Columnas Rinconet

MAKanaloga: La Memoria del Vertigo.

By 7 febrero, 2014 170 Comments

La comisión de Analogías y Frases de la MAK me exigió en la última cena presentar una analogía de tal profundidad que despertase una ovación de pie o al menos que alguna frase con smowing logre que el Contradicto de San Telmo se distraiga de su mamadera Vasco Viejo.

No habiendo cumplido con ninguna de las dos condiciones, el comité de castigos y festejos (CAFE, por sus siglas en inglés) me conminó a publicar la analogía y la frase en el blog. El castigo, aclaración innecesaria, es para los lectores por no asistir a la cena y aplaudir.

En nuestra habitual ronda de confesiones de vicios y debilidades, en la que Nagus volvió a confesar ser pelado y Musgrave no ser Nagus, yo recordé una debilidad que me acompaña desde la infancia (de las raras que me acompañan de la infancia y pueden ser comentadas en una ronda de confesiones): El vértigo.

Desde muy chico cuando subo a un balcón largo, esos en los que uno termina parado a días de caminata del acceso, o a uno cuya baranda avara no me llega ni al mentón, mis sentidos comienzan a detectar micromovimientos sospechosos, temblores, sensaciones imperceptibles para el resto, incluso ruidos. Toda la información es procesada por mis neuronas y la conclusión unívoca es que el balcón se está por desmoronar y, por el concepto de solidaridad que estudié en Física, yo con él.

Cuanto más razono sobre ese cúmulo de sensaciones, más clara es la conclusión que todo se cae. Además, a medida que lo razono, mis sentidos van detectando peores cosas.
Los sentidos comienzan a “sincronizarse” con mis conclusiones, detectando mas sensaciones en sintonía con las conclusiones. Podríamos decir que mis sentidos tienen cierta empatía hacia las conclusiones de la razón. Se retroalimentan. La conclusión se espiraliza, si se puede utilizar el término para algo que no sea la inflación o cualquier otra cosa que afecte la gobernabilidad de un gobierno popular.

La primera vez seguramente intente tirarme del balcón, buscando la salida menos dolorosa a un final fatal. Imagino que mi padre me habrá detenido, mientras mis hermanos me estimulaban a hacerlo.

Con el tiempo fui evitando subirme a balcones pero cuando estoy en uno vuelvo a sentir lo mismo, los ruidos, los microtemblores, las vibraciones y vuelvo a sacar las mismas conclusiones. Aliviado veo que mi sistema sigue dando la misma respuesta al mismo estimulo, errado pero consistente.

A diferencia del primer día, ya no intento saltar (aunque mis hermanos sigan estimulándome a hacerlo) porque mi memoria me recuerda que estuve ya en esa situación, con esas sensaciones, con esa misma conclusión, y los balcones no se cayeron.

La memoria no es otra razón. La memoria no puede concluir que el balcón no se caerá, solo puede recordarnos que en esta situación particular, cuando se ha dado antes, los sentidos enloquecieron y la razón, como consecuencia, elaboró conclusiones tan precisas como falsas.
Esta vez, podrán ser ciertas, pero también falsas. La razón deja de tener utilidad nos dice la memoria y es lo único que nos puede decir.

Con vértigo uno no puede diferenciar cuando los sentidos transmiten miedo con fundamento de cuando transmiten miedo sólo por vértigo. Cuando los sentidos enloquecen, ninguna conclusión confiable podremos obtener.
Pero esta última, si es una conclusión confiable.

Del laberinto del vértigo no se sale por la razón, se sale por la memoria. 
(Releo esta frase y concluyo que el Contradicto es sordo).

Vayamos ahora a la analogía, sin la cual el cheque de Zannini no se deposita.
En política, a los simpatizantes K, padecemos de vértigo.
Regularmente sentimos que el balcón se desploma abajo nuestro, que cruje sospechosamente, oímos ruidos preocupantes, que ELLA comenzó a hacer las cosas mal, que la oposición no electoral finalmente nos viene a dar una paliza, esa paliza que esperamos hace tanto. Por mérito nuestro, por impericia, por soberbia o simple mala suerte, siempre sentimos que esta vez vienen por nosotros y nos tienen allí donde siempre quisieron tenernos.
Pasan los años y el balcón no se desploma pero la sensación vuelve, casi podríamos decir que se mantiene.

Qué podemos hacer para salir de esta trampa? Afinar los sentidos? Cursar Estructura y resistencia de materiales I y II? Volver a hacer cuentas y mediciones?
El vértigo es difícil de evitar. Hay demasiadas fuerzas abocadas a provocárnoslo. Lo más saludable y primer paso nada despreciable, es reconocer y recordar nuestro vértigo. No actuar basado en él. No transmitir nuestro miedo. No construir más miedo con nuestro miedo.

Sentimos que se cae, pero recordamos que es una sensación inducida por el vértigo y no actuamos. No hacemos nada con esa sensación.
(El no hacer es con frecuencia una acción activa injustamente despreciada como pasiva).

Por supuesto, sentir que se desploma y recordar nuestro vértigo no es ningún reaseguro de que no se desplome. La no conclusión no es una conclusión. Solo sé que no sé nada, decía un filósofo con vértigo.
Por eso no salgamos a festejar los goles cada vez que sentimos que perdimos, pero tampoco salgamos a revender la camiseta que nos acaba de entregar el Gral. Susvin.
Recordemos que ya estuvimos en este lugar antes y, en cada ocasión, sentimos que el balcón se desplomaba.

(*) En la foto vemos una coach de la MAK entrenando a una joven Alemana días antes de visitar nuestro país. Gentileza del proyecto “Argentina sin pánico y por 6 euros el día”.

Dejar un comentario 170 Comments

  • Anónimo dice:

    Vuelvo tarde después de varias semanas. La buena analogía original derivó en discusiones sobre la crítica o no y luego sobre la inflación.

    Me resultó muy divertido después de leer TODOS los comentarios, cómo alguien puede decir que en este blog no hay críticas o debate!
    Por las dudas está bueno que muchos sean anónimos, así no puedo ir al blog de ellos a ver SUS debates y críticas, ya que las parrafadas vertidas serían un poroto al lado de las discusiones de Barbol con los otros ent.

    Otra cosa. al final la principal crítica opositora sostenida es que hay inflación y la economía creció demasiado… Para pensar.

    Saludos
    Ladislao

  • elbosnio dice:

    Tincho, los paises no se llaman serios a si mismos. Los muchos damnificados en ellos se reirian o llorarian ante quien lo hiciera. La practica es llamar a los otros ¨paises barbaros¨, eso genera menos rechazo interno.
    La de destacar lo serio de los paises con poder economico es solo un lapsus de nuestros predicadores de la insignificancia nacional.

    En cuanto a la elección arbitraria del periodo, quien no lo hace? Quien en este blog no ha usado el famoso periodo ¨Desde 2003 hasta xx¨ que nos deja siempre satisfechos? Asi que siga usando lo que se llama ¨Ajuste de resultado por elección de periodo¨. Es su derecho, y el nuestro.

    Dicho esto, creo que la presidenta va a tener que esmerarse con mas que un 11% cuando quiera recomponer las jubilaciones el proximo semestre.
    Como usted y yo sabemos, los ajustes son correcciones posteriores al hecho. No son adelantos de inflación. El dia cero se definió ¨la jubilación razonable¨. Al final del primer periodo, viendo cuanto se deterioro el poder adquisitivo, se ajusto para mantenerlo razonable.
    Durante años esos ajustes le ganaron a la inflación, creo que este semestre si quiere seguir ganandole va a tener que agregarle varios puntos a ese 11.

  • Tincho dice:

    Estimado R,

    Me alegra que aprecie mi método. La premisa es simple: esos sistemas farragosos, que como bien dice Ud. suelen implicar análisis de períodos larguísimos, no sólo nos aburren -eso, en última instancia sería lo de menos- sino que en definitiva no resultan aplicables a países como el nuestro, con gobiernos cuya extrema agilidad los mueve a pensar más en la próxima semana que en la próxima década. Mejor entonces que esos métodos foráneos, extranjerizantes, aplicables en definitiva a esos países que -con indisimulable pompa- se llaman a sí mismos serios, adoptar sistemas de análisis y proyeccioón más afines a nuestra realidad nacandpop.

  • Rinconete dice:

    Amigo Tincho

    Confieso que me gusta el Sistema Tincho de Análisis de Gobiernos (STAG por sus siglas en inglés). A diferencia de los farragosos sistemas habituales que nos aburren con análisis de períodos más o menos largos, el STAG, mucho más amable, logra con unos pocos días determinar una tendencia, una década, un gobierno o incluso, con algo de práctica, la historia de la humanidad.

    Sin ir más lejos, acabo de probar el STAG en el período que va del jueves 13 al viernes 14 de febrero de 2014 y constato que nuestras reservas, adiferencia de lo que se dice por ahí, están en franca expansión (http://www.lagacetachaco.com/index.php/cultura/16504-suben-las-reservas-del-banco-central.html).

    Es más, si esta tendencia continuara durante los próximos cien años, el Central llegaría a inmovilizar casi 900.000 millones de US$, una suma completamente alocada que prueba, si aún hiciera falta, la impericia de este gobierno que persistimos en seguir apoyando pese a los datos duros que nos hace llegar.

    Saludos cordiales,
    r.

  • Tincho dice:

    Amigo Rinco,

    Nobleza obliga, debo reconocer que fui un exagerado profetizando que el aumento de 11% se perdía en 2 meses de inflación. Duró muchísimo más: para ser exactos un 50% más. Es decir, tres meses.

    http://www.nexofin.com/notas/el-economista-destacado-por-cristina-advierte-de-un-ritmo-de-inflacion-anual-del-56-n-/

    Pero bueno, supongo que como este gobierno defiende a los pobres y sobre todo a los jubilados, y la deva no era sinónimo de ajuste, ya esta semana o la que viene, o a lo sumo la semana anterior a las PASO de 2015, estará decretando otro aumento, no cree?

  • elbosnio dice:

    Apolinario, sus silencios tambien.

  • Apolinario dice:

    Tengo derecho a guardar silencio. Todo lo que diga seguramente será usado en mi contra.

  • Aldo Ferrer hablando con Jorge Sanata.. como para cerrar con una reflexión racional. A ver si Apo no nos defrauda y se queda con el último comentario.

    http://www.youtube.com/watch?v=ZYxbN99M58o

  • Apolinario dice:

    Rmol lo merece más que yo.

  • Al contrario, yo creo que después de 169 oportunidades, Apo ha hecho un meritorio esfuerzo como para quedarse con el último comentario.
    Su turno, Apo, cierre usted (como dice Luis Majul).

  • No quiero que Apo se quede con el último comentario. Me parece injusto (?)

  • Apolinario dice:

    Se podria cambiar el título de este blog a "El vértigo de la mentira"

    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-211758-2013-01-13.html

  • Matias dice:

    Apolinario, el 90% de sus comentarios no rozan la idiotez. Le pegan en el centro exacto.
    Asi que por que no hace un curso de ironia con claudia albertario y deja escupir pavadas subido a dios sabe q pedestal

  • Apolinario dice:

    Leandro, su último comentario roza la idiotez. Evidentemente no tiene ni la menor idea de como se manejan las variables, o los instrumentos que dispone el gobierno.

    Siga comiendo choripan, mientras su ministro del interior le devuelve los trenes a los mismos que "no invirtieron", pero claro, con todos los trenes chinos nuevitos. Y como si aquí no hubiese pasado nada.

    Han superado al menemismo en corrupción por varios cuerpos.

  • Leandro dice:

    Rodrigo, y lo mas sorprendente es que tienen metodos para fijar con absoluta precision las variables economicas en forma independiente. Vos agarras y pones el crecimiento en 6% durante exactamente seis meses, y todo resuelto.
    Se deben creer que la yegua tiene en el escritorio un tablero de comandos lleno de diales y palanquitas, y acarra un control, lo gira y lo pone en 6% y listo, por arte de magia el crecimiento del pais queda fijo en ese valor por el tiempo que uno desee. Lo mismo para la inflacion, moves la palanquita y seleccionas cuanta queres e instantaneamente la fijas. Y todos controles independientes, cada cosa se puede cambiar sin afectar al resto.
    Y la muy yegua insiste en dejar la palanquita de la inflacion alta, de puro diabolica que es!
    En fin. Es lo que hay.

  • Lo impide la lacra k Apo, por desgracia para quienes menos tienen, que son su desvelo.

  • Apolinario dice:

    ¿Y por qué no? ¿Hay algo que lo impida?

  • Con dos o tres medidas, Apolinario y Rmol te aumentan el empleo, te disminuyen el empleo en negro, le dan confianza a los inversionistas y sacan a los pobres "clientelizados" por la "lacra kirchnerista" y en lugar de darles pescado les enseñan a pescar.
    Y además le explican a Guardiola lo que debería haber hecho para no perder los pocos partidos que perdió con el Barsa.
    Los quiero!! Si no existieran habría que inventarlos.

  • Apolinario dice:

    Leandro, Usted interpreta lo que quiere. No entiende nada porque es doctor en choripan. Usted entiene que si alguien dice enfriar un poco la expansión de la economía, se aferrará a esa política como los K se aferran al relato. No es así, estimado.

    La economía es dinámica. Es muy probable que en circunstancias como las de hace 6 años, el frenar la economía un rato, no hubiese durado más de 6 meses. Luego de lo cual, calmadas las expectativas de aquel momento se pudiera dar otro empuje de similares características, o lo que hubiese sido realmente mejor, y muy probablemente hubiese ocurrido, es que la inversión privada continúe creciendo.

    Pero no. Los K eligieron hacer las cosas por la fuerza. Dañaron seriamente la confianza con la estupidez llamada 125 y se aferraron a la mentira sobre la inflación. En 2011 se dedicaron a darle a la maquinita como hamster queriendo escapar de su ruedita. Y finalmente pusieron el cepo.
    Todas medidas de mierda.

    Si el camino hubiese sido otro, estoy convencido que el crecimiento hubiese sido mucho mayor que el logrado por CFK.

    Hoy estaríamos pidiendo la reforma de la Constitución.

  • elbosnio dice:

    Tincho, mareado como estoy en esta calecita de comentarios, creo entender que los que estan hace mas de un año desempleados son efectivamente sacados de la estadistica de desempleo pero que la diferencia está en que usted los considera marginally y no discouraged, como indicó Rinconete, y que usted argumenta que es asi en todas las estadisticas.

    La clasificación no me resulta del todo importante. Así que no me detendré allí.

    Y no dudo que deba ser asi en muchas estadisticas, incluyendo la nuestra. Los paises suelen toquetear sus estadisticas para mejorarlas y empujar el entusiasmo. Alemania elimina de sus desempleados a quienes perciben un plan llamado Hart IV de unos 400 euros por mes, un planero pero con chucrut.
    No creo que EEUU tenga el monopolio de eso, ni alemania tampoco. Muchos se quejan que la estadistica de empleo "oficial" sea la que usan y no la que incluya todo que resultaria en el doble. Posiblemente lo mismo ocurriria aqui.

    Como vé, sabiendome liviano de argumentos fuí aún mas liviano de sarcasmo.

    (*) No hay forma de no leer livianamente a Stiglitz. Se ha convertido en un comunicador liviano. No esperará que se lea con profundidad un texto que busca un impacto rapido y masivo. Es mas un panfleto que un ensayo. Apreciable e interesante.

  • Tincho dice:

    Estimado R
    Creo que Ud. ha leído a Stiglitz medio por arriba. Es exactamente la relación entre los marginally attached y los discouraged la que menciona Stiglitz: pasado un año, aquellos que se consideraban marginally attached desaparecen de precisamente de ESA estadística (la que mide los marginally attached), convirtiendose en discouraged workers, los cuales no son registrados por NINGUNA estadística. Ninguno de los dos se considera por el sistema estadístico como Unemployed.

    De todos modos le confieso que la liviandad de su lectura de Stiglitz (no entendiendo ni interesándose por el punto que sostiene Stiglitz) y posterior intento de uso de la misma para sostener su "relato" no me sorprende en lo más mínimo ya que resulta en un todo compatible con la liviandad del mencionado relato. Sin embargo le aconsejaría que, estando liviano de argumentos, limite la utilización del sarcasmo: en esos casos el efecto es mas de pena que de risa.

  • Leandro dice:

    jajaaaaaa mas vueltas le doy y mas me rio!

    Tampoco servirian ñoquis che!
    Porque esos ñoquis tendrian un sueldo que usarian para consumir, lo que calentaria la economia y generaria inflacion, cosa que usted estaba pretendiendo evitar!
    jajaja
    No, ahora si, ya se lo que usted queria.
    Esclavos pasivos.
    Esclavos, que trabajan pero no cobran, asi no recalientan economia y no generan inflacion.
    Pasivos, que en realidad no hagan nada, o que su tarea sea dificultar la de los otros trabajadores, para que su accionar no produzca aumento del PBI y por lo tanto no crezcamos mas del 6%.

    Ahi esta! encontramos la solucion!
    jajaja
    Realmente hilarante lo suyo.

  • Leandro dice:

    Realmente causarian gracia si no fuera que el tema es realmente importante.

    Asi que, apolinario, si creciendo al 9% la economia del pais (el PBI) se generaron N puestos de trabajo, usted mantiene que creciendo al 6% se podian generar 2*N puestos de trabajo.
    Es usted conciente que cada empleado PRODUCE (o sea agega algo al PBI) por lo tanto salvo que cada uno de sus 2*N empleados produzca menos (mucho menos) que cada uno de mis N, su sola existencia haria aumentar el PBI haciendo en efecto que crecieramos a mas de ese 6%?

    Precisamente el aumento del PBI es CONSECUENCIA de varios factores, entre ellos el aumento de productividad de los trabajadores, y el aumento del numero de trabajadores, ambos multiplicados. Es decir que aumentar el numero de trabajadores sin aumentar el PBI implica necesariamente que la productividad de cada trabajador disminuya.

    Realmente notable el nivel de retorcimiento al que tiene que llegar para seguir aferrado a su conclusion. Es el problema de decidir la conclusion antes de razonarla, despues hay que hacer cabriolas para que el razonamiento cierre.

    jajaja me sigo riendo. creciendo menos se podia generar mas empleo, jajaja
    Expliqueme, por las dudas, en su definicion de empleo esta considerando esclavos?
    jajaja
    nah ni siquiera esclavos, porque esos tendrian mas productividad todavia, sin sueldo todo lo que producen es aumento de pbi!
    jajaja
    usted lo que queria era ñoquis! ahora si!
    Si se enfriaba la economia, las empresas masivamente iban a contratar gente que cobraria su sueldo pero no produciria nada, de tal manera que tendriamos mas empleados que no se traducirian en PBI!!
    Ahora lo entiendo!

    Realmente, alucinante.
    Enserio, que droga esta usando?

  • Anónimo dice:

    Apolinario..

    Lo que me dice también la defensa a la inflación no es solo lo obsecado sino algo mas interesante.. es una aceptacion tacita de que la inflacion, es fundamentalmente kircherista..!

    ni del empresariado berreta o de cualquiera que pone un precio o tarifa.. ni de los apatridas que compran dolares.. ni de los soretes especuladores.. la defensa que hacen es hasta una aceptacion de culpas y me alegro.. no se evaden del papel de los kirchner.. tan solo se evaden de sus peligros potenciales, pero bue..
    Algo es algo!!

    aunque para tener mas precausion con la inflacion y ver mas lo peligroso de lo hecho me parece que no bastan ni ajustes ni devaluaciones como la de este mes.. como que si no vamos a una crisis mas seria, no se despierta..

    Pero bue.. ojala seamos nosotros los equivocados por el flagelo de la inflacion y sus peligros!!

    En cuanto al gasto.. en aras de discutir deformando al otro y siendo selectivos, lo llevan siempre a sacarle hasta el pan de la boca a un niño de la calle obviandose ya de enorme maquinaria de propaganda estatal o privados aliados que se debe haber ido para dar de comer a un cuarto del pais.. o de cosas como que con aerolineas financiaron los viajes a miami de las clases pudientes o que subsidiaron energia hasta a mirta legrand o que el tren aun sale lo que un caramelo!!
    pero no.. todo bajar gasto de la enorme caja que manejaron es ir a joder a los pobres discursivamente..
    no es algo nuevo el sofismo apolinario..

    Pero bue.. me quedo con eso.. el zanjar y la aceptacion tacita de que la inflacion la generaron principalmente los kirchner..
    queda ver nomas si es peligrosa y genera pobreza la inflacion como mas creemos paranoicos como nosotros.. o si realmente es algo para subestimar y tolerable y un mero tema de vertigo nomas..

    sea como sea.. el tiempo mejor dira!
    Y si continuamos ajustando y con nuevas devaluaciones.. espero que ahi si acepten su peligro y lo errado de haber jugado con esta y sin llegar a crisis mas completas..

    Abrazo!
    Rmol

  • Apolinario dice:

    Vio Rmol, es al pedo.

  • matias dice:

    Mas específicamente 17km/seg.

    saludos

  • Rinconete dice:

    Amigo Tincho

    Usted hace referencia a los “marginally attached", Stiglitz y yo a los "discouraged workers", dos grupos distintos.

    Confieso que el juego de las largas citas y las estadísticas me aburre un poco, ya que, además de probar lo mucho que sabemos, ilustra lo poco que nos interesa el tema del post, del que los comentarios se alejan a la velocidad a la que el Voyager 1 se aleja del sistema solar.

    Gracias por su participación, hasta acá llegó la mía.

    Saludos cordiales,
    r.

  • Anónimo dice:

    Leandro,

    Relee que ya lo puse y trata de interpretarlo sin tantos prejuicios y estereotipos!!

    El crecer al 9% es mi critica puntual (toma vos los años) ya que fue recalentar la economia al pedo y SE FUE A INFLACION:..no a actividad economica.. no a crear nuevos laburo..
    A subida de precios..
    capicce??

    No es tan simple la realidad de que crecemos al 9% y hay mas actividad economica en ese orden…
    Para eso la oferta debia seguir la demanda cosa que no sucedio, ergo, no se genero laburo, se genero, inflacion..

    Asi que no.. el crecer 6% (que solo un extraterrestre o extremo del PO llamaria "enfriar") en lugar del 9% no hubiera dejado a millones o cientos de miles sin laburo ya que.. no se generaron miles de milloes de laburo por crecer al 9% ya que las empresas no inviertieron ni se ampliaron un carajo su produccion y fue casi todo a inflar los precios!!!

    Necesitas que te haga un dibujito de como inflar la demanda por encima de la oferta deriva en inflacion y no en nuevos trabajos????

    Lo de los millones sin laburos es para tus discusiones en tu cabeza donde todo es demasiado acomodaticio..
    Pero si discutis conmigo.. intenta discutir conmigo sin tantas boludeces de encajarme soreteadas como haces..

    y Leandro.. por si no te diste cuenta desde hace un par años se viene ENFRIANDO la economia..Y mucho por culpa del kircherismo!

    O vos no salis a la calle y ves que el trabajo esta estancado hace tiempo, que se jodieron trabajos y peligran hoy, tantos otros???

    Como hago para entender que esa medida que te vendieron y fantaseas que produjo millones de puestos de trabajo.. fue contraproducente??
    que es egocentrismo tuyo el llevar el ajuste a lo mas dramatico para fortalecerte tu posicion en lugar de ver mejor que digo yo??

    pero bue.. confio en que a esta altura.. ya lo entendiste!!

    Y eso solo no hubiera frenado la inflacion. no me asignes a mi simplismos..
    pero si fue como echar querosene al fuego..

    trata de entenderlo con esta analogia..
    Es como un motor la economia.. y el hacerla crecer al 9% es llevar las revoluciones al mango recalentando un motor que ya venia funcionando muy bien y con buenas revoluciones..
    el pedir que funcione a buenas revoluciones sin zarparse, para vos es enfriarlo cuando no lo es y haciendote el dolobu que recalentandolo, es como se funde..

    deja el engaño Leandro.. Yo defiendo mas a las clases mas bajas que vos ya que no lo hago desde una evasion como vos ni quedandome tan burguesamente en un cortoplacismo sino que tengo claro que la inflacion, mas que a las clases medias y altas, se los empoma a las clases bajas y no solo mido el hoy como lo sustentable a futuro justamente por los mas pobres y el pais..
    .
    pero bue..

    Abrazo!
    Rmol

  • Apolinario dice:

    Leandro, deje de correr el arco.

    ¿Cómo sabe que mi idea hubiese generado menos puestos de trabajo? ¿En qué se basa para afirmarlo? Le concedí que mi propuesta fuese solamente cubrir el crecimiento vegetativo para que entienda el sentido, pero no porque fuese lo esperado.

    Porque enfriar un poco la economía evitando que se dispare la inflación tranquilamente podría haber generado 2 millones de puestos de trabajo en este mismo lapso. Porque con más estabilidad no se habría dañado la confianza tanto como la dañaron los Kistas. Y muy probablemente habría habido más inversión, generadora de puestos de trabajo. Y si el tipo de cambio no hubiese sido artificialmente mantenido bajo, le aseguro que estaríamos exportando el doble que lo actual, por lo menos.

    Yo puedo afirmar con la certeza de los resultados que el modelo K es una verdadera Kgada desde 2007 para acá. Usted no puede asegurar que hubiese pasado con otras medidas.

  • Leandro dice:

    Le doy un detalle mas, apolinario, esos 140.000 puestos de trabajo no son 140.000 puestos de trabajo creados, son muchos mas.

    La Poblacion Economicamente Activa en 2007 era de 18059403, mientras que la de 2012 (ultimo año que encontre datos) era de 18.850.709
    http://datos.bancomundial.org/indicador/SL.TLF.TOTL.IN
    Esto implica que en el plazo se incorporaron 791.306 personas.

    Suponiendo que esta ultima se haya mantenido, la tasa de desempleo de 2007 implica 1.354.455 personas, y 16.704.948 ocupados, mientras que la tasa de desempleo actual daría 1.282.848 personas desocupadas y 17.567.861 ocupadas.
    Esto quiere decir que en el lapso se crearon gracias al "recalentamiento" kirchnerista 862.913 puestos de trabajo, que corresponden tomando la familia tipo a 3.451.652 personas, o sea 8.4% del total de los 41.09 millones de argentinos.

