Notas

Odio Humano

By 19 junio, 2012 29 Comments

Cuando ví, hace meses, a Mario Monti anunciando su plan de ajuste, que salvaría a Italia, recordé un pasaje de Primo Levi en “Si esto es un hombre”.
Primo Levi nos cuenta como, al final de sus días, aún recordaba un gesto banal de un Kapo, un eslabón insignificante en la maquinaria del campo, un preso como él apenas algo menos nada que él, que en cierto momento se refriega las manos sobre su espalda para sacarse un poco de grasa que tenia en ellas.
El gesto no parece suficientemente cruel como para recordarse entre tanto horror. Pero es el gesto de la completa inhumanidad. El kapo se limpia en un trapo, trapo que solo Levi sabe que es Levi. No hay odio en Alex, el Kapo, no hay desprecio, no hay ningún sentimiento hacia ese trapo en el que se limpia, ni siquiera maldad.

Qué hay de mas inhumano que Mario Monti anunciando la solución final a los males de Italia, que consiste en trasladar a millones de italianos a los campos de la pobreza y explicándolo con gráficos y cuentas?
Millones de pobres creerán que su pobreza es fruto de la fatalidad de la matemática. Victimas sin victimarios.
Parafraseando a Annah Arendt es la banalizacion del ajuste. La invisibilidad del ajustador y de sus beneficiarios.

Quizás lo único mas inhumano que verlo a Monti, sea verlo a Monti anunciando su plan junto a la ministra Fornero llorando a su lado. Así los nuevos pobres no solo no tendrán verdugo sino que serán ajusticiados con alguna conmiseración por su destino, como la piedad del obispo, piedad de quien de todos modos no hará nada y quedará del lado de los verdugos viendo partir, los ojos en lagrimas, al contingente.
Monti le quita la posibilidad de saberse asesinados, Fornero la de saber que no le importan a nadie. Ambos, engranajes de una sofisticada maquinaria que infecta sin crear anticuerpos.
La inhumanidad de la acción, debilita la aparición de una humana reacción.

Aún Cavallo con sus gritos e insultos contra los científicos del conicet era mas humano. Había bronca, casi odio. Mataba con odio. Asumía esa bronca, como quien mata por su propia mano.

El otro día, viendo los informes sobre el ahorque a Tribunales y las marchas caceroleras, concluí con agrado que en la Argentina hubó un cambio, apareció la cara humana, el odio. El odio humanizante.
Aparecieron las caras de la bronca, del rechazo, del miedo. Caras humanas, apasionadas. Todo un progreso civilizador.

Tuvimos años con millones de desocupados, hambrientos, sin futuro, invisibles, pero sin enemigos que los detestaran, sin nadie que suscribiera la autoría de esa situación. No había verdugos, solo victimas. Había incluso conmiseración, asistencia, algun llamado a la solidaridad.

En la nueva Argentina aparece el odio, la crispación (hermana menor del odio). Quien no preferiría morir en manos de alguien que nos odie a morir por omisión? Morir sabiéndose parte de una pasión, a morir creyendose una conclusión matemática.

Donde estaba esta capacidad de odiar? La crea el siglo XXI o solo se expresa en este siglo?
En mi opinion, no se expresaba antes por innecesaria. Porque se excluía sin odiar, que es la manera mas higiénica de excluir.
Triunfar sin combatir, sin siquiera detectar al adversario. Matar por omisión, sin esfuerzo, sin deleite. Esa es la verdadera muestra de poder. Que poder!
Que despoder!

Pero eso ya pasó. Hoy se ven obligados a odiar, a reconocer que odian, que tienen bronca, que temen, que desearían que el otro no esté donde está. A reconocer que desean que muchos se vayan. Reconocer que hay otros con los que no desean convivir.

No es lo mejor. No es el país soñado por Farinello.
Pero dejó de ser lo peor. La pesadilla descripta por Primo Levi.

Dejar un comentario 29 Comments

  • Mabel dice:

    Felipe .Obviamente la mesa chica esta para más …para más q una empanada frozzen Es mi propuesta darle a los fuccile o al pescado de Rosario o a las empanadas tucumanas
    Elbos;Ya se q la metáfora era de Levi sin embargo lo q destaqué era su asociacion para traer eso a la política actual Yo q he leído desde Salomón a Jodorosky jamás he encontrado la menor analogía con CFK y menos c la opos díscola

    Me vine para aca a escribir pavadas con una congoja tal por lo de Lugo q no se me va la mesa de autoayuda deberia tener un espacio de catarsis un poco más expansivo q twitter Digo

  • (Fragmento de La tregua: relato sobre Hurbinek, un nene de tres años muerto en un campo de concentración nazi).
    Hurbinek no era nadie, un hijo de la muerte, un hijo de Auschwitz. Parecía tener unos tres años, nadie sabía nada de él, no sabía hablar y no tenía nombre: aquel curioso nombre de Hurbinek se lo habíamos dado nosotros, puede que hubiera sido una de las mujeres que había interpretado con aquellas sílabas alguno de los sonidos inarticulados que el pequeño emitía de vez en cuando. Estaba paralítico de medio cuerpo y tenía las piernas atrofiadas, delgadas como hilos; pero los ojos, perdidos en la cara triangular y hundida, asaeteaban atrozmente a los vivos, llenos de preguntas, de afirmaciones, del deseo de desencadenarse, de romper la tumba de su mutismo. La palabra que le faltaba y que nadie se había preocupado de enseñarle, la necesidad de la palabra, apremiaba desde su mirada con una urgencia explosiva: era una mirada salvaje y humana a la vez, una mirada madura que nos juzgaba y que ninguno de nosotros se atrevía a afrontar, de tan cargada como estaba de fuerza y de dolor.
    Ninguno, excepto Henek: era mi vecino de cama, un muchacho húngaro robusto y florido, de quince años. Henek se pasaba junto a la cuna de Hurbinek la mitad del día. Era maternal más que paternal: es bastante probable que, si aquella convivencia precaria que teníamos hubiese durado más de un mes, Henek hubiese enseñado a hablar a Hurbinek; seguro que mejor que las muchachas polacas, demasiado tiernas y demasiado vanas, que lo mareaban con caricias y besos pero que rehuían su intimidad.

    Henek, tranquilo y testarudo, se sentaba junto a la pequeña esfinge, inmune al triste poder que emanaba; le llevaba de comer, le arreglaba las manta, lo limpiaba con hábiles manos que no sentían repugnancia; y le hablaba, naturalmente en húngaro, con voz lenta y paciente. Una semana más tarde, Henek anunció con seriedad, pero sin sombra de presunción, que Hurbinek “había dicho una palabra”. ¿Qué palabra? No lo sabía, una palabra difícil, que no era húngara: algo parecido a “mass-klo”, “matisklo”. En la noche aguzamos el oído: era verdad, desde el rincón de Hurbinek nos llegaba de vez en cuando un sonido, una palabra. No siempre era exactamente igual, en realidad, pero era una palabra articulada con toda seguridad; o, mejor dicho, palabras articuladas ligeramente diferentes entre sí, variaciones experimentales en torno a un tema, a una raíz, tal vez a un nombre.

    Hurbinek siguió con sus experimentos obstinados mientras tuvo vida. En los días siguientes todos los escuchamos en silencio, ansiosos por comprenderlo, entre nosotros había gente que hablaba todas las lenguas de Europa: pero la palabra de Hurbinek se quedó en el secreto. No, no era un mensaje, no era una revelación. Puede que fuese su nombre, si alguna vez le había tocado uno en suerte; puede (según nuestras hipótesis) que quisiese decir “comer”, o “pan”; o tal vez “carne” en hohemio, como sostenía con buenos argumentos uno de nosotros que conocía esa lengua.

    Hurbinek, que tenía tres años y probablemente había nacido en Auschwitz, y nunca había visto un árbol; Hurbinek, que había luchado como un hombre, hasta el último suspiro, por conquistar su entrada en el mundo de los hombres, del cual un poder bestial lo había exiliado; Hurbinek, el sinnombre, cuyo minúsculo antebrazo había sido firmado con el tatuaje de Auschwitz; Hurbinek murió en los primeros días de marzo de 1945, libre pero no redimido. Nada queda de él: el testimonio de su existencia son estas palabras mías”.

  • Felipe dice:

    El de la foto pense que era Uturunco aquel dia que nos juntamos a abrazar al Circulo Salvavidas para exigirle a los dueños que le suban la temperatura a las frozen

  • elbosnio dice:

    Comandante, la intervencion del nazismo como unico demonio es tan agotador como facil de manotear. Es un recurso tan a mano, tan trillado, que es comodo para quien describe algo. Por desgracia pareciera que mas alla de Hitler, solo hay Farinellos.

    P-Correcto: envielo tranquilo, sin la foto. Sus amigos van a creer que el odio al que se refiere el post es de los K.
    Lo leeran como: "Los politicos corruptos mandaron a millones a la miseria sin bronca, hoy que hay tanta resistencia de democratas libertarios como Joaquin Morales Sola, esos mismos politicos corruptos tienen que odiar para hacerlo".

    Un fanatico nunca se puede acorralar con argumentos. Quedese tranquilo.

    Rafa, la cito a Arendt, como un tributo a la mentalista. La banalización del mal (otra vez el nazismo!) podria aplicar hoy a los ajustes neoliberales.

  • Rafa dice:

    Muy bueno lo suyo, don Bosnio. Me hizo acordar de la pensadora favorita de la mentalista (Hannah Arendt) y su concepto de la banalidad del mal. El odio desbanaliza el mal.

    Un abrazo.

  • Antes, a las apuradas, había considerado el texto como sintonía fina, viéndolo también, ya como una etapa superadora del Kirchnerismo, terminando con los combates y trabajando para afianzar este proyecto.
    Comparto a diario con “personas” que odian, a muchos los chicaneos con los textos por Uds publicados, copiándolos para que no vean la letra K y que digan que ellos les pagan con sus impuestos. La creatividad y las humoradas son una buena vaselina para que les entre sin tanto dolor.
    Ahora espero un consejo de la mesa de autoayuda, este no lo pude enviar, pienso dos cosas una que lo tomen como un agravio y segundo que no entiendan la profundidad del texto.
    Saludos para todas y todos.

  • Felipe dice:

    Rinconete,

    mira vos, yo al GeneralSusvin lo hubiese puesto de 4. Ocupando el lateral opuesto al de Mabel.
    Los dos los veo con mucho despliegue, mucha ida y vuelta.

    OK para La Maga como organizadora multimedia de las ceremonias de apertura de cada partido.

    Lo que me preocupa es que un equipo nac&pop como es la MAK(por mas de salon que sea), no puede salir a la cancha con cheerleaders.

    Eso ya seria Sciolismo explicito

  • Poderoso. No sé si estoy de acuerdo en todo (toda comparación que incluya al nazismo me paraliza un poco), pero poderoso.

  • elbosnio dice:

    Rinconete, hace un tiempo leí a una mujer que contaba una experiencia visitando a una amiga en sudafrica. En cierto momento su amiga se desviste o ambas tienen que desvestirse, para cambiarse o algo así. Cuando ella pone cara de "no te da verguenza" la amiga le contesta "Pero, si no hay nadie".
    Lo interesante es que en la habitación estaba su empleada, negra.

    Recuerdo esta narracion de un hecho en sudafrica y, por autoproteccion, olvido los miles de hechos iguales en argentina.
    Pero claro, en argentina las empleadas domesticas no son negras.

    Prol, hasta que no me lo confirme un par de veces, no tomaré en serio que eso es un poema. Ni siquiera un fragmento.
    La mejor explicación sobre el diable esta en la pelicula Detras de las Noticias (Broadcast News) con William Hurt y Holly Hunter Broadcast News – Script. Busca la linea con la palabra "devil". Aaron le explica come el diable es Hurt, no por mal actor, sino por el personaje que hace.

  • Fabián Prol dice:

    Fragmento de un poema de escritor justamente ignoto:

    El cielo se vino abajo.
    Se hizo pedazos.
    Lo habíamos tocado con las manos.
    Le habíamos tocado el culo al diablo.

    Pero el diablo más sabe por viejo.

    Odia por diablo,
    pero por viejo
    se disfraza y espera.

    Rompe por diablo,
    pero por viejo
    calcula el daño y golpea

    Mata por diablo,
    pero por viejo
    desarma y confunde las huellas[…]

    El resto del poema es bastante cursi, así que lo corto acá.

  • ram dice:

    Si no recuerdo mal, tanto la sociedad anónima como el préstamo con interés (usura) son inventos que nos legó la iglesia, también se legó a sí misma, por la jodita de cambiar indulgencias (o sea, terrenitos en el paraíso) por tierra o guita), se legó, decía, la Reforma Protestante; excusa "piadosa" frente a la interminable codicia vaticana.
    No fue invento inglés, aunque explique la Revolución Industrial y el cómo los gallegos perdieron su imperio por anda colgados de las sotanas.

  • Rinconete dice:

    En el mismo libro, Primo Levi menciona una anécdota comparable, ocurrida cuando fue a trabajar a un laboratorio en el campo de concentración, una gran ventaja obtenida por ser licenciado en química. En un momento, cuenta, vinieron unas jóvenes alemanas que trabajaban en el campo y conversaron alegremente sobre una salida entre amigas. Él las miro, interesado y "vió la mirada de ellas". Ni siquiera lo miraron o más bien, su mirada pasó de él.

    Levi era una cosa, algo no mucho más humano que el trapo que menciona Elbosnio.

  • Rinconete dice:

    Amigo Felipe
    Me gusta eso de combinar talento y sacrificio.
    Hasta ahora lo que conocí fue más bien el sacrificio, así que espero que en algún momento me llegue el talento para poder combinarlo.

    Me falta el General de DT (metería alguna cosa en el agua de los rivales), la Bibiloni como primera bailarina del ballet de las cheerleaders de la MAK y La Maga como organizadora multimedia de las ceremonias de apertura de cada partido (un poco como los JJOO de Beijing).

  • elbosnio dice:

    Nestor Ge, coincido con usted. El diablo, cuando está en buen estado, tiene el aspecto de un hombre gentil y buen mozo, servicial, interesado por el otro. Solo erosiona, lentamente, los valores importantes. En el resto es una cordial viejecilla.

    Por eso, los skin heads me tranquilizan. Es el diablo en estado de debilidad.

    Felipe, la teoria del pelele interpuesto queda adoptada. Efectivamente, todo diablo que se precie actua a traves de peleles. Tipos que defenderan como propias propiedades de otros.

    Anonimo, la sociedad anonima es una cosa extraña. Es un termino que suena a empresario Schumpeteriano, a capitalista valiente que se anima a arriesgarlo todo y obtiene la plusvalia como premio. Pero es en realidad un seguro de desempleo pero a escala planetaria. Es el maximo exponente del estado de wellfare, la proteccion al capitalista. Es la posibilidad de jugar a los gladiadores pero con "casa", si pide "pido" la ley de sociedades anonimas le salva la casa, el auto y todo lo demas.

    Mabel, el episodio del Kapo es realmente de Primo Levi. De todo su libro, ese pasaje es el que recuerdo. Como a él, fue lo que mas me impacto de mi estadia en Aushwitz. (Mi estadia literaria).

    Iris, no me sorprenderia ver a algun Griego yendo a Bonn a pedir disculpas por las deudas no saldadas. Me cuesta creer que la cipayesca sea solo argentina.

    Aberel, Cavallo lloró porque no consiguió que ninguna ministra lo hiciera. En esa situación, Monti tambien habría llorado.

  • Aberel dice:

    Cavallo tambien lloraba, no seas injusto.

  • iris dice:

    Ah, y si arman un equipo yo me ofrezco a mirarlos por TV (ya sé que no tengo talento para formar parte de ningún equipo y me veo mal con minifalda así que de animadora no cuelo)

  • iris dice:

    En realidad hay logrado no sólo deshumanizar a las víctimas del ajuste sino lograr que estas sientan que tienen la culpa.
    Hay mucho de juego de la culpa judeocristiano en estos contadores: por un lado sugieren que "son sólo números", pero por el otro no les resultaría difícil defender el ajuste hablando del diluvio o el purgatorio y la necesidad de purificarse con el sufrimiento.
    Allí hay algo peor que indiferencia cucharachicida. Hay una idea de ser "el bueno" que toma las "decisiones difíciles y necesarias".
    Esa es la maldad suprema: la que se presenta a sí misma como El Bien y el ejemplo a seguir.

  • Daniel dice:

    Mabel; hablando de Felicidad.
    Hoy una mujer posteaba en uno de esos sitios del odio:
    -"Qué felicidad no ser parte del 54%"
    Evidentemente pensaba que el odio la hacía feliz, lo cual es imposible. Por lo que deduzco que es uno de los pocos momentos (ese en el que odia) en que se registra viva. Para elevar semejante instancia compartida por odiadores como ella al rango de "felicidad".
    Conclusión:- Son unos muertos (de frío, de hambre, o de lo que quieran tildarlos).

  • Felipe dice:

    Hace tiempo que lo vengo diciendo, Rinco y el Bosnio estan para jugar en primera … pero como se necesitan 11 para jugar … aca va mi equipo ideal para la MAK.

    De 5 lo pongo a Nagus. Me garantiza leña para que ningun rival cruce la mitad de la cancha y tambien pausa cuando hace falta levantar la cabeza

    En la defensa, de 2 te lo pongo al Inge Sbariggi. Se necesita ahi mucho oficio para chamuyar a los delanteros rivales que saltan a cabecear.

    Por las bandas, de 3 pongo a Mabel. Mucