Notas

El Informe de la semana

By 10 junio, 2012 23 Comments
Termina otra semana atípica durante la cual Majul no escribió un nuevo libro sobre los Kirchner, el gobierno no le generó miedo a Caparrós y Fernando Bravo pudo contener el llanto, aunque no la congoja. 
Según mis marquitas, el fascismo no avanzó, pero como las medí con un piolín en lugar de usar una cinta métrica, el cálculo no pudo ser homologado. Voy a tener que llamar a Tomás Abraham de nuevo.
Quienes tenemos la mala suerte de vivir bajo este gobierno polpotiano sabemos que nuestro drama es la falta de políticas de Estado, de seguridad jurídica, de conferencias de prensa y de bloquecitos Suchard. Cansados de estos agravios, un grupo de economistas independientes liderados por Melconian, Broda, Lopez Murphy y el payaso Plin Plin, decidió seguir el ejemplo de Lanata y escribirle una carta a CFK. Con valentía le explicaron que ¨si
el Apocalipsis que los economistas serios prevemos desde hace años no llegó, no es culpa nuestra sino exclusiva responsabilidad suya por no escucharnos. 
Si
el gobierno que usted preside persiste en no tomar en cuenta nuestra opinión, es muy difícil que podamos acertar alguna de nuestras escalofriantes predicciones.¨
 Para pensar.
La valiente carta fue sólo la punta de un iceberg ciudadano mucho más vasto. Durante la semana vimos como lograron coordinarse colectivos antes minoritarios, como Barrios Privados de Pie y Corriente Clasista y Cajetilla (CCC) junto a los rentistas indigentes del Movimiento de los Con Tierra y los Libertarios del Blue columna Miguel Braun, alrededor del imparable fenómeno del Cacerolazo Boutique. 
Se trata de un nuevo concepto de protesta enfocado hacia un electorado exclusivo y no contaminado por la política de mayorías. FerIglesias, experto en globalización, habría incluso reclamado la paternidad del concepto, hasta ahora sin éxito. 
Las señales de distensión hacia al gobierno, como cuando Buzzi afirmó que ¨Tenemos derecho a pedirle a la presidenta que instruya a sus ministros
para que encuentren una solución¨
, pasaron desapercibidas, lo que obligó a sus amigos a lanzar un nuevo lock-out, que también pasó desapercibido.
Por fortuna y gracias a la ayuda incansable de Cecilia Pando que criticó al gobierno por ser una dictadura encubierta, a diferencia del Proceso que tuvo la honestidad de reconocerse como tal, la convocatoria a la Plaza fue un éxito. En la foto carnet publicada en Clarín se podía ver una muchedumbre considerable (entre 300 y 3.000.000 de manifestantes según los cálculos de TN), comparable a la del Bicentenario. Lo cierto es que viendo esas imágenes de gente manifestando con corrección, con respeto y sin haber sido cooptada por ninguna prebenda estatal, uno comprende que la
sólida legitimidad de cuna no debería subordinarse a la cambiante legalidad
electoral,
como me decía Llambías, el candidato que perdió en su propio pueblo pese a ser un hombre de bien.
Con métodos estalinistas, de apropiadores diría Lanata, los periodistas de 678 se hicieron pasar por periodistas la CNN para entrevistar a los manifestantes sin necesidad de protector bucal. El vil engaño causó un gran revuelo al hacer quedar como paparulos a un grupo de paparulos. Como me decía una señora indignada, la excusa de la violencia es falsa, ya que a los de 678 no los agredimos sistemáticamente. También agredimos a los de Duro de Domar.
Pero lo realmente preocupante es que la próxima vez los manifestantes fajen a los verdaderos periodistas de CNN y tengamos un nuevo conflicto con la SIP.
Nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, defendió el método del encubrimiento citando el caso del periodista alemán Günter Wallraff que se hizo pasar por un trabajador turco para investigar el maltrato
racista hacia esa minoría. ¨No sé que tiene que ver,¨ me dijo la misma señora aún más indignada, ¨si en la Plaza no había turcos.¨

Pero
en el fondo, debemos reconocer que la falsedad y el encubrimiento no son prácticas nuevas en los
medios. Majul y Bonelli llevan años haciéndose pasar por periodistas. 
Nuestra ONG Indignados sigue recibiendo adhesiones masivas, como la de Martín Lousteau, ex ministro kirchnerista y como tal, ciudadano ejemplar. Su propuesta de ¨buscar la solución adecuada¨ es un salto cualitativo en nuestro objetivo de articular a quienes se oponen a lo malo con aquellos que apoyan lo bueno.
Por otro lado, hubo grandes avances en la causa de la tragedia del Once.  El maquinista sería el responsable del accidente, de la falta de control sobre TBA y de la ausencia de inversiones.  Schiavi tendría incluso documentación que lo involucraría con Mohammed Atta y el atentado a las Torres Gemelas, aunque las pruebas sobre su responsabilidad en el accidente aéreo de Nigeria no parecen concluyentes. El ex ministro explicó que el maquinista “no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud”. O incluso metafísico, habría agregado su abogado. 

¨La prueba de que el maquinista tiene problemas psíquicos es que trabajaba para nosotros¨, concluyó Cirigliano antes de ser apresado y de pedir junto a Eskenazi que el gobierno afloje un poco con el capitalismo de amigos.


Nadie recuerda una época como la actual, en la que discutimos
con pasión sobre dar o no quórum, sobre candidatos a Procurador, sobre si una iniciativa debe
salir por decreto o ley. Y al mismo tiempo nadie recuerda un gobierno tan autoritario, aunque ni siquiera logre colocar a su candidato en la Procuración. Es la Dictadura Asintomática, paradigma estudiado por nuestro Maestro de Luz Elbosnio.

Efectivamente, cansado de triunfar y agobiado por la eventualidad de un éxito asegurado, el candidato Reposo decidió declinar la oferta. Antes, Ernesto Heidi Tenembaum había descubierto el terrible mundo del verticalismo y la
disciplina partidaria y se había escandalizado por el voto oficialista de los senadores oficialistas, como extrañamente no se escandalizó por el voto monolítico de los diputados del PRO en contra de la expropiación de YPF. Gustavo Ferrari, otro notable militante de la Heidipolitik, descubrió por su lado que el gobierno ¨tenía intencionalidad política en el nombramiento del Procurador¨. Algo nunca visto en una democracia occidental.

Con la candidatura de Gils Carbó, el gobierno hizo de la necesidad virtud, nos explica el gran Horacio en Página 12, retomando el clásico concepto makista de la Marmikok. Pero si bien habría evitado los errores de tipeo en su CV, la nueva candidata tampoco estaría exenta de defectos. Por empezar, como habría señalado Claudio Lozano, nunca se opuso a la megaminería o al peligro de extinción del mapache colorado. O al menos, Lozano nunca la escuchó, lo que equivale a decir que nunca lo dijo.

Por su lado Lanata habría entrevistado a un ex novio de Salita Azul de la candidata, quien habría afirmado que ¨una vez, en el recreo largo me afanó un milkibar del bolso.¨ Daniel Sabsay, constitucionalista independiente, habría declarado que ese ilícito, aún sin haber sido denunciado en el momento de los hechos, tiene, por su gravedad institucional, autoridad de cosa juzgada.

 Pagni nos informa que ¨Los
detractores de Gils Carbó creen que la adversidad con Clarín deriva de alguna
afinidad con Raúl Moneta¨.
Sin duda por pudor, el operador independiente no mencionó la vieja amistad de la candidata con Freddy Krueger y el Petiso Orejudo. De cualquier forma, en este como en cualquier otro caso siempre podremos utilizar la crítica ¨¿Y
por qué no lo hicieron antes?¨
, corolario obligado al ¨Nunca lo van a hacer¨. Aunque más allá de las diferentes opiniones, el hecho de que Gils Carbó acepte un cargo propuesto por este gobierno, prueba su falta de independencia para ejercerlo.

CFK propuso una autoridad tripartita junto con la CABA y la PBA para gestionar el transporte público del AMBA y dió a Transporte el rango de ministerio, junto a Interior. Por su parte el gobierno de la CABA lanzó créditos para la vivienda. Creemos que todos leen la MAK. Y eso nos asusta casi tanto como el gobierno a Morandini. 
Las crisis que se suceden vertiginosamente, como la del dólar Blue o la del CV de Reposo, casi tan graves como la falta de monedas, el miedo al censista, el precio de los tomates, los zapatos de CFK o la falta de yerba, hicieron pasar desapercibidas estas iniciativas, como el envío al parlamento del proyecto de modificación de los Códigos Civil y Penal, algo que modificará nuestras vidas aún más que el seguimiento de la tarjeta SUBE por la SIDE.
.
Por último, para demostrar que los tiempos están cambiando, que ya nada será como antes y que el Relato se defiende desde todas las trincheras, la Facultad de Periodismo de La Plata tomó la notable decisión de imponer baños mixtos. De esa manera, las mujeres podrán también usar los mingitorios, terminando así con una injusta discriminación de género. 

¨¡¿Cómo no se te ocurrió, infeliz?!¨, le habría gritado María José Lubertino a su asistente, apenas conoció la noticia, mientras la golpeaba con la BlackBerry.