  • Rinconete dice:

    Amigo Tincho
    El índice más común utilizado por el Bureau of Labor Statistic es el generoso U3, que considera empleado aún a quien trabajó un par de horas en el último mes.
    Dicho índice elimina de las estadísticas a los desempleados de más de 12 meses que ya no frecuenten las agencias de desempleo. Son los "discouraged workers" que menciona Joe Stiglitz en su último libro.
    Desempleados desalentados eliminados de las estadísticas para algunos economistas como Stiglitz, perezosos profesionales que no quieren trabajar, para los más serios economistas republicanos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Discouraged_worker

  • Tincho dice:

    Leandro,
    "La enunciacion no genera la realidad." No podría estar más de acuerdo con usted respecto a esto. La enunciación del relato oficial, mal que le pese al oficialismo, no es más que eso, la enunciación de una ficción.

    "Busque las estadisticas sociales que quiera, ninguno de nuestros paises vecinos ha tenido mejor evolucion de ninguno de ellos."

    La inflación, junto con la pérdida del rumbo económico en nuestro país, coincidente también con el inicio de falseamiento de datos en el indek para maquillar la realidad, empieza en 2007. Veamos entonces la evolución del desempleo, parámetro que para Ud. mismo es el supremo, para nuestros vecinos principales.

    Desempleo en Chile
    2007: 6.9%
    2013: 5.7%
    Variación: -1.2 %

    Desempleo en Uruguay:
    2007: 9.1%
    2013: 6.5%
    Variación: -2.6%

    Desempleo en Brasil:
    2007: 7.4%
    2013: 5.5%
    Variación: -1.9%

    Desempleo en Argentina
    2007: 7.5%
    2013: 6.8%
    Variación: -0.7%

    Lo que nos lleva a concluir que, entre 2007 y 2013, nuestros principales vecinos (no incluyo a bolivia por no encontrar datos de desempleo de 2007) tuvieron una baja del desempleo aproximadamente tres veces superior a la nuestra, todo esto con muchisima menos inflación. Además de que los tres tienen una desocupación total inferior a la nuestra.

    El Enorme Bolazo es la Historia Oficial.

  • Leandro dice:

    Se olvido de dos partes de mi explicacion, la que decian "Segundo" y la que decian "Tercero".
    Sobre todo la de segundo.
    Usted supone que con su receta, la desocupacion hoy seria identica a la de 2007. Tome como ejemplo el año 2009, donde gracias a la fuertisima intervencion del gobierno (que segun su modelo no hubiera existido) se logro que el pais crezca 0.7%. Sin esa intervencion fuertisima (a la que usted se opone) la economia se hubiera contraido.

    Pues bien, se estima que para compensar el crecimiento vegetativo (la parte Tercero de mi comentario) de la poblacion se requiere crecer al 3% anualmente. Cualquier crecimiento menor a eso, hace crecer la desocupacion. En 2009, efectivamente, por mas que el gobierno recontra recalento la economia "tirando" plata en vagos como le gusta decir a nuestra buenaza oposicion (recordar que es el año de inicio de la AUH por ejemplo), apenas crecimos el 07%, con lo que el desempleo aumento. Segun su receta debería haberse evitado todo eso, con lo cual el desempleo habria subido aun mucho mas.

    Es decir que el error en su ejemplo es suponer que aplicando su receta la desocupacion seria igual a la de 2007 (suponiendo que el crecimiento mas lento compensaria el crecimiento vegetativo solamente) y que los años de crisis externa no hubieran generado ningun impacto, cuando claramente no seria asi. Con su receta el nivel de desempleo sería mucho mayor que el de 2007.

    Pero aun cuando fuera asi, y la "ganancia" del exceso de crecimiento kirchnerista fuera "solo" haber incorporado 140.000 personas al mercado laboral, sigo opinando exactamente lo mismo.
    140.000 puestos de trabajo son 140.000 familias que pasaron de no tener ingresos a tener un salario mensual.
    suponiendo la familia tipo, eso implica 560.000 ciudadanos argentinos que pasaron de sufrir en la miseria y no tener nada, a tener un trabajo y poder soñar con un futuro mejor.
    Si eso nos costo 10 puntos extras de inflacion, le digo, son los mejores 10 puntos de inflacion que haya gastado en mi vida.

    Ah, y si vivi la hiperinflacion alfonsinista y la hiperinflacion menemista tambien.
    El terrible nivel de inflacion anual que tanto lo horroriza de estos dias, en esas epocas los teniamos POR MES, cuando no por semana. Y mis recuerdos me dicen que por mas que teniamos una situacion infinitamente peor que la actual, parece que teniamos ciudadanos un poco mas racionales que ahora, porque tenia la sociedad un nivel de panico infinitamente menor que el actual, al punto que si uno lee los medios actuales, ve los programas politicos actuales y escucha los discursos de los opositores (incluido el suyo) pareceria que la situacion actual es infinitamente peor que aquella alfonsinista, teniendo hoy una inflacion 100 veces menor que aquella.

  • Matias dice:

    Tincho, le comento algo sobre un indicador que lei un par de veces para que analice los títulos que ve en los medios.
    Hace poco lei en titulo catástrofe "URUGUAY Y PARAGUAY NOS SUPERAN EN LA EXPORTACIÓN DE TRIGO" automáticamente un montón de repetidores salieron a decir que esto era producto del kismo.
    Algo de razón tienen pero no por lo que creen.

    Uruguay y Paraguay efectivamente exportaron mas que Argentina, también exportaron mas que la producción local de los países en cuestión. ¿Como se dio este milagro de multiplicación de los granos? de dos maneras muy simple la primera se llama contrabando y la segunda triangulación.
    De esta manera ambos países hermanos terminaron exportando trigo en negro argentino y por eso aumentaron sus exportaciones por arriba de nosotros.
    Ese detalle se le olvido publicar a la prensa, pero nadie es perfecto.

    Saludos

  • Apolinario dice:

    Leandro, estuve a un click de explicar casi lo mismo, con números.

    Según cifras oficiales

    http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/4/graf_evol_desocupysubocup.xls

    Desocupación 4to trimestre 2007 según INDEC = 7.5%
    Desocupación 3er trimestre 2013 según INDEC = 6.8%

    Es decir que con el plan K, tan espectacular que usted defiende bajó la desocupación 0.7%

    No me queda claro. ¿0.7% es poco? ¿mucho?

    Suponiendo una población económicamente activa de 20 palos, 0.7 serían 140000 personas.

    Y 6.8% 1360000. Otra vez ¿son muchos? La Presidente dijo que era una desocupación baja. Más importante aún, elbosnio dijo que era un virtual pleno empleo.

    Así que con plan K, 13600000 o con economía en expansión moderada, 1500000 estaríamos en casi las mismas condiciones.

    PERO CON MENOS INFLACIÓN. Y un futuro menos incierto.

    Habla de 10 puntos de inflación como si fuese poca cosa. No tiene idea. ¿Vivió durante el Rodrigazo o la hiper de Alfonsín?

  • Leandro dice:

    " La mayoría de nuestros países vecinos lo han logrado"
    Enorme bolazo.
    La enunciacion no genera la realidad.
    Busque las estadisticas sociales que quiera, ninguno de nuestros paises vecinos ha tenido mejor evolucion de ninguno de ellos.
    Note el uso de palabras del bosnio "que un camino con menos inflaion y MENOS de lo demas". Los paises vecinos que han logrado menos inflacion, lograron tambien MENOS DE LO DEMAS que enuncia el bosnio. No hay pais vecino que haya logrado, por ejemplo, reduccion de desempleo similar a la nuestra, mejora del gini similar a la nuestra, mejora del poder adquisitivo similar a la nuestra, etc, etc. Cada punnto de inflacion menos que muestran es equivalente a algo menos de todas esas otras variables.

    Prefieo, e insitire en preferirlo hasta que me muera, tener un punto menos de desocupacion aunque me cueste 10 puntos mas de inflacion, que no tener inflacion con 1 punto mas de desocupacion.

  • Tincho dice:

    Estimado Rinconete,

    De donde saca que en usa "al cabo de un año de búsqueda de trabajo el desempleado sale mágicamente de las estadísticas de desempleo"? Le ruego me indique donde encuentra esa información, ya que según el BLS (Bureau of Labor Statistics), un desocupado es toda persona sin trabajo que haya buscado trabajo activamente en algún momento de las últimas 4 semanas. En ningun lado, al menos que yo encuentre, indican que dejen de considerarse así al cabo del año de búsqueda infructuosa. De hecho la definición norteamericana resulta en una estadística reflejando un número mayor de desocupados que método el utilizado por el indek, que los saca de la fuerza de trabajo directamente si en la última semana no buscaron. Es decir, si Ud hace 20 días buscó trabajo y no está trabajando, para el BLS Ud. es un desocupado, mientras que para el indek no figura en la estadística.

    Estimado Bosnio,
    "La intencion, que no tiene importancia para juzgar lo realizado, sí la tiene cuando queremos imaginar como reaccionará un gobierno ante un hecho futuro." considere en ese sentido que nuestro bienAmado vice es ex cema y ucd, y nuestra excelentísima presidente ex menemista y cavallista. Amén del hecho que el modelo original se basaba justamente en un tipo de cambio competitivo (es decir, alto).

    "Me sorprende que crea que el Menemismo pateó los problemas para adelante. La desocupación y la pobreza se dispararon durante el menemismo." Ud. sabe tan bien como yo que los problemas que pateaba el Menemismo se evidenciaron recién en el 2001/2002.

    "Yo hubiera preferido mas Kirchnerismo, obligar por decreto a los productores sojeros a adelantar el pago de sus retenciones, sino a exportar directamente." Podríamos ya que estamos expropiar los silos, y por que no, directamente los campos, Tenemos el brillante ejemplo de Venezuela, que organizó toda su economía con ese criterio. Así les va.

    "Ademas desdoblar el dolar para que el turismo al exterior se detenga lo abruptamente que necesitemos." Aquí su preferencia se acerca peligrosamente a la del Anticristo, a.k.a. Domingo Felipe Cavallo.

    "Por último, no creo en que haya inflación virtuosa. Seteris paribus, la inflación prefiero que no la haya. Pero en política no hay seteris paribus. Entonces yo prefiero mas actividad, mas empleo, mas asistencia del estado (por lo general correctiva de inequidad) aun con inflacion que un camino con menos inflacion pero con menos de lo demas. Y descreo de la existencia de un camino que haga todo igual pero con menos inflacion." La mayoría de nuestros países vecinos lo han logrado, y no con menos, sino con muchisima menos inflación. Pero claro, es una comparación injusta:ellos no tienen un gobierno k. Así cualquiera.

  • Leandro dice:

    Y pongamos numeros(ficticios) porque por ahi con las letras es mas dificil verlo.
    Suponga que X=1.000.000 era el numero de desempleados, pongamos en 2009 cuando usted considera que era mejor enfriar.
    Y que Y=200.000 fueron los puestos de trabajo creados por el crecimiento "excesivo" kirchnerista
    Y que Z=100.000 hubieran sido los puestos de trabajo creados bajo la receta "apolinarista" de crecer mas lento.
    Se ve claramente que Y>Z.
    Y que gracias a la receta kirchnerista el desempleo se redujo a X-Y=800.000
    Mientras que segun la receta apolinarista el desempleo se habria reducido sólo a X-Z=900.000
    Y el numero de personas que apolinario eligio tirar del tren para que el no tenga inflacion seria Y-Z=100.000.

    Pero más aún, si suponemos ademas que en ese lapso se incorporaron R=100.000 personas a la poblacion activa, tenemos
    Desempleados finales segun receta kirchnerista: X+R-Y=900.000
    Desempleados finales segun receta apolinarista= X+R-Z=1.000.000

    Es decir que (si los numeros fueran estos), donde gracias a la receta kirchnerista se logro reducir el desempleo, gracias a la apolinarista el desempleo se mantuvo. Durante años.
    Expliquele usted a esa gente que su sacrificio de años desempleado es necesario para que usted no sufra los terribles embates inflacionarios.

  • Leandro dice:

    Je hice una ensalada por ahi.
    X-Y seria el numero de desempleados segun la receta kirchnerista
    X-Z el numero de desempleados segun su receta apolinario.
    Como Y>Z (la creacion de empleo segun la receta kirchnerista es mayor que la creacion de empleo segun su receta)
    Entonces X-Y < X-Z (el desempleo kirchnerista es menor que el desempleo "apolinarista")
    Y el numero (Y-Z) representa los ciudadanos que el modelo kirchnerista incluyo, que el modelo "apolinarista" hubiera sacrificado en aras de frenar la inflacion. Y es un numero grande, del orden de cientos de miles.

    Espero que ahora si se entienda.

  • Leandro dice:

    Apolinario, se lo explico.
    Primero, yo no dije que crecer menos implica DESTRUIR empleo. Dije que implica CREAR menos empleo.

    Se lo explico bien clarito. Usted sostiene que a partir de cierto año deberia haberse enfriado la economia. Suponga que en ese momento la cantidad de personas sin trabajo era X.
    Suponga que con el crecimiento real del pais, desde ese dia en que segun usted deberia haberse enfriado la economia, hasta hoy, se crearon gracias al crecimiento Y puestos de trabajo. Es decir, gracias al metodo kirchnerista un numero X-Y de personas fueron incorporadas al mercado laboral.

    Ahora suponga que el gobierno hubiera hecho lo que usted queria y bajado la tasa de crecimiento. Creo que ambos estamos de acuerdo que eso tambien crearia trabajo, pero en menor cantidad que la opcion kirchnerista, no es asi? Es decir, llamemos Z al numero de empleos que se hubieran generado con su receta de crecer menos. Claramente, Y>Z, es decir la cantidad de empleos creados con la receta kirchnerista sria mayor a la cantidad de empleos creados por su receta.
    El numero de desempleados segun la receta kirchnerista, X-Y, claramente será menor que el numero de desempleados segun su receta, X-Z.
    En ecuacion: Y>Z entonces el numero Y-Z>0, es el numero de personas que con la receta kirchnerista consiguieron trabajo, que si se hubiera aplicado su receta no tendrian trabajo hoy dia (ni lo habrian tenido en los ultimos N años, dependiendo N del año inicial donde deberia haberse cambiado la receta segun usted).

    Ese número, Y-Z, son el par de cientos de miles (por lo menos) de personas, que la receta kirchnerista incorporó, y su receta hubiera dejado afuera del tren.
    Ahora si lo entiende?

    Segundo, en estos años el gobierno no solo genero un aumento del crecimiento. Hubo un par de años en los que de hecho sin la intervención del gobierno no hubiera habido crecimiento, debido al contexto esterno negativo que freno las exportaciones. En esos momentos, con su receta claramente se habrian destruido muchisimos puestos de trabajo, no solamente se hubieran creado menos.

    Y tercero, como le dijo Matias, la poblacion crece todo el tiempo, incorporando gente economicamente activa. Eso implica que si se generan menos trabajos que la gente que se incorporó, la cantidad de desempleados aumenta, por mas que se cree trabajo.

    En definitiva, por esos tres mecanismos que le explique creo que muy claramente, de haberse aplicado la receta que usted dice tal vez tendriamos menos inflacion, pero indiscutiblemente tendriamos un mayor desempleo.

    Y entonce caemos en la pregunta que ya se hizo varias veces. Que es preferible para el pais, reducir el desempleo con mas inflacion, o tener menos inflacion manteniendo el desempleo?

    Yo, digame usted lo que me diga, voy a elegir siempre la opcion que implique reducir el desempleo. Porque la gente que hoy no tiene laburo no es justo que tenga que esperar algunos añitos mas hasta que se logren condiciones que permitan incorporarlos sin inflacion. Si se los puede incorporar, hay que incorporarlos YA mismo, sacarlos de su sufrimiento y su miseria, aunque eso implique que el resto tenga las cosas un poquito mas complicadas.

    Usted esta en todo su derecho de elegir preservar su bienestar y que el costo lo paguen ellos, que tendran que seguir sin laburo por varios años mas, con todo lo que eso implica. Eso si, despues no se queje si uno de ellos, acuciado por la situacion de miseria, sale con un fierro y lo afana o le mete un cuetazo.

  • Matias dice:

    Apolinario, tenga en cuenta el crecimiento vegetativo de la poblacion. si todos los años se incorporan trabajadores al mercado laboral y ud mantiene la industria exactamente igual se crea desocupación salvo el caso que tenga un crecimiento vegetativo negativo como algunos paises de europa o que elimine los trabajadores que sobran de alguna manera.

  • Apolinario dice:

    Y si lo entiende explique entonces por qué se empecina en decir que causaría pérdida de empleos. Generar empleos a un ritmo menor no es equivalente a destruir empleos.
    No tengo dudas que su doctorado le permite entender que un número mayor que cero no es un número negativo. ¿O me equivoco una vez más?

    Y si le agrego el pensamiento de elbosnio, que dice que podemos considerar a la Argentina como un país con pleno empleo, crear puestos de trabajo más lentamente no parece ser un problema.

  • Leandro dice:

    Apolinario, no creo que sea necesario demostrar un teorema para llegar a la conclusion de que si una empresa al crecer digamos un 40% su produccion toma X empleados para cubrir las necesidades de esa expansión, si en vez de 40% crece 10% digamos, el numero de personas que tome es altisimamente probable que sea menor que X.

    Reflexione, yo soy doctor en ingenieria pero no se necesita un doctorado para entenderlo.

  • Apolinario dice:

    Leandro, no entiendo como un crecimiento menor para usted significa menos industria. Piense. Reflexione. Enfriar no quiere decir congelar a punto de recesión. Quiere decir moderar la EXPANSIÓN. Seguir EXPANDIENDO pero a ritmo menor, más controlado. Trate de no ser kirchnerista por un rato, y utilice el cerebro para entender lo que un no K dice.

    Ahora me doy cuenta que en el mensaje anterior salí como Anónimo.

  • Leandro dice:

    Rmol, su IP (indignacion de peluqueria) solo es comprensible si en realidad usted no tiene ni puta idea de lo que esta pidiendo. Asi que por las dudas ese sea el caso, me voy a molestar en explicarselo.

    Usted sostiene que hace unos años (cuantos? en el 2008? 2009?) el gobierno debio enfriar la economia y aceptar crecer mas lento, y que eso hubiera evitado la inflacion. Usted sostiene enfaticamente eso.

    Bueno, usted debe saber que crecer menos implica menos industria, menos comercio, menos servicios, menos importaciones, menos exportaciones, menos actividad economica en resumen.

    Ahora bien, tampoco desconocera usted que las empresas no son organismos de beneficencia, y no van a contratar empleados si no los necesitan, verdad? y si hay menos actividad economica, el resultado sera que necesiten menos trabajadores.

    Es decir, que si el gobierno hubiera seguido su receta y aceptado crecer menos para que haya menos inflacion, habriamos llegado al dia de hoy con un numero de ciudadanos con trabajo muchisimo menor al que llegamos (desde un par de cientos de miles, hasta incluso algun millon, dependiendo de en que año aplicara el gobierno su recetita, y de que tanto se enfriara).

    Es decir, que usted preferiria haber llegado al dia de hoy con una inflacion mas baja,, pero con un par de cientos de miles de ciudadanos (como minimo) que durante los ultimos años nu tuvieran trabajo.

    Llegados a este punto, vera cómo empalmamos con mi comentario inicial, y vera que lo que usted señala como un error, es no haber enfriado la economia, dejando en la calle a unos cientos de miles de argentinos, con el altruista proposito de que usted y la clase social que representa, no tengan que "sufrir" el "flagelo" de la inflacion.

    Y ahi estan explicitadas claramente las opciones que discuti en mi comentario:
    – Crecer como se crecio, creando y manteniendo el empleo a costa de tener que tolerar cierta inflacion.
    – O tolerar que un par de cientos de miles de ciudadanos llegara al dia de hoy sin trabajo, para que las almas buenas de la clase media no tengan que sufrir aumentos por inflacion.

    Ahora que esta bien clarito, si su indignacion no era impostada, deberia darse cuenta de la barbaridad que esta defendiendo.
    Y reciprocamente, si aun despues de esto sostiene que fue un error no enfriar la economia, abandone la indignacion de peluqueria: usted, tal como dije en mi primer comentario, esta dispuesto a hacer sufrir a varios cientos de miles de compatriotas el mas terrible de los destinos (no tener laburo) con tal de no tener usted inflacion. Y desde ya que le caben todas mis apreciaciones anteriores.

    Ahora, si en realidad usted no se habia puesto a pensar en ello, y no "sabia" que enfriar la economia implicaba dejar gente sin laburo, bueno, podria ser entendible que se indigne por mi comentario, ahora, lo que ahi no seria entendible es que tenga la caradurez de opinar tan enfaticamente señalando supuestos "errores" del gobierno, cunado ni siquiera se molesto en pensar en las consecuencias de hacer las cosas como usted pretende, y se limito a repetir como lorito la receta magica que le escucho a algun chanta por ahi.

    Si estamos en el primer caso, y usted insiste, repito mi apreciacion: son posturas irreconciliables. Nunca el kirchnerismo va a estar de acuerdo con su idea de "tirar del tren" a unos cientos de miles de ciudadanos solo para garantizar la comodidad de sus clases medias y altas.

    Y si se trata del segundo caso, le sugiero que si va a participar y opinar de politica se tome cuanto menos el minimo laburo de analizar las pavadas que repite. Para no hacernos perder el tiempo, pero sobre todo para no pasar por un necio.

  • Anónimo dice:

    Rmol, como te dije antes, no creo que logres nada con esta gente. Debería bastarte con esa defensa de la inflación que hacen para darte cuenta que son obcecados a morir.

    Dijo Rodrigo: "Decir que la inflación incide en los más débiles haciéndonos los giles respecto de la baja en el gasto público, es obrar de mala fe"

    Una vez más hablan del gasto público como si fuese todo gasto social. Los miles de millones que se llevan los políticos y sus curros están incluídos en el gasto público. Lo dije varias veces, pero no prende, se puede bajar el gasto público sin bajar el gasto social. Lo que ocurriría es que un montón de inservibles que viven a costillas de la política se quedarían sin ingreso. Entonces sale la defensa corporativa acusando de "querer sacarle a los pobres". Nada más falso.

    Son ustedes lacras Kirchneristas los que le sacan a los pobres. Los mantienen en la ignorancia para tenerlos como clientes políticos. Con una limosna no solucionan los problemas. Ayuda, pero no soluciona el problema de fondo. Y digo ustedes porque separarlos del gobierno no tiene ningún sentido. Para mí son parte.

    Me voy a tomar el clonazepam.

  • Anónimo dice:

    "opino que va siendo hora de repartir clonazepam en este foro

    pero es sólo una opinión

    beso a todos"

    O mejor un alucinogeno!
    Asi pensamos mas!!

    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    Adriana"Una gramática española a la derecha…"

    Sos una gramatica española???
    es una nacionalidad o una profesion??

    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    el bosnio.
    "Rmol: Hay un debate argumentativo entre quienes aceptan que la politica tiene las restricciones de la frazada corta, como usted menciona, y quienes la suponen mas como un conjunto de variables que el gobierno de turno decide mover como los imanes en la puerta de la heladera.
    “Veamos…. Pongo la inflación en 25%, la desocupación en 9 o mejor en 7%, las exportaciones en 70 Billones…..”. Así el gobierno debe responder, lo que significa renunciar, ante cualquier variable que no esté donde sea mejor que esté. Quien prefiere un 7% de desempleo frente a un 5% de desempleo? Es inexplicable!"

    en tu cabeza habra un debate argumentativo entre la frazada y su distribucion y el conjunto de variables que moves como algo bastante mas complejo que algunos imanes…
    y tal vez si tengas casos y ejemplos que reafirmen la idea.
    Pero no yo.

    yo lo veo bastante mas complejo y si te fijas, hablo de irresponsabilidad.. hablo de que juegan con la inflacion.
    es una falta hasta de humildad al producto complejo de millones de personas y mas..!

    No lo controlas asi..
    El manejarlo como si fuera perillas es una irresponsabilidad.. es sistemico.. tenes que buscar mas equilibrios que manejarlo a tu antojo y a resultados,,

    vos te quedas en ganarle año tras año en indexacion a la inflacion..
    Yo creo que jugar a eso.. ya es de una irresponsabilidad.!!

    Me resulta una irresponsabilidad jugar con la economia como si fuera una maquinita y que hace lo que uno quiere..

    vamos millones detras!!

    Y las reyertas y juegos con las psiquis en esta pelotudez de buenos y malos..
    eso va a ser mas dificil hablar…

    en fin..

    Abrazo!
    Rmol

  • Adriana dice:

    Una gramática española a la derecha…

  • Anónimo dice:

    "Rmol: afloje un poco con sus parrafadas. No lo quiero censurar, sólo digo que afloje. "

    Ibamos tan bien Rodrigo..
    Y si estas censurando.. de la manera torpe, descalificando.

    Porque no refutas?? Deberia ser facil si son parrafadas.. !
    Refutando es como se calla al otro de verdad, con razon.. No descalificando..

    "Además, está haciendo …….que me respondan". "

    Pero Rodrigo.. pense que quedaba claro el sentido amplio y complejo que le damos a las palabras como para cerrarlas en una unica cosa o significado..
    que no se entienda, entiendo la critica.. que haya discutido o interpretado mal, tambien..
    Pero de usar una misma palabra con distinto sentido?? cual es el problema??

    Ahora de lo que puse.. esto solo discutis??
    Porque no intentas refutar otras cosas mas interesantes como sobre la inflacion, la gestion de los kirchner y demas??

    " Las intervenciones del Tincho enriquecen el blog, porque son puntuales y espaciadas, aunque casi nunca estoy de acuerdo con él."

    Bien por Tincho!!
    Pero yo no tengo interes de poner algo enriquecedor sino en discutir y aprender..

    "Es como si yo entrara a un blog …(.. .)… las discusiones."

