Columnas Rinconet

La transgresión conservadora

By 5 abril, 2011

Dolina y Pinti debatieron en Argentina para Armar. Pinti criticó las formas, la corrupción de los políticos, las pequeñas miserias del sistema que a su entender, lo invalidan. Dolina pidió hablar de política, dejando de lado estilos o denuncias menores, que según su visión, incumben más a la Justicia que a la política.

Pinti criticó, por ejemplo, la entrega de computadoras en las escuelas por parte del Estado ya que habría escuelas sin electricidad que recibieron algunas. La anécdota de cola de verdulería se presentaba como una opinión luminosa e irrefutable mientras que las generalidades sobre ¨hacer las cosas bien¨, sobre el diálogo que ¨los argentinos¨ ya no tendríamos o la voluntad de supeditar el pago de impuestos a que ¨los políticos usen correctamente los fondos públicos¨ respondía una y otra vez al lugar común de la clase media conservadora.

Por momentos el debate, bastante cordial, me hizo recordar uno mucho más agresivo entre D´Elía y Peña. Tanto Peña como Pinti oficiaban de transgresores del sistema, de francotiradores indomables. En los ´80 Pinti llenaba teatros con sus monólogos y en los ´90, Peña brillaba en la radio. Eran épocas generosas con la transgresión, alcanzaba con algunos lugares comunes, con que un hombre se vistiera de dama antigua o dijera orto en directo.

Dolina y D´Elía boxearon esa transgresión perezosa, discutiendo política. Al escucharlo uno siente que los espejitos de colores de Pinti ya no brillan y que la transgresión de Peña deja paso a lo que en el fondo es, una señora gorda indignada. No podría ser racista, argumenta, ya que ¨tengo sobrinos negros, mulatos. Mi hermano está casada con una negra africana¨. Una frase a la altura de ¨tengo un amigo judío¨, que podría haber usado Chiquita Legrand, pero sobre todo que no entiende el planteo de D´Elía que habla de diferencia social y no racial.

Una de las tantas calamidades del kirchnerismo ha sido la de cascotear viejas glorias como Lanata, Peña o Pinti, transformándolas en lo que en el fondo siempre fueron.

Dejar un comentario

  • Lucho dice:

    Yo tengo la teoría de que a María Laura la "enciende" Dolina. Si le brillaban los ojitos de admiración mientras el otro le sacudía parábolas por la cabeza.

  • Rinconete dice:

    Sergio

    Es cierto. La estupidez humana es siempre subvalorada a la hora de encontrar explicaciones.
    Aunque es cierto también que en este, como en otros ámbitos, funcionan los estímulos. Hay cierta estupidez humana que es estimulada mientras que otra es perseguida.

  • Por otro lado, no digo que sea la norma, pero desterrar del análisis político la posibilidad de la estupidez humana, es adoptar un perfil demasiado conspirativo. Más aún cuando hablamos de esta estirpe de periodistas, y recordamos a Albert con su frase “Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro”.

  • Rinconete dice:

    Creo que tiene que ver con el acostumbramiento y la pereza.

    Pinti, como el General del Comando Sur y como tantos otros, están acostumbrados a asustar con unos dracu-dracu y un chipote chillón.

    Años de sustos ciertos y otros muchos inducidos pueden terminar por hecerles creer que son armas reales, tanto a ellos como a sus amigos Maria Laura y el bolas tristes de Oppenheimer.

    Jorge

    No te puedo!

  • jorge gómez dice:

    che, se bajó Cobos. Así que olvídense de que renuncie. Se queda hasta el 10 de diciembre….Lo podesss creeerrrrrrrrr???????????

