo que era.

  • Aberel dice:

    Che, hagan una repasada de corrección, que tal vez nos lee "ella".

  • Aberel dice:

    Este post me hace pensar que me estoy convirtiendo en Makista antes que Kirchnerista, lo cual empieza a ser preocupante.
    Lo único que me hace dudar es la omnipresencia de Apolinario.

  • elbosnio dice:

    Apolinario, no me limito a la opción del estado, ni siquiera es la primera que esgrimo. El post combate la idea del mejor postor como principio rector en una transacción de este tipo.

    Por otro lado, es un post mas limitado. No llegó a soñar con una reformulación de las leyes que rigen el sector de telecomunicaciones. Solo pienso en la oportunidad abierta acerca de Telecom.

    Desagregar el alquiler de la red de los servicios que viajan sobre ella es parte de la regulación vigente desde el 2001, pero nunca en vigor (Unbundling que le dicen en Italiano). Justamente cuando uno tiene titanes privados con tanto interés concentrado en contra de una determinada regulación, es probable que esa regulación no ocurra nunca.
    Debería, pero no ocurre. Deberíamos votar candidatos que no le deban favores a esas empresas, pero es dificil que la simpatía de estos titanes no los haga lucir mejor, no invisibilice a los demás, etc.. Los candidatos electos deberían votan en contra del interés de esas empresas, pero esas son peleas de gran desgaste y no siempre la realidad política luego se los permite. Los votantes suelen abandonar por cansancio a sus votados en medio de las peleas. Y por último, los jueces deberían juzgar a favor de los intereses de la comunidad y no del interés de esas empresas, peros estas empresas tienen enormes estudios, manejados por ex jueces o jueces, mucha capacidad de predica, de impresionar, cuya influencia es dificil de soslayar.
    Pero todo esto por lo general no ocurre. Es deseable, pero infrecuente.

    Ocurre con mas frecuencia cuando es el estado el dueño y no un privado. Diría mas, cuando es el estado el dueño, cualquier acción contraria a esa empresa encuentra inusuales apoyos. Resulta casi una vía facilitada para quien reclama.

    Como ve, no hay decisión sin contraindicación. Nuestros favores incluyen, ademas de que resultados nos gustan mas, qué contraindicaciones nos disgustan menos.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, como ya le dije en otra oportunidad pienso que estatizar no es la solución. En el caso de las telefónicas la tecnología permite adoptar medidas más modernas para regular el mercado. Usted habla de telefonía fija y celular como dos cosas inconexas. Eso no es correcto.
    Yo buscaría por el lado de dividir las unidades de negocios de otra manera. En la actualidad, Telecom y Telefónica son dueñas de las redes físicas, y de los datos que por ellas pasan.
    Mi propuesta es separar los medios físicos de los contenidos. Piense que pasaría si por un mismo cable (o fibra) puede llegar a cada hogar la oferta de medios (incluyendo las llamadas telefónicas) de todos los oferentes del mercado. La tecnología está.
    Pienso que eso le permitiría a cada usuario mayor libertad a la hora de elegir el prestador de cada cosa. Por ejemplo, podría contratar la telefonía de A, 10 canales de televisión de B, 30 canales de C, 10 canales de radio de D, Internet de E, películas on demmand de F, música de G, y cuanta oferta audiovisual haya del lugar del mundo que se me ocurra. Bien democrático y liberal.
    Esta es una de las razones también por lo cual pensé desde un primer momento que la ley de medios era antigua.

  • Apolinario dice:

    ¿Espléndida? a mi me pareció otra cosa. Pero, claro, estamos hablando de subjetividades, así que todo es posible.