    O sea, el problema es mi mirada descarnada sobre los politicos??
    Deja el orgullo de lado Rodrigo y entende una cosa.. es comprensible que tenga bronca a los politicos y mas que molestarte, deberias o bancartela o procurar que cambie la cosa..
    No es por capricho o azar que le tengo bronca a los politicos sino por ahber vivido de menem hasta hoy..
    Que esperas?? que tenga buen concepto de los politicos????

    Tengo un amigo politico que tambien es muy susceptible a las criticas impiadosas a los politicos..
    Si eso es tanto el problema y hace que me contestaes esto y no cosas mas del pais que mas me interesarian discutir.. voy a buscar evitar herir susceptibilidades de grupo o clase pero diciendo una ultima cosa.. no te la agarres conmigo por pensar tan mal en los politicos sino que culpa a los mismos politicos que tan mal hicieron tantas cosas..

    y esta de como de moda cualunquista, no??

    "PD: como diría Séneca, no existen vientos favorables para un barco sin rumbo. Lo del viento de cola no basta como explicación, y termina siendo pura "pereza mental". Hace falta un piloto para que timonee el barco. Y si usted cree que el piloto Fernando de la Duda hubiese ido a un mejor puerto me parece bien. Sólo le pido que argumente esa pelotudez de modo más espaciado y sintético"

    yo no hable de viento de cola.. eso es algo mas acotado y circunstancial y podia referirse al envion o subida post crisis..

    Lo que hablo y HAY es un contexto de lo mas favorable y QUE LLEVA 10 AÑOS..
    O el precio de los commodities bajo y volvio a los valores del 2003 y no me avisaron??
    O brasil y china entraaron en recesion acaso??

    Toda latinoamerica crecio
    Y de nuevo, cuando hay tal contexto, ser el piloto ni que es tanto mas facil vas a aceptar??

    asi sobre de la rua.. partamos en algo.. un completo boludo no podia ser, como llego sino a donde llego??
    Ahora mas alla de no ser tampcoo la persona mas fuerte y capaz, la situacion de mierda era casi inmanejable para cualquiera..
    Podes mirar hoy mismo donde con la cosa mucho mas complicada como la duda y los idas y vueltas ya son cosa del dia para este gobierno..

    Y asi, el de la DUDA, aun siendo tan debil y boludo, con guita en lugar de flor de quilombo, podria haberse envalentonado y no ser tan choto..
    En definitiva era radical o como tal, de una centroizquierda que tambien hubiera ido por favorecer al pueblo o a los que menos tienen..
    Si haciendo la misma asistencia de regalar papelitos pero siendo un poquito nomas mas responsable y equilibrado y atajado la inflacion desde el vamos y atendido seriamente el tema energetico..porque te resulta tan imposible que no podria haber ido aun mejor??

    pero bue.
    Ahora te toca a vos refutar!!

    Abrazo!
    Rmol

  • opino que va siendo hora de repartir clonazepam en este foro

    pero es sólo una opinión

    beso a todos

  • Anónimo dice:

    "Son puntos de vista, digamos, filosoficamente opuestos. "

    No te compres el opuesto!!
    no te comas el verso binario y maniqueo!!!
    Vos no tenes sangre acaso?? no tenes corazon?? no te interesa el projimo??
    bue.. pensa lo mismo de los demas!!

    Como vamos a ser filosoficamente tan opuestos como para tolerar el que se queden sin trabajo??

    empeza a pensar mejor de los demas Leandor y antes que pensar que el otro tolera que se quede la gente sin laburo.. pensa lo contrario qu es mas probable..

    "Mientras usted es un plutocrata (tal cual lo describio rodrigo) que considera que la unica funcion del estado es garantizar su status cuo de plutocrata, nosotros consideramos que su culo es una variable que estamos dispuestos a hacer sangrar, si eso ayuda a un par de millones a que los suyos no sangren"

    iba a ponerte que disculpa si fui duro y demas.. pero lei esto..
    tenes problemas Leandro!..
    Reflexiona y fuerte que sos un fachito por mas que te pintes de otra cosa..
    lleno de armados, estereotipos y prejuicios y metes al otro en un lugar de mierda con tal facilidad..

    Que parte no entendes que con la inflacion van a sangra millones de culos y justamente, los mas pobres y que vos, eso lo toleras??

    "al igual que usted, que proclama tan alegremente que el gobierno deberia haber mandado al muere a un par de millones de personas, solo para que usted pueda seguir comprandose el lomo baratito."

    vos te lees??
    Leiste algo de lo mio tratanto de no meter demasiado de lo tuyo ??
    Alegremente?? mandado al muere a millones??

    Que parte no entendes de que si estoy furibundamente en contra de los kirchner es justamente porque estna mandando al muere a millones???

    Pero bue..
    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Usted considera que es tolerable que un numero importante de compatriotas se queden sin labura, para que usted, que nunca correra riesgo de tal cosa, no sufra la inflacion."

    horrible lo que decis.. No se me ocurre pensar a otro como que tolera la desocupación y decirlo asi como asi…
    tenes unos armados de mierda de los demas Leandro y me ofende que con tal liviandad me enchufes tales cosas..
    Tiendo y opto por pensar siempr emejor de los demas y si ves, pienso mucho mejor de vos y de los demas y hasta intento hablar con vos como persona, no como estereotipo de mi cabeza..

    Ahora tene cuidado Leandro que la cosa no sea como el dicho del ladron.. que vos pienses tan facilmente tan mal de los demas.. no habla muy bien de vos..

    Y entende leandro.. el crecer al 6% no dejaba a nadie sin laburo sino al contrario.. hubieramos crecido mas en serio y tal vez en lugar de estar enfriados y sin creacoin de laburo los ultimos años, tal vez nos hubiera ido mejor y con proyeccion a futuro sin ajustes y mas devaluaciones como tenemos hoy..

    "Como vera, son posturas irreconciliables."..
    No realmente.. el problema es que hablas muy desde encierros y armados de tu cabeza y estos son unos completos soretes y no tenes interaccion con personas reales que quieren y temen…
    no te dignas siquierra a conocer realmente lo que creo.
    No tenes idea de como soy y me encajaste que tolero el que se quede la gente sin laburo para tu egocentrismo y no hacerte cargo..

    Espero que por lo menos no te lo creas mucho y sea mas para pincharme nomas..

    " Entre otras cosas porque nosotros consideramos que hay mucho de cagarse en el projimo en su postura,"
    Mi postura es un estereotipo tuyo..
    porque no intentas leer mas todo lo que escribo y me preguntas antes de tanto prejuzgar??

    mira que el que "tolera la inflacion" y se hace el boludo con sus consecuenicas cagandose asi realmente en los demas.. no soy yo…. sos vos

    "Espero haber sido claro. Donde usted ve motivos para hacer una autocritica lapidaria declarando publicamente ser unos malditos que le hicieron a usted (que atrevimiento!) tener que pagar algo mas caro, nosotros vemos la virtud de haber evitado que un par de millones sigan teniendo un ingreso fijo mensual, aunque valga un poquito menos."

    a mi??
    Niño.. yo no hablo por mi.. yo estoy salvado..
    Estaba salvado con menem.. estoy salvado con los kirchner y lo voy a estar con los boludos que vengan..
    Deja de ser tan facho y desfigurar al otro como un sorete para no hacerte cargo..

    Si justamente critico la inflacion lapidariamente es porque por mas que yo la zafe, el pais no.. la gente que te gusta pensar que defendes y no lo haces es jusatmente la mas jodida por la inflacion..

    Temo por ese "par de millones con un ingreso fijo mensual" y que se le termine de licuar en el tiempo por haber hecho hasta la asistencia mal o ponerla en peligro infantilmente.
    Intento ver a plazo y no ser tan burgues y como de no atender el futuro y sus peligrosas consecuencias de lo que se hace..

  • Anónimo dice:

    Leandro

    me asignas muchas cosas y pensas demasiado mal de los demas..
    Deberias reflexionarlo..

    Y bien por descubrir la recesion e inflacion!!
    lo nombre mas arriba y de keynes y si leyeras, verias que hasta concuerdo en que peor que la inflacion, es la recesion..
    Pero mas alla de que es peor, si la caca o la ultracaca, son las dos una gran mierda que nos culean..
    La diferencia es que ovs me asignas que tolero o avalo una.. y es mentira..
    Yo no avalo ninguna.. Vos sos el que avala y toleras una.. no me encajes la otra de manera tan boba por favor!

    y no es enfriado la economia.. estabamos creciendo al 5-6%..
    en que cabeza entra que crecer o pedir de crecer al 6% es enfriar la economia????
    Lo que pedia era que no recalienten la economia.. podes ver la enorme diferencia??
    Entre recalentar algo para fundirlo o inflarlo/desinflarlo con el enfriar??

    Eso fue el verso maquiavelico de ese momento y que aun tristemente perdura….

    Y a ver Leandro si despertas que la economia la vienen enfriando los kirchner estos ultimos años y aun no acaba..
    O no ves que la cosa desde hace un par de años que esta estancada?
    Paran la cosa, ajustan, devaluan.. y persistis con que los soretes que queriamos eso son los que hace años lo venimos gritando y pidiendo que se pongan las pilas????

    Se ve que lo que NUNCA te pusiste a pensar en serio o te contaron.. son los efectos negativos de recalentar la economia al pedo y jugar con la inflacion..

    "Son elecciones. El kirchnerismo y los que los apoyamos, creemos que la inflacion es tolerable, mientras ninguno o el menor numero posible de compatriotas se quede sin laburo."

    En serio subestimas la inflación?? No aprendimos de que hace tan solo dos décadas tuvimos una hiper??
    Es para hacer honor a la estupidez de golpearse con la misma piedra acaso??

    Ahora si queres subestimarla.. hacelo.. avala el que se haya jugado con ella POR AÑOS.. pero eso si, cuando vienen los golpes por subestimarla.. HACETE CARGO..
    No te evadas con los empresarios que se aprovechan o los especuladores o los diabolos creados, estereotipados y prejuiciosos que se armaron para evadirse..
    La toleraron.. la subestimaron.. jugaron con ella..
    Cuando se ajusta y devalua, HACETE CARGO..
    No esquives tu tolerancia a la inflacon con “otros”

    Y para mi el considerar la inflacion tolerable es simil a los menemistas que considerarian la desocupacion tolerable.. una locura..

    La trampa a la tolerancia a la inflacion es que no ver a plazo..
    mientras los menemistas se obviaban del presente sin laburo por un futuro promisorio lleno de trabajo., vos te obvias del futuro solo mirando el presente.. (que ya paso y estamos mas cerca de ese futuro.. y ni aun ahí despertas se ve..)

    pero si no proyectas no el año que viene, a 5 años.. es fácil..
    Cualquier cosa que sea un esfuerzo hoy en pos de un bienestar futuro, ni lo entenderas
    Asi también, un año un 25% es tolareable..
    Pero sin ver a plazo no ves que con 4 años nomas, ya revaluaste la moneda mas de un 100% matando exportaciones, negocios, trabajos, volviendo al 1 a 1, y llevando la olla a presion de ajustes y mas devaluacion..
    Y vos sos ese.. el que con su tolerancia promueve el ajuste y la devaluación obviándote de mirar consecuencias futuras y bajo la bandera de que sos el único que te importa el pueblo y los críticos son todos unos soretes egoístas nomas..

    Pero si aun asi queres considerar tolerable la inflacion.. hacelo..
    pero no te evadas luego con que son otros los que quieren el ajuste o enfriar la economia y demases para no hacerte cargo..
    HACETE CARGO..

    y si ya los ajustes y las devaluaciones y romperle el culo a la gente no te resultan tan tolerables, reflexionalo.. no busqus chivos expiatorios.. date cuenta lo equivocado y que para vos tampoco debería ser tolerable, la inflacion..

  • Totalmente de acuerdo: Es muy sencillo mejorar sobre el papel “lo malo” dejando constante “lo bueno”. Es sencillo decirle a Sabella: la selección argentina tiene los mejores atacantes del mundo, o cuantimenos atacantes de primerísimo nivel como Agüero, Messi, Di María, Higuaín… Si deja el ataque como está, y mejora la defensa, salimos campeones. El tema es cómo mejorar la defensa sin resentir el ataque (y el medio campo). Este ejemplo ya trae complicaciones: ni hablar el manejo de la economía de un país. Me parece que hay cierto prejuicio que pareciera partir de la premisa (exagero para darme a entender): “estos políticos chorros nos impiden ser Suiza”. A partir de ahí, la conclusión es sencillísima: si eliminamos estos políticos chorros, el efecto no puede sino ser virtuoso. Para mí es pura pereza mental. La preocupación por los pobres, sobre el papel, la tienen todos. Hoy en día, hasta Biolcatti habla de pobreza.

  • elbosnio dice:

    Rodrigo: tomar el efecto que le hace la inflación sobre el salario sin considerar los ajustes salariales periodicos y el efecto sobre el poder adquisitivo que tienen los subsidios y las jubilaciones y AUH es como mi ejemplo de lamentar los dias laborables que no son dias de pago y decir que esos dias el obrero pierde poder adquisitivo porque paga su viaje, se desloma toda la jornada y no se lleva nada. Y sugerir que con dialogo el tipo podria solamente trabajar los dias de pago.

    Creer que existe una argentina con paritarias que cierren al 25 0 30%, indexación jubilatoria del 25 o 30%, y una inflación del 5% es ridiculo.
    La indexaciones laborales de los paises de baja inflación suele estar por debajo de la inflación. Ni que hablar de las asistencias y las jubilaciones.
    Entonces la discusion es si prefieren vivir en un pais de baja inflación con ingresos que corren bien por detras de esa baja inflacion, incluso con mayor desempleo, o padecer el flagelo de la inflacion con mayor empleo y con ingresos que se ajustan por encima.
    No es una respuesta obvia, la inflación es un cagada mas alla que se neutralice su efecto global sobre salario. La inflacion fortalece a las empresas mas fuertes y a los asalariados por poderosos. Inflacion al 25% con aumento de salarial de 25% significa que hay empresas que remarcan al 35 y otras al 15 y asalariados que logran aumentos del 35 y otros del 15. Eso es un daño de la inflacion en la micro aunque en la macro se emparde.
    Pero, dicho eso, tampoco se puede soslayar el efecto desastroso de la caida de ingresos que significa no indexar aún con baja inflación y el desempleo. Ni que hablar de un estado que no susbsidia tarifas ni regala guita a jubilados y niños.
    Entre esos efectos indeseables la decisión es muy particular y por eso se inventaron las elecciones. Hasta la última vez pareciera que la ciudadania aprobaba esta opcion.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Aprecié su frase de "ocurrió muchas veces". Me recuerda al chiste del fumador que nos dice "dejo de fumar varias veces al dia".
    Sin duda que del dia de pago hasta el siguiente el obrero argentino es cada dia mas pobre. Cobra y es mas rico y luego de nuevo mas pobre. Podría decir, sin que yo pueda refutarlo, que el obrero argentino se empobrece 29 dias al mes y solo uno se acuesta mas rico de lo que amaneció.

    Por tomando periodos algo mas amplios, siendo que la Argentina creció entre 3,5% y 5% según a quien le pregunte durante el 2013 y nuestro saldo comercial, como lamentamos, no es gran cosa. Podemos afirmar que de enero a diciembre del 2013, los argentinos se fueron a acostar con mas consumo del que se levantaron.

    Puede tomar una referencia mas discrecional, como las novelas policiales, desde el martes 14 de septiembre a las 16:42 horas hasta el segundo domingo de Noviembre a las 21:00 para encontrar que entre esas puntas los argentinos son mas pobres y proyectando eso ad infinitum salir corriendo lleno de miedo.
    Pero le pido que me lo ahorre y yo le ahorraré tomar el 2003 como punto de partida (sé que lo apreciará).

    En periodos anuales, con años que crecen enormemente y años que se estanca, la cosa tiene una clara tendencia alcista. El consumo crece. Puede que sea el preludio de un estallido de pelicula, pero nadie duda que medido en esos ciclos la tendencia es creciente.

    Es intersante que quienes argumentan que en el ultimo trimestre pasa tal o cual cosa que cambió la tendencia, por lo general tenian la misma y mala opinion del regimen K antes cuando la tendencia trimestral proyectaba un pais de ensueño.

  • Repito lo mismo: la inflación incide sobre los más débiles. La estabilidad con alta desocupación incide principalmente en los más débiles. La falta de Estado incide en los más débiles. El Estado mínimo incide preponderantemente sobre los más débiles. La inseguridad incide sobre los más débiles. Casi podríamos decir, en un razonamiento tautológico, que la debilidad debilita a los más débiles. En política, las soluciones no son ecuaciones matemáticas con dos variables: muchas veces se elige el mal menor. Eso es lo que está diciendo el Bosnio. Decir que la inflación incide en los más débiles haciéndonos los giles respecto de la baja en el gasto público, es obrar de mala fe.

  • Apolinario dice:

    Dijo elbosnio: "Pero a pesar de su confianza, aún no ha ocurrido."

    Esto es un chiste ¿no? Ocurrió no sólo una sino muchas veces. La inflación siempre cagó a los más débiles. Y por la obstinación del gobierno, al cual apoyan muchos obstinados como usted, lo veremos nuevamente. Mejor dicho, lo estoy viendo nuevamente porque ya está ocurriendo. Los salarios no compran lo que compraban hace casi un año, cuando se cerraron las paritarias. ¿o si?

  • Rinconete dice:

    ¿¡Como!? ¿Rodrigo Manuel es el Desocupado Mental, como Clark Kent es Superman y Darth Vador es Anakin?

    Confieso que sin sus legendarios Ray-Ban y su gorra no lo reconocí. Así nos va.

    Reitero mi invitación pero aclarando que es una invitación a volver.

    Un abrazo,
    r.

  • elbosnio dice:

    Don Rodrigo Manuel Herrero Rosas, hombre de tantos nombres y tantos apellidos, solo nos resta pedirle disculpas. Como no reconocimos su pluma y su carga en citas y referencias? Seguramente las vacaciones nos alivian la atencion.

  • elbosnio dice:

    Rmol: Hay un debate argumentativo entre quienes aceptan que la politica tiene las restricciones de la frazada corta, como usted menciona, y quienes la suponen mas como un conjunto de variables que el gobierno de turno decide mover como los imanes en la puerta de la heladera.
    “Veamos…. Pongo la inflación en 25%, la desocupación en 9 o mejor en 7%, las exportaciones en 70 Billones…..”. Así el gobierno debe responder, lo que significa renunciar, ante cualquier variable que no esté donde sea mejor que esté. Quien prefiere un 7% de desempleo frente a un 5% de desempleo? Es inexplicable!

    Apolinario: Respeto que usted siga confiando en que la inflación termina con el poder adquisitivo de los asalariados, sin importar lo que haga un gobierno o las paritarias.
    Pero a pesar de su confianza, aún no ha ocurrido. Hay cada vez mas zapatillas, mas cemento, mas energia, mas autos, mas remeras, mas acelga y mas pan que se consume entre los argentinos. Su poder adquisitivo medido en bienes sigue subiendo. Se produce con trabajo y se distribuye por salario, jubilaciones, AUH, subsidios y algunos pocos vehiculos mas.

    Hay una tesis por la cual la hecatombe nacional no solo es inevitable sino que va a ocurrir así, mejorando paso a paso durante una decada o dos y de repente todo se desmoronará. Como un equipo de futbol que vaticina su derrota aunque hasta ayer performa cada dia un poco mejor y viene siendo el puntero en el campeonato.

    El pais se desmoronara irremediablemente sin poder el gobierno revertir el ultimo paso para subsanarlo. Como un cristal, no como un metal al que se le baja la presion y recupera su posición anterior.

    Es una tesis rara en un pais donde las frecuentes hecatombes han venido anticipadas por otras con apenas un grado menor, y estas por otras algo menores. Ninguna fue precedida por un periodo de bonanza con inclusión.

    La convertibilidad estalla despues de 8 años de desempleo en permanente aumento y 4 de recesion.

    No digo que deba ocurrir igual. Pero su fé, y la de tantos, en que esta vez ocurrirá y de otro modo, no deja de sorprenderme.
    Y la fortaleza de sus convicciones suficientes para desear interrumpir un proceso virtuoso solo para evitar lo que usted imagina como un final inevitable es tambien sorprendente.
    Sorprende menos, y alivia, que el electorado no acompañe su tesis.

  • Lo digo elegantemente: los muchachos de Orden y Progreso se pueden meter su cuentito en el ojete.

  • Don Apo: ya conocemos ese cuentito. Acá los muchachos de "orden y progreso" lo resumen, así no se tiene que gastar explicando:
    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=L5T0lyaS668

    Ya todos conocemos lo que opinan quienes titulan "El monstruo de la inflación".

  • Apolinario dice:

    Leandro, la inflación termina destruyendo el poder adquisitivo de los asalariados, y no hay paritaria que los salve. Es una carrera, que siempre pierde el mismo eslabón.
    Y eso provoca una baja del consumo interno, le guste o no.
    Si no se compensa con exportaciones, ese consumo menor llevará a destrucción de puestos de trabajo inevitablemente.

  • Rinconete querido: yo tengo que "volver" a las Makcenas, dado que soy el ex desocupado mental, un makista de la primera hora, o de la antepenúltima como mínimo.

    Rmol: afloje un poco con sus parrafadas. No lo quiero censurar, sólo digo que afloje. Además, está haciendo justamente lo que antes critiqué: usa la palabra político primero en sentido restringido (funcionario público, especialmente kirchnerista), y cuando le responden habla de "político" extendiendo el uso a "sacerdote, militar, maestro, heladero, patovica del boliche que me prohibió la entrada, etc". A veces me da la impresión de que se trata de un adolescente que está con sus amigos al lado y les dice "mirá cómo les mando fruta a estos kirchneristas fanáticos para que me respondan". Las intervenciones del Tincho enriquecen el blog, porque son puntuales y espaciadas, aunque casi nunca estoy de acuerdo con él.

    Es como si yo entrara a un blog de filosofía griega y dijera: "sabemos que desde los presocráticos hasta Heidegger, los filósofos son todos chantas que en lugar de ir a laburar o hacer algo útil, se dedican a hablar boludeces". Póngase un blog onda http://www.lospoliticossontodoschorros.blogspot.com y ejerza la crítica impiadosa, pero sus intervenciones cualunquistas están arruinando las discusiones.

    PD: como diría Séneca, no existen vientos favorables para un barco sin rumbo. Lo del viento de cola no basta como explicación, y termina siendo pura "pereza mental". Hace falta un piloto para que timonee el barco. Y si usted cree que el piloto Fernando de la Duda hubiese ido a un mejor puerto me parece bien. Sólo le pido que argumente esa pelotudez de modo más espaciado y sintético.

  • Leandro dice:

    Solo un comentario rapido sin haber terminado de leer todos.

    Rmol, este gobierno conoce perfectamente cual es la inflacion y lo supo siempre.
    Como usted no ignorará, si sabe algo de economia, las variables economicas estan todas interrelacionadas, y es imposible tocar una de ellas sin afectar las otras.
    A eso hay que sumar que el contexto impone condiciones. Por ejemplo, por mas que el gobierno quiera que las reservas se mantengan en 50.000 millones de dolares, el perfil de vencimiento de deudas, la necesidad de compras de energia, el aprovechamiento de tal situacion por los garcas de siempre que aprovechan para no liquidar los dolares y armar corridas devaluatorias, atentan contra eso. Que quiero decir? que la realidad es dinamica, cambia muy pronto, y muchas veces enunciar lo que uno quiere hacer (a la "plan" como les gusta a los garcas, que precisamente por eso es que piden un plan) lo unico que hace es explicitarle a los garcas de siempre cómo hacer para cagarme el plan.

    Retomando. Las variables estan interrelacionadas. Alimentar el consumo genera empleo, genera aumento de capacidad adquisitiva de la poblacion, y genera, claro, inflacion.

    Y lo reciproco. Desalentar el consumo reduce la inflacion. PERO (y aqui es donde la oposicion es hipocrita, mentirosa y sucia) reduce el empleo y por lo tanto, al agregar mas demandantes, propicia reduccion de sueldos.

    Es ahi donde radica la ruindad de la oposicion de la que usted forma parte. Critican la inflacion, efecto no deseado pero inevitebla del programa de generacion y mantencion de empleo del gobierno. Pero NUNCA explicitan los efectos negativos sobre esas variables que tendrian las recetas para reducir la inflacion que promueven.

    Usted sostiene que la inflacion es muy alta y es un cancer. El gobierno (y yo, y muchos aca coincidimos en ello) consideramos que la inflacion es mala, pero peor que te aumenten los precios de las cosas que compras, es no tener sueldo con el cual comprar cosas.
    Usted sostiene que hace algunos años el gobierno deberia haber enfriado la economia.
    Es evidente que no pertenece usted a los sectores para los que tal medida implica perder todo ingreso y por tanto caer automaticamente en la pobreza.

    Son elecciones. El kirchnerismo y los que los apoyamos, creemos que la inflacion es tolerable, mientras ninguno o el menor numero posible de compatriotas se quede sin laburo.

    Usted considera que es tolerable que un numero importante de compatriotas se queden sin labura, para que usted, que nunca correra riesgo de tal cosa, no sufra la inflacion.

    Como vera, son posturas irreconciliables. Entre otras cosas porque nosotros consideramos que hay mucho de cagarse en el projimo en su postura, mucho de yo estoy seguro, que caguen los otros, y en general eso de que se salven algunos a costa del culo de otros no nos gusta.

    Espero haber sido claro. Donde usted ve motivos para hacer una autocritica lapidaria declarando publicamente ser unos malditos que le hicieron a usted (que atrevimiento!) tener que pagar algo mas caro, nosotros vemos la virtud de haber evitado que un par de millones sigan teniendo un ingreso fijo mensual, aunque valga un poquito menos.

    Son puntos de vista, digamos, filosoficamente opuestos. Mientras usted es un plutocrata (tal cual lo describio rodrigo) que considera que la unica funcion del estado es garantizar su status cuo de plutocrata, nosotros consideramos que su culo es una variable que estamos dispuestos a hacer sangrar, si eso ayuda a un par de millones a que los suyos no sangren. Y lo hacemos sin ninguna culpa, al igual que usted, que proclama tan alegremente que el gobierno deberia haber mandado al muere a un par de millones de personas, solo para que usted pueda seguir comprandose el lomo baratito.

  • Rinconete dice:

    Rmol
    "Si digo desde simpre los politicos nos vienen arruinando es viendo toda la historia y de socrates a hoy.."

    Agradezco su paso por el blog pero lamentablemente no dispongo de tanto tiempo como para jugar al ping pong con su entusiasmo cualunquista.

    Saludos cordiales,
    r.

  • Anónimo dice:

    "“Desde siempre nos arruinan los politicos” es una linda frase llena de conclusiones positivas.
    a) Estamos arruinados.
    b) Los milicos, la iglesia, los empresarios, la burocracia sindical, los jueces, los medios, la embajada de EEUU, son todos pobres titeres en manos de nuestros politicos. Que justamente son elegidos por nosotros y los unicos elegidoos por nosotros."

    Vos conoces la historia del mas grande de todos, Socrates??
    de su paso por la politica??
    A la primera que le pidieron hacer una que no queria (creo que era hasta buchonear a uno para que lo maten..), largo todo y se fue caminando a su casa..
    Desde ahi siempre critico a los politicos y empezando por uno de los mayores demagogos y populistas que habra sido un hereo para artistas pero fundio atenas como pericles..

    Si digo desde simpre los politicos nos vienen arruinando es viendo toda la historia y de socrates a hoy..

    Ahora en cuantoa los milicos, los empresarios, la iglesia, los paises centrales expansionistas y te agregaria los abogados.. no fueron politicos??
    los politicos no son una raza.. son simples monitos disfrazados y limitadiiiisimos como todos..
    Pero pueden ser varias cosas y ya aca en la mayor parte de la historia argentina, los politicos eran milicos o ya tanto presidente yanqui..
    O empresarios y abogados como los kirchner..
    No hay politicos, empresarios, como simples seres humanos falibles, de l mas tonto, que no saben un carajo encerrados en cavernas y con el nivel de sabiduria del buda cuando tendria 3 años..

    Buscao aun la autentica vocacion de servicio pero o queda muy tapada en el juego politic.. o los egocentrismos y pequeñeces, prevalecen..

    y la eleccion por lo menos desde que naci, fue por descarte lamentablemnete..
    Pero ya llegarna los buenos!! aun tengo fe en ello..

    Y hablando de intereses y afectado.. no me compares el poder del estado que maneja 1/3 de la economia con el resto del chiquitaje..
    Por la misma razon que se diferencia terrorismo cualquira de uno estatal.. no me traigas un privado cualquiera que aun grande, es un mosquito al lado del estado..
    Nada me afecta mas a mis intereses que el uso para bien o mal del estado.
    Mi atencion es a mis representantes y gobernantes que manejan la herramientas mas importante de cambio asi como la mas peligrosa..
    el subestimar el poder del estado y poner como poderosos empresitas y tantos otros es una burrada y un cagarse en la sangre de siglos que se requirio para limitar el poder de los gobernantes y su abuso del estado..

    Nunca hay que olvidar que al final de todo hay humanos.. y detras del estado con un 1/3 de laeconomia, las fuerzas de seguridad a su cargo, el hacer leyes y juzgar y tanto mas.. hay simples humanos igualitos de falibles que los empresarios, los de la iglesia y los milicos cuando no son los mismos como para hacer cuco a los otros y obviarse del poder simpre mayor del estado y que es al final, el enemigo potencial mas peligroso del pueblo..

    No aprendimos ni eso de los 70???

    en fin..
    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Quizas se le escapa a usted algun grado de complejidad en la realidad o ellos la complejizan innecesariamente cuando las cosas son blancas o negras."

    Blanco y negro y simplificar la realidad es encerrarse mucho en ideologias o izquierda o derecha..
    El ver lo bueno para el pais sin tantas estrecheces y pelotuceces, eso es ver un bosque mas amplio que los simples ideologicos.

    "Que la confesion publica de un error sea otro error es para mi un hecho, pero coincido con usted, un hecho triste. Preferiría que en la realidad politica del mundo, una confesion descarnada generase apoyo y no lo contrario. Pero mientras no ocurra así, no le pediría a mi gobierno que lo haga, tan necesitado de poder para llevar a cabo las correcciones de sus errores y las mejoras."

    Creoq ue estamos como cinicos de aceptar eso.. es mas producto del a mediocridad de los politicos en general (y no solo aca.. en todo el mundo y hasta historia) y sigo creyendo que un goberante ya como ideal es el que realmente comprende y quiere hacer bien las cosas (mas que ganar elecciones) y habla en serioc on su pueblo.. le explica con sinceraidad que es lo que quiere hacer y hasta pone en debate siendo el parte y para la vista de todos,,
    sin tanto boludeo, que vaya los domingos a la noche a presentar proyectos o ideas, explicarlas y confrontarlas con otras.. a ese si que votaria!
    ese "tener que mentir" es hasta una falta de respeto al pueblo que se lo toma de boludo al final..

    y estan necesitados de poder porque hacen las cosas mal.. a la legua y desde el vamos se veia su demagogia y que sus intensiones con la caja y el estado era mas su proyecto politico personal que refundar este pais en serio..
    Nada dari mas poder que el gobernar bien en serio.. que ver intension auttentica en cambiar y mejorar el pais,.. en el ver que se buscan hacer reformas en serio y profundas de todo, educativas, judiciales, politicas, impositivas..

    Ahora cuando no se sale mucho mas de chupar guita y repartirla.. es como se es debil.

  • Anónimo dice:

    "Le rogaría que explique su tesis de los K como neomenemista a todos los menemistas no neo que detestan a los K. Por alguna razon su razonamiento se les escapa."

    es muy simple.. cometieron el mismo gran error..
    a esta altura, ya no soy estrecho o cerrado a ideologias o derecha o izquierda.. quiero lo mejor para el pais y hasta entiendo que hay buenas medidas en equilibrios de todos lados..
    Pero si creo que el gran error tanto de menem como de los kirchner es comun.. no supieron cambiar su politica cuando debian.. hicieron como la maxima del futbol de que equipo ganador, sale de nuevo a la cancha pero cuando en las cosas reales y en la complejidad de la eocnomia y el mundo, eso es lo peor que se debe hacer..
    El camino es mas bien buscar adaptacion al contexto que persistir porque algo funcionno unos años hasta el eterno..
    El "profundizar" ya sea la convertibilidad o las politicas de emergencia "distributivas".. nos lleva al horno..
    Menem deberia haber tomado en serio el contexto del mundo a partir de la crisis tequila en adelante asi como ver lo bestial en abrir las fronteras y desempleo creado para en su segunda presidencia hacer los cambios necesarios que hubieran cambiado la historia..
    Pero no.. los "exitos" de los primeros años y el conservadurismo tambien del pueblo que si algo funca no quiere que se lo toquen aunque sea eso firmar un certificado de defuncion es lo que nos lleva a las crisis sin tantas boludeces de izquierda o derecha o liberal o estatal..
    Y los kirchner hicieron mas o menos lo mismo.. mantuvieron adeternun medidas de emergencia.. mantuvieron medidas contrarecesivas en periodos de boom economico..
    El momento de cambio era la primer presidencia de cristina.. en el 2007 yo esperaba cambios en serio y cuando vi que era mantener lo mismo como si aun estuvieramos en emergencia y cero y planificar a futuro.. era previsible nomas que la cosa iba a joderse com se esta jodiendo por mas chivos expiatorios e inventos se hagan..

    El no cambiar son igualitos menem y los kirchner.. en el profundizar, profundizar.. mantener medidas que sirven un tiempo y se vuelven contraproducentes otros..
    Lo de izquierda y derecha ya es para el verso, para el marketing..
    Lo cierto es que la decada de derecha se la jodio (comparemos un menem con un cardozo de brasil).. y la decada de izquierda, tambien se jodio (kirchner Vs lula-dilma..)

    y por lo mismo.. la incapacidad de nuestros politicos de cambiar, solo saber mantener y profundizar lo que les funciono y sentarse en laureles en pos de reelecion..

    y asumo que mucho es porque les va mas ganar elecciones que buscar lo mejor para el pais.. asi, mas parecidos me resultan aun por mas que de pico para afuera tengan distintos discursos..

    Es mas.. apostaria que si los kirchner les hubiera tocado gobernar en los 90 hubieran tomado una politica neoliberal y si menem hubiera gobernado esta decada se hubiera pintado de nacional y popular!!

    tanto asi les creo a estos tipos!!

  • Anónimo dice:

    "Me cuesta asociar el compromiso con la inflacion con el compromiso con los pobres. Todavia recuerdo a los defensores de la baja inflación y el desastre que dejaron. Pero quizas ellos tenian verdadero compromiso con los pobres y lo que tuvieron fue mala suerte. "

    A mi me cuesta compaginar el compromiso con los pobres con la irresponsabilidad con la inflacion..
    Y es una muy pobre logica esa el bosnio o logica de la evasion de que como defensores de baja inflacion (Como tantos otros diferentes y como de tantas otras cosas) hayan dejado un desastre… la baja inflacion como que no importa..
    Keynes ya avisaba del peligro de la inflacion a la par de la recesion..
    y ya podrian haber hecho una politica keynesiana en serio (o sea, no expandir el gasto en epoca de crecimiento o usar medidas antirecesivas en epocas de vacas gordas.. una locura lo hecho! antikeynesianismo puro!)..,

    "Aunque la inflación no es algo que valoro, per se, el compromiso de los K con el empleo y el ingreso popular sostienen mi simpatia con ellos."

    si, entiendo que tu simpatia va en ello.. pero yo no creo que se pueda tener compromiso con el empleo y el ingreso popular si luego se cagaron durante mas de un lustro con la inflacion..

    Lo creo marketing nomas y para comprarse votos ya que pero me resulta completamente contradictorio hablar de compromiso con el ingreso y jugar como se hizo con la inflacion.

    Si tenes compromiso autentico con el ingreso popular.. deberian haber atendido la inflacion..

    O como es que te cierra semejante contradiccion??
    Subestimando la inflacion y con ese juego de que si los sueldos se incrementan un puntito por encima de la inflacion, ya esta??
    y el año proximo?? y el siguiente??
    no ves que eso eventualmente, se va al joraca??
    que es como la evasion de los menemistas en su momento que el trabajo se iba a reacomodar en servicios y demas??

    si tenes frente personas que previeron y anunciaron algo hace años.. no se deberia mas tomar en serio y que algo mejor las cosas, las puedan comprender???

    "Probablemente no haya pais que no haya expropiado alguna gran corporación en los últimos 50 años. Sin contar los que expropian paises.
    Creo que su enojo es por quien lo hace, no por lo que hace. "

    el quien y el como..
    Como decis.. todo pais "serio" expropia y no jode con cosas como el petroleo propio..

    Pero en el quien y comos va la confianza de que van a hacer..
    Estos tuvieron parte en la privatizacion con menem sacando su tajada, meten a un eskenazi para quedarse 1/4 y repartir por años los dividendos sin reinvertir, nos llevan a egresar del pais 10mil millones de dolares que es la causa real con la inflacion del problema con los dolares por mas versos y boludeces se digan, y la estatizan como si fuera una gesta nacional..!

    Me permitis que no les crea un pomo sobre sus intensiones y este mas caliente por que el pais pierda pago y medio al FMI por año por una nula politica energetica resultandome luego lo de ypf hasta secundario????
    Con lo que perdemos por año en importaciones energeticas compramos una YPF por año para que midamos la importancia o gravedad de cada cosa..!!

    Las importaciones energeticas con los años estan acumulando un monto similar a la deuda de menem y como para comprar varias YPF..

    No te resulta mucho mas jodido a vos tambien el que se vayan del pais 10mil palos y con los problemas que trajo??

  • elbosnio dice:

    Mi vertigo fue por la devaluacion de Kicillof. Yo hubiera preferido mas Kirchnerismo, obligar por decreto a los productores sojeros a adelantar el pago de sus retenciones, sino a exportar directamente. Ademas desdoblar el dolar para que el turismo al exterior se detenga lo abruptamente que necesitemos. (La respuesta mas virtuosa a la devaluacion fue esa, el freno de la sangria turistica y una probable reduccion en las importaciones pero menor).
    Pero juzgo las medidas por sus resultados no por sus coincidencias con lo que yo hubiera querido ver que hicieran. Y confieso que hasta ahora (muy temprano para un juicio serio) la pulseada les está saliendo bien.
    Puedo seguir como un necio sosteniendo que “mi idea hubiera dado aún mejor resultado, sin los efectos colaterales negativos de esta”, cosa que probablemente haga, pero si su medida tiene exito va a lograr un atributo importante en politica que es el exito obtenido.
    En politica una realidad exitosa le gana al proyecto en una carpeta que promete mayores exitos con menores costos. Como en las inversiones conservadoras, uno aprecia cuando un manejador de fondos le haya obtenido una ganancia real y cuesta cambiarlo por otro que promete mayores ganancias.

    Por último, no creo en que haya inflación virtuosa. Seteris paribus, la inflación prefiero que no la haya. Pero en política no hay seteris paribus. Entonces yo prefiero mas actividad, mas empleo, mas asistencia del estado (por lo general correctiva de inequidad) aun con inflacion que un camino con menos inflacion pero con menos de lo demas. Y descreo de la existencia de un camino que haga todo igual pero con menos inflacion, solo porque hay dialogo y señales. Quizas me equivoque pero eso creo.

  • elbosnio dice:

    Tincho: espero no obligarlo a repensar nada, pero coincido con usted. La intencion, que no tiene importancia para juzgar lo realizado, sí la tiene cuando queremos imaginar como reaccionará un gobierno ante un hecho futuro.

    Si alguien cree que el gobierno quiere ajustar pero le viene saliendo mal desde hace 10 años, tenderá a creer que lo volverá a intentar apenas pueda. Si tiene razon en su analisis de intenciones, tendrá razon en su proyección futura.

    Tambien coincido en que cualquier cosa que ocurra, ocurre porque el gobierno no quiso o no pudo evitar. Es casi una verdad tautologica que podría aplicar a nosotros dos tambien. Usted no quiso o no pudo evitar la devaluación del marxista Kicillof tampoco.

    Para mi el ir acelerando la devaluacion escalonada de los ultimos meses me sigue pareciendo un claro intento por evitar esta devaluacion mas abrupta.
    Pero coincidimos en que no lo logró. Y eso es lo que importa.

    Usted dice que “Es un ajuste que recien empieza”. En eso coincidimos tambien. Hasta ahora no tenemos un ajuste.
    Por el texto usted dá a entender que espera que se profundice. Yo espero que no. Pero ninguno lo sabe, tenemos la incertidumbre del futuro. Pero la coincidencia es que hasta ahora, el ajuste solo lo podemos ver si medimos los últimos 3 meses y los proyectamos. Si tomamos periodos algo mas largo ya las conclusiones se vuelven menos obvias.

    Con HV coincido en que pareciera que no será un año de grandes avances.
    Ajuste? Esperemos para ver. No digo que sea imposible, pero tengo la impresión que el gobierno hará mucho por evitarlo y es un gobierno que utiliza gran parte de los recursos que tiene. No significa que sea omnipotente y que siempre logra llevar el barco adonde quiere.

    Me sorprende que crea que el Menemismo pateó los problemas para adelante. La desocupación y la pobreza se dispararon durante el menemismo. Quizas se refiere a patearlo de los titulares de Clarin.

    El 7% (y menos) lo ha marcado Miguel Bein. No tomo a Feletti ni a Barone, porque juzgo que no los considerará confiables.

    El mundo mide el desempleo como las personas que buscan trabajo. (Con las excepciones que menciona el Rinconete, como la de EEUU que elimina de la estadistica a quien busque despues de un año porque considera que ese ya no busca).
    Por supuesto que cuando un viejo desamparado de repente recibe una moratoria jubilatoria y una jubilacion, es probable que deje de buscar empleo y se reduzca así la cifra de desempleo. Lo que me cuesta es compartir con usted la critica a eso.

    En el resto del mundo quien tiene suficiente plata como para no salir a buscar trabajo sin tenerlo, no computa en el desempleo. Y los gobiernos que logran mantener viejos planeros, niños planeros, lisiados planeros, y muchos etc. mas son aplaudidos. Aunque eso signifique que deben aumentar la recaudación fiscal para ello, sacandole dineros a gente productiva que probablemente pierda incentivos para invertir o siquiera vivir en ese pais.

    Si un pais logra eliminar el desempleo con alto empleo publico y logra mantener una recaudación suficiente para ello, no veo donde está el problema. Probablemente, como usted, preferiria (quizas por un viejo prejuicio liberal) una sociedad que logre eliminar el desempleo haciendo que todos sean entrepreneurs, trabajen en sus propias empresas y estas esten listadas en el Nasdaq. Millones de Google argentinos.
    Pero entre la alternativa que conozco de millones de argentinos llenando bolsas en supermercados y millones desempleados, sin duda prefiero todos con empleo publico. Es un tema del mal menor.

  • Rinconete dice:

    Apolinario
    Admiro su "ajustar el gasto público, sin tocar la AUH y otros planes asistenciales". Se parece a lo que pide el PRO, bajar el gasto público y subir los sueldos.
    Con respecto al ratio empleados públicos-empleados privados que menciona, nos haría llegar cerca de los porcentajes de los países nórdicos, que eliminaron la pobreza a fuerza de gasto público desenfrenado y multiplicación de empleados estatales. Qué Dios lo escuche.

    Saludos,
    r.

  • En el ejemplo que da usted, Apolinario, efectivamente no habría desempleo. Ponga otro, que ese es medio fallido.

  • Apolinario dice:

    Rinconete, con su forma de pensar nos podemos encontrar un día con 39999999 de empleados públicos y un sólo empleado privado, y seguir diciendo que no tenemos problemas porque no hay desempleo.

  • Apolinario dice:

    Dijo rinconete: "Por lo general los ajustes implican recortes en el gasto social, reducciones de jubilaciones y sueldos públicos".

    Deje de darle connotaciones extra a las palabras. Rodrigo, a quien usted invitó a las cenas de la MAK, explicó algo acerca del significado de las palabras para cada uno. Parece que usted no lo leyó.
    Ajuste hay cuando cualquier cosa modifica su valor, incluso para el lado positivo. Cuando se aumenta a los jubilados hay ajuste.

    En cuanto al valor del dolar, la única decisión que tomó el gobierno fue cambiar la devaluación tipo tablita de Martinez de Hoz por un escalón. Finalmente se dieron cuenta que con la tablita iban a desangrarse lenta pero sostenidamente hasta agotar las reservas. Eligieron el valor de $8 como nuevo valor a defender. Creo que es un error porque tampoco lo van a poder aguantar.

    Tienen que ir a un dolar libre, que el mercado dicte su valor como era antes de toda esta payasada y dándole bola a la "competencia de mercado como algo virtuoso" expuesta por elbosnio.

    Y ajustar el gasto público, sin tocar la AUH y otros planes asistenciales. Vuelvan a la libretita de almacenero de NK. Por algo les iba bien en esa época. Se ha despilfarrado demasiado.

    Les guste o no, los salarios ya perdieron su poder adquisitivo, y perderán algo más todavía, especialmente si no logran controlar la inflación. Me arriesgo a decir que todos los lectores perciben que sus ingresos ya no rinden como antes.

    Y mientras no se solucione el problema de fondo, llamado inflación excesiva (para diferenciarla de la inflación virtuosa que acepta elbosnio), seguirá depreciándose.

  • Rinconete dice:

    Amigo Tincho

    Me gusta eso de que el 7% de desempleo de la Argentina no es real, ya que hay "planes" e, imagino, también empleo público (aunque veo con asombro que no lo mencionó). Es lo que ocurre también en Alemania y Francia con los "planes" o incluso en EEUU, en donde al cabo de un año de búsqueda de trabajo el desempleado sale mágicamente de las estadísticas de desempleo, aunque vaya uno a saber por qué, a esos países les solemos creer su tasa de desempleo.

    Debe ser como los dichos "planes", que en Francia son una ayuda a la reinserción laboral mientras que en Argentina sólo sirven para destruir la cultura del trabajo.

    Saludos,
    r.

  • Tincho dice:

    Estimado R,

    Le aclaro que por HV me refería a Verbitsky. Respecto a cuanto es la inflación, es obvio que no hay una cifra clara. Por ejemplo, si uno pensara en comprar un auto o un televisor, es claro que en estos dos meses aumentaron bastante mas que el 11%. Pero voy a darle la derecha:es injusto calcular el poder de compra de un jubilado en términos de bienes a los que, por estos momentos, no podrían acceder.

    Por otro lado 10 años de 7% de desempleo me parecería fantástico, si fuera real. Pero considerar empleado al que recibe un plan sí me parece patear problemas para adelante, como dar subsidios a los que no los necesitan o inventar un tipo de cambio artificialmente bajo para que montones de personas accedan a viajes y audis subvencionados por todos.

    Entiendo por otro lado sus ansias de patear los problemas para adelante durante 30 años, pero sepa que el vértigo que siente esta semana el Bosnio, así como la patria amenazada que describe carta abierta, no muestran más que el hecho de que el pelotazo ha quedado algo corto.

  • Rinconete dice:

    Volviendo con la eterna comparación con el menemismo, es raro que quienes siguen defendiendo las políticas menemistas detesten al kirchnerismo. No deben darse cuenta que es lo mismo.

  • Rinconete dice:

    Amigo Tincho
    Le confieso otro secreto: no soy Victor Hugo Morales ni tampoco Forster.

    ¿Usted dice que tenemos una inflación de 5,5% mensual? Se lo debería comentar a Patio Bullrich, creo que la cifra la sorprendería incluso a ella.

    Con respecto a los problemas que el anterior ismo habría pateado para adelante, veo que no tenemos la misma definición de problemas. La cirugía sin anestesia del menemismo convivió con tasas de desempleo del doble que las que tiene el kirchnerismo, y el congelamiento de salarios y jubilaciones mientras se dolarizaban servicios, sin que eso atormentara a los economistas serios que nos prometían un paraíso apenas terminara el infierno.

    Si 10 años de 7% de desempleo, jubilaciones inclusivas (2,5 millones de jubilados sin aportes integrados al sistema), sueldos por encima de la inflación y desendeudamiento le parece "patear los problemas para adelante", sólo pido 30 años más de seguir tirándolos

    Saludos,
    r.

  • Tincho dice:

    Estimado Rinconete,
    El que habla de ajuste es HV hoy en P12. Yo no hago más que apoyar ese concepto. Es un ajuste que recién empieza, pero ya se está viendo, sin ir más lejos en las jubilaciones, cuyo 11% de aumento apenas cubre la infla de los dos últimos meses.

    Ud. puede sostener que las intenciones son poco importantes (evidentemente carta abierta y HV no concuerdan con Ud.) pero más allá de eso, no es tampoco claro que vaya en contra de la política que sostenía el gobierno, sino en todo caso está en contra apenas de la política que sostuvo en sus últimos años. En los primeros, por el contrario, se sostenía una política de tipo de cambio alto.

    Pero me alegra que concuerde conmigo en que el kirchnerismo viene pateando hacia adelante los problemas. En eso se parece bastante al otro ismo que nos gobernó también 10 años, y que pudo patear exitosamente los problemas que generó durante varios de ellos. Aunque, si fuera así, apelar a la memoria que propone el Bosnio en el post, no parece ser precisamente el salvavidas que buscamos. Ya sabemos como terminó esa vez.

  • Rinconete dice:

    Amigo Rodrigo Manuel
    Debería venir a las Cenas de la MAK.
    Un abrazo,

  • Rinconete dice:

    Tincho
    Las intenciones son tan poco importantes que de hecho son imposibles de debatir. Yo puedo sostener que De la Rúa tenía las mejores intenciones al decretar el Estado de sitio, y otro podrá decir que en realidad sus intenciones son eran satánicas, ambos con las mismas certezas y la misma imposibilidad de ser refutados. Lo que cuenta políticamente es que fue una decisión desastrosa, inútil y sangrienta.
    Cuando me refiero a que la devaluación es una decisión que el gobierno hubiera preferido no tomar es porque va en contra de la política que ha venido sosteniendo hasta ahora y de las señales de hace algunos meses. No hablo de intenciones, sólo de política. Y no se trata de deslindar responsabilidades, el gobierno tiene la de gobernar, más allá que sus iniciativas sean tomadas com mayor o menor afinidad por sus miembros. Y sobre todo, más allá de sus intenciones.

    Usted habla de ajuste, eso es un poco más fácil de rebatir que las intenciones. Por lo general los ajustes implican recortes en el gasto social, reducciones de jubilaciones y sueldos públicos, algo que no parece ser el caso ya que esas erogaciones siguen subiendo, más allá de que cada jubilado, cada beneficiario de AUH o planes Progresar haya perdido poder adquisitivo en Oklahoma.
    Me gusta su idea de ¨patear hacia adelante¨los problemas. Teniendo en cuenta que el kirchnerismo ya lleva 10 años haciéndolo y que ese lapso de tiempo en la Argentina es largo plazo, acordará conmigo que ha logrado políticas de Estado para alejar los problemas.

  • Tincho dice:

    Rinconete: de "El gobierno tomó una decisión que hubiera preferido no tener que tomar " a "Por lo general el antiK emocional lleva la discusión a zonas indiscutibles, como las intenciones del gobierno".
    Pero también hoy Carta Abierta: "más allá de que, en el momento de jaque final, el propio Gobierno haya dejado correr esa presión asfixiante del mercado exportador para poder retomar la iniciativa a partir de una devaluación no deseada." y un dubitativo Verbitsky "Es imposible responder en términos binarios si la fijación del tipo de cambio en 8 pesos por dólar fue una imposición de los productores y exportadores que se negaron a liquidar más de un décimo de la cosecha de soja, o una decisión soberana del gobierno nacional. "

    Evidentemente, más allá de interpretaciones caprichosas, y de burlas a la oposición por quejarse de las "intenciones" del gobierno, evidentemente hay en estos días una necesidad, por parte de una porción del oficialismo, de deslindar al gobierno si no completamente de la responsabilidad de haber tomado lo que, de nuevo según HV, "no tiene sentido negar que se trata de un ajuste", al menos salvar el relato aduciendo que el ajuste se hizo obligado. Lo cual es, a mi entender, parcialmente cierto.

