Columnas Rinconet

Volver al Futuro

By 4 abril, 2011

¨Lo más injustificable de la Unión Democrática fue su deliberada deformación de la realidad. De esa distorsión es ejemplo la actitud de la prensa llamada independiente, volcada en su apoyo sin excepciones. No puede reprocharse, por supuesto que los diarios apoyaran a la oposición; lo que es criticable es que llegaran a fraguar una permanente mentira en la información que brindaban a los lectores. (…) Desde el punto de vista de la ética periodística, la posición de la prensa independiente fue condenable. El castigo a este sectarismo llegó por sí mismo: la deformación de la realidad fue tan completa que todos los que escribían y los que leían llegaron a convencerse de que la imagen presentada era cierta: que la Unión Democrática representaba la arrasadora mayoría del país frente a las minúsculas turbas despreciables. Un observador que en esos días se hubiera guiado solamente por lo que decía la gran prensa habría llegado a la conclusión que este país estaba habitado por locos, puesto que todo indicaba una intensa agitación política producida en un solo bando, para enfrentar a un adversario inexistente (…)¨

Felix Luna / El 45
Citado en Norberto Galasso / Perón Formación, Ascenso y Caída (1893-1955)

Dejar un comentario

  • Anónimo dice:

    Wе're a group of volunteers and starting a new scheme in our community. Your site offered us with valuable info to work on. You've done a formidаble jоb and οur entire community
    will be grateful to you.
    My pageHabitatnys.org

  • elbosnio dice:

    Presuponer que la hija aun desayuna con el, es fuerte.
    La hija desayuna con Mario Ischi. Grasa pero hace.

  • Rinconete dice:

    Fiorde

    ¿Como qué hay otros blogs que aprecia más?
    ¿Le mando a la crema de la MAK, a elbosnio, el único integrante de la mesa que desconoce su nivel de incompetencia y usted dice que se va con la competencia?

    Siento la misma injusticia que debe sentir mi amigo Cleto esta mañana, desayunando con su hija.

  • Anónimo dice:

    muchas gracias jorge por tu respuesta! (y a rinconete por postearla despues de censurarla… tipo raro).

    El link que me dejas es realmente jugoso en lo que a "base estadistica" se refiere; aunque mas que base parece el techo (o, con semejante rigor, hasta por pared lo haces pasar).

    Asique según "mediciones propias" la indigencia aumento un millon de personas desde 2006 a 2010. Mira vos. Heee… ese tipo quiere (quería) ser jefe de gobierno de la CABA? Ta bien que Macri es una bestia, pero no bajen tanto el listón del segundo puesto…

    En fin, muchas gracias por responder! =D
    Ahora vuelvo a desaparecer en un largo letargo. Hay otros blogs que aprecio mas y no les he dejado ni un miserable (acaso escribo de otra forma?) comentario.

    Saludos. Fiorde.

  • Gracias Mabel y Rinconete!
    Los pronósticos electorales están en oferta, es el “deme dos” de los vaticinios, ya me suscribía a varios foros liberales y voy a amasar una fortuna con esos pichones.

    Que no se diga que a la chica que nos gusta le hacemos photoshop! Eso nunca!

  • Rinconete dice:

    Mabel

    El amigo Marino suscribio a la clausula bloguera "si no lo entiende, le devolvemos su dinero". Hay que amenazarlo con eso.

    Con respecto a la chica que nos gusta, creo que ha dado en la tecla: Somos hombres.

    Hombres sensibles (en el caso de que eso pueda existir), pero hombres al fin.

    Transmitire de cualquier manera la queja de la joven generacion al amigo Tommy Barban, responsable de "la chica que nos gusta".

    Con respecto a los pronosticadores, creo que ni siquiera podrian pronosticar que van a dejar de pronosticar.

