“Seamos responsables. Hay políticas públicas adecuadas que se pueden aplicar si hay consenso. Busquemos juntos un marco de inclusión.”
Hermes Binner
“Más liviano que frase de Binner medida en el vacío.”
Anónimo
“Los radicales son expertos en gobiernos eficientes, porque siempre terminan antes de lo previsto.”
La Corriente K
Termina otra semana atípica en la que Majul no escribió otro libro sobre los Kirchner, el dúo cómico Romero & Gargeralla no descubrió un nuevo pueblo autodeterminable y La Nación no denunció el nazismo de esta dictadura comunista.
Hice las marquitas con una tiza pero los miles de ciudadanos que escapaban de la pérdida de poder adquisitivo me las borraron, así que no pude verificar si el fascismo avanzó en estos días. Voy a tener que llamar de nuevo a Tomás Abraham para preguntarle.
Una semana trepidante en la que pasamos del nazismo dirigido por Milani al comunismo liderado por Kicillof. El nuevo líder oriundo del marxismo lanzó una terrible devaluación que indignó a quienes pedían una terrible devaluación, logrando incluso el milagro de transformar a Sturzenegger, hasta ayer obstinado partidario de la medida, en su enérgico denunciante.
Según la oposición, la iniciativa fue un Rodrigazo, fue el fin del gobierno, fue una crisis mayor y fue un parche sin importancia. El kirchnerismo tiene todos los climas.
CFK decidió lanzar una serie de cadenas nacionales para silenciar a la prensa independiente, como valientemente señaló el conocido cronista apocalíptico Pepe Eliaschev. La excusa fueron anuncios sin importancia, como bien señaló el imprescindible senador Hola Soy Ernesto, como el plan PROGRESAR o los aumentos de planes escolares o jubilaciones.
Desde el Partido Centenario nos advirtieron que los $600 del plan no sólo no son nada sino que además van a incentivar el ocio. El exquisito humor radical es difícil de igualar.
Como señaló nuestro Maestro de Luz Elbosnio, en referencia a otro crítico de los planes, el periodista Fernández Diaz, que lamentó que “la cultura del trabajo haya caído en desuso”, los jóvenes sin trabajo y sin ingresos son un culto al trabajo, culto que se pierde si reciben algún ingreso.
Pese a todo, y de manera algo incomprensible, siguen existiendo energúmenos que apoyan la cultura planera y la destrucción de esa cultura del trabajo que tanto brilló antes de la llegada del kirchnerismo, como el amigo Queruzo.
Es doloroso aceptarlo, pero mientras que en Francia y otros países serios, el Estado ofrece planes a los jóvenes para la reinserción laboral, en Argentina se destruye la cultura del trabajo ofreciendo planes a los jóvenes.
La semana siguió con la escandalosa censura a los escritores independientes que debían ser invitados a una Feria en París, como el ensayista FerIglesias, experto en globalización, el opositor independiente Marcos Aguinis o incluso figuras insospechadas de oposición como Jauretche o Julio Cortázar, cuyo centenario fue justamente la razón del evento. Otro tiro en el pie oficialista.
En eso debemos darle la razón a la polidiputada multipartidaria Patio Bullrich, el gobierno descartó a muchos más escritores que los que finalmente llevó. Y eso, nos guste o no, tiene un nombre: censura.
Hubo dictaduras que encarcelaban a sus opositores o a lo sumo los fusilaban. Ninguna dejó de invitarlos a viajes y salones.
Con la disputa por la grilla el kirchnerismo demostró que sólo se interesa por nimiedades, como bien lo señalaron opositores conocedores del tema. Agradecemos que desde el 2003 seamos gobernados por el Espíritu Santo. Como señaló el amigo Samsa, “nada es coincidencia en este bendito país donde el gobierno controla todo desde el vacío de poder.”
El kirchnerismo es menemismo, nazismo y stalinismo, pero sin sus virtudes.