    Y, en mi opinión, está bien que así sea. Las intenciones son efectivamente importantes. No tanto para justificar, condenar o perdonar a un gobierno, sino porque ayudan a predecir lo que ese gobierno, dadas ciertas circunstancias, puede llegar a hacer.

    Por otro lado, creo que este ajuste puede sorprender sólo a un necio. Es un ajuste que nace de circunstancias creadas principalmente por el propio gobierno, y el cual en mi impresión este gobierno no hizo nada por prevenir, sino apenas por intentar patear hacia adelante esperando que le tocara al próximo, lo cual si efectivamente intentaba, evidentemente no salió.

  • Nagus dice:

    Desconozco a ciencia cierta el sexo de “RMol”, pero algunas deflexiones de su pluma darían –me darían– la sensación que es varón, y se de ser así lo amo sólo por ello.
    Durante décadas discutí sobre el contenido sexista y discriminador de la frase “mal cojida”, de haberlo tenido cerca a RMol, me habría ahorrado mucho en ejemplos.

    Con la esperanza que alguien pueda cubrir ese vacío, un abrazo.
    Nagus

  • La discusión política no se reduce a lo tecnocientífico. La discusión política sería la de tratar de elucidar a quiénes perjudica tal o cual medida tomada desde el orden "tecnocientífico".

    Pero ojo: también hay que incluir en el cálculo a los adversarios políticos. Por eso no se le puede pedir a un político que reconozca errores como si fuese un librepensador. Al funcionario público lo come la coyuntura… no se puede detener a pensar como un peripatético en cada medida que tomó en el pasado.

  • Me parece que es necesario distinguir órdenes:

    Entiendo que la política no puede suplantar a la moral, pero también es cierto lo inverso: la moral –bajo el discurso de los “derechos humanos” o el “humanitarismo”- jamás podrá sustituir a la política.

    ¿A qué se debe la confusión de órdenes? En parte a que vivimos en un mundo donde “todo lo sólido se desvanece en el aire”, y en donde las personas tienen cada vez menos la sensación de poder influir colectivamente sobre su destino común, y por eso los bien intencionados tienden a replegarse en la parcela de los valores morales. Un ejemplo es Rmol, quien poco más o menos sugiere que la culpa de todos nuestros males la tienen estos políticos chorros e inescrupulosos que engañan al pueblo ignorante.

    Es más, considero que la frase “no se puede transformar la sociedad a menos que uno empiece por transformarse a sí mismo”, es parcialmente falsa. Si los individuos aguardaran a ser pacíficos para luchar por la paz, nunca habría paz. Si esperaran a ser íntimamente libres para luchar por la libertad, jamás tendríamos libertad, y así siguiendo.

  • Tiendo a desconfiar tanto de cierta retórica que por comodidad llamaré “setentista” -con arreglo a la cual todo es político, incluso cuando te pica un mosquito- como del discurso que pretende reducir “lo político” a “lo moral” y/o “lo judicial”. En rigor, no está del todo mal decir que “todo es político”, a condición de no confundir esa frase con la creencia de que “la política lo es todo”: hace falta la ética, hace falta la amistad, hace falta el amor, etc. Sin embargo acá estamos hablando de política.

    Y estamos hablando de política en un “ágora virtual”, con lo cual ejercemos la opinión, no la exposición de un paper académico a ser evaluado por un jurado del Conicet.

  • Paula dice: “Refuerzo mi pregunta, porque la política es una ciencia, y como tal hay una academia, una literatura, un saber o no saber”.

    Es evidente que existe la ciencia política. Es más, cité a Sartori, que justamente es un politólogo.

    Los votos no son una prueba ni de certeza ni de verdad, y no lo son porque no debemos confundir lo político con lo tecnocientífico. La política no es el ámbito para proponer hipótesis ciertas o verdaderas, eso es la ciencia. La política es la producción de poder, es decir: de posibilidades para empujar los límites de lo real. Por eso, en la política no se dirime, o no se dirime exclusivamente, ni la verdad ni la virtud. La política no es tanto del orden de las ideas verdaderas, sino de la potencia de lo transformador.

  • Anónimo dice:

    "Me resulta mas honesto quien afirma que en su opinion preferiria ir un poco mas despacio en la recomposicion del ingreso popular, pero hacerlo sin el flagelo de la inflacion. Pero claramente la cantidad de zapatillas y de acelga que podrian comprar en un momento dado los argentinos seria menor."

    hace años atras cuando uno pedia eso sabes cuales eran las respuestas del oficialismo??
    el maniqueismo de llamar eso enfriamiento (el querer crerer al 5 o 6% en lugar del 9% era un enfriamiento y ya hoy.. se vera que no era asi sino que lo otro, simple inflacion??).. de ser de los 90.. como hasta no hace mucho sobre los ajustes y devaluacion..

    Vos lo pones.. lo que se puede comprar en un momento dado..
    El tema es el momento que elijas y quedarte en el bueno donde se aprovecha y hay un consumo, dara una cosa..
    mirar mas el futuro que se hipoteca, otra.

    y cuando pasa algo de tiempo y ese momento queda en el pasado y se pagan los patos… no evitas al final que en otro momento no haya una menor cantidad de zapatillas y acelgas.., lo pateas para adelante nomas y hasta empeoras.

    No se puede cambiar un momento dado por futuros..
    eso no es popular.. no es ayudar al pueblo..es pan para hoy, hambre para mañana nomas..
    Es en los hechos y no intensiones o discursos o demas cosas de la cabeza, terminar jodiendolos..

    Por eso me resulta como imperdonable la inflacion y no hay mucho luego que pueda equipararlo o compararlo y gobierno que genera tan irresponsablmente inflacion.. me resulta en juego de terminos y conceptos.. de lo mas antipopular..

    Tenemos que aprender a dejar de hipotecar el futuro.. los que se creen de derecha (y que son tan liberales que tienen u precio fijo y por ley como la convertibilidad!!).. o de izquierda (que son tan populares que llevan a inflacion, ajustes a todos empezando desde abajo, desequilibrando para el carajo la cosa y como logrando y hasta clamando que venga la derecha!)..

    Solo a futuro se puede gobernar en serio y ya desde el vamos.. nunca sera un buen gobierno El bosnio seria mi conclusion!!

    Pero no te escribo mas que es demasiado.. ademas, tengo que estudiar y creo que aca.. soy yo el ue me evado!!

    Abrazo!!
    RMol

  • Anónimo dice:

    Es el ultimo bosnio y vamos a descansar..!

    Leo sobre la inflacion.. y decis que tiene responsabilidad el gobierno,.. pero como que hasta ahi..
    Para mi es mas extremo.. el gobierno tiene casi toda la responsabilidad de la inflacion que se genero esta decada y por su actuar.. no por lo que deja de hacer o sube la tasa de interes..

    las devaluaciones del ultimo año y los ajustes que se vienen son en responsabilidad y culpa del gobierno a ver si entendes mi enojo el bosnio..
    que pudiendola controlar o aunque sea, intentarlo.. hicieron como de todo para que se asiente y nos joda..

    y primer mal acto del gobierno con la inflacion fue que no atajarla bien ya resultante de la primera devaluacion..
    Se complicaba aun mas con los precios internacionales que tanto nos beneficiaban para llenar arcas pero nos empujaban los precios..
    Pero del precio maximo no salimos.. se tomo el indec como para mandar todos los mensajes equivocados y hacer tonto el mentir politico.. se recalento la economia a lo bonzo y de manera innecesaria.. , fueron todas acciones del gobierno..

    o ya sobre esto:
    "a) El ingreso de los argentinos aumentó (lo que provoca una pelea entre quienes viven de ese bolsillo buscando un nuevo equilibrio entregando la menor cantidad de aumento en bienes y servicios); "

    y porque se inflo el pais a crecer al 9% durante un par de años??
    con la capacidad instalada ya en su aprovechamiento maximo.. a donde se pensaban que iba a ir ese crecimiento del 9% inflado??

    "b) La estructura productiva/comercial tiene muchas posiciones dominantes que dan poder para apoderarse de los aumentos de ingresos entregando menos aumento en bienes; "

    concuerdo en la dificultad de esto y no achacarselo a este gobierno..
    Pero no creo algo importante de la inflacion que se genero aca tanto como productora d ela misma sino mas bien, que el empresariado aprovecha..
    El kircherismo mando todo mensaje de no controlar la inflacion, sirvio a las expectativas (ya hasta con el mantener las tarifas atrasadas y aun hoy..), inflo la demanda..
    Y salir luego a gritar que son aprovechadores todos los que ponen un precios o tarifa y conociendonos encima.. no es ni serio..

    a las posiciones dominantes se les abrio el camino desde el gobierno jugando con la inflacion..

    "c) El estado emite dinero y deja la masa monetaria aumentar. "
    una pata mas de la inflacion.. hace mas al uso del gasto y aumento de la demanda y como seguidora de estas mas bien y su financiamiento….

  • Me explico mejor: me cansa un poco que los blogs kirchneristas se llenen de "librepensadores" que te dicen: "criticá al gobierno, dále.. a ver si dejás tu fanatismo de lado y le hacés una crítica". ¿Desde qué postura hablás? ¿Cuáles son tus opciones? Respuesta esperable: "yo no soy gobierno, el gobierno es el que me tiene que dar explicaciones". Ok.. pero proponé algo hermana!!

  • Paula, no quiero que hagas una autocrítica: QUIERO QUE HAGAS UNA CRÍTICA en lugar de estar todo el tiempo pidiéndosela a quienes escriben acá. Yo hasta ahora leí críticas y autocríticas en los autores del post, pero tuyas ninguna.

  • Paula Oliver dice:

    Jajajaja…Rodrigo Manuel Herrero Rosas, y yo por que tendría que hacer un comentario de AUTOCRITICA, que fué lo que le sugerí a Mabel en un comienzo? Yo no soy militante K. Me parece que estas confundido, a mi tendrias que pedirme que reconozca algo que este gobierno haya hecho bien. Pero es normal que eso pase cuando las discusiones se terminan…basicamente yendo al carajo. Por otro lado, elbosnio, es MUY verdad lo que decis, no lo habia tomado en cuenta. Sabes que efectivamente esperaba criticas hasta cientificas. Pero ahora que lo mencionas, si esperaba criticas académicas. Refuerzo mi pregunta, porque la politica es una ciencia, y como tal hay una academia, una literatura, un saber o no saber. En mi humilde opinion…criticas para hacerle a este gobierno desde la esfera politica, hay miles (y por este gobierno me refiero al de Cristina, no al de Néstor, para mi, excelente ser politico). Lo de la democratizacion de las fuerzas de seguridad que menciona Rodrigo es completamente válido. Lástima que no estoy lo suficientemente interiorizada al respecto para poder ofrecer una opinión mas completa.

  • Yo prefiero apelar al "egoísmo bien entendido" que predicar la necesidad de que los demás sean buenos como yo, que soy un santo. ¿Qué sería el egoísmo bien entendido en un tema puntual como la seguridad? Ejemplo: yo quiero que los presos en las cárceles no salgan peor de lo que entraron no sólo por compasión o humanidad, sino por motivos estrictamente egoístas.

  • La mezcla de "sontodoschorroísmo" centrada sólo en los políticos, combinada con "el gran dilema de los argentinos es moral", me parece hijo de la pereza mental. En síntesis: me tiene las pelotas llenas.
    En todo caso hay libros interesantes que hablan de la anomia, como puede ser "Un país al margen de la ley" de Carlos Nino… pero yo prefiero discutir de política que lilitacarriotizar el debate.

  • Pocas cosas hay más reaccionarias que "desde siempre nos arruinan los políticos". La idea de que el ser humano, manipulado por el poder político o económico, carece de libertad de opción real pasa por ser el colmo del "desenmascaramiento" del sistema, cuando es lo contrario: "La tiranía se alimenta de la idea de que uno no tiene elección y debe obrar tal como está obligado a hacerlo. Si uno asume que está encajonado, es fácil de controlar… el determinismo es la base de todos los regímenes totalitarios". (Stephen Vizinczey, Verdad y mentira en la literatura).

    Y agregaría que pocas cosas hay menos democráticas que la creencia acrítica en las bondades de la plutocracia. La mejor manera de ponerle límites al poder plutocrático es a través de nuestros representantes. La democracia directa es impracticable, y la idea "libertaria" del Estado mínimo es homicida para buena parte de nuestro pueblo.

  • Anónimo dice:

    Rodrigo: "Pongo un ejemplo: ¿cómo bajar la tasa de desempleo y el empleo en negro, con baja inflación, y redistribución de la riqueza? La respuesta a esa pregunta es una enormidad. Entiendo que la discusión debe pasar por temas más puntuales."

    no tanto.. si creas las condiciones y previsibilidad y financiamiento.. va a surgir muchos negocios y proyectos y vas a poder servir al laburo..
    Si por el contrario joder toda previsibilidad y haces las cosas como para joder inversiones..no hay mucha posibilidad..

    y con de la rua tal vez estuvieramos mejor es para mostrar que mucho del bienstar de esta decada es merito de las condiciones externas mas que del gobierno y que un gobierno mas equilibrado y medido podria haber hecho mas mella en lo popular que estos y su populismo..

    Es jodido de la rua.. pero bue.. con plata, ya hasta los debiles son mas fuertes!!

    Abrazo!
    Rmol

  • elbosnio dice:

    Rmol, yo comento su comentario y cuando lo posteo tengo dos comentarios suyos mas. Me siento como el hamster en la jaula.
    Mas rapido voy, mas rapido va usted. Quisiera pensar que usted son muchos que escriben a la vez, pero temo que el problema sea yo que pienso y escribo mas lentamente.

    Dejo entonces a los demas lectores que comenten. A mi edad, el ritmo es algo que debemos cuidar.

  • Anónimo dice:

    Gracias elbosnio!!

    – Los trenes suburbanos. Desde 2007/2008 la argentina deberia haber comenzado un plan de inversion obsceno en el tema. Mas alla de Once, que ocurren en todo el mundo, millones de argentinos viajan como ganado diariamente en un pais que ya no deberia tolerarlo.

    en el tema de subsidios no hay nada para reflexionar??
    Ya desde el vamos.. como se financia eso si el boleto esta un pesito??
    No entran de esas pocas acciones mal hechas el haber dejado la tarifa tan atrasada y que hasta sirvieron a las expectativas inflacionaras??

    "- El gobierno no valora la competencia de mercado como un fenomeno virtuoso. No es una critica en terminos que nunca lo planteo, nunca lo prometio, nadie lo espera. Incluso creo que nadie lo pide. Yo si."

    Yo tambien!

    "- Reforma fiscal. No entiendo la demora en hacerla completa. Cada herencia y cada venta de una empresa sin pagar ganancias, es una ofensa a todos los que pagan iva."

    y ni que hablar el pagar un IVA del 21% y hasta en cosas basicas!

    "- Faltan gladiadores de la plutocracia presos y plutocratas tambien. La gerencia corporativa sigue no denunciando cuando no colaborando con las maniobras evasoras de las grandes empresas, con las maniobras ilegales, entre otras razones porque es un crimen que no lleva nunca a condena y siempre a premio. El caso del pibe que compraba acciones para su banco, siendo él de una AFJP es un caso excepcional y que solo llevó a problemas al pibito, el eslabon mas chico de una cadena que llega al dueño del banco, verdadero ganador de la operación. "

    concuerdo! asi me gustaria ver politicos de peso y corruptos presos tambien..

    Yestan bien las criicas.. como te dije concuerdo en gran medida..
    PEro sigo sin poder obviarme de cosas como la recesion o este decada, la inflacion que hace que algunas criticas sean menores frente a esto..

    Pero bue..
    Abrazo!
    Rmol

  • Se ha llenado de trolls el recibidor, Sr…
    Que Dios le inspire o que Dios le ampare.

  • elbosnio dice:

    Rmol, veo en su comentario de las 14:29 que volvió a ser usted. El hombre de las mil preguntas y de las mil afirmaciones.

    Nunca afirmariamos algo así como “lo hacemos por los demas”. Lea nuestro post sobre la Solidaridad http://mesadeautoayudak.blogspot.com/2013/03/solidaridad-virtud-o-interes.html

    Me cuesta asociar el compromiso con la inflacion con el compromiso con los pobres. Todavia recuerdo a los defensores de la baja inflación y el desastre que dejaron. Pero quizas ellos tenian verdadero compromiso con los pobres y lo que tuvieron fue mala suerte.

    Aunque la inflación no es algo que valoro, per se, el compromiso de los K con el empleo y el ingreso popular sostienen mi simpatia con ellos.
    Me gustaría que alguien lograse lo mismo sin inflación, asi como un 678 sin Barone. Pero mientras las opciones sean las que creo que son, prefiero un camino que defienda el empleo y el ingreso conviviendo con inflación.

    Allende estatizó el cobre en Chile. Y ningun gobierno posterior lo reparó. Gracias a esa estatización millones de chilenos vivieron mejor y muchos de los gobiernos posteriores lograron sobrevivir. (Ahora que lo pienso, esto podría llevarnos a criticarla).

    Probablemente no haya pais que no haya expropiado alguna gran corporación en los últimos 50 años. Sin contar los que expropian paises.
    Creo que su enojo es por quien lo hace, no por lo que hace.

    Le rogaría que explique su tesis de los K como neomenemista a todos los menemistas no neo que detestan a los K. Por alguna razon su razonamiento se les escapa.
    Quizas se le escapa a usted algun grado de complejidad en la realidad o ellos la complejizan innecesariamente cuando las cosas son blancas o negras.

    Rodrigo: Nunca sabremos si con DLR no estaríamos mejor. Solo podemos especular. Lo que me cuesta menos afirmar es que en general los argentinos no apostarian su voto por ello.

    Rmol de 14:43:
    Vuelve a la estrategia de la metralla confusa. Tomo lo que creo entender y mas interesante de contestar. (Lo que no quiere decir que el resto no sea comprensible ni digno de contestar, solo no lo es para mi).

    Que la confesion publica de un error sea otro error es para mi un hecho, pero coincido con usted, un hecho triste. Preferiría que en la realidad politica del mundo, una confesion descarnada generase apoyo y no lo contrario. Pero mientras no ocurra así, no le pediría a mi gobierno que lo haga, tan necesitado de poder para llevar a cabo las correcciones de sus errores y las mejoras.

    “Desde siempre nos arruinan los politicos” es una linda frase llena de conclusiones positivas.
    a) Estamos arruinados.
    b) Los milicos, la iglesia, los empresarios, la burocracia sindical, los jueces, los medios, la embajada de EEUU, son todos pobres titeres en manos de nuestros politicos. Que justamente son elegidos por nosotros y los unicos elegidoos por nosotros.

    Deberiamos dejar de elegir. Mientras aprendamos a elegir, al menos.

    Entiendo frases pero en manos de los otros grupos. No la entiendo en manos de un ciudadano cuya realidad es afectada por una lista mas larga de intereses.

  • Anónimo dice:

    En una empresa tampoco el objetivo de los accionistas es claro o mas bien, las estrategias y rumbos para el objetivo de ganar o el bienstar en un pais.. es del ceo y del presidente..
    Ahora lo que los accionistas piden es que les expliquen o informen las cosas y sin mentiras.. y que se desarrolen estrategias y planes en serio con objetivos y proyectos.
    No se si es buena la analogia con una empresa pero por lo mal que se puede gerenciar algo sea una empresa o un pais sin estrategias ni planes a futuro..

    Lo de la represion o no represion fue para mi una de las primeras armas propagandisticas del kircherismo que aprovechando la ocasion de un cansancio de lidiar las cosas con represion, encontro ahi una veta para sumarse puntos y lo logro..
    Ni dos contestaciones que sale lo mismo y es de las cosas que supongo los compro el kirchirismo mientras se obviaron los desastres economicos que se estaban gestando..

    " Me gusta ver que el poder tiene menos impunidad. Y jerarquizo el poder cuanto mas antiguo y mas fuerte y consolidado."

    me gustaria frenar en esto..
    Que poderes hablas??
    No tenes una subestimacion del estado y dar demasiado poder a privados??
    No veo mayor poder hoy y esta decada que el gobierno desde el estado..
    ya el agro en epoca de la 125, si eran tal poder, como es que ya dejaban el 50% de la renta y el año anterior ya le habian subido las retenciones y se la morfaron??
    Ya en empresas.. quedan grandes empresas argentinas siquiera??

    Y cuidado con lo de antiguo.. eso realmente es al reves.. cuando mas antiguo, mas probablemente ya no sea tal poder..
    La gente muere el bosnio y el poder real del campo y sus latifundios y hasta oligarcas de hace 40 años es un fantasma en relacion a lo que hay hoy..

    En la jerarquizacion del poder.. realmente no consideras que el gobierno nacional es el que tiene mas poder y los politicos en general (no slo el kirchnerismo) los que dan mayores muestras de impunidad??

    Para mi fue la reves.. en temas de impunidad del poder.. empeoramos aun mas del desastre que ya era en epoca de menem..

    y acercarnos a un pais europeo??'
    Nos estamos equilibrando mas en nuestro lugar de pais latinoamericano acercandonos al resto de paises latinoamericanos..

    y no es estar bien para bajar criticas..
    Es que hay cosas que son terribles y deben criticarse como la recesion de menem o la inflacion kircherista que hasta va mas alla de donde estemos como pais..

    No se como no ves la gravedad de comos e jugo con la inflacion esta decada y no lo criticas furibundamente eso..
    Pero bue..

    abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Rmol: Creo que el gobierno no hace autocritica pública. No sale a golpearse el pecho diciendo “He pecado”. Pero cada vez que vira es porque percibió un error, lo detectó, no lo negó (en la mesa de la decisión que es donde importa), y tomo medidas para corregirlo.
    En la gestion publica no hace falta mas autocritica que esa."

    hay algo que no consideras y no ves lo que se genera..
    La economia tienen un componente psicologico importante..
    Asi, reconocer puertas adentro que hay inflacion para luego publicamente ni nombrarla y hasta truchar el indec.. sirvio a la inflacion.. sirvio a las expectativas inflacionarias y a que la confianza o la palabra del gobierno valga tanto como un peso devaluado y asi es muy dificil que logren cambiar la tendencia que ellos solitos se metieron..

    vos la inflacion siempre la subestimaste pensando que si los incrementos de los ingresos son mayores que esta, va.. pero siempre fue un engaño eso..
    Eventualmente los ingresos quedan detras y cada año acumulado es como el ir armando una bola de nieve (lo que hace que eventualmente, queden los ingresos detras.. eventualmnet,e no le ganas..)

    Pero si.. mi candidato seria ese.. finalmente un politico honesto que se digne a explicarle las cosas al pueblo en lugar de creerlo tan estupido y solo importarle sus votos…
    Y el que gano con el 55% de los votos no hace eso pero si metio papeles pintados ajustables por inflacion en millones de bolsillos como para tapar eso y a clases mas pudientes y burguesas, apelando a su parte izquierda, con progapanda, simbolismos y demas espejitos de colores..
    Asi cualquiera!

    Y no solo importan los resultados.. sino que somos tan burros que si son buenos o malos no van con mayor analisis del que esta..
    Asi el mayor merito de los kirchner fue tener el enorme culo de haber caido esta decada y los resultados buenos de la misma de lo que tuvieron casi nada de merito.. tomarlo como propio..!

    Ahora.. porque tiene que si o si mentir el presidente?? (y el ministro de economia.. y el jefe de gabinete.. y tdos mas bien!!)..
    Esta bien que no haga publico todo y ponga en debate hasta donde se esconden las bombas..
    Pero el tener que mentir descaradamente te parece realmente lo sano?? el camino correcto??
    que nos va a ir bien asi??
    Que importa lo que hicieron otros o hacen en otros lados.. no sera momento de que los gobernantes respeten mas en serio a sus concuidadanos??? que nos tomemos como gente adulta para variar??

    Y de nuevo.. hay partes mas psicologicas y que hacen hasta a la economia que no consideras y el mentir constantemente y ni explicar las medidas que se hacen ni mostrar aunque sea un puto plan, no sirven tampoco sino que afectan negativamente al futuro..

    Deberiamos buscar que el presidente debata y seguido explicandose a la gente..
    Deberia hasta ser de sus principales tareas en lugar de ya dar por sentado que tiene que mentir descadaramente y ni explicar nada..

    no se que tipo de democracia o representatividad es la podes crees ideal asi ..

    Y sobre lo del cEO y demas.. hay cosas que son sabidas y a todos los accionistas del pais no quieren ni ajustes y devaluaciones y eso bien claro lo tienen que buena propaganda y provecho electoral se le saco a eso (y con el maniqueismo de que es el "otro" el que quiere devaluar, es de los 90 o neoliberal.. y como para abstraerse de los actos y hechos que durante años nos llevaron a eso..)

    No era tan dificil.. habia ue no jugar con la inflacion.. no es un pais para jugar con la inflacion..
    Jugar y abrir la puerta a la inflacion y luego salir a decir que hay ventajismos y aprovechamientos conociendonos.. es una completa irresponsabilidad..

  • Anónimo dice:

    bonsio:"Las criticas en politica son humanas, como los apoyos. No hay nada academico. La politica habla de preferencias, deseos, sueños, juicios, opiniones. "

    y me decis como es que era mas previsible que mañana sale el sol que ibamos a ajustes y devaluacion durante todos estos años???

    Que las cosas tienen consecuencias es algo de la subjetividad nomas??
    No deberiamos tenerle mas respeto a cosas como la economia y aprender a manejarla como corresponde sin tantas boludeces??

    "Apolinario: en la gestion politica quien reconoce un error comete un segundo error.
    Los errores hay que repararlos. Reconocerlos no los repara y fortalece a quien busca debilitarlo, lo que debilitará su potencia para repararlo."

    si. y es de lo mas triste eso.. y asi tambien desde simpre nos arruinan los politicos.