  • Mabel dice:

    La foto de ""la chica q les gusta""es mas linda en la página de S Marino .Mi hija dice q deberian poner ""la mujer impresionante q queremos ""porq lo de chica ,,le queda chico y lo de nos gusta ..es poco comprometido (le expliqué son hombres ….)
    También estoy harta de los pronosticadores/pronosticadoras q no sé para q pronostican ,,si ya sabemos ,,,ninguno acierta

  • Mabel dice:

    Marino Detesto quedarme afuera ….asi q leeré su link y después alguien me lo explicará

  • Rinconete dice:

    Muy bueno amigo Sergio!

  • Me disculpo anticipadamente con Mabel, e invito a Rinconete a presenciar mi hartazgo por los debates políticos que impliquen pronóstico electoral y no conlleven un compromiso fiduciario.

    La Única Verdad es la Realidad

  • elbosnio dice:

    Mabel, eso es la prensa, el arte de hacer de un detalle una noticia destacable.
    El de la politica, entre otros, es al reves, es hacer pasar un hecho descatable sin que sea noticia.

  • Mabel dice:

    Bosnio …La politica es el artte hacer q ciertos detalles sean relevantes ….

  • elbosnio dice:

    Jorge
    Quizas Nestor sabia, peronista al fin, que este toqueteo de la estadistica no le iba a generar ningun inconveniente politico de importancia. Se llenan la boca los mismos criticos que lo increpaban por no dar conferencias de prensa o por no mantener reuniones de gabinete, y lo hacian con el mismo nivel de espanto que al hablar del Indek, de Skanska o de las relaciones con Chavez.

    asi que podemos concluir que en terminos de oposicion politica, el indek le causa el mismo dano que la falta de reuniones de gabinete. Y no dudamos que para la Argentina, mientras esta ultima nos hizo ahorrar decenas de dolares en sanduchitos y masas, lo del Indek nos hizo ahorrar aun mas.

    Lo del Indek es una de las tantas cosas que uno desearia que tengan mayor costo politico para poder argumentarlo desde una recomendacion politica y no desde un tia que le dice ¨nene, parate derecho que si viene un viento te quedaras sordo¨. Pero otra vez, el peronismo tiene razon, no hay que distraerse en estas formas menores, hay que hacer politica.

  • Rinconete dice:

    Jorge

    En la MAK somos tolerantes.

    Nos gustan las cuchufletas, los chascarrillos e incluso las chanzas, pero no podemos validar cualquier exabrupto: Chiquita es una institución centenaria y como tal le debemos respeto.

  • jorge gómez dice:

    En mi opinión al intervenciòn en las estadísticas del ipc tuvo dos motivos: Por un lado , bajar las expectativas de inflación porque la costumbre de indexar tiende a acelerarlas. Algo así como la profecía autocumplida. Y además hacerle ahorrar al país por el ajuste de los bonos que se habían negociado de acuerdo a ese índice.

    Es una idea de Nestor Kirchner que pudo haber sido inteligente si no se les hubiera ocurrido mantenerla durante años, hasta meterse en un pantano del que nadie sabe cómo salir.

    Finalmente, se puede vivir así. Hay instituciones de la patria mas importantes e igualmente poco confiables (la policía, el periodismo , la iglesia, Mirta Legrand, etc) y el país sigue existiendo.

  • elbosnio dice:

    En cuanto a la pregunta de Fiorde sobre el informe Lozano, nada puedo agregar al comentario de Gomez.
    Y como todos los que dicen ¨nada tengo que agregar¨ paso a repetir, lo que efectivamente no es agregar.

    Lo del Indek, ademas de permitir golpear sin tener que buscar algun motivo en las noticias del dia, permite tirar cualquier cifra y mantener la cara de investigador del conicet.
    De todos modos, no me resulta absurdo que la indigencia tenga mayores porcentajes entre recien nacidos que en el promedio de la poblacion. Padres jovenes, varios hijos, es una combinacion fatal para la indigencia. Aunque la AUH ha reparado mucho de esto.

    De todos modos el % de la indigencia no tiene mucha importancia, porque el termino es una etelequia. Importa saber si crece o decrece, y recordar que aun hay mucha.

  • elbosnio dice:

    Jorge, lo del Indek es un mamarracho que nos trae problemas renegociando nuestros alquileres (aunque a vos te beneficio) y ha facilitado las cosas al coro estable del grupo A.
    Pero un punto no menor cuando uno analiza el indek es la guita obscena que se ahorra la argentina de pagarle a los bonistas que tienen bonos indexados por CER.
    Que nadie me acuse de sostener que esta bien perrear un numero para ahorrarse un compromiso (cosa que hizo Jorge con su alquiler). Pero es un dato a tener en cuenta, no solo por la dimension del monto sino porque creo fue ese el centro de la toma de decision.

    Dicho esto, incluyendo el efecto ¨perreo y te cago¨, creo que lo del indec fue un mamarracho.

    Como se dijo, ni aun esto hace del gobierno K una tirania inhumana. (Sere un tolerante?).

  • Rinconete dice:

    Con el punto sale. Será que el nombre no le gusta a la plataforma de blogger. Vaya uno a saber.

    ¿20% solamente? Capo!

    Un abrazo,
    r.

  • . dice:

    a ver, con un perfil de google si sale el comentario (¿Será incompatibilidad entre mi IMP y la pàgina…?)

    Negocié un 20%, porque nos pareciò, yo que se.

  • Rinconete dice:

    Jorge

    Ahí va la foto: http://4.bp.blogspot.com/-pdyOrw0bGws/TZqEPtsJfyI/AAAAAAAAGe8/AEhQTWfbfh4/s1600/sargentolanata.jpg

    Estamos de acuerdo con el INDEC. Solo para saber: qué indexación negociaste con tu locador?

  • Rinconete dice:

    Seguimos censurando a Jorge…

    jorge gómez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Volver al Futuro":

    Rinconette
    Creo que no diferimos en ningún punto. Lo que digo es que los que se sientan a negociar aumentos de cualquier precio (el del salario entre ellos) no toman el IPC como un dato cierto.

    Estoy de acuerdo que cuando hablan del 24% no están diciendo que la inflación fue del 24%, porque pueden estar recuperando o disminuyendo salarios. Están negociando, es verdad. Pero negocian con otro número de referencia.

    Antes de Moreno el dueño de mi departamento me aumentaba de acuerdo al INDEK, y nos poníamos de acuerdo de una forma rápida y razonable. Ahora debemos "estimar" mezclando datos que sacamos de nuestra percepción, de las distintas consultoras , de los diarios (!!) y de lo que nos dice Lozano.

    Tambien estamos de acuerdo en que eso no convierte al kirchnerismo en una tiranía (ni siquiera en un mal gobierno) pero se trata – digamos – de una forrada importante.

    mirá que linda foto

    Saldrá esto?

    Publicado por jorge gómez para mesa de autoayuda K a las 5 de abril de 2011 14:28

    Jorge, salió todo menos la foto del Sargento Lanata.

  • jorge gómez dice:

    Rinconette
    Creo que no diferimos en ningún punto. Lo que digo es que los que se sientan a negociar aumentos de cualquier precio (el del salario entre ellos) no toman el IPC como un dato cierto.

    Estoy de acuerdo que cuando hablan del 24% no están diciendo que la inflación fue del 24%, porque pueden estar recuperando o disminuyendo salarios. Están negociando, es verdad. Pero negocian con otro número de referencia.

    Antes de Moreno el dueño de mi departamento me aumentaba de acuerdo al INDEK, y nos poníamos de acuerdo de una forma rápida y razonable. Ahora debemos "estimar" mezclando datos que sacamos de nuestra percepción, de las distintas consultoras , de los diarios (!!) y de lo que nos dice Lozano.