En estos días supimos que el senador Hola Soy Ernesto es un líder generoso. Para los más pobres exige lo más importante, el entusiasmo. Para las corporaciones solo exige plata. En todo caso, es encomiable que valore tanto una cualidad que le es tan esquiva.
En todo caso, si generalizáramos la doctrina Hola Soy Ernesto y reemplazáramos la plata por el entusiasmo en jubilaciones y sueldos públicos volveríamos a gozar de un confortable superavit fiscal. Y después dicen por ahí que la economía no es el fuerte de los radicales.
Para la UCR el gasto social se inscribe entre lo que no alcanza para nada y lo que se va por la canaleta del juego y de la droga.
Hubo épocas serias en las que las calamidades eran la híper, el desempleo o el Estado de sitio. Hoy es el IPC del INDEC. El kirchnerismo destruye todo lo que toca, incluso las calamidades.
Por fortuna, si bien el manoseo del IPC nos condena a un blackout estadístico, como señalan los analistas serios, eso no nos impide saber que estamos mucho peor que antes, como nos señalan esos mismos analistas serios.
En todo caso, en lo que respecta a estadísticas, sabemos que un funcionario K miente mientras que un ex funcionario K dice la verdad.
Durante años, Moyano era el principal problema del gobierno, como nos explicaba Mariano el Latinista antes de elogiarlo en su programa apenas se fue. Luego fue Moreno, hoy es Kicillof. Siempre hay alguien que se interpone entre el gobierno y la perfección.
Pero los oficialistas siguen negando todo y aplaudiendo diez años de crecimiento, sin querer reconocer que fue gracias a la capacidad instalada que nos dejó Onganía.
Pino, alejado de los estragos de la megaminería desde que la megaminería pauta en los medios, denunció que “más de 600 de nuestros proyectos fueron encajonados por el kirchnerismo”, exigiendo con razón que el oficialismo comparta sus votos y los vote. Pero el kirchnerismo es mezquino, usa sus votos sólo para los proyectos que apoya.
Y eso es dictadura, como me dijo alguien que sabe, porque democracia es cuando el oficialismo aporta los votos y la oposición los proyectos.
En los países serios, el oficialismo incluso vota los proyectos de la minoría y cajonea los suyos, porque no hay ese apego demagógico a los votos que padecemos acá.
En una entrevista, Stolbizer lanzó una notable definición de progresismo: “promover inversiones, recuperar credibilidad y dar buenos incentivos”. Una visión algo izquierdista que, tememos, podría incomodar a Humberto & Viki, dúo más proclive al progresismo paulatino del Mormón de Rafaela.
En la misma entrevista Stolbizer elogió a Julio Cobos y a Hermes Binner porque “tienen experiencia de gestión y mucho consenso en la sociedad”. Según sus asesores, Stolbizer buscó un elogio más vaporoso pero por falta de tiempo no lo encontró.
Sobre cada tema de coyuntura, el multimarca UNEN tiene una opinión a favor, en contra y NSNC. Ocurre que a diferencia del verticalizado FPV, el multimarca refleja la diversidad ciudadana. Cuando sean gobierno prometen bajar las retenciones, eliminarlas, aumentarlas y dejarlas como están.
Por su lado, desde la Jefatura de Gobierno de la CABA, Macri propuso políticas de Estado. Una propuesta notable.
Mientras tanto, la humorista de ONG Laurita Alonso se preocupó por el legado de Perón. Sin duda otros de los tantos Milagros Kirchneristas.
En todo caso, agradecemos al Señor que Macri no sea kirchnerista. Eso nos evitó los editoriales de La Nación comparando los containers de las escuelas con los barracas de los campos de concentración.
Por suerte para quienes apoyamos un país con salmón y sin miedo al censista, existen medios opositores independientes que nos alertan sobre los peligros de esta dictadura nazi ceaucesco-polpotiana de mercado, con toda independencia.
Creemos que el Estado debería garantizar, en ese sentido, la libertad de operación de cada periodista independiente.
Por ejemplo, la ex presentadora Silvana Giudici debería gozar de los mismos derechos que cualquier otro empleado de TN. Lo contrario sería discriminación
En un meteorológico comentario sobre la “tormentosa coyuntura política”, el juvenil juez Fayt lamentó la ausencia de grandes figuras. “¿Dónde está un Lisandro de la Torre, un Juan B. Justo?”. Pobre, algún día le tendríamos que decir que están muertos
Así como hay periodistas independientes, por suerte contamos con economistas serios que nos ayudan a entender una realidad inentendible.
El economista serio, por ejemplo, se caracteriza por denunciar “la falta de un plan económico”. Es que considera que si el país no voló por el aire eso prueba que no hubo plan. En el fondo, un economista serio es el que nos explica que no entiende aquello que le pagan por entender.
Como dice el amigo Fontelmar, un economista serio es el que no sabe cuál es el objetivo del gobierno y lo reconoce pública y globalmente, pero sabe lo esencial: la Argentina recibirá un castigo merecido.
El economista serio también suele anunciar el fin de una fiesta cuyo inicio nunca señaló, así como propone políticas para muchos años que requieren terminar con las políticas de los últimos años.
Un economista serio es el que propone que si anuláramos la AUH y la indexación de jubilaciones y sueldos bajaría la inflación. Lo cual es cierto, al menos para quienes sobrevivan.
El economista serio prefiere una jubilación de $0 sin inflación a una de $2.500 con inflación. Se ve que no recibe esa jubilación.
Roy Cortina, el injustamente olvidado socialista menguante, propuso propuso resolver la inflación “con confianza, sin soberbia y con concertación”. Un plan realmente notable. Es más, explicó que el drama del gobierno es la soberbia. Es tal vez por eso que eligió como compañeros de ruta a Pino y la Mentalista.
Lo que necesitamos ahora sería un shock de confianza, algo fuerte como el Megacanje, por ejemplo. Es una lástima que sus creadores estén todos procesados.
El drama de los gobiernos que duran tanto es su imperfección. La semana que reinó López Murphy, al contrario, fue apolínea.
En estos días se liberó la compra de dólares, una de los tantos exigencias de nuestra ONG Indignados, lo que previsiblemente generó una indignación mayor. Es por eso que, como preludio al 13M la ONG invita al pre-cacerolazo en La Huella de José Ignacio. El cubierto, de 150 US$, incluye una copa de vino y una petite cacerola Le Creuset.
En los países serios como Francia o Alemania, los jefes de Estado se reúnen en bloques europeos. La Argentina, presa de la ceguera populista, prefirió participar de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sólo incluye a los estados latinoamericanos y caribeños. Así nos va.
Para la derecha Argentina que el PP logre estabilizar España en 23% de desocupación, nos muestra que hay otro camino posible y sustentable, mientras que si en Argentina el gobierno no logra bajar la desocupación más allá del 7% eso es sinónimo de fracaso y fin de ciclo (al menos el fin de ciclo de esta semana).
Por culpa de este gobierno, afuera se nos cagan de risa y gracias a la oposición, nos cagamos de risa adentro.
Foto: En el Campo de Entrenamiento Néstor Carlos Kirchner, el General (con anteojos) y Nagus (sin pelo) entregan el Informe de la Semana a Zannini para ser censurado antes de su publicación (cortesía Fundación Led para el Desarrollo de la Fundación Led).
Ya estamos en Junio… Qué pasó entonces con la movida??? Menos mal que Néstor no está vivo para leer esto
Sergio, nada mas apropiado para un blog que se dice simpatizante K, que apropiarse del talento de sus críticos.
"Lo mejor de la MAK es que viene TIncho a criticarlos, en cambio en otros blogs quienes critican son unos fanaticos ultraK que no pueden estructurar una sola idea".
Me gustó.