Foto: Carlos Zanini y dos agentes de La Cámpora analizan el Informe de la Semana antes de ser publicado. (cortesía Ministerio de Propaganda y Control Social)

Dejar un comentario 23 Comments

  • Aberel dice:

    Tiene razón, cómo no lo vi? Un notero K disfrazado de CNN, una actriz K disfrazada de concheta. Igual creo que estuvo un poco sobreactuada. Bah, pensándolo bien, fue la que menos sobreactuó en ese evento social.

  • elbosnio dice:

    Aberel, no difame. La señora no dijo "a los negritos" sino que fue precisa al afirmar "a los hijos de extranjeros, les dan casa, hospital, comida, auh, educacion, etc….".

    Usted es un ultra K y no vé nada. Pero ahí está la mano de Anibal de aqui a la China. Es un canto a la inclusion K pero disfrazada con cuello de piel para que la pildora se la traguen en barrio Norte.

    Hijo de extranjero no es mas que una forma de decir "argentinos de primera generación". Los Argentinos apenas nacen ya tendrian (segun esta fanatica K) asegurada la casa, la comida, la educacion, la salud, etc…

    Como la voz en off de Molinos en la propaganda de Arroz Gran Cordon, deberiamos interrumpir y decir "En la MAK no creemos que todos los argentinos primera generacion tengan aseguradas todos esos derechos que la constitucion otorga".

  • Rinconete dice:

    Anónimo
    ¡Cuanta verdad en su pedido de verdad completa! El drama que padecemos los argentinos es que seguimos miramos el pasado con una sola rodilla.

    Comandante
    Brillante. Adrián Park, el ex-futuro líder de la Coalición Cívica, tiene grandes chances en Corea del Norte.

  • Rinconete: en coreano Pérez se dice Park y todo por el estilo.

  • Anónimo dice:

    La frecuencia semanal de los resúmenes no alcanza. En esta Argentina dictatorial las atrocidades del gobierno tienen un ritmo vertiginoso. Recién comienza la semana y ya tenemos un hecho trascendente del que se oculta parte de la información. Exactamente la mitad: sólo se habla del 50% de las rodillas de Máximo. Verdad completa ya!!!

  • Rinconete dice:

    Anónimo
    Buenvenida, como lo comentábamos la última vez, el blog es sólo una excusa para darle una mano al fotógrafo.

    Vuelva cuando quiera.
    s.

  • Anónimo dice:

    mmmm si …. el resumen de la semana tiene los suyo… Pero si no fuera por el fotógrafo estos tipos de la MAK no van a ninguna parte!!!!

  • Rinconete dice:

    Aberel
    Creo que los caceroleros de la Plaza pueden ser el Despertar de una Nueva República. Una en la que se elija al presidente no en base a las ventajas materiales que puedan recibir las mayorías, sino en función de la legitimidad moral que sólo pueden otorgar las minorías acomodadas, inmunes a las miserables mejoras que tanto movilizan a los pobres.

  • Aberel dice:

    La prueba evidente de que esto es una dictadura la denunció con agudeza la señora elegante hablando para el micrófono de la prensa seria de la "CNN": "A los negritos les dan educación, comida, salud y trabajo, así cualquiera se gana los votos! Basta de dictadura populista!!".
    Otro señor nos emocionó cuando imploró de rodillas y al borde del llanto, frente a las cámaras del canal estadounidense: "Estados Unidos, por favor vengan a rescatarnos, somos sus amigos! Libérennos del yugo del comunismo keynesiano! Por favooooorrrrr!!". Creo que sobran las palabras para describir tanta emoción. Sólo Fernando "EMO" Bravo podría provocar algo así.
    También nos hizo reflexionar esa chica estudiante de derecho que reclamaba a voz en cuello, desbordada por la impotencia de los oprimidos: "Me sacaron los subsidios para dárselos a esos vagos!! Esto no se aguanta más!"
    Ya ven que no todos los caceroleros son violentos: hay gente sensata y lúcida que puede expresar su sufrimiento con diálogo civilizado.

  • Rinconete dice:

    Javier

    Exactamente. Como Lozano, ni siquiera estamos seguros de que el mundo tenga una existencia real fuera de Lozano.

  • javier dice:

    lo de lozano y la mineria vendria a ser mas o menos como la historia del arbol que se cae en el bosque pero como nadie lo escucha, no hace ruido, no?

  • Rinconete dice:

    La Maga
    Si viviéramos en un país serio, con seguridad jurídica, conferencias de prensa y bloquecitos Suchard, podría comprometerme a escribir un informe cada semana.

    Como todos sabemos, no es el caso, y quien te dice mañana me prohiban postear o me obliguen a hacerlo en coreano del Norte.

    Con respecto a las plataformas, como soy bastante más viejo que usted, preferiría que sean de corcho, como las usaban en Sotano Beat.

    Saludos cordiales,
    r.

  • Rinconete dice:

    Hola Muytan
    ¿Cómo le va?
    Si yo no la conociera podría suponer que, siendo la contracara de alguien que no le gusta, le gusto.
    Pero lamentablemente para mi autoestima, creo que no es así.

    Saludos,
    r.

  • La Maga dice:

    Interesante avance ha hecho Lubertino en su manera de expresarse. Infeliz es tan unisex como los baños y no requiere de las jeroglíficas x para txdxs. Bien ahí.
    Quisiera saber si la MAK tiene un departamento de manejo de las adicciones. Si los informes van a ser realmente semanales, Él no lo permita, se desataría una epidemia de ansiedades esperándolos. La ONG Indignados no dudaría en discontinuarlos ante la mínima sospecha de que pudieran ser dañinos o no estar debidamente basados en buenos principios.
    Ya que la real va en franca caída, prometo en la semana gestionarle la plataforma para lanzar su ONG, Rinconet. Qué será, de unos 15 o 20 cm, de madera, por ahora.
    Saludos.

  • Muytan dice:

    perdone usted, pero lo leo y siento que es la contracara de Roberts, el de La Nación. Sepa que no me gusta ni un poco. Él, no usted.

  • Rinconete dice:

    Politicamenteincorrecto
    Gracias a usted, faltaba más.

    Daniel
    Juro que ignoraba que FerIglesias, experto en globalización, además de ser experto en globalización es hincha del Rojo. Jamás me hubiera burlado de él de haberlo sabido.
    La MAK considera que Bochini fue el más virtuoso de los hombres, como nos dijo el maestro Mocca en uno de sus sermones.

    Iris
    Todos sabemos que el ejercicio constante de la violencia y el ansia de lucro modifican a las personas. Los cambios del rostro de Zanini son el reflejo de las transformaciones de su alma.
    Con respecto a las voces, le confieso que yo a Elbosnio lo veo más como cantante de boleros.

    Amigo Minaverry!
    Un placer volverlo a ver por acá.
    Con respecto al olvido, la verdad es que reseñar la semana es un trabajo insalubre. Nuestra realidad es trepidante y uno siempre se olvida de algo. La semana pasada, por ejemplo, me olvidé de la vuelta a la política del estadista mendocino Cleto Cobos y esta semana fue el propio estadista que ya se olvidó de él.
    De cualquier manera el olvido de la manifestación ¨de nicho¨ de la CTA Azopardo es imperdonable.

    ¿Lo tendremos en alguna próxima cena?

    Un abrazo,
    r.

  • Minaverry dice:

    Antes que nada, un saludo y un abrazo de reencuentro a los cumpas Rinconete y Elbosnio. Excelente resumen de los acontecimientos más importantes de esta semana, aunque creo que no hay que ningunear el Paro General con Movilización de la CTA Blue de Pablo Micheli y de los partidos boutique de izquierda.
    En otro orden de cosas, como Socialista de Palacios que soy, estoy rotundamente a favor de todo lo bueno y palmariamente en contra de todo lo malo, y por ende reclamo un puesto directivo en su ONG Indignados, así como un sueldo ad-honorem que donaré en algún momento a una obra caritativa a designar oportunamente.
    Contra todo lo malo y a favor de todo lo bueno, buscando la solución adecuada a la falta de transparencia e institucionalidad que nos aqueja como país y ratificando nuestra inquebrantable voluntad de dejar bien en claro que ROBAR ES UN DELITO Y ESTÁ MAL.

    Saludos,
    M.

  • iris dice:

    Por cierto , felicitaciones al Bosnio y a Rinconete por su participación en el Vermucito. Realmente deberían tener su propio programa : sus voces son muy radiales.

  • iris dice:

    Zanini se ve cada día más extraño.
    Igual después de haber visto a un viejo pidiendo la intervención de EEUU y a una vieja alardeando de su ropa mientras insultaban a nuestra presidenta me he quedado casi sin palabras.
    Enemigos tan transparentes no se encuentran tan fácil: si no existieran habría que inventarlos.

  • Daniel dice:

    A mi me preocupa que carguen contra Fernando Iglesias. Después de todo es un sufrido hincha de Independiente como yo y ya vivió en carne propia y por anticipado lo que es irse a la B.
    Y lo de la falta de yerba no deja de ser un problema grave. Andy Chango y Calamaro ya se estarían movilizando hacia Plaza de Mayo que ya la venimos compartiendo demasiado los populistas irredentos. O incorregibles, era?

  • Gracias por pensarme con una sonrisa, diría el Feinmann menos malo.