    Tambien estamos de acuerdo en que eso no convierte al kirchnerismo en una tiranía (ni siquiera en un mal gobierno) pero se trata – digamos – de una forrada importante.

    mirá que linda foto

    Saldrá esto?

  • Rinconete dice:

    Seguimos con la mano invisible. Va comentario de f:

    f ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Volver al Futuro":

    che, otra vez no salió mi comentario??????

  • Rinconete dice:

    Jorge

    Así como la penalización del consumo de estupefacientes genera las utilidades desaforadas que alientan el narcotráfico, la intervención del INDEC agiganta enanos y permite que los vendedores de fruta encuentren compradores siempre atentos.

    Aunque difiero en un punto: Un aumento del 24% en las paritarias no significan necesariamente que la inflación sea del 24%. Existe un fenómeno de recuperación del salario por sobre el estricto nivel adquisitivo, alentado por el equilibrio de fuerzas alentado por el gobierno y la bonanza empresarial, que no debería dejarse de lado.

    Saludos,
    r.

  • Rinconete dice:

    Transmito un comentario del amigo Jorge Gómez filtrado por la mano invisible del sistema (¿Jorge es el J censurado?

    jorge gómez ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Volver al Futuro":

    Fiorde
    El Instituto de Pensamiento y Políticas Pùblicas fue presentado por Lozano en Diciembre del año pasado (click), y el informe que mencionás es el primer trabajo conocido. No tienen pàgina ni hay una ficha que explique la metodología que usaron para las afirmaciones que hicieron.

    Aparentemente, han aplicado un índice de inflación distinto al del Indec, han incorporado datos como la cobertura de salud y otros ratios y se mandaron por las radios.

    El problema de los problemas – me parece a mi – es que el Indec tambien oculta sus cifras y sus metodologías y ya nadie los toma en serio, como queda claro en las paritarias.

    Si el Indice de precios al consumidor no es creible, tampoco son creibles los índices que lo tienen como uno de sus términos: El de indigencia, el de recuperacion del salario real, el GINI y el del crecimiento del PBI, entre otros.

    Adicionalmente, le permite a Lozano salir a mandar cualquier fruta por radio sin explicar de donde sacó los datos. No parece serio decir que 7 de cada 10 niños argentinos nacen en la indigencia, pero no es facil mandar numeros confiables porque el instituto que daba las cifras que todos tomábamos como base, ya no las da.

    Aquí está el informe, mas o menos desarrollado:

    http://www.argenpress.info/2011/03/apuntes-sobre-el-hambre-en-argentina.html

  • Rinconete dice:

    j.

    Es complicado. Por un lado solo quisiéramos incluir solo aquellos comentarios obscenamente elogiosos pero el temor a no tener comentarios nos inhibe un poco y por otro lado el sistema, detrás del cual seguro está la mano de Aníbal Fernández, rebota comentarios sin que lo sepamos…

    Pregunté a gente que sabe más que yo como se podría evitar, pero cuando me contestaron ya no recordaba la pregunta.

  • j. dice:

    Qué onda con mis comentarios que nunca salen? Es el peor momento del periodismo…

    ¿será por la opción "nombre/URL"?…pero Mabel puede…

    Es la larga mano de la tiranía, que no tolera el pensamiento independiente

  • jorge gómez dice:

    Fiorde
    El Instituto de Pensamiento y Políticas Pùblicas fue presentado por Lozano en Diciembre del año pasado (click), y el informe que mencionás es el primer trabajo conocido. No tienen pàgina ni hay una ficha que explique la metodología que usaron para las afirmaciones que hicieron.

    Aparentemente, han aplicado un índice de inflación distinto al del Indec, han incorporado datos como la cobertura de salud y otros ratios y se mandaron por las radios.

    El problema de los problemas – me parece a mi – es que el Indec tambien oculta sus cifras y sus metodologías y ya nadie los toma en serio, como queda claro en las paritarias.