    Asi es como no maduran, no reflexionan y hacen la gran kirchner/menem.. mantener medidas tiempo de mas tal que para parte buena de la misma la terminan cagando por los años que se vuelven contraproducentes..
    Menem con la convertibilidad que deberia haber empezado a sacar por el 95, 96..
    Los kirchner con todas las medidas de emergencia luego de pasada la emergencia y que cristina por el 2007 deberia haber cambiado..
    PEro lo que les funciono unos años, hasta se aferran conservadoramente y es como se jode mucho la cosa..

    "Pero como no somos gobierno sino un grupo de pelandrunes en un bar, podriamos perfectamente hacer una lista de criticas sin que eso sea otro error del gobierno. "

    Me alegro!!
    Por momentos temo que estan demasiado asociados a estos apatridas que gobiernan!!
    Ahora me quedo tranquilo que son tan solo otras victimas mas del engaño..!!

    Abrazo!
    Rmol!

  • elbosnio dice:

    Rmol: sus preguntas eran esas? Me pareció ver muchas mas.

    En mi opinion la inflacion se “estimula” por varias acciones que conviven.
    a) El ingreso de los argentinos aumentó (lo que provoca una pelea entre quienes viven de ese bolsillo buscando un nuevo equilibrio entregando la menor cantidad de aumento en bienes y servicios);
    b) La estructura productiva/comercial tiene muchas posiciones dominantes que dan poder para apoderarse de los aumentos de ingresos entregando menos aumento en bienes;
    c) El estado emite dinero y deja la masa monetaria aumentar.

    En todos el estado tiene responsabilidad. En algunas directa en otras por no lograr combatirlo.
    Asi como en el crimen tiene responsabilida sin por ello aceptar que no la tienen tambien los criminales. En un pais donde se espera todo de un estado (raro para un pais en el que se lo denosta) es imposible encontrar cualquier mal que no sea de algun modo responsabilidad del estado.

    Asi que SI, el gobierno tiene responsabilidad en la inflación. Si no inyectase dinero en los bolsillos de los argentinos, la inflación recibiría un golpe. Si secara la emision elevando las tasas, la inflación recibiria un golpe. Si combatiese al poder economico con mas fervor, limitase sus posiciones dominantes, la inflacion recibiria un golpe.
    De las tres, yo solo critico que no haga la última. Las otras dos son acciones con muchos efectos virtuosos y el de la inflación que no lo es. Tolera esta por seguir gozando de los otros.

    Pero le ruego que no caigamos en el realismo magico de pensar que se puede obtener lo mismo pero sin inflación.
    Solo con algo mas de dialogo uno podria crecer al mismo ritmo, aumentar el empleo, el ingreso popular, sin hacer nada que estimule la inflacion.

    Me resulta mas honesto quien afirma que en su opinion preferiria ir un poco mas despacio en la recomposicion del ingreso popular, pero hacerlo sin el flagelo de la inflacion. Pero claramente la cantidad de zapatillas y de acelga que podrian comprar en un momento dado los argentinos seria menor.

  • PD: sugerir que con De la Rúa estaríamos mejor, es un canto a la irrelevancia de la política. Es un discurso que en este sitio, y a mi juicio con toda razón, se trata de discutir.

  • Bosnio, comparto su comentario. Es cierto que mis comentarios últimos fueron demasiado largos. También creo que el debate enriquece.. mis dardos iban dirigidos, más que nada, a quienes quieren refutaciones "científicas" a cada problema político. Justamente estamos discutiendo de política.. los problemas a resolver son de tal complejidad, que si un troll te corre el arco ad infinitum exigiéndote que refutes cada enormidad que te pide refutar, la discusión se hace imposible. Pongo un ejemplo: ¿cómo bajar la tasa de desempleo y el empleo en negro, con baja inflación, y redistribución de la riqueza? La respuesta a esa pregunta es una enormidad. Entiendo que la discusión debe pasar por temas más puntuales.
    Abrazo de gol!

  • Anónimo dice:

    Nagus: "El característico vértigo K nos hace sentir que periódicamente el balcón tiembla, lo que NO implica que periódicamente el balcón NO tiemble. Bien puede ser que la “sensación de vértigo” sea sólo eso, una sensación que pasa aludiendo a nuestra memoria, o también puede ser que ante cada temblor hubo medidas concretas que reforzaron nuestro balcón para que dejara de temblar."

    eso nagus.. es una sensacion!!

    Consecuencias de un proceso de mal gobierno durante años.. ni lo pensemos!!

    Que el egocentrismo y las creencias personalisimas importen mucho mas que la vida real de los demas o aprender de errores!!!

    Igual, luego nos engañamos un poquito mas con que lo hacemos todo por los demas o pensando en los demas.. y listo!!

    Pero en lo real.. ningun gobierno que se cague en la inflacion como hicieron los kirchner puede decirse que les importa el pueblo empezando por los mas pobres..
    Ningun gobierno mas interesado en ganar elecciones que como gobernar este pais puede creerse mucho que les importa este pais..

    Son las creencias egoistas lo que hablan mas..

    Tantos hace años que venimos diciendoles que nos van llevando a ajustes y devaluacion pero el preveer y pegarle ya no ni cientifico..
    Necesitas una crisis completa cual menemista para ver lo errado que se estaba??

    Realmente podes sostener que te importa la gente cuando avalan la inflacion y ya se justifican el ajuste y devaluacion de lo mas tonto que se viene haciendo??

    Mas previsible que cronica de una muerte anunciada este ajuste y devaluacion y siguen evadiendose con empresarios y demas gansadas..

    Tengan huevos y honor Nagus!
    Acepten aunque sea que les importa poco y nada el pueblo e importo siempre mas el ganar la proxima eleccion..

    Ningun gobienro popular en serio se maneja sin planes e improvisando como el kircherismo..
    Ya una empresa no se maneja bien sin planes e improvisando y ustedes pretenden que haciendo eso con el pais se crea que les importa mucho el mismo??

    Agarraron la epoca de mas vacas gordas de la historia.. ese es el mayor "merito" kircherista..
    Y se la gastaron para vender y venderse que son los buenos cuando hicieron todas acciones cortoplacistas con consecuencias a largo plazo que obviamente.. luego ni se hacen cargo..

    Son los nuevos menemistas Nagus a ver si entendes lo que hicieron o fueron complices o participes..

    "En todo caso, yo estoy esperando una de esas medidas estabilizadoras de balcones como fue la estatización de las AFJP, la estatización de YPF, etcétera. En el último año y pico no sumé muchos hitos K en este sentido épico, especialmente en lo económico."

    te planteas siqueira las consecuencias negativas o la masturbacion de estatizar tapa toda reflexion???

    el expropiar cosas.. que medidas estabilizadoras!!!!!
    Grande chavez!
    Fundiendo paises y los conservas de izquierda de aca, siguiendote!!

    cuantas cavernas.. que pena..

    no consciencia del daño que van generando encerrados en boludeces propias y sus creencias..

    en el sentido economico toda la decada hicieron los K la plancha y hablas de "hitos economicos"..

    Pero bue..
    Pero sabelo neomenemista.. se cargaron nuevamente en el pais por sus pendejadas y evasiones..
    Tengan madurez y hombria y haganse mas cargo aunque sea y traten de aprender a ver si dejamos la boludez..

    Estamos todos metidos en esto y los 40 millones vamos detras de las infantilidades que se hacen y encima como para tener que escucharlos que les importa el pais y su gente….

    Abrazo!
    Rmol

  • elbosnio dice:

    – Me gustaría ver una nueva ley de inversiones extranjeras mas parecida a la que la dictadura abolió al comenzar la gestion Joe. No entiendo porqué siguen peleando mano a mano, con caracter, para evitar la repatriación de dividendos o que invierta tal o cual empresa, en lugar de hacer pasar una ley que los obligue. El "espirtu del heroe" sigue siendo mas tentador que el de "la burocracia".

    – Por supuesto que comparto la critica habitual de porqué todo eso que hicieron bien no lo hicieron antes, el primer dia. Pero podemos concederles algun atenuante en ello.

    – Critiqué el veto al 82% movil. Habría preferido que lo aceptaran y que aumentaran los impuestos para ello.

    – Espero la vuelta a la junta nacional de granos.

    – Despues de 10 años de lucha (mi juicio es mas severo con un gobierno que lucha que con uno que no) creo que el poder economico goza de demasiada discrecionalidad. La respuesta de expropiacion de YPF la valore, creo que sigue siendo excepcional. Espero de un gobierno popular que discipline no solo a sus ciudadanos (si robas te encano), sino en especial sus poderosos (aun vos tenes que cumplir la ley, sino te encano).

  • Anónimo dice:

    Rinconete..
    Es conciente el como te evadis??
    O hay tal autoengaño que ni te haces cargo de como esquivas el bulto y n enfrentas tus verdades sienod asi no distinto de cualquier religioso dogmatico mas??
    Tan dificil es contestar??

    No logras detectar las preguntas? en serio????

    Te hago una facil y simple aca a ver si te dignas a contestar..
    cuanta es la responsabilidad de los kirchner todos estos años en la inflacion y ajustes y devaluaciones ultimas??

    Otra asi tenes excusa que dos pregntas es muchisimo..
    cuales son los planes?? porque nunca se penso ni armo nada a futuro y no paso de siempre improvisar??

    Vamos que se puede rinconete!
    Hay que madurar y dejar las boludeces de adolsecentes de tanto autoengaño..

    Abrazo y aun tengo fe en que seas una persona madura y honesta y no un politico chanta mas!
    Rmol

  • elbosnio dice:

    Lista de criticas:
    Aclaracion. La escribo recien ahora, está pensada sin mucho rigor y ningun orden. Seguramente no son todas. En las cenas aparecen muchas mas, porque soy de los menos criticos que cenan alli. Naif diria Mendieta. Asi que la largo a boca de jarro.

    No tomo como critica solo las acciones mal hechas (esas son pocas) sino las acciones omitidas y que considero que a esta altura deberian haber tomado.
    Y critico aun aquellas cosas que no hicieron y que ningun otro partido haria. Incluso las que la ciudadania no aceptaria. Para ser amplio en la critica.
    Son “mis criticas” cuando pienso a solas que cosas me alejan del gobierno o que cosas, si las hicieran, me acercarian aun mas.

    – La disolución del contubernio policia – crimen lo juzgo posible en la Argentina de hoy. El gobierno califica mal, para mi, en esa materia. Y fuí un entusiasta de Garré en el ministerio. Hubiera apostado la navaja de scout del Rinconete a que ella lo lograba (en mayor grado de lo que haya logrado).

    – Los trenes suburbanos. Desde 2007/2008 la argentina deberia haber comenzado un plan de inversion obsceno en el tema. Mas alla de Once, que ocurren en todo el mundo, millones de argentinos viajan como ganado diariamente en un pais que ya no deberia tolerarlo.

    – La pelea con Moyano la juzgué innecesaria.

    – La secretaria de comercio falló en construir una burocracia que permita controlar todo lo que debe controlar. La decision de mayor control es correcta pero eso implica cambiar las herramientas y la creacion de burocracia es una.

    – El gobierno no valora la competencia de mercado como un fenomeno virtuoso. No es una critica en terminos que nunca lo planteo, nunca lo prometio, nadie lo espera. Incluso creo que nadie lo pide. Yo si.

    – Reforma fiscal. No entiendo la demora en hacerla completa. Cada herencia y cada venta de una empresa sin pagar ganancias, es una ofensa a todos los que pagan iva.

    – Los aportes fiscales a inversiones de los grandes grupos me producen rechazo. Darle plata a quienes ganan, tienen y van a invertirla de todos modos es un sinsentido.

    – Faltan gladiadores de la plutocracia presos y plutocratas tambien. La gerencia corporativa sigue no denunciando cuando no colaborando con las maniobras evasoras de las grandes empresas, con las maniobras ilegales, entre otras razones porque es un crimen que no lleva nunca a condena y siempre a premio. El caso del pibe que compraba acciones para su banco, siendo él de una AFJP es un caso excepcional y que solo llevó a problemas al pibito, el eslabon mas chico de una cadena que llega al dueño del banco, verdadero ganador de la operación.

    – ADN para todos. Me sigue ofendiendo que el estado no implemente una accion descomunal en pos de encontrar los 400 nietos aún secuestrados.

    – La Justicia. Valoré el embate contra el enquiste del poder judicial. Pero creo que fue una accion excepcional. El gobierno no ha mostrado la misma iniciativa que mostró para liberar el camino de los juicios de lesa humanidad, con todas las demas acciones. Asi como los genocidas gozaban de una “impunidad por retardo” en la justicia, hoy todos los poderosos lo siguen gozando. No hay obispos, no hay empresarios, no hay famosos. Las carceles sigue siendo una foto clara de quien domina a quien en argentina, solo corregida por los genocidas. Espero mas de un ciclo Kirchnerista.

    – Drogas. Creo en la liberacion total del mercado. Que las drogas consideradas prohibidas por el departamento de defensa de EEUU sea producidas por BAGO. Respondan por su calidad, por sus precios, etc… QUe el estado la entregue gratuitamente a los adictos que no pueden vivir sin ella a cambio de presentacion a un instituto medico, seguimiento. Acabariamos con el flagelo politico de un estado narco dentro del estado. Y solo nos quedaria el flagelo de la salud publica. Pasariamos de dos flagelos a uno. Y eliminariamos el que nos infecta internamente. El narco es una enfermedad autoinmune, corrompe nuestros sistemas de defensa. El consumo es solo una enfermedad mas, como el alcohol o el chagas.

  • elbosnio dice:

    Nagus: en la analogia los ingenieros que reparan el balcon son parte del balcon.
    La memoria a la que recurrimos nos recuerda que el balcon no se cayó, no por arte divino. Justamente porque este gobierno escuchá los temblores, los repara, sostiene el balcon, etc…
    Todo eso que hace el hierro en la estructura del balcon.

    Todo para poder concluir que ELLA es de hierro.

  • elbosnio dice:

    Alfre: Relajese. No es un tratado cientifico. De un balcon no sale solo con memoria, necesitará los pies, las manos, el sentido del tacto, etc…
    Es una analogia que busca disparar la reflexion y el debate. Aunque este filologico no estaba entre los planes. Pero no siempre lo inesperado es indeseable.

    Rmol: Creo que el gobierno no hace autocritica pública. No sale a golpearse el pecho diciendo “He pecado”. Pero cada vez que vira es porque percibió un error, lo detectó, no lo negó (en la mesa de la decisión que es donde importa), y tomo medidas para corregirlo.
    En la gestion publica no hace falta mas autocritica que esa.

    Su candidato seria ese. Pero el candidato que ganó 55% de los votos fue alguien que no debate, no hace confesiones publicas de errores, no hacia conferencias ni a la prensa. Pareciera que para los argentinos no les resulta tan importante o priorizan los resultados, que este gobierno ha logrado sin requerir de todo aquello.

    Creo que no diferencia lo suficiente la politica de la gestion de gobierno. El debate publico, abierto, es bueno en la politica como formacion del soberano. Y es bueno, aunque no imprescindible, que los politicos participen de esa accion. Pero pretender que los pocos dedicados a la gestion de gobierno, en especial el presidente que es unico, se dedique a ella es contraproducente en varios puntos.
    Primero porque ya tienen mucho que hacer. Pero ademas sus propias tareas y los objetivos que le hemos asignado (que tenga exito en mejorar nuestra vida) los lleva a no poder expresar sus verdaderas ideas.

    Imaginemos exigiendole a Churchill que debate abiertamente lo que piensa, cuando planeaba unirse a Stalin. Imaginemos a Piñera que debate abiertamente su opinion sobre el litigio con Perú (quizas Piñera creía que ese litigio era absurdo y se perdía, pero como presidente debe empujarlo con las mayores chances porque sus soberanos así lo quieren. Su confesión hundiría el reclamo).
    Para el debate un presidente no tiene mayor valor que otro pensador de igual talla pero si mayores riesgos para los objetivos del pais.

    Rmol: Ser presidente es mucho mas complejo que ser un CEO de una corporación de igual tamaño, entre otras cosas, porque el objetivo de los accionistas no es claro.
    Nadie tiene muy especificado el destino de pais. El mensaje es “No sé adonde quiero ir, pero sabrá al votar si me acerqué o me alejé”. Nada mas dificil de manejar.
    Ademas, el destino deseado va cambiando. Nuestras jerarquias van modificandose.

    Ruckauff llenó el aire de plomo y millones sintieron que se iban acercando. Hoy quien busque repetir la misma forma de acercarse quizas se encuentre que cambió.

    En mi opinion actual, miro mucho el poder adquisitivo de las mayorias, el empleo, la calidad de vida en general. En el plano de los derechos me gustan los progresos de las minorias, de esos que no afectan la vida material de las mayorias solo su vida simbolica. Me gusta ver que el poder tiene menos impunidad. Y jerarquizo el poder cuanto mas antiguo y mas fuerte y consolidado.
    A medida que la Argentina se va acercando a un pais europeo (sin la ayuda que recibimos de los paises europeos para lograrlo), mis exigencias van subiendo tambien. Me vuelvo mas “formalista”, mas “quisquilloso” en lo estetico del manejo de gobierno. Seguramente cuando el salario minimo dé para que una familia viva bien, yo tenga los reclamos del conde de Chikoff.

  • elbosnio dice:

    Rodrigo MHR: Soy un devoto de la discusión. Creo que nadie sale igual de una discusión, aún de una necia, de esas en las que parece que nadie escucha al otro.
    Primero siempre uno se escucha a sí mismo. Y es mucho lo que cada uno aprende escuchandose a si mismo. Cuantas veces no hemos dicho, luego de afirmar algo “Esto es una huevada” o “Esta afirmación está llena de inconsistencias”.
    Segundo, cuando uno cree que el otro no escucha en general es porque el otro no acepta la contundencia de mis argumentos, no termina confesando la superioridad de mi tesis. Pero no podemos asegurar que nuestras palabras algo le hagan cambiar, quizas reafirmar su propia tesis despues de debatirla y descubrir que es aún mas “defendible” de lo que él creía.

    Por último como creo que una de las arenas mas importantes donde se da la lucha política, en especial en una democracia, es dentro de las personas, lo que creen, lo que no toleran, lo que si, etc… el valor del debate no es menor. Las personas construyen sus ideas escuchando, hablando. Un noticiero puede enviarle metralla gruesa de sangre y robo, pero luego se necesita alguien que ponga las conclusiones en palabras para construir un “que se vayan todos”.
    La reflexión, ese dialogo con uno, es igual de util. Pero es mas raro. Nos podemos pasar horas debatiendo, la reflexion es un proceso relampago que ocurre en breves momentos.
    A menos que forme parte de un dialogo como “Voy a escribir un libro para que el mundo sepa lo que pienso”. No es mas que un dialogo de un megalomano en una mesa mas amplia. Un bloggero con ambiciones podriamos decir.

    Paula: Criticas academicas? No esperara criticas cientificas tambien?
    Las criticas en politica son humanas, como los apoyos. No hay nada academico. La politica habla de preferencias, deseos, sueños, juicios, opiniones.

    Apolinario: en la gestion politica quien reconoce un error comete un segundo error.
    Los errores hay que repararlos. Reconocerlos no los repara y fortalece a quien busca debilitarlo, lo que debilitará su potencia para repararlo.

    Pero como no somos gobierno sino un grupo de pelandrunes en un bar, podriamos perfectamente hacer una lista de criticas sin que eso sea otro error del gobierno.
    De hecho, el Contradicto me tentó con lo del billete en el corpiño. Voy a ponerme a pensar una breve lista despues de contestar un poco los comentarios.

    Rodrigo MHR: coincido con todo lo que ha dicho. La cita de Shaw la voy a guardar en mi caja de oportunidades. Kalecki es un interesante pensador de lo privado vs publico tambien.
    Pero debo decirle que posee usted la misma enemistad con el manejo de presupuesto que el amigo rpol. Debería focalizar en 2 ideas y en los argumentos fuertes que la sostienen. Sino su comentario se convierte en un post y de los largos. Esos que Mabel ya no me lee.

  • @danibigote dice:

    Lo bueno de los que sufrimos vértigo es ese ejercicio permanente que hacemos no para vencerlo, si para sobrellevarlo. Nos da una agilidad extra, a pesar del sudor de las manos que nos provoca esa aspiradora que sentimos que es el vacío. Y entonces ahi nos damos cuenta a pesar del temor que hay y podemos confiar en el otro, en esa otra que nos dio confianza en muchas otras cosas y ahi es donde decidimos seguir caminando a la par a pesar de los "ruidos"
    Gracias
    @danibigote

    PD.:Si, lei tarde en el FB que los comentarios van aca

  • Nagus dice:

    Comienzo confesando mi deshonestidad intelectual, 57 comentarios son muchos para una mañana de domingo, sucumbí por la mitad.
    Segunda confesión, Rinconete no quiero socavar su admiración por ElBosnio pero me vi obligado a sumar unas 15 tildes. Así nos va.

    Respecto a la magistral analogía, sólo (que según la RAE ahora puede escribirse con o sin tilde) quiero agregar dos comentarios, no los quise mencionar en la cena porque vivo temiendo al grabador de Wiñazki.

    El característico vértigo K nos hace sentir que periódicamente el balcón tiembla, lo que NO implica que periódicamente el balcón NO tiemble. Bien puede ser que la “sensación de vértigo” sea sólo eso, una sensación que pasa aludiendo a nuestra memoria, o también puede ser que ante cada temblor hubo medidas concretas que reforzaron nuestro balcón para que dejara de temblar.
    En todo caso, yo estoy esperando una de esas medidas estabilizadoras de balcones como fue la estatización de las AFJP, la estatización de YPF, etcétera. En el último año y pico no sumé muchos hitos K en este sentido épico, especialmente en lo económico.

    Lo segundo, es que me tocó de cerca la analogía que recurre a la memoria, ya que me estuvo pasando lo mismo en la última semana, sólo que Funes no sólo recuerda la última década, sobre cómo los temblores pasaron y nos fortalecieron en cada ocasión. También recuerda los temblores que comenzaron en el 89’ y se parecen bastante –en actores y metodologías– a los de enero. Esa memoria me indica que este NO es un Gobierno Radical y por lo tanto “no les hablará con el corazón” a los poderes fácticos del país.
    Desde el 54% que creo debiéramos “chavizar” nuestras políticas, hoy lo creo aún más.
    Es más… (Tía Chola, le pido que no siga leyendo) en los últimos años entramos en un déficit de demagogia que le hace mal a este proyecto.

    Never less…
    Nagus

  • Anónimo dice:

    Rmol
    Mi problema es que no logro detectar las preguntas entre tantas afirmaciones, pero debe ser una limitación mía.

    En lo que respecta a De la Rúa, creo que su breve gobierno nos deja alguna pista sobre lo que podría haber hecho en lugar de los Kirchner.
    Su primera medida y la última, tan inútil como sangrienta, fueron para reprimir protestas sociales. En el medio optó por reducir jubilaciones y sueldos públicos antes que enfrentarse con bancos o empresas y una vez que hizo el trabajo sucio de permitir la fuga masiva y la estafa del Megacanje, renunció.

    Eso sí, hizo una autocrítica. Dijo que la situación era muy difícil y que los peronistas no lo dejaron gobernar.

    Saludos,
    Rinconete (siempre desde la clandestinidad de blogger).

  • Inflación: gobierno de Illia 1964 (22%), 1965 (29%), 1966 (32%).

    Inflación Frondizi:

    1958 – 22,5%
    1959 – 113,7%
    1960 – 27,3%
    1961 – 13,5%
    1962 – 28,1%

    Y no hablemos de la hiper de Alfonsín:

    http://www.mariorapoport.com.ar/uploadsarchivos/la_inflacio__n_en_pdf.pdf

  • Anónimo dice:

    "Rmol se queja de que en un blog que explícitamente hace política, se discuta políticamente. Es ridículo. Acordemos en que estamos en desacuerdo estimado. A cada parrafada que uno le responda, nos va a correr el arco ad infinitum. Dado que en los blogs kirchneristas no se discute. ¿Nos podría decir en qué espacio la discusión es amplia y republicana, como a usted le gusta? ¿Qué sería para usted "hacer una crítica", decirle que tiene razón? Si estás dispuesto a decir lo que quieres, debes estar dispuesto a escuchar lo que no quieres."

    Se me paso este..
    En foros Rodrigo.. hace años que discuto en foros que son una maravilla moderna que generaria envidia hasta a los griegos!
    El poder discutir con gente tan facilmente..

    pero es una cuestion de herramientas nomas..
    El discutir en serio puede hacer en un foro, por aca o por papel o misivas..

    "Me pregunto si no estaré alimentando a un troll que no quiere discutir ni leer críticas, sino desviar la discusión del post original."

    Te confieso que no le estoy dando mucha bola al post original como discutir mas de la actualidad..

    Y sin lugar a dudas soy un troll y requiero mi alimento!!

    pero intento vivir con filosofia nomas..

    Abrazo!

  • Anónimo dice:

    "Apolinario
    En lugar de analizar los farragosos comentarios de Rmol usted vuelve con uno de sus lugares comunes, la extraña idea de que un espacio que gobierna y gana elecciones desde hace 10 años carece de debate. Si no lo conociera tanto temería que le hayamos contagiado esa reticencia a debatir."

    una pregunta y disculpa que me meta..
    cuando discutieron o debatieron en su momento.. que se yo, el llevar a crecer el pais al 9% y venderlo como bueno.. que se debatio??

    Tendran sus debates.. pero de varios cosas importantes, no.

    "Contradicto
    De la Rúa, como los radicales en general, hizo una profunda autocrítica: "los peronistas no me dejaron gobernar" ¿Qué más quiere? "

    Mira.. me planteo cuanto nos hubiera ido mejor esta decada con de la rua que con los kirchner!!
    en esta decada si gobernaban tranquilos los radicales..

    pobrecitos…

    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Rmol
    Si usted me consigue tres reencarnaciones, yo me comprometo a dedicar al menos dos a la hermenéutica de sus comentarios laberínticos. Con una sola vida, me temo que no me alcanza."

    si reamente te interesa.. se pregunta.
    Sin preguntarnos dificilmente podamos comprendernos gran cosa que infiere el otro y ni entendernos ni ponernos de acuerdo..