No comparto que Tincho & Co molesten. A duras penas podemos aceptar que no es un seudónimo que creamos nosotros, pero le aseguro que hacemos todo por estimularlos a volver.
Los debates requieren de un otro que sostenga posición contraria con buena argumentación. Sino el juego se vuelve algo aburrido.
Soy militante K y defiendo este proceso desde su inicio, pero además comparto con el Kirchnerimo la idea de transversalidad y por tanto no puedo menos que felicitar por la altura del debate que no he encontrado en otros foros donde solo aparecen servicios puteando y maldiciendo, por eso quiero celebrar la presencia de un Tincho y otros que aunque molesten nos obligan a argumentar con altura y claridad y en cuyas respuestas, encontramos también ideas para discutir. Abrazo
Ricardo: y mas atras aún!
Desde 2008, por ejemplo, que la mesa de enlace en pleno pide devaluar y el gobierno hace lo imposible por evitarlo.
Basta buscar un poquito con google para encontrar enardecidos pedidos de devaluacion de parte de buzzi, biolcatti, miguens, de angeli. Aunque vale lo mismo tambien para rattazi, rocca, pagani, mendez, de mendiguren y buena parte de la uia. Y ni que hablar de la oposicion, pasando por binner, macri, pinedo sturzenegger, sans, morales, cobos, carrio y sus adlatares, stolbizer, todos toditos se han pasado mas de un lustro exigiendo "corregir el tipo de cambio", "compensar el atraso cambiario", "darle competitividad a la economia", "darle competitividad al tipo de cambio", y demas eufemismos con los que intentan evitar decir la palabra DEVALUACION, porque como todos sabemos, los trabajadores leemos devaluacion y nos da alergia porque sabemos cual es el culo que sangra en esos casos.
Y no hay que olvidarse de las seis corridas cambiarias por un total de mas de 50 mil millones de dolares fugados, buscando forzar esa devaluacion, y todas las medidas que tomo el kirchnerismo para intentar morigerarla o evitarla en todo lo posible.
No hay que ser ningun einsten para darse cuenta quienes son los que quisieran devaluar (y aun mas, por ahi arriba hay un comentario de uno quejandose de que no fue suficiente la devaluacion), y quienes vienen tratando de evitarla en todo lo posible.
No hay ningún psicologismo o intencionalismo en decir que el gobierno hubiera preferido no devaluar: se apoya el razonamiento en todas las medidas (parches) que el oficialismo viene tomando desde 2011 para acá. Si no se las ve, puede haber algún escotoma en el campo visual político. Algo que todos tenemos, por otro lado.
Saludos.
Estimado Tatincito
Su interpretación de la interpretación que hace Tincho de la interpretación que yo hago sobre cómo el gobierno interpreta sus iniciativas es, al fin y al cabo, sólo una interpretación que podría ser refutada, o al menos interpretada de una manera diferente por una nueva interpretación mía sobre su interpretación o incluso una suya (o de Tincho o, quién sabe, del propio gobierno que sabemos que nos lee) sobre mi interpretación de la interpretación que usted señaló en referencia a la interpretación de Tincho sobre mi interpretación.
Aclarado ese punto, creo que estamos de acuerdo.
Saludos,
Rinconete, siempre desde la clandestinidad.
Tincho: está claro que se puede interpretar lo que cada uno quiera.
Yo interpreto que lo que usted interpreta es una interpretación equivocada. En realidad usted interpreta que sus deseos sean interpretados como verdad por los que interpretamos que los que interpretan que este país esta camino al vacío están interpretando mal una realidad a la que nosotros interpretamos como muy positiva, a pesar de que interpretamos que hay muchos problemas que interpretamos que son solucionables y que ustedes interpretan como pruebas de un "final de ciklo" al que estamos obligados de interpretar como cierto.
Usted siga interpretando la realidad como mejor le parezca que se debe interpretar, que hoy el dólar bajó y varios interpretamos que se cayó no más la corrida cambiaria interpretada como la caída a cero de las reservas y la salida anticipada de Cristina.