    Si el Indice de precios al consumidor no es creible, tampoco son creibles los índices que lo tienen como uno de sus términos: El de indigencia, el de recuperacion del salario real, el GINI y el del crecimiento del PBI, entre otros.

    Adicionalmente, le permite a Lozano salir a mandar cualquier fruta por radio sin explicar de donde sacó los datos. No parece serio decir que 7 de cada 10 niños argentinos nacen en la indigencia, pero no es facil mandar numeros confiables porque el instituto que daba las cifras que todos tomábamos como base, ya no las da.

    Aquí (Click) está el informe, mas o menos desarrollado

  • Rinconete dice:

    Amigo Fiorde

    Estábamos preocupados por su silencio. Algo andaba mal y no sabíamos qué.

    Confieso que no sé nada sobre los números de Lozano. Es más, no sé nada sobre Lozano desde que el kirchnerismo le plantó un ministerio encima a su asesor preferido.

    Paso la pelota a elbosnio, el sofisticado del equipo que puede leer cifras de corrido e incluso comprenderlas.

    Si elbosnio no le contesta en un plazo razonable me comprometo a ocuparme del tema personalmente (¿Qué significa ¨plazo razonable¨? Si la Corte Suprema no lo definió no veo razón para que lo hagamos nosotros).

    Con respecto a los archivos históricos, hay que confesar que es una tarea fácil. El Coro Estable es una fuente inagotablee de material para los humoristas a la vez que machetea descaradamente en la literatura gorila.

    No hace falta mucho talento, alcanza con leer un diario de los '40 o '50, leer las declaraciones de la Unión Democrática o los comentarios de gente linda sobre el Tirano Pófugo para ver de donde vienen los guiones de los Chihuahuas Amaestrados del Grupo A.

  • Anónimo dice:

    saldrá o no saldrá?

    Yo no se como haces para recuperar archivos viejos y reflotarlos en el contexto actual, manteniendo el sentido en el proceso. Sos verdaderamente un güiner. (hu, aprendí el doble puntito!*)

    Che, hay algo que la pasada semana tubo menos rebote que pelota pinchada, lo cual me parece preocupante. Pregunté por ahí si me podían facilitar mas información sobre el tema, y la verdad que la pregunta debe haber sonado a chicana porque no me respondieron… (la historia de mi vida: mi incapacidad para hacerme entender)

    En fin, pregunto por estos lares si alguno de los super especialistas rento-blogueros de la MAK esta medio enterado del por-desgracia-no-tan-famoso informe emitido por el Instituto de Pensamiento y Política Públicas (IPYPP) dirigido por Claudio Lozano.
    Según este informe, emitido el 20 o 21 de marzo de este año, se afirma que en la Argentina hay 5,4 millones de indigentes (algo así como el 13,5%) y que "de 2006 a 2010 7 de cada 10 personas han nacido en la indigencia".
    Por si se lo preguntan: no, como las fresitas de Facho-macri, esto tampoco es un chiste.

    Dejo un link de los 3 que fácilmente se pueden encontrar por Google donde levantan la "noticia" (últimamente cada cosa se hace llamar noticia…).
    http://www.eldiarionuevodia.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1581:siete-de-cada-10-chicos-nacidos-en-argentina-entre-2006-y-2010-son-indigentes&catid=32:info-general&Itemid=165

    Exijo una respuesta a tan tajantes afirmaciones!… El problema es que no tengo a quien exigírselo (pequeño detalle técnico ¬¬ )

    En fin, si el gran rinconete se digna en atender las dudas de un plebeyo, sepa que en la próxima votación a concejal yo voto a quien usted me diga, sin costo alguno!**

    *no, no aprendí el doble puntito. Solo aplique mi tecnicatura en copy paste del post de f…
    **Promoción valida hasta el 1/1/2009. El término "costos" no comprende la provisión de chori y coca.

    Saludos. Fiorde.

