Columna publicada en Nueva Ciudad (¡Mamá, soy columnista!)
Más allá de la dificultad de imaginar un partido sin ideología -es decir, sin ideas articuladas entre sí y sin una visión de la realidad un poco más compleja que lindo / feo- el manual es coherente con el relato del PRO. Utilizo Relato para retomar no sólo un término muy en boga sino, en rigor de verdad, para resaltar el relato duranbarbista del No-Relato, corolario de la ideología de la no ideología.
Según el No-Relato, la felicidad se obtendría con diálogo y buena onda; buscando, entre todos, las soluciones adecuadas; enriqueciéndonos con las diferencias y eludiendo como al ébola la confrontación que incentiva el gobierno nacional.
El PRO aprende de sus errores: la idea de La felicidad está al alcance de la mano del vecino pareciera superar a la de ciudadano, condenado a no encontrarla, perdido entre la intolerancia y la desidia.
La sonrisa Colgate de Mariú Vidal reemplazó al fascismo explícito de Posse y las patotas de la UCEP, al menos en los titulares. Una serie de confortables carriles exclusivos para colectivos ocultaron los 70 km de subtes nunca construidos. Las plazas renovadas y la alegría masiva de los recitales dejaron en segundo plano hospitales y escuelas a la intemperie. La inoperancia, la imposibilidad de hacer, parece transformada en virtud.
El discurso del PRO mide la política por su componente instrumental. Ese entusiasmo por la Heidipolitik es compartido por gran parte de la oposición, pero el PRO tiene la dificultad suplementaria de tener que, además de enunciar principios tan virtuosos como inaplicables, administrar un distrito.
El No-Relato ayuda a que un Jefe de Gobierno con 120 vetos en su haber pueda elogiar las virtudes del consenso sin sonrojarse; mientras que sus ministros se dan el lujo de condenar el capitalismo de amigos al tiempo que adjudican obras a Nicolás Caputo, cofundador del PRO, amigo personal de Macri y su asesor hasta el 2008.
El PRO es la construcción conservadora más exitosa de los últimos años porque, a diferencia de los intentos anteriores, logró dejar de lado un tenaz antiperonismo. Junto a los simpáticos cursos de entusiasmo de Alejandro Rozitchner, el PRO tiene a Cristian Ritondo asegurando el sur de la Ciudad. El No-Relato permite articular a una Michetti -pasionaria de las Señoras Bien- con el PhD en Rosca Diego Santilli y, a ambos, con un conservador lúcido como Federico Pinedo.
Algunos marcarán que el No-Relato se beneficia de un generoso apoyo mediático. Es cierto, pero ese apoyo no difiere demasiado del que recibieron todas las anteriores esperanzas blancas -desde Sobisch, hasta De Narváez, pasando por López Murphy o Cavallo- que, sin embargo, fracasaron.
Desde los recitales masivos (antes Violetta, en unos días Ricky Martin), hasta el mobiliario urbano del Metrobus. Desde las cajitas amarillas con bolsitas para la caca del perro entregadas en los edificios hasta las Estaciones Saludables -también amarillas- de las plazas. Desde las pantallas con videos de Horacito Rodriguez Larreta en loop en estaciones de subte y salas de espera de hospitales hasta la Usina de las Artes, el PRO vive comunicándose con su electorado desde hace 7 años, en campaña permanente.
A diferencia de Elisa La Mentalista Carrió o Pino, senador por TN, Macri es dueño de sus votos. Conoce a su electorado, sabe cómo hablarle, tiene un liderazgo indiscutido en su partido y consigue el milagro de independizarse de su limitada gestión, logrando posicionarse como candidato incluso a nivel nacional. No es seguro que esto alcance fuera de la General Paz, pero hoy está claro que es el dueño político de la Ciudad de Buenos Aires.
El desafío de las fuerzas políticas que busquen superar el No-Relato del vecino feliz comienza por comprenderlo en lugar de despreciarlo, por dejar de lado el prejuicio del elector del PRO como un tipo con campera Cardon que veranea en La Barra y añora la Dictadura, y por recrear un relato que ponga en el centro al ciudadano, con sus luces y sombras.
Foto: Participantes saliendo del Taller de Entusiasmo de Alejandro Rozitchner (cortesía Fundación Led para el Desarrollo de la Fundación Led).
Indudablemente aporta parte del balde de bosta que anda reclamándole Lanata a la oposición. Mi anhelo personal es que se vaya a defecar a otro lado, pero evidentemente no piensa darse por aludido.
Político Aficionado: Debemos comprender que no se debe debatir con quienes no quieren hacerlo, por mas que logren cubrir sus claras intenciones descalificatorias con una fachada de "debatidor".
Es fácil identificar a esos "debatidores": Su linea editorial está basada en apenas 6 palabras: El kirchnerismo es el mal absoluto. A reafirmar eso entran a postear.
Aunque parece que la política también los es.
Entendamos que el mal absoluto no tiene posibilidad de ser defendido. No va a ser fácil, pero nos tenemos que acostumbrar a ignorarlos totalmente.
Un abrazo.
Político, lamento importunarlo. No es la intención. Si usted fuese más tolerante y menos gorila, lo entendería.
Me atrevería a decir que los 3 primeros son Vacca, Marante y De Zorzi, el cuarto no sé, y después Lazzatti. Boca 1944.