    Son simples mis pensamientos.. pero vos tenes que guiarme a tu lugar que solo quedarse en esta pasividad..
    Por todo lo que decia Rodrigo ya..

    y una pena realmente..
    que requieras como mas reencarnaciones para ver la simpleza de la vida y la existencia de las cosas como llego a verlas..!
    Lastima que no es transferible la existencia y tanto cuestan las ideas!

    Lo luminoso que es fuera de tantas cavernas..

    y una pena realmente.. porque no creo que haya mucha otra reencarnacion…

    Abrazo!

  • Anónimo dice:

    Rodrigo Manuel herrero Rosas..
    Ni se trata tanto de tener razon como de buscar, lo mejor que se pueda hacer..
    A que jugamos sino??
    cual es el sentido del estado?

    pero discutir, siempre sirve.. siempre.. y mucho..
    Que por orgullo y tozudez no pueda aceptarse y en el momento cossas no quita que se vayan reflexionando y flexibilizando posiciones asi como dando otras perspectivas..
    Ya el armar argumentos y buscar refutar al otro hay un ejercicio de lo mas necesario en el planteamiento de las cosas y poder ver mas amplio la cosa..

    Para mi, siempre sirve discutir y trato de hacerlo siempre que puedo!

    pero como decis.. es porque se discute sin saber discutir..!!

    Y siempre el lenguaje es limitado..
    y La incomunicacion es insalvable..

    pero eso no quita que para cuestionarse el mucho, sea de lo mas util el discutir..

    Habia leido un cuento d un tipo que llegaba a una isla y todos se lein la cabeza siendo su comunicacion transparente y directa..
    Ya no solo no habia mentiras sino que era como un espejo verse en la otra mente mostrando la de uno..

    y en el jerarquzar.. hay que liberarse de tantos preconceptos.. no hay que ver nada de anterior que predisponga sino al contrario.. buscar tomar lo que se aprendio y analizar las cosas sin tantas boludeces..
    Y las cosas mal o bien hechas no son ni de izquierda ni de derecha ni de buenos o malos..

    Hay que salirse un poco de lo politico como para pensar mas en serio en el pais me parece..

    es tan simple como que lilita carrio, los del po y algo del pro tienen todos.. sus cuotas de razones, en sus relativismos y contextos..
    el buscar lo bueno de cada uno y su amalgama sin pendejadas seria mas una tarea

    y como te dije.. es util hasta discutir con el trol.. hasta tenes que ponerte imaginativo y ahi puede salir buenas cosas!!

    Ahora no veo porque es tanto una peticion de principio o cuestiones a resolver el tratar algo como la inflacion.. no ves que asi es como se la termina hasta cagando la cosa???
    si no lo discutimos y queda en una como pendejada de buenos y malos o bandos.. a que jugamos??

    tambien se puede tomar otro camino.. yo argumento, refutenme..!
    yo intenro refutar tu verdades tambien para experimentar las mias..
    es clave el buscar refutar al otro en toda discusion..

    Ahora no se contesta a preguntas.. no se busca refutar lo que se dice y buscando que sea clara, directa y que el otro entienda..

    es una tristeza….!!

    En cuanto a lo de Sartori.. nunca te sorprendio el telefono descompuesto de chico?? para mi era una maravilla!! Tan mal nos comunicamos.. tanto interpretamos metiendo demasiado de uno.. cuanto armados hacemos buscando luego encasillar y amoldar gente reduciendola y perdiendo la humanidad o realidad.. o prejuzgamos..
    Son las cavernas rodrigo..
    Me alegro que lo tengas visto!

    y la discusion dista de ser buena en general..
    por eso aun mas hay que practicar!!

    Y porque inutil??
    el expresar lo que se sabe es tambien algo reafirmarlo..
    Y por eso tambie se DEBE discutir, para cuidarse de reafirmar boludeces encerrado en uno, asi como conocer al resto y ver que piensa mas al final..

    Abrazo!

  • Anónimo dice:

    "“Solo importa llegar”? Es asi. Solo importa llegar. Pero cuando el destino es algo mas complejo de lo que usted cree, en el como llegar y con quien llegar tambien se juega el destino. Echando a 10 millones de argentinos al mar y logrando un buen pbi/capita, 100% de escolaridad y la salud de Belgica, no habremos llegado, al menos a donde yo creo que debemos ir.
    Pero efectivamente, lo que importa es llegar. Si consigo el apoyo de quienes detestan ese destinio pero lo hacen para lucirse como justicieros delantes de sus novias, lo acepto de buen grado. Eso no afecta el destino adonde pretendo ir y si acelera el ritmo y la probabilidad de concrecion. "

    aha.. y a todo esto.. a donde estamos yendo???? (no te podes quejar de lo corto de la contestacion!)

    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Le confieso que a mi, por edad probablemente, me resulta imposible juntar la energia para comenzar a separar ideas, objeciones, jerarquizarlas, etc.. Esa tarea molesta que usted no quiso hacer, me obliga hacerla a mi. La verdad es que me tienta, pero no junto la energia."

    creo que en el extensisimo texto de dos paginas de contestaciones que leido no sera mas que unos minutos.. debo haber puesto "inflacion" una considerable cantidad de veces..
    que no es que tampoco es tal energia che!!!!

    no tengo problema de hacer la tarea si te ayuda.. pero necesito algunas devoluciones tambien!

    si no discutis conmigo.. cuanto replanteo podes tener??
    que apoyas o mejor dicho.. como sabes que lo que apoyas, es lo bueno o lo que hasta conviene ya???

    Tiene razon apolinario al final??
    Aca no se discute??
    no discuten??

    abrazo.

  • Anónimo dice:

    "Rmol: uno de los mayores retos de la politica es la priorizacion, el trabajar con presupuestos. Imagine, por ejemplo, que yo le diga que tiene que priorizar sus comentarios, buscar cual es una o dos ideas fuerzas que quiere comentar, que le parecen mas interesantes que el resto (aunque todas les parezcan interesantes). Y que ademas tiene presupuesto de atencion, entonces debe buscar las palabras, medirlas, limitarlas, aunque todas las palabras agregan al texto y a usted le resultan todas muy necesarias.
    Alli aparece uno de los problemas de la politica.
    Le sugeriria practicarlo con su texto. "

    solo bastaba pedirlo!!!

    esta en el texto pero perdido.o no tanto.. es una pregunta y ni siquiera.. es que con menos renglones que los que utilizaste (que ya fueron varios.. estamos como vagos en epocas de todo ya y ni dos paginas es demasiado!!!!)..
    dame un par de ejemplos de criticas que discuten seria una.. y si la inflacion y su manejo como se lo critican! (si es que no esta entre las autocriticas que describis.. obviamente.. ))

    la forma real de discutir es corta y simple.. breves argumentos y preguntas..
    Si no se contestan las preguntas.. ahi ya discuto para mi.. para cuestionarme las cosas y si lo leen o no.. mucho ni importa..!

    pero le estamos dando demasiadas vueltas ya no??

    Abrazo y me gustaria tu devolucion sin evasiones!!!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Debo estar bebido."
    a esta hora?? probablemente!

    ""Aguantar los trapos", qué linda frase."

    divina.. como de guerra!!!
    es de linda la gurra!!

    aguantar va cuando va la vida.. tonto por algo como trapos..
    idolos de oro, simbolos, fanatismos.. te perdes ahi..

    hay un unico trapo nomas que es la vida misma.. el resto.. inseguridades!!

    "Pero estos pibes piensan que el Kirchnerismo no hace autocrítica. "

    no exactamente.. creo que practican mas autocritica de evasion..
    De lo profundo, de lo que nos trajo a ajuste y devaluaciones y con una impredecibilidad de dias.. eso no estoy seguro..

    "Ningún gobierno sin autocrítica aguanta 10 años. De La Rúa no hizo autocrítica por el alejamiento de Chacho Alvarez. Duro 2."
    vos decis?? mucha plata decis que no hace mas???

    y con mucha, mucha plata hasta haces como religiones para hablar de autocritica..!!
    como lo dogmatico.. eso que hasta se va vinculando con aguantar los trapos..

    "Eso sí, quieren que la hagamos en público y enfrente de ellos. Nos desnudamos y ellos ponen el billetito en la tanga.Ja ja ja."

    no.. a quien se le ocurre semejante locura!!
    se gobierna para el pueblo pero eso si.. no le digamos nada… ni siquiera, el plan!!!

    de no estar tan desnudo el poder ser francos y hablar y en publico y de frente no seria problema..
    Lo que deberias en algun momento encarar (y mas pensando en autocriticas..) como es que estas tan desnudo??

    mi candidato sin lugar a dudas seria ya la persona que puediera hasta mantener debates habituales con otra gente y televisarlo..
    Eso si seria digno de verse!

    Es tan pobre sino la politica.. sin discusion o creerse que se la tiene seriamente haciendolo puertas adentro..

    Ya hasta repercute en la economia misma el ver desde afuera tal tozudez y servir a la desconfianza que como ni cargo se hacen..

    Pero si.. que problema!! no sea cosa que te pongan un billetito. y te pongas, maaaallll…..

    "El dólar oficial en 8 es autocrítica, salames. "

    ah bue.. si esa es una autocritica!!.. no sos una persona ni algo pretensiosa no??
    extrañas epocas de reyes que sos tan mansito con las autocriticas de tus gobernantes y nuevos reyuelos???

    me gustaria que como minimo.. no mientan!.

    y el dolar a 8 es mas consecuencia de no gobernar estos años pensando mas a plazo y en consecuencias y tender siempre a lo improvisado..
    Sera divertido el juego politico.. pero se llevan asi el pais tambien..

    pero si!!.. el subir el oficial a 8, que una autocritica!!..
    que salame que no lo veo!!

    No conociste alguna familia tana algo inmersos en encierro y mentiras vos no??
    Lo enfermizo que resulta y las consecuencias??

    a que se juega???

    "Me pregunto quién se está pasando con el vino de ferretería."

    a mi no me mires que yo no me evado con cualquier cosa como autocritica eh!

    Abrazo!
    Rmol

  • Alfre dice:

    Bosnio, claro, supongo que todos entendimos, ojalá yo también. Nomás señalo como un obstinado lo que me parecen pequeñas manchitas que no hacen tanto al sentido en general, sino a la precisión de los conceptos (porque si entiendo "memoria" como entiendo que la usás, por ejemplo, me parece una entelequia inutil, no entiendo cómo podría servir por sí misma para "salir" de lo que sea: ¿qué operatividad tiene una base de datos sin un operador que acceda a ella para algo, digamos? ¿o qué concepto le corresponde al punto en que se decide que ciertos datos en esa "base de datos", "refutan" otros datos provenientes de otra parte: sensaciones, otros razonamientos -y a mí no se me ocurre otro que "razón"?

    En fin, nada.

  • Paula Oliver: a ver si ponés algo de tu parte, que hasta ahora mucho comentario "crítico" tuyo no he visto. Lo tuyo fue sólo decir que acá son todos acríticos.

  • Y es cierto, por supuesto, que la política no es sólo el producto automático de una serie de fuerzas en juego y que las personas, sus sueños y miserias, le imprimen siempre un tono particular, pero también es verdad que abaratarla a una telenovela de la tarde ayuda poco a entender las cosas".

    En síntesis, y para no irme por las ramas: todo análisis político que considere que el poder sólo está en los oficialismos o en el Estado, está obviando datos de la realidad que le impedirán entender lo que ocurre.

  • La política no se reduce a la moral: implica poder e intereses en juego

    Decir que la política no se reduce a la moral no implica afirmar que es inmoral o amoral o que funciona al margen de valores, sino criticar la uni-dimensionalidad del análisis que reduce lo político a la calidad moral de los funcionarios públicos.

    Como bien sugiere Natanson: "Por su propia naturaleza, por la lógica misma con la que operan, los medios de comunicación, en especial pero no exclusivamente los electrónicos, tienden a personalizar los episodios y los procesos. Renuentes en general a considerar las tensiones de la estructura económica, los intereses objetivos de los actores corporativos y los sustratos ideológicos que se esconden detrás de los posicionamientos políticos, los medios suelen reducir sus narraciones a las formas de la amistad, el odio y la traición. Su enfoque es personal y su tono el del melodrama.

  • “Es absurdo, y a estas alturas demencial, que cinco o seis grandes oligopolios manejen el grueso de la divisas que ingresan por la vía de las exportaciones agropecuarias. En una economía tan dolarizada como la Argentina, en donde los componentes importados afectan a casi todas, por no decir todas, las actividades económicas del país, dejar que la disponibilidad de dólares quede en manos de un puñado de oligopolios es un acto de soberana insensatez. En Chile, sin ir más lejos, los ingresos de su riqueza principal, el cobre, los controla exclusivamente el estado. En nuestro país, en cambio, un 80 por ciento de lo producido por las exportaciones cerealeras lo retienen grandes oligopolios transnacionales, y especialmente Cargill y Bunge, seguidos de cerca por Continental y Dreyfus; a su vez un par de grandes empresas controlan los ingresos que producen las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, principalmente aceite de soja; en la gran minería quienes lo hacen son las transnacionales del sector; y en el área de hidrocarburos (petróleo y gas) las propias empresas, con el agregado ahora de YPF pero sin perder de vista que ésta es una sociedad anónima y no una empresa del estado. Todas estas corporaciones están fuertemente articuladas con la banca extranjera, predominante en la Argentina, y mantienen fluidos contactos con los paraísos fiscales que proliferan sobre todo en el capitalismo desarrollado. En suma: un puñado de 100 empresas controlan aproximadamente el 80 por ciento del total de las exportaciones de la Argentina, y son ellas las que retienen los dólares que surgen de este comercio y que son requeridos por distintos sectores de la economía nacional.

  • Muchos de quienes impulsan la idea de que el Estado debe funcionar como una gran empresa, sostienen que los políticos deben cobrar sueldos no muy altos, dormir poco, no irse de vacaciones y comportarse como monjes trapenses, y al mismo tiempo defender nuestros intereses a capa y espada. En tanto que el CEO de una mega empresa, cuando es enviado a otro país a cerrar un negocio millonario, debe alojarse en el mejor hotel, vestirse con los mejores trajes y cenar en el restaurant más caro, porque de lo contrario su imagen conspiraría contra la “seriedad” del contrato que de concretarse favorecerá a los accionistas. Es como pretender que un club amateur compita contra el Barcelona y haga un partido de fútbol digno.

    Dicho de otro modo, si aceptamos las premisas de cierta concepción plutocrática difundida en diversos medios masivos de comunicación, un funcionario público elegido para defender los intereses de los ciudadanos de La Matanza podrá estar mal pago, mal dormido y mal comido, pero tendrá que negociar a brazo partido contratos millonarios con el CEO de Telefónica, quien cuenta con recursos económicos y logísticos de primer nivel (abogados, contadores, tecnología de punta), y encima cobra un sueldo más que suculento para dedicarse a pleno al ejercicio de sus funciones. El funcionario público debe cobrar un sueldo bajo porque “maneja nuestra plata”, y además es necesario que sea insobornable al negociar contratos millonarios con los representantes del poder económico y financiero. ¿No le estaremos pidiendo mucho?

  • Apolinario y Paula: una crítica contundente, que a mí se me ocurre hacerle al gobierno, se relaciona con lo que dice Marcelo Saín respecto de la democratización de las fuerzas de seguridad. Pero es una crítica que se hace "desde adentro". Saín milita en "Nuevo Encuentro". Traigo a colación el tema de la plutocracia, que acá se trató. Si ustedes no comparten esto que pongo a continuación, díganlo. Y si lo comparten, díganme qué solución proponen a partir de la realidad que describiré en este comentario. Lo que sigue es un resúmen de discusiones que se han dado en este mismo blog:

    A grandes rasgos, un plutócrata es alguien que cree que los ricos deben gobernar y dirigir los intereses del país. El plutócrata no necesariamente pertenece a la clase acomodada, puesto que hay partidarios de la plutocracia en todos los estratos sociales.

    Según Bernard Shaw, si es que hemos de creerle a Wikipedia:

    “La plutocracia, después de haber destruido el poder real por la fuerza bruta con disfraz de democracia, ha comprobado y reducido a la nada esta democracia. El dinero es el que habla, el que imprime, el que radia, el que reina, y los reyes, lo mismo que los jefes socialistas, tienen que acatar sus decretos y aún, por extraña paradoja, que suministrar los fondos para sus empresas y garantizar sus utilidades. Ya no se compra a la democracia: se la embauca”.

  • Apolinario dice:

    Rinconete, quédese tranquilo. No me contagiaron. Pero decidí no seguir debatiendo o discutiendo en este espacio. Contradicto piensa que si "desnuda en público" cuales pueden ser los errores cometidos por el kirchnerismo sería debilitarse. Yo pienso que quien reconoce un error en público tiene grandeza.
    Elbosnio hace exactamente lo que describe Rodrigo en cada respuesta: corre el arco o patea la pelota afuera.
    Para usted todo es joda. Toma los defectos de todos los opositores (que tienen muchos) y los junta en una sola persona, como si cada opositor tuviera todos juntos.
    ¿Para qué seguir? ¿Puede darme una razón que me motive a seguir exponiendo mis ideas en este espacio? No creo. Muchos han mostrado fastidio abiertamente.

    Aclaración: La frase "aguantar los trapos" no es mía. La escribió sonaste en este mismo tema.

  • Anónimo dice:

    Rmol
    Si usted me consigue tres reencarnaciones, yo me comprometo a dedicar al menos dos a la hermenéutica de sus comentarios laberínticos. Con una sola vida, me temo que no me alcanza.

    Apolinario
    En lugar de analizar los farragosos comentarios de Rmol usted vuelve con uno de sus lugares comunes, la extraña idea de que un espacio que gobierna y gana elecciones desde hace 10 años carece de debate. Si no lo conociera tanto temería que le hayamos contagiado esa reticencia a debatir.

    Contradicto
    De la Rúa, como los radicales en general, hizo una profunda autocrítica: "los peronistas no me dejaron gobernar" ¿Qué más quiere?

    Rodrigo
    Por lo general el antiK emocional lleva la discusión a zonas indiscutibles, como las intenciones del gobierno, la supuesta soberbia kirchnerista o la falta de humildad presidencial. ¿Quién puede negar que las intenciones del gobierno no sean satánicas o que CFK sea soberbia, al contrario de Binner que es propenso al diálogo? Las iniciativas políticas no entran en ese vaporoso universo moral, en el que la sospecha de una bóveda tiene el mismo peso en la discusión que 3,7 millones de beneficiarios de la AUH y la cuenta de un hotel en gira oficial con la disminución de la inequidad y la pobreza.

    Rinconete, desde la clandestinidad.

  • Paula Oliver dice:

    Bueno…claramente nadie me ha dado la respuesta que esperaba, Pedia una critica académica, con datos certeros, y consecuencias fácticas. Nuevamente fracasé. No soy anti K…para algun comentario anónimo que lo mencionó y por el cual me siento aludida. Soy crítica, simplemente, no apoyo la doctrina "muerto el rey, que viva el rey". Lástima que esta clase de respuesta anule cualquier clase de debate. No le tomo examen a nadie, ni tengo ningun aire de superioridad. Apelo a la pregunta para obtener respuestas, pero observo un vacio de contenido completo. Seria extremadamente util acudir a las cenas si es que realmente se discute, y…la no autocritica puede ser una fantasia de la oposición, pero estoy viendo que la realidad tampoco lo desmiente.

  • A mí no me parece que este sea un espacio de fanáticos ni de acríticos ni que aquí se argumenten estupideces o que quienes escriben estén privados del uso de razón. Me parecen más profundas las discusiones en blogs más o menos k que las que se dan en las redes sociales y en los comentarios de los diarios. Lea los comentarios de La Nación, Perfil o Clarín, y dígame qué argumento interesante encuentra. En fin.. de modo un poco desordenado, traté de hacer un esfuerzo. Entiendo que fue inútil, pero… Abrazo de gol!

  • Otro tema: como bien dice Sartori, en la conversación corriente, y más en temas políticos, todos dan por sentado que cada término posee para el otro el mismo significado que para ellos; pero lo más probable es que no sea realmente así, pues el significado que a cada quien le parece EL SIGNIFICADO, el único significado, es en general fruto de una experiencia personal extremadamente parcial y circunscrita. La conversación corriente, y más con un troll, no presta atención al procedimiento demostrativo. En una discusión corriente, y mucho más con un troll, cada uno de los contendientes cambia contínuamente su método de argumentación; utiliza un hasta que le es útil, pero en cuanto advierte que lo incomoda, cambia las cartas sobre la mesa y recurre a otro. La discusión se realiza a golpes de frases. Esto sucede mucho con los izquierdistas: siempre te tiran muertos, como si vos fueras cómplice de la masacre de Once, suponte…
    Los defectos del lenguaje corriente se pueden recaptular de este modo, según Sartori: 1) el vocabulario al que recurre es extremadamente reducido e insuficiente; 2) las palabras quedan indefinidas, y con frecuencia llegan a ser indefinibles (al menos con la debida precisión); 3) las uniones entre las frases suelen establecerse de una manera arbitraria y hasta cierto punto desordenada, al tiempo que las conclusiones de las argumentaciones se instauran con anterioridad al iter demostrativo que debería sustentarlas.

  • Lo de hacer críticas ya lo respondió muy bien el Bosnio. El término “crítica” viene de “krinen”, y refiere a examinar, juzgar, jerarquizar, discernir. Ahora bien, jerarquizar lo importante y lo accesorio en el terreno político, depende de posturas políticas previas. No se le puede pedir la misma jerarquización a un kirchnerista que a un partidario de Lilita Carrió o del Partido Obrero o a un militante del Pro. Las palabras, cuanto más asumen un significado lógico preciso, más se despojan de su impreciso contenido emocional. Y este blog no está hecho desde una postura de librepensadores, sino de partidarios de un proyecto político. Está hecho con lenguaje lógico pero también emotivo, porque estamos discutiendo los asuntos de la polis. El lenguaje lógico supone un prolongado adiestramiento, mucha fatiga, datos relevantes, información precisa, contrastación empírica. Responderle a un troll con argumentos lógicos y científicos termina siendo inútil, porque el troll siempre te puede sacar peticiones de principio o cuestiones a resolver: “¿y qué me decís de Once? ¿Y qué me decís de la inflación? ¿Y qué me decís de Amado Boudou y Ciccone? ¿Y qué me decís de CFK, que dijo que no iba a devaluar y devaluó?”. El troll no tiene definición política: se define por su anti.

  • R MOL: COMUNICAR ES UNA COSA, CONOCER ES OTRA. La discusión política no se reduce a “tener razón”. No es lo mismo la política que el discurso científico. En la conversación política, los interlocutores discuten, se acaloran, llegan con frecuencia a litigar entre sí, perro cada uno se queda con su parecer (y el parecer que lo contradice le parece una estupidez). De aquí proviene el notorio y prestigioso dicho de que “discutir no sirve para nada”, salvo para hacerse mala sangre, lo cual es una gran verdad; pero lo es porque se discute sin saber discutir. Discutir es inútil cuando los interlocutores no se entienden porque no tienen cuidado de definir las palabras que utilizan; cuando no poseen un vocabulario suficiente para examinar los problemas en detalle, con adecuada precisión; y en fin, cuando cada uno argumenta las propias tesis sin unidad de método lógico y cambiando varias veces el criterio demostrativo.

    En conclusión, el lenguaje corriente nos permite recibir y emitir mensajes autobiográficos (que son importantísimos, claro). Pero si mediante el lenguaje materno se logra comunicar noticias con toda eficacia, no se pueden en cambio resolver problemas.

  • Anónimo dice:

    "Rmol, hay dos tipos de respuesta posibles a sus largos comentarios. La tradicional evasiva del bosnio, o la agresiva de algún otro. Este espacio no debate. Hacen política. Lo que ellos entienden por política, que es ni más ni menos que ostentar el poder. Acompañaron los votos en su momento. No hay nada que criticar. No hay nada mal hecho. Perdieron las últimas elecciones, pero conservan el poder. No es momento para autocrítica. Es momento de aguantar los trapos, para llegar al 2015. Único objetivo. No importa en qué condiciones. No importa lo pasado. Solo importa llegar, y que el que viene tenga que arreglar las cosas, porque ya no quedó margen de maniobra como todavía hay hoy. "

    puede ser apolinario.. pero me gusta tambien pensar que con sinceridad quieren aunque sea pensar en lo mejor para el pais empezando por los mas pobres y queriendo al final el lograr una coherencia como los actos aunque luego el cortoplacismo no vean bien lo que terminan haciendo o como nos van jodiendo..

    Abrazo!

  • Rmol se queja de que en un blog que explícitamente hace política, se discuta políticamente. Es ridículo. Acordemos en que estamos en desacuerdo estimado. A cada parrafada que uno le responda, nos va a correr el arco ad infinitum. Dado que en los blogs kirchneristas no se discute. ¿Nos podría decir en qué espacio la discusión es amplia y republicana, como a usted le gusta? ¿Qué sería para usted "hacer una crítica", decirle que tiene razón? Si estás dispuesto a decir lo que quieres, debes estar dispuesto a escuchar lo que no quieres.

    Acá te paso dos links para que leas discusiones:
    http://artepolitica.com/articulos/las-contradicciones-del-progresismo-liberal/
    http://artepolitica.com/articulos/elige-tu-propio-interlocutor/

    Me pregunto si no estaré alimentando a un troll que no quiere discutir ni leer críticas, sino desviar la discusión del post original.

  • elbosnio dice:

    Alfre: El objetivo del post era utilizar una analogia para ilustrar una situación que percibo entre los simpatizantes K y una sugerencia de solución.
    No era mi objetivo discutir sobre si el uso de la memoria requiere de la razon, si es voluntad del sujeto.

    Supuse que todos entenderian por memoria lo que queria decir y por razon tambien. Veo que no fue el caso. Debere sacrificar sencillez en el texto por especificidad en el proximo post.