Minga, Tincho.
E interprételo como quiera, por supuesto.
Siempre entro a leer nomás, pero esta vez también voy a opinar, qué caray.
Mire que es retorcido usted, Tincho…
No será discípulo encubierto de Horacio González o de Forster y con esos razonamientos retorcidos trata de confundir aún más a la MAK????
Asombroso. diría @gsamsa11
Estimado Rodrigo,
Ud. puede interpretar lo que quiera, obviamente está en todo su derecho. Sin embargo, esa interpretación dice más de Ud. que del interpretado: habla de sus ganas de creer que el gobierno hubiese preferido no tomar la decisión de devaluar. Si esa tomar acción tiene más costo politico que no tomarla, Ud. tampoco lo sabe, ya que no conoce las alternativas: por ejemplo, quedarse con cero reservas en el central y tener que implementar un corralito II. Uno podría interpretar también que el gobierno tomó la decisión de que haya una devaluación para favorecer a algún amigo o testaferro empresario. O que quiere abrir el cepo que supuestamente no existe y elevar el valor del dólar es la única forma que encuentra, y que no piensa que esa devaluación vaya a generar una inflación importante, total estamos sólo en el 10% anual. O que está buscando una excusa para irse antes de tiempo. O que simplemente está formado por psicópatas que quieren castigar a la población luego de haberla ilusionado.
Más allá de eso no puedo más que coincidir con que leo lo que tengo ganas de leer. Tanto como lo hace Ud.
Tincho, me parece claro el comentario de Rinconete: "El gobierno tomó una decisión que hubiera preferido no tener que tomar y que no parece enloquecer a la militancia Ya veremos en unos meses si fue virtuosa o no (…)".
No interpreto ningún "intencionalismo" en ese comentario. ¿Dónde se dice que Rinconete sabe cuál es la intención del gobierno? Rinconete está haciendo una lectura política, no psicológica, de la decisión del gobierno. Es obvio el motivo por el cual uno puede interpretar que el gobierno hubiese preferido no tomar la decisión de devaluar: porque devaluar tiene un costo político. Eso se puede interpretar desde el más puro cálculo de más y menos, al modo de un almacenero.
Usted tiene tantas ganas de refutar a Rinconete que lee lo que tiene ganas de leer para largar una parrafada oposicionista.
Voy a disentir con el Anónimo del 5 de febrero a las 23:13 la foto muestra tropas republicanas probablemente en el frente de Madrid recibiendo libros aunque es probable que la imagen publicada aquí haya sido tomada de un sitio [hay varios] en que la titulan como perteneciente al Movimiento de Misiones, un programa civil de la 2da República anterior a la guerra [aunque es probable que durante 1936 hayan coexistido el inicio de la guerra con alguna de esas acciones misioneras republicanas de enseñanza]
El texto del archivo fotográfico dice: Tropas de la República cuidando la cultura y puede encontrarse en el Archivo General de la Administración [española] bajo el código AGA,33,F,04065,55670,001 [*]
[*] http://goo.gl/0TMoIy
Estimado Rinconete,
Debo confesarle que su confesión no me sorprende: nunca pensé que Ud. realmente creyera conocer las intenciones del gobierno. Sin embargo hay algo que si me desconcierta:
si realmente no le importan las intenciones del gobierno sino los resultados de sus medidas, ni pretende tampoco conocerlas, para qué las menciona?
Por otro lado no dudo de que si Menem o Insfran dejaran de ostentar algún poder el oficialismo dejaría de negociar con ellos. Pero no deja de sorprenderme el que el oficialismo, que no tuvo problemas en negociar con ellos, tenga verguencita del apoyo de Macri, quien al fin y al cabo recibió más votos que Menem e Insfrán juntos.