  • elbosnio dice:

    Cada vez que veo un rotwailer invitado destrozando al chihuahua del coductor del programa, me pregunto lo mismo. Porque?
    Descarto la ignorancia. Conocen a su invitado.
    Es que la Maria Laura de turno se quiere cobrar alguna deuda vieja al Pinti? Es porque finalmente los K acordaron con Clarin, le dejan comprar Telecom y tramitan la adopcion legal de los 2 regalos?
    O es que con los años, los conductores han naturalizado, fruto de la experiencia, que los King Kongs ante una camara bailan como Chita. Y los episodios que recordamos son las excepciones que no modifican el comportamiento.

    Otro episodio de este tipo fue el desayuno que se hizo Verbitsky con un general. gil de muchas ginetas del comando sur en el programa de Openheimer. el perro y el chihuahua

    Porque Openheimer somete al Gral., acostumbrado a domesticar caniches con su verba, a un sorpresivo encuentro con El Perro? (Porque para el Gral y su edecan, si es una sorpresa Verbitsky).
    No puede ser sorpresa para OpenH, no es por rating porque si ves OH eso seguro que no te agrada, no es por una chanza, por OH no jode con el comando sur.

  • No quitemos mérito, che! Cualquiera puede repetir sin escucharse todos los titulares de Clarín, pero quién lo puede hacer más rápido que Pinti, y mechando “culo” de vez en cuando?. Por momentos me pareció un juego de PhotoMorph (ese programita que mezclaba los rostros), ponías un poco de Pinito, otro de la Mentalista y algo de La Nata, salía Pinti con los modismos de la señora de los almuerzos.

    De todas formas la culpa es de María Laura, una turrada, cómo vas a poner a Pinti, una señora mayor (71), frente al maestro Dolina que tiene más calle pateada que un cartero. Por momentos el Negro lo miraba con piedad, compasión para no destrozarlo al escuchar argumentos tan flacos. Si el peronismo tuviera que dar un carnet, tendría la foto del Negro.

  • Felipe dice:

    El posteo es contundente y expresa muy claramente la divisoria de aguas entre la política y la nostalgia antipolitica de aquel progresismo noventoso. Que patéticos que van resultando
    Como dice el bosnio ya no pueden quedarse en lo aparente y estarán de ahora en mas cada vez mas obligados a profundizar los temas si no quieren seguir dando tan triste espectáculo.
    Se dieron cuenta como Boudou irrita a esos progresistas ???
    Implementar medidas progresistas con una estética "menemista" es algo que indigna y le quema todos los papeles a muchos de esos patéticos progresistas. (incluyo a los radicales nostálgicos de la primavera alfonsinista)
    Impostura !!!!!! Como se les ocurre hacer progresismo sin la SOBRIEDAD que tenía aquel gran estadista de Chascomus !!! 
    A nada le temen mas aquellos progres noventosos que terminar dándose cuenta que lo único que los diferencia del menemismo esta en el plano estético.

  • elbosnio dice:

    Creo que esta division de aguas que se creian unidas, que genera el buen peronismo es lo que no se le perdona.

    Hasta la aparicion de estos, Lanata y sus espectadores eran uno, hoy se le dividio la audiencia. Es logico que proteste.

    la sociedad se permite ser mas compleja. Con Videla o con el Menemismo bastaba ver que comia un tipo para saber si apoyaba o no. Bastaba ver que corbata usaba, que revista leia. Hoy es impredecible. Hay que preguntar su opinion para conocer su opinion.
    Eso genera las sorpresas que ocurren tan a menudo, el famoso ¨Vos los defendes? No te puedo…¨.

  • Minaverry dice:

    En ese sentido también resalta el relativo bajo perfil de Dolina en comparación con estos dos figurones del señorgordismo: el negro hace su programa a la medianoche hace ya bocha de años, sin hacer alharaca mediática alguna, y con uno o dos comentarios políticos dosificados en cuentagotas demuestra más coherencia que los gritones de Pinti y Peña. Un amigo mío decía que Peña era el peor de sus personajes, y tenía razón: antes de morirse nos mostró todas las mañanas su cara más gorila.

    Pero es que así son estos confusos años pingüinos: Lanata se cree que es un actor cómico y Pinti se cree que es un editorialista político…