    Rmol: uno de los mayores retos de la politica es la priorizacion, el trabajar con presupuestos. Imagine, por ejemplo, que yo le diga que tiene que priorizar sus comentarios, buscar cual es una o dos ideas fuerzas que quiere comentar, que le parecen mas interesantes que el resto (aunque todas les parezcan interesantes). Y que ademas tiene presupuesto de atencion, entonces debe buscar las palabras, medirlas, limitarlas, aunque todas las palabras agregan al texto y a usted le resultan todas muy necesarias.
    Alli aparece uno de los problemas de la politica.
    Le sugeriria practicarlo con su texto.
    Le confieso que a mi, por edad probablemente, me resulta imposible juntar la energia para comenzar a separar ideas, objeciones, jerarquizarlas, etc.. Esa tarea molesta que usted no quiso hacer, me obliga hacerla a mi. La verdad es que me tienta, pero no junto la energia.

    Apolinario: Si usted percibe en nosotros una ostentación de poder, solo debo envidiarle la vida. Su contacto con la ostentación de poder ha sido mas leve que el mio.
    A menos que su ELLOS nos una en una bolsa con el poder ejecutivo, el legislativo, el judicial, etc… Un ELLOS que habla mas de lo que el sujeto considera como NOSOTROS que a ELLOS en sí.

    No entiendo la contradiccion que plantea entre debatir y hacer politica. No es, por el contrario, una parte importante de la otra?
    Es casi tan contradictorio como decir “No hacen politica, se ocupan de conseguir votos”. Como hacer politica sin conseguir votos? Como hacer politica sin debatir?

    No dije en ningun momento de mi post que sea el momento de aguantar los trapos. Basicamente porque no veo trapos que aguantar. No veo una debacle sino, como digo en el post, un efecto del vertigo.

    Estoy tan obnubilado que creo que el gobierno ganó las ultimas elecciones legislativas. Que aumento su representacion en ambas camaras y que la ciudadania le dió suficiente confianza como para aumentar hasta tener mayorias. Y todo despues de 10 años en el ejecutivo.
    Si, creo que no hay trapos que aguantar. No mas que los habituales, al menos.

    “Solo importa llegar”? Es asi. Solo importa llegar. Pero cuando el destino es algo mas complejo de lo que usted cree, en el como llegar y con quien llegar tambien se juega el destino. Echando a 10 millones de argentinos al mar y logrando un buen pbi/capita, 100% de escolaridad y la salud de Belgica, no habremos llegado, al menos a donde yo creo que debemos ir.
    Pero efectivamente, lo que importa es llegar. Si consigo el apoyo de quienes detestan ese destinio pero lo hacen para lucirse como justicieros delantes de sus novias, lo acepto de buen grado. Eso no afecta el destino adonde pretendo ir y si acelera el ritmo y la probabilidad de concrecion.

  • Nunca pensé que iba a estar tan de acuerdo con Apolinario.

    Debo estar bebido.

    "Aguantar los trapos", qué linda frase.

    http://blogcartonero.blogspot.com.ar/2014/02/tiburones.html

    Pero estos pibes piensan que el Kirchnerismo no hace autocrítica.

    Ningún gobierno sin autocrítica aguanta 10 años. De La Rúa no hizo autocrítica por el alejamiento de Chacho Alvarez. Duro 2.

    Eso sí, quieren que la hagamos en público y enfrente de ellos. Nos desnudamos y ellos ponen el billetito en la tanga.Ja ja ja.

    El dólar oficial en 8 es autocrítica, salames.

    Me pregunto quién se está pasando con el vino de ferretería.

  • Apolinario dice:

    Rmol, hay dos tipos de respuesta posibles a sus largos comentarios. La tradicional evasiva del bosnio, o la agresiva de algún otro. Este espacio no debate. Hacen política. Lo que ellos entienden por política, que es ni más ni menos que ostentar el poder. Acompañaron los votos en su momento. No hay nada que criticar. No hay nada mal hecho. Perdieron las últimas elecciones, pero conservan el poder. No es momento para autocrítica. Es momento de aguantar los trapos, para llegar al 2015. Único objetivo. No importa en qué condiciones. No importa lo pasado. Solo importa llegar, y que el que viene tenga que arreglar las cosas, porque ya no quedó margen de maniobra como todavía hay hoy.

  • Anónimo dice:

    "Nunca está más oscuro que cuando está por amanecer. A defender los trapos che"

    y cual es el sentido de eso???

    una tonteria sonaste.. podemos ser a cada momento.. lo que dabamos por cierto en un pasado no es mas que procesos presentes que de despertarse equivocado, bien puede ser para otro lado y sin boludeces..
    Traicionarse realmente es no buscar la realidad y ser honesto con esta y a cada momento y hasta aprendiendo de las equivocaciones y errores..

    El mantenerse fiel a una idea es mas de conserva.. de tradicionalista.. de derecha

    no debe ser lindo ser como los nuevos menemistas sonaste.. pero deberian mas reflexionarse que tan mal hicieron las cosas para llegar a esto que evadirse demasiado con enemigos y diabolos u otros para ser mas provechoso..
    Es lo mismo que a nivel personal.. ni importa lo que te haga otro y aun, si te mata..
    Lo unico que importa es lo que haces vos y sobre esto es nomas, donde poder tener real control que hasta se pierde de quedarse mucho uno en "otros"..

    Con la inflacion la cagaron y no e spoca cosa..

    Como hace años muchos de los gritamos.. asi hast ala asistencia que podia ser lo mas rescatabla pasa a ser pobre cosa y peligra en su mayoria….

    pero bue.. resisti… no pienses en el pais..

    abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    Adriana"Qué lindo cuando uno se cruza con esa clase tan especial de los antiK que se sienten con derecho a tomar examen sorpresa a quien sea y cuando sea, desde la superioridad y autoridad que les da su antikirchnerismo."

    Entiendo el garron de tener que defender algo y lo facil de criticarlo Adriana.. pero tambien tenes que ver que no es un grupo de musica de lo que tratamos sino de nuestros gobernantes y el uso de la mayor herramienta que es el estado..
    Y aca el que esta.. no puede evadirse con lo que hace la oposicion.. no me importa la oposicion ni una minima parte del que esta a las riendas y sobre que hace..
    pero es lo mismo cunado un ateo agarra por sorpresa a un religioso y lo encara sobre la existencia de dios. se discute mas su afirmacion o sobre su realidad y no su falta de.. como el no poder demostrar la inexistencia de algo..
    y en eso no antidiosismo o algo asi que lo avale como el discutir la cosa nomas y ser vos mas desde un oficialismo, la que afirmas..

    y hay cosas graves que se hicieron mal comenzando en como se manejo la economia gran base para todo el resto si fueras marxista..
    si se jode la economia… no me importa que asistencialismo metiste encima que se va al carajo y en presente, no son mas que recuerdos..
    No vi proyecciones a futuro Adriana. no vi planes.. vi como mantuvieron medidas de emergencia ad eternum como hizo menem y entende que como parte de este lugar vaya a discutirlas con los que las afirman o afirman a los que hacen eso..

    pero bue.. disculpas por los antikircheristas!!

    pero tambien hay que mas entender que se apoya aDriana y sigo sin comprender como se avalaron asi como asi años de inflacion bajo el manto de popular..

    "Si tanto interés tienen en los blogs K, podrían leerlos, leer los comentarios y así muchas de sus preguntas estarían contestadas. Pero debe ser mucho trabajo."

    es que el aprendizaje o lo mas importante es la discusion.. eso sirve al replanteo y autocriticas..
    y en esto, el preguntarse y contestarse principalmente y con sinceridad u honestidad intelectual o filosofica..
    el leer lo que escribe otro y ya.. no permite buscar una mayor verdad..

    Abrazo!
    Rmol

  • Anónimo dice:

    "Alfre
    Creo que siguiendo la analogía, la reacción de pánico frente a la 125 hubiera sido la de no confrontar. La reacción de la militancia o simplemente de quienes apoyaban al gobierno fue la contraria, salir a apoyar, no a pedir que se bajen los decibeles.
    De hecho, gran parte de los blogs K nacieron en aquella época (al menos el más importante, leído incluso por Máximo, como es el de la MAK)."

    hacen autocritica con la 125 y arrancando.. con que estuviera mal??
    que tal vez ni correspondia siquiera el ir a subir las retenciones unos puntitos haciendolas moviles y no habia que atender a tantas otras cosas y hasta como para hacer primero y luego, mas ir a pedir??

    o en como se mintio y se bajo la cosa como que no querian pagar impuestos y ayudar al pueblo cuando lo cierto era que ya el estado se quedaba con cerca de la MITAD de la renta agropecuaria??

    o en lo que se podria haber hecho en su lugar como que se yo.. arreglar con el agro y asegurar el alimento subiendo los ingresos de las maneras mas progresistas y sin ser tanto ajustable por inflacion!

    y temo que dado tu comentario.. si la cosa ya vine como dada y sin mucha reflexion de la medida en si.. no se cuanta autocritica habra..
    De versear si habia mas que estrecharse o aflojar hoy y no en que habia uqe hacer mas por el bien del pais y porque correspondia.. no las considero gran autocriticas..

    discutamos mejor si correspondia siquiera el cuanto mas habia que sacar del agro y correspondia sin tambien a la vez demostrar que no era mas para hacer clientelismo (como resulto en gran medida!..) para hablar de autocriticas mas en serio o sobre que se podria haber hecho mejor que quedarse como dada la medida y solo en comportamientos sobre la misma si confrontar o no…

    es tambien asi como la discusion politica decayo enormemente estos años y quedo en boludeces y extremismos y apariencias y no hay ni muchas ideas sobre que deberia hacerse en el pais ni se discute algo de eso..
    Qué lindo cuando uno se cruza con esa clase tan especial de los antiK que se sienten con derecho a tomar examen sorpresa a quien sea y cuando sea, desde la superioridad y autoridad que les da su antikirchnerismo.
    Si tanto interés tienen en los blogs K, podrían leerlos, leer los comentarios y así muchas de sus preguntas estarían contestadas. Pero debe ser mucho trabajo.

  • Anónimo dice:

    mabel: "Lo peor es q los k no tenemos vértigo ,nos dicen q lo tenemos y a veces por nuestra tendencia a la autocrítica y a las expectativas altas ,sólo a veces, les creemos /Mabel"

    siempre cuidado Mabel.. que la primer autocritica sincera arranca, en cuanta se tiene siquiera..!

    Y me encantaria escuchar esas autocriticas!!
    Ens erio..Y hasta creo, que me lo deben!

    por apoyar a este gobierno que nos fue trayendo a lo que era previsible y desde hace buen tiempo para los que estuvieramos observando mas responsable todo esto y sin meternos demasiado en cavernas y hasta de otros…

    Ricon de luz "Desde hace 10 años, los antiK emocionales describen el apocalipsis inminente, aunque esquivo, que finalmente nos hará volar por el aire ("esta vez sí, seguro, sin dudas, explota todo"). El vértigo que describe nuestro Maestro de Luz sería el corolario K a esa muerte inminente. "

    no ves como la trampa mental rinconete??
    el llevar la cosa al vacio.. al apocalipsis.. al extremo para asi.. como avalarse mas lo propio??

    que apocalipsis inminente mientras la soja se mantenga a loq ue esta y brasil en marcha??
    el apocalipsis viene si se cae pero el contexto.. recien ahi para justificarse como que esta..
    Para meritos..
    cuantos meritos tuvo el kircherismo en la guita que entro esta decada?????

    nunca explota todo.. tampoco exploto todo en el 2001.. a que jugamos???
    el "todo".. es hasta una ficcion..
    armados de "otros" esto: ""esta vez sí, seguro, sin dudas, explota todo""
    inevitable egocentrismo..

    pero como se jugo con la inflacion.. que irresponsabilidad..
    Decada de vacas gordas y se morfo..

    hablan de keynes.. e se hizo lo contrario.. en epoca de crecimiento y hasta fuerte (como cuando se te triplican los precios internacionales!!).. recalentaron la economia como si estuvieramos en recesion (eso de mantener ad eternum medidas de emergencia y tener encima la hipocrecia y tupe de venderlas como de populares!!).. y aun hoy.. hay autocritica de haber inflado un 9% de crecimiento tan irresponsabielemnete siquiera??
    eran conscientes desde el vamos lo irresponsable y peligroso de hacer eso??

    y ahora se licua.. se ajusta.. se devalua..

    pero la evasion, se sostiene!

    y halbando de mi, como persona real y a no prejuzgar.. se desperdicio una buena decada para hacer mucho mas.. esto es, cosas sustantable a futuro..
    Lo contrario de regalar el tren perdiendo la funcion social no de populismo berreta sino de infraestrutura de creacion de laburo y agrandar y acercar ciudades y gente..
    Mi mayor critica todos estos años fue la nula planificacion de nada.. todo mas enfocado al juego politico pero en el hacer uso del poder y aprovechando la FORTUNA que entro al pais esta decada.. poco y nada..
    Regalar papelitos pintados para ajustarlos por inflacion y creerse "revolucionar" las cosas o interesarse realmente por el pueblo.. me resulta demasiado contradictorio y no se que como se lo plantean o autocritican..
    Asi caigo en pensar que como todos, viven mucho en sus engaños y mucho se justifican..

    en cuanto a lo emocional.. sabes como senti este ultimo lustro??
    como leyendo cronicas de una muerte anunciada de marquez..!
    como con la misma aungustia y clamando sordamente y a gritos que se ponga las pilas y dejen las boludeces de conventillo!!

    "Paula
    Si busca autocríticas y señalamientos de errores del gobierno, la invito a venir a alguna de las cenas de la MAK. El monolitismo oficialista es una de los tantas fantasías opositoras."

    y para que si estamos aca??
    cuales son las autocriticas??

    porque te soy sincero.. yo no veo ni planes..
    ya la falta de planes, es una autocritica que se charlan ahi??

    me encantaria conocer con algunos ejemplos nomas de las autocriticas que se planten en esas charlas para darme una idea..

    Si te pregunta.. que fue lo mal hecho??
    que deberia y tanto mas facil decirlo hoy, haber hecho??

    Espero la respuesta!!

    Abrazo!
    Rmol

  • Apolinario dice:

    Contradicto, no soy ningún invento. Elbosnio carece de la capacidad intelectual para crearme.

  • Ricardo dice:

    Me parece bastante acertada la analogía.
    Y exijo mi remera de la MAK con un stencil del Chacho Peñaloza con gorrito de enfermero rindiendo tributo a la enfermera makista.

    Saludos.

  • Alfre dice:

    Supongo que la confusión viene por que vos separás tres cosas: razón, memoria y sujeto. (o cuatro, si sumamos sentidos) pero sin nombrar a una (el sujeto). Para que funcione el asunto, al sujeto lo incluís por ejemplo cuando decís "UNO debe acudir a la memoria y no a la razón".

    Pero, esa decisión subjetiva, no es en base a la razón? Que en consecuencia no es otra cosa que la misma razón recurriendo a la memoria? O sea, en definitiva, se sale por la razón, recurriendo a la memoria.

  • elbosnio dice:

    Alfre: tomó solo su último comentario.
    Razon, en como la uso en este post, es el sistema que recibe la información de los sentidos y la procesa generando una conclusión. Mantengo la memoria independiente de la razón y tambien independiente de los sentidos (mas allá de su sustento biológico o filológico) justamente para poder ser especifico cuando digo "Memoria y no Razon".

  • Alfre dice:

    elbosnio, tu comentario entró cuando yo empezaba con el mío. De acuerdo en general, aunque en particular hay que forzar algunos conceptos para mantener el valor de la analogía. Como llamar "razón" a una sensación inmediata ahistórica como lo planteás en el caso del vértigo, me parece todo lo contrario de "razón". Me suena a "impulso", si querés.

    "Razón", en esta analogía, es justamente lo que hacés cuando juzgás, lo que haces entre creerle al vertígo o a la memoria. Y la razón recurre a la historia, justamente, sino no sé que sería, pero nada razonable.

    O que la memoria sea cuestión de "los que la vivieron". No creo que haya que señalar el error para notarlo.

  • Alfre dice:

    Si bueno, esto ya derivaría en disquisiciones de si en definitiva, pánico o no, no era una intuición de "peligro" lo que movilizaba. Además de si la opción de "no confrontar", en lugar de entrar dentro del "pánico inmovilizante", no tiene algo de lugar también dentro de "el no hacer es con frecuencia una acción activa injustamente despreciada como pasiva".

    No digo que no haya algo de acertado en la analogía, ni que muchos de los "diáloguistas y consensualistas" no sean simplemente en términos técnicos unos cagones.

    Pero que siendo la política una cuestión de personas, yo relativizaría un poco el valor de la inducción en el pasado para predecir las decisiónes de personas en un futuro (decisiones ellas mismas influenciadas por la experiencia del pasado)

    Digamos, con otra analogía: el deportista que hizo la experiencia de no perder nunca por más miedo que haya sentido al estar a punto de perder varias veces, si "induce" que entonces "nunca pierde", no sólo la inducción es equivocada, sino contraproducente. Equivocada porque no es que "nunca pierda", es que "nunca perdió toda vez que tuvo miedo de perder"; y contraprodicente porque no tiene en cuenta que sin el miedo, probablemente pierda (o no, quizás la cuestión de miedo o no, era completamente accesoria).

  • elbosnio dice:

    Alfre: creo que no leyó el post con la precisión adecuada.
    La razón en el presente sigue sacando las mismas conclusiones que en el pasado. Justamente, por eso uno debe acudir a la memoria y no a la razón.
    Si la razon sacó conclusiones acertadas, sería el caso si los balcones se hubiesen caido en las ocasiones anteriores, la memoria nos indicaría que confiemos en la razón y en nuestros sentidos. Aqui la memoria no presta ningun servicio esencial.

    Asi como en la MAKanalogía no digo que la razón corrija sus conclusiones, tampoco digo que no tengo mas vertigo. Solo digo que hoy lo sé.

    En cuanto a la 125, dejeme separar su idea para acordar con parte de ella. Efectivamente el vértigo, como tantas otras cosas indeseadas, tiene efectos colaterales posítivos. Sentir que nos desmoronamos nos hace afinar los sentidos, maximizar las precauciones, erguirnos, etc… todas cosas que mejoran nuestra vida, aunque no al punto de preferir padecer la tortura del vértigo.
    Es probable que quien cree que sus hijos intentan robarle su dinero de la billetera, logré que le roben menos en el bondi. Pero al costo de vivir una vida miserable, creyendose el peor.

    En cuanto a la reacción ante la 125 hay muchas diferencias a la analogia.
    La primera es que no teniamos memoria de otras 125. De hecho de las ultimas 125 de las que teniamos memoria, el balcon se caia y arrastraba el edificio. Pero eran memorias lejanas. Lo cual dejaba, a los ciudadanos sin edad para haber vivido el 75/76, solos con sus sentidos y la razón para juzgar si un embate como el del 2008/2009 terminaría con el gobierno o no.
    En cuanto a la opinion politica, creo que la respuesta del gobierno no cambió porque la población creyese que caía el gobierno o no. No fue la virtud colateral de un vértigo antiguo lo que hizo que el gobierno no se cayese, sino su pericia y decisión de no hociquear ante un ataque, tan parecido a otros que voltearon gobiernos.

    Pero vuelvo a la coincidencia inicial. Hay virtud en el vértigo. El vértigo genera preocupación por aquellos que creemos vamos a perder, nos unimos en su defensa, comprometemos nuestro esfuerzo. Y cuando eso es un bien comun, genera militancia, jerarquiza lo colectivo, y muchas otras cosas virtuosas aun cuando el disparador haya sido un temor inexistente.

    En la cena utilice una analogia poco feliz, la de los pinguinos empetrolados. La accíon de salvatage de tanto voluntario no logra salvar a ninguno. Pero las ONG dedicadas a su defensa los dejan actuar, incluso los incentivan, porque el trabajo de salvataje los dejará comprometidos con la causa del pinguino y los daños ambientales de las petroleras. Un vértigo (de algún modo) con un efecto colateral virtuoso.

    Sonaste: "Nunca esta mas oscuro que cuando está por amanecer".

  • sonaste dice:

    Nunca está más oscuro que cuando está por amanecer. A defender los trapos che.

  • Adriana dice:

    Qué lindo cuando uno se cruza con esa clase tan especial de los antiK que se sienten con derecho a tomar examen sorpresa a quien sea y cuando sea, desde la superioridad y autoridad que les da su antikirchnerismo.
    Si tanto interés tienen en los blogs K, podrían leerlos, leer los comentarios y así muchas de sus preguntas estarían contestadas. Pero debe ser mucho trabajo.

  • Anónimo dice:

    Alfre
    Creo que siguiendo la analogía, la reacción de pánico frente a la 125 hubiera sido la de no confrontar. La reacción de la militancia o simplemente de quienes apoyaban al gobierno fue la contraria, salir a apoyar, no a pedir que se bajen los decibeles.
    De hecho, gran parte de los blogs K nacieron en aquella época (al menos el más importante, leído incluso por Máximo, como es el de la MAK).

    Saludos,

    Rinconete, nuevamente anónimo.

  • Alfre dice:

    Se podría observar esta formalidad: los recuerdos en que la razon pasada sacó conclusiones equivocadas, sobre los que se basa la razón en el presente para intentar sacar conclusiones acertadas, no incluyen el caso en que la razón haya hecho lo contrario: sacar conclusiones acertadas -como supuestamente hace en el presente, sobre la experiencia pasada.

    Es decir, hoy se sabe que en el pasado se dio el caso del vértigo, junto a la no-caída del balcón. Pero en el pasado no está un caso análogo al presente: el caso del no-vertigo (porque es consecuencia de la experiencia hecha sobre el vértigo pasado)

    Un ejemplo fuera de la analogía: si los hechos alrededor de la 125 no le hubieran dado vértigo a nadie, si nadie hubiera sentido que existía un peligro, probablemente muchos no hubieran salido a tomar partido a favor del gobierno. Logrando con esto que el balcón sí se caiga.

    Justamente, lo que operó ahí -todo este tiempo, bah- no fue la "razón" pura, sino una memoria de décadas por lo menos. Yo no me apuraría a refutarla por una memoria de unos años.

  • Anónimo dice:

    Gran post, con estilo y tildes. No parece escrito por nuestro Maestro de Luz.

    Desde hace 10 años, los antiK emocionales describen el apocalipsis inminente, aunque esquivo, que finalmente nos hará volar por el aire ("esta vez sí, seguro, sin dudas, explota todo"). El vértigo que describe nuestro Maestro de Luz sería el corolario K a esa muerte inminente.

    Mabel, Helenita
    Agradezco que hayan seguido mi pedido de adular también los post de Elbosnio, además de los míos. Según su analista eso le servirá para matizar su obcecado sentimiento de inferioridad.

    Ladislao
    Creo que efectivamente se puede controlar las fobias y también la estructura de los balcones.

    Amigo Contradicto
    Nadie podría poner su honor en tela de juicio, ya que antes debería poder encontrarlo.

    Paula
    Si busca autocríticas y señalamientos de errores del gobierno, la invito a venir a alguna de las cenas de la MAK. El monolitismo oficialista es una de los tantas fantasías opositoras.

    Rinconete, desde la clandestinidad de blogger.

  • Paula Oliver dice:

    Mabel, agradeceria que en base a tu autocritica me digas uno de los errores que cometio el gobierno de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner. Gracias.

  • Después de leer su post, he intentado recordar cómo era estar sobrio.
    Sin éxito.

    Pero he percibido que el único objetivo del mismo era descalificarme y poner mi honor personal en tela de juicio.
    Inefable.

    Sabemos que el comentador "Apolinario" es una creación secreta suya para robustecer su propia ceguera ideológica y repetir la aplicación de fórmulas obsoletas (encantadora muletilla con la que nos critican los políticos creativos e innovadores que engalanan nuestra oposición).
    Pero le garantizo que nunca podrá demostrar que Contradicto es otra de esas creaciones.

    O mi plata no vale???

  • Anónimo dice:

    COmo en muy pocas ocasiones, esta es una en la que a palabras de Bosnio me pongo en Herzegovino…
    Está muy bien, coincido en que mucho de lo del vértigo resulta efectivamente así y sus apreciaciones son más que válidas:
    "Lo mas saludable y primer paso nada despreciable, es reconocer y recordar nuestro vértigo. No actuar basado en él. No transmitir nuestro miedo. No construir mas miedo con nuestro miedo."

    Son válidas aún cuando encontremos que desde el balcón de abajo hay una docena de tipejos con rotopercutoras dándole y dándole a NUESTRO balcón y con un par de amoladoras cortando los fierrachos que lo sostienen.

    En fin, que controlar nuestros miedos y no transmitirlos por pánico no puede resultar opuesto a echarle un vistazo a los que están ahí abajo para ver si nos están serruchando.

    De última, en la alegoría al menos, si nuestro balcón se cae los aplastaríamos a ellos… a menos que estén serruchando desde otro lugar. Para pensar.

    Abrazo
    Ladislao

  • Helenita dice:

    Querido Bosnio,
    no escuché la ref. a su vértigo y la metáfora en la Mesa (estaría distraida, como suele pasar en la MAK), pero valió el post. Pero sí recordará que en una conversación con Nagus le dije: "Ud. siempre viendo el lado positivo"…
    Como siempre, usted nos inspira no solo (sin acento porque ahora lo indica así la RAE) en términos socio-políticos, sino para cualquier esfera de la vida.
    Espero que la respuesta de sus hermanos hoy en día no sea la misma que le hubiesen dado de niño, pero no se lo puedo asegurar. :).
    Abrazo grande, esclarecedor post, me deja meditando todo el fin de semana.

    Helenita

    PD. La remera de la MAK no se vende, por sobre todo porque la enfermera me trae recuerdos de visitas al pediatra en el Centro Gallego de Bs.As. Estaba lleno de esos cuadros, horas pasaba mirándolos cuando no existían los jueguitos ni la tablet ni Mario Bros.

  • Mabel dice:

    Magistral Necesario
    Ovación (que debimos darle en la cena )
    Lo peor es q los k no tenemos vértigo ,nos dicen q lo tenemos y a veces por nuestra tendencia a la autocrítica y a las expectativas altas ,sólo a veces, les creemos /Mabel