Amigo Tincho
Le voy a confesar un secreto: cuando digo que "el gobierno cree tal o cual cosa", en realidad lo que quiero decir es que "creo que el gobierno cree tal o cual cosa". Por más que parezca que tenemos línea directa con CFK, a duras penas logramos tenerla con nuestros hijos adolescentes, cuando ejercen la caridad de cargar sus celulares.
Con respecto a las intenciones y los resultados, veo que una vez más no me ha leído. Expliqué que en unos meses veremos si esta medida surtió efecto o no, más allá de las intenciones de quienes la impulsaron y de mis sospechas sobre la afinidad que genera en el gobierno.
Por último, su larga retahíla de bestias negras me confirman que no nos lee. En la MAK nos burlamos con ahínco de muchos políticos, pero no por lo que son sino por aquello que defienden. Como escribí alguna vez, si López Murphy hubiera ganado en 2003 y hubiera hecho lo que hizo Néstor (dos hechos realmente milagrosos), yo lo defendería enfundado en una remera del Bulldog y me reiría de quienes me hablaran de él como una bestia negra de Chicago.
Pero valoro la reticencia que menciona con respecto a las terribles alianzas del kirchnerismo. Tiene razón, el gobierno tiende a buscar los votos y apoyos de senadores y gobernadores electos, algo típico del kirchnerismo, aunque también de los demócratas y republicanos estadounidenses.
En ese sentido, alcanzaría con que usted convenza al electorado riojano y formoseño de no votar más por Menem o Insfrán para que el oficialismo deje de negociar con ellos en el acto.
Saludos,
r.
Rinconete,
Resulta cuanto menos llamativo que sostenga que el gobierno hubiera preferido no tener que tomar la medida que tomó a manera de justificativo, teniendo en cuenta: a) que ni ud. ni nadie puede realmente saber lo que prefiere o no el gobierno, sino apenas lo que éste manifiesta preferir, y que esas declaraciones no necesariamente se condicen con sus verdaderas preferencias; y b) que desde este sitio se ha sostenido infinidad de veces que no son las intenciones lo que importan, sino las acciones y sus resultados.
Por otro lado considero que no debería sorprenderlo tanto de que parte de la oposición critique al gobierno por hacer algo que anteriormente pedía: no es demasiado distinto de un gobierno que critica a la oposición advirtiendo que si ésta fuera gobierno devaluaría, para luego devaluar por cuenta propia.
Pero no sea tampoco tan duro con ud. mismo: no parece que esté siempre equivocado. Sin ir más lejos, el mismísimo mauricio, la bestia negra del neoliberalismo ,salió el mismo día de la devalueta a apoyar la medida. No es cuestion entonces de andar buscando apoyos en oposiciones que -se sabe- siempre se oponen a todo porque no tienen idea de lo que harían si fueran gobierno; sino de fijarse un plan -como evidentemente se está haciendo- y ya irán apareciendo apoyos de nuevos aliados que concuerden con lo que el gobierno hace, más allá de lo que declare preferir. Después de todo, el gobierno no le ha hecho asco a Rico, Menem, Insfrán o Saadi, por que le iba ahora a andar haciendo asco a Macri.
Nunca Menos!
Rinconete. Atento a la crítica de Eduardo Montes, propongo que se proceda a la numeración de los chistes, chascarrillos, humoradas, ironías y otras yerbas. De este modo, sus próximos comentarios se restringirían a, por poner un ejemplo: 67; 398; 230; 752; 1349; 928; etc. Este método también es muy útil para mejorar el poder de síntesis.
Por las dudas, amigo Eduardo Montes, esta propuesta me la afané de un viejísimo chiste en el que también se enumeraban los chistes. Repetitivo, sí; plagiario, jamás!!!
Damian
Las grandes iniciativas inclusivas (actualización de jubilaciones por ley, AUH, planes Procrear y Progresar…etc) son decisiones posteriores a ese período que señalas como equilibrado fiscalmente. Por mi parte le temo más a su eliminación que al déficit.
Tincho
El gobierno tomó una decisión que hubiera preferido no tener que tomar y que no parece enloquecer a la militancia. Ya veremos en unos meses si fue virtuosa o no, pero hoy defiende su decisión, como suelen hacer los gobiernos una vez que las toman. Lo asombrosos es que la oposición, que pedía a los gritos devaluar hoy no la apoye y denuncia todas esas calamidades colaterales que hasta ayer no había descubierto.
Desde mi absoluta ignorancia diría que defender una propuesta desde la oposición, aún luego que el gobierno la haya adoptado (al menos parcialmente) no debiera ser algo tan difícil de asumir.
La reacción de la oposición frente a la AUH y la del radicalismo frente al fin de las AFJP (sistema que siempre criticó) demuestra que, como tantas otras veces, el equivocado soy yo.
Eduardo
Estoy de acuerdo en casi todo, en particular en lo referido a que el artículo no aporta elementos nuevos y a que los chistes ya los conocíamos.
La Argentina es un país peculiar, en el que los enemigos de la democracia, como los peronistas, no paran de ganar elecciones y los amigos de la república sólo dejaron de apoyar a las dictaduras apenas las dictaduras dejaron de existir.
Amigo Lapekenia Lulu
Creo que mi eventual originalidad más que una conjetura sería una entelequia.
Eduardo, conjeturo [cierto que con poca evidencia] que si Rinconete hubiera contado chistes nuevos y además hubiese sido original en el planteo su mensaje no hubiera sido muy diferente…
Debido a que el artículo no aporta elementos nuevos y a que los chistes ya me los sabía, he preferido inspirarme en los comentarios. Algunos, en su brutalidad sin cortapisas, me han resultado más estimulantes.
Alfonsín y De la Rúa no concluyeron su mandato porque no pudieron sostener sus gobiernos y renunciaron, por golpes de mercado, mala praxis, o lo que sea.
Perón e Isabel no renunciaron, fueron depuestos por sendos golpes de estado militares.
Después de sus últimas experiencias de gobierno el radicalismo ha quedado atomizado y con escasas posibilidades de recuperación.
El peronismo por su parte, y a pesar de Isabel y/o Carlitos y/o el cabezón (pueden incluir a Cristina si les place), para bien o para mal continúa siendo el fiel de la política argentina.
Y probablemente siga siéndolo mientras sus detractores insistan en sostener políticas discriminatorias de las mayorías populares.
Me declaro no-peronista, pero mientras no se proponga y se practique una alternativa al llamado, peyorativamente, "populismo", que promueva, aunque sea en algo, la justa distribución de la riqueza, veo, observo, predigo que seguirá habiendo peronismo, mal que nos pese.
El peronismo ha muerto, lo han matado, enterrado, exterminado; han escrito su obituario en Argentina y los centros de las elites de Europa y Estados Unidos y ahí está, siempre dando que hablar, siempre reinventándose, siempre irritando las visceras de los biempensantes a la violeta, de los sabihondos de café, de los economistas a tanto la hora, de los rentistas (verdaderos vagos y mal entretenidos, si los hay), de los racistas embozados (o no tanto), de los violentos de toda laya, de los que prefieren la miseria de millones para sostener sus malsanos berretines.
Dicen, porque es de buen tono decirlo, que lo que les interesa son los pobres. Eso es falso de toda falsedad, lo único que les interesa es que "su" país sea el único país blanco de latinoamérica y por eso los negros les duelen (y los pobres, blancos o negros, son negros).
El peronismo ahora es kirchnerismo, mañana quién sabe. Poco importa si el kirchnerismo desaparece, el pueblo aunque a veces compra espejitos de colores, en última instancia no come vidrio y siempre vuelve a apoyar a quienes le dan algo contra aquellos que le quitan todo. A esto pueden llamarlo populismo, clientelismo, o como quieran. Por mi parte, de una manera tal vez biologista, encuadro el fenómeno dentro de los mecanismos de que se vale el instinto de supervivencia. Cuando se habla de "pan y circo" pareciera que no se le da la adecuada relevancia a la parte del "pan".