  • Rinconete dice:

    f

    Es realmente un güiner. Yo ni negritas aprendí…

  • f dice:

    El chabón aprendiò a copiar y pegar ( lo de queridito lo deja por todos lados…) y a poner negritas.

    Un güiner.

    (aprendí negritas…copiarypegar me cuesta todavía)

  • Rinconete dice:

    Mabel
    Así como Zapatero se ha convertido en el mejor jefe de campaña de su rival Rajoy, el Coro Estable hace un trabajo igual de bueno con CFK. Lanata, en ese grupo brilla con luz propia.

    Minaverry
    Clarín sería una especie de Troll de la realidad?

  • Minaverry dice:

    Rinconete:
    Lo que pasa es que los comentarios de Óscar son como la Prensa Independiente, no necesitan de la realidad para existir.

  • Mabel dice:

    Ayer lo q dijo Grondona sobre la chica q nos gusta ,,,fue deplorable Pero no hay q decir nada ,,,Nada de dilapidarlo ,,pondremos la otra mejilla y el otro oïdo para seguir escuchándolo A mi cada vez me convence más por votar a Kris El coro estable tb colabora .Q Kris deje q le sigan haciendo campaña los opositores q lo hacen muy bien .Voto x Lanata jefe de campaña de Kris

  • Mabel dice:

    Esta operación sirvió para poner en evidencias q frágiles argumentos tienen quienes adhieren a Clarin para defenderlo ,como cambia Clarin ,lo poco q resiste un archivo Lanata y además para q yo piense …Como no me di cuenta antes !!!(si ya lo habia dicho Elgeneral ,,y tb lo dijo ElComandante )

  • Rinconete dice:

    Muy interesante el comentario de Óscar de Wilde. No se a que posteo se refiere pero eso parece ser un tema menor.

  • santix dice:

    Óscar: Fijate por acá, tambien acá, y despues acá.
    Si queres por aca, por aca, y mas alla y por aculla.
    Y hace Ctrl+C y Ctrol+V por todos los lugares que pasaste haciendole el aguante a Chupete.

  • ¡¡ queridito ,cuando tus admirados los KKs hablan de lo mal que son tratados por Clarín no se acuerdan de esto en época de la Alianza ehh ????

    Ahora tanta con palabra hueca a favor y en contra de Clarín pero solo hay que tener un minimo de memoria.. aqui nomàs… en los 90 cuando Daniel Hadad prometiò por ej. iba a transmitir en 3D, le cambiò el color a la TV argentina poniendo decorados rojos… unos muñequitos casi humanos imitndo a de la Rua burdamente , bue…. ya sabemos que vino despues las super estrellas periodisticas Laje..Feimann, Oro, Baby, Chiche… Roberto Eguia, Dr Zin, los gurues de la Economìa
    ( Grupo Cema) Mariano Grondona…que cubrian toda la grilla desde Infocampo hasta Despues de Hora, recuerdan niños ? gritaban de alegria y tiraban papelitos de colores cuando subìa el riesgo paìs, era vox pópuli que apretaban a los bancos para no generar corridas… ( Pobres el Scotia Bank fiel a su origen no pagò y asi les fue) fueron històricas las campañas polìticas para Ruckauf, Viviani de los taxis con las banderas amarillas y negras tomando toda la ciudad y para Patti con mòviles llamados "voto a voto" asegurando que ganaba con el 90% recuerdan a SaulTV o Tándem Mediatico Menemista ? cada noche repetian la misma cantinela que ya habìan proclamado en Radio Diez y en Infobae todo el dìa así anunciaban por ej: un muy importanteempresario “Afirma” “Asegura” ” Confirma” que se va del paìs… claro despues hablaba un tipo que tenìa una fabriquita de escarbadientes en Villa Echenagusia… pero la semillita ya estaba en las mentes de los argentinos sufridos, aseguraban tambien que el el dòlar llegaría a $ 10 o mas…. es historia .. la ùnica realidad….