Apolonio,
a) No formo parte del gobierno, ni tengo ningún cargo público.
b) Nadie le impide abrir todos los blogs que quiera, para proclamar sus verdades en ellos. Haga la prueba. Tiene mi promesa de que no iré a importunarlo.
Tome ejemplo de Magnetto, que dice y hace decir lo que le parece, en sus medios, pero no viene a hacerlo aquí (quiero creer que Ud no integra su nómina).
O, si prefiere, tome ejemplo del ballenato de Gorlero, que dice las peores barbaridades de Cristina y su gobierno, en los medios gorilas, pero no viene a hacerlo aquí (salvo, quizás, por su intermedio).
Hallazgo esa foto!!!
Si no me equivoco es Boca en paso de ballet por los 50/60?. Macri foucaultianamente logró potenciar la geanealogía de ciertas pasiones populares?, de la farsa al lifestyle?, o mas psicoanalíticamente emergencia reprimida de la peineta?, la ciudad como escenario burlesco?
Qué foto por dios!!! gran metáfora (?) del artículo
Jorge de Lomas
Político, me extraña que formando parte del gobierno que se autoproclama defensor de los derechos de las minorías y de los olvidados diga eso. Es como si hubiese recomendado a los homosexuales a nunca salir del closet, en un mundo mayoritariamente heterosexual, para no irritar a los homofóbicos.
Trate, al menos, de disimular un poco su falta de tolerancia.
Naturalmente que Ud es dueño de querer lo que mas le guste, de eso se trata la democracia. Ahora bien, eso de ir a una parrillada y treparse a un banquito a predicar el vegetarianismo está un tanto fuera de lugar y seguramente irrita a algunos de los comensales.Yo que Ud hace rato que me hubiera ido a comer a otra parte.
Rinconete, en el fondo, me estoy quejando de los dueños del restaurante. Me gustaría que cambien la forma de pensar. Dije dueños, no gerentes, no confundir.
Soy consciente que es muy difícil, casi imposible. ¿Está mal que quiera eso?
Apolinario
Vivimos una época generosa con candidatos radicales, peronistas, socialistas, izquierdistas, mentalistas, trostskistas e incluso un novedoso Partido de la Red, pero para usted todo es más o menos lo mismo, y el kirchnerismo es decididamente peor.
Es un extraño comensal que en un restaurante de pastas, parrilla, ensaladas, pescado, polenta y comida macrobiótica sostiene que está harto de las pastas pero que el resto es más o menos la misma porquería.
Pero en el fondo tiene razón. Todas esas comidas e incluso todos esos candidatos se componen de más o menos las mismas cadenas de carbono.
Saludos cordiales,
No tengo muchas esperanzas respecto de lo que viene. Sea Massa, Scioli o Macri seguiremos con el rumbo perdido. Scioli, por obvias razones. Un arrastrado lametraseros no puede hacer gran cosa. Massa, es más de lo mismo: peronismo camaleónico desprendido del kirchnerismo. Y Macri sería algo mejor que los demás, pero no veo un gran cambio. Con los 3 veo más impuestos despilfarrados, corrupción, negocios de amigos, negociados con multinacionales, etc.
Lo de la cuenta regresiva es porque a esta forma de gobierno que dice dialogar y no dialoga, dice hacer y no hace, se victimiza constantemente siendo los principales victimarios, corrupta, inepta, ineficiente, amoral, mentirosa realmente ya no la soporto. La cuenta es hasta el 10 de diciembre de 2015 para que no me tilden de destituyente.
Me gustaría algo nuevo para mi país. El kirchenrismo, espero, será parte del pasado. Como el menemismo, un mal recuerdo. La década desperdiciada.
Bueno Apolinario, celebro que haya decidido salir del closet. Me queda la duda de si despues que se siente el próximo compañero o compañera en el sillón de Rivadavia, iniciará una nueva cuenta regresiva arrancando de 1461. No sueñe con el ballenato de Gorlero, no le entraría el pompis.
421
Don`t worry. We are already happy. Sorry.
edu, desde el barrio, desde la clandestinidad de blogger
Su opinión es la no-opinión. No problem, be happy.
Opino q Friedman opina como Apolinario
Rodrigo ¿qué opina de lo que dice Friedman en ese video?
Rodrigo: Gracias por el link. Una joya.
Amigo Apolinario
Creo que se confunde. Faltan sólo 95 días para mi cumpleaños.
Político Aficionado
La Mentalista tiene línea directa con la Desatanudos. De ahí conecta con quien quiere.
Rodrigo
Un gran post como casi todos los del gran Criador. Es un blog para releer cada tanto.
Un abrazo,
Rinconete, desde la clandestinidad de blogger.
Me recuerda un buen posteo del Criador de gorilas sobre Rozitchner: "De ideologías, eficacias y paraísos"
http://elcriadordegorilas.blogspot.com.ar/2007/06/de-ideologas-eficacias-y-los-parasos.html
Off topic: acá Milton Friedman da argumentos que uno escucha todo el tiempo contra Kiciloff https://www.youtube.com/watch?v=A2RDI23v3To
Lo sospeché desde un principio. Y hablando de cetáceos que huyen de la vacuna,¿Será cierto que La Mentalista tiene una línea directa con El de Arriba, que no pasa por el Vaticano?
¡Se olvidó de cambiar la cuenta! Así que el numerólogo resultó ser Apolinario. Y después se ofende cuando lo llaman troll.
426