Un consejo: no es recomendable creer en el odio de un peronista por otro peronista, es momentáneo, dura hasta que comparten una porción de la manija (porque, aceptémoslo, les gusta tener poder y ejercerlo). El odio entre ellos no es metodológico, estético o de clase como el que arrebata a los antiperonistas de verdad…
Estimado Rinconete,
Nadie dice aquí que el gobierno esté pensando en imitar a los radicales, ni que a estos últimos les interesara esa idea. Lo que no deja de resultar llamativo es que varios en el gobierno salgan a desmentirlo, a la manera de "los que busquen una devaluación sepan que tendrán que esperar otro gobierno", o de "categoricamente no estamos pensando en aumentar la percepción anticipada de ganancias para la compra de dólares". En ese sentido, y valorando su voluntad de continuar tomando la realidad con humor -por más feo que esa realidad pinte- me permito sugerirle que busque otra manera de reirse de la oposición: no vaya a ser que la broma termine siendo aplicable, de acá a unos meses, al oficialismo.
El tema es si la devaluación se transfiere a los precios, no se soluciona el retraso cambiario y presiona sobre la discusión salarial. Yo creo que se puede recuperar el equilibrio fiscal sin demonizarlo como que es elminar las jubilaciones, un déficit de 4 puntos del PBI es insostenible, entre 2003-2008 hubo equilibrio fiscal se puede recuperar.
Cuando el tercer gobierno radical aplique su plan antiinflacionario, ahí te quiero ver, de acá te van a dar jubilación a vos, vas a perder el bolichito que tenes y vas a salir a romper la entrada de los bancos con un martillo de juguete.
Amigo Tincho
¿El gobierno está pensando en imitar a los radicales? Es extraño, porque eso no parece entusiasmar a los radicales, furibundos opositores.
Aunque debemos reconocer que éste es un gobierno atípico, es menemista sin que por ello consiga el apoyo de quienes defienden las políticas menemistas, es nazi, sin que logre entusiasmar a los amigos de Biondini y es marxista sin conseguir el apoyo de Pitrola.
Anónimo
¿Está diciendo que en la MAK mentimos y ese de ahí no es Zannini?
Anónimo
Una escasa devaluación y un nulo ajuste fiscal, al menos en eso estamos de acuerdo.
Diego de Laurentis
Recomiendo en una primera instancia baños de agua y sal. Si los síntomas persisten, consultaría a un profesional.
Alejandro
PPT (Porro Para Todos) ya!
Un abrazo,
Rinconete desde la clandestinidad de Blogger
Comentarios bajo emoción violenta. Aflojen, muchachos, que la vida es más linda que eso que tienen en la cabeza. Y el país ni hablar. Que se legalice rápido el porro, que hay gente que está muy mal.
Me dan mucho asco ¿Alfonsín? ¿De la Rúa? el hijo de puta de Perón tampoco terminó su mandato, lo mismo que la prostituta de Isabel Perón…. ¿Cristina va a terminar su mandato? no queda claro.
Después no lloren como mujeres lo que no supieron defender como hombres, aunque, viniendo de kirchneristas, ya sabemos a la velocidad que van a cambiar de discurso, incluso más de una va a terminar siendo un ferviente macrista.
Escasa devaluación. Nulo ajuste fiscal. Nulo efecto antiinflacionario. Más problemas se avecinan.
Foto: Bibliotecas de las Misiones Pedagógicas. España 1931~36 (https://lalibreriadechelo.wordpress.com/tag/ninos/)
burlarse de la imposibilidad de los radicales de llevar un período de gobierno a término en la misma semana en que un jefe y otro ex-jefe de gabinete tengan que salir a desmentir que el gobierno esté pensando en imitarlos, parecería rayano con tentar al destino. afortunadamente sabemos que en este país, cuando el gobierno desmiente algo, nunca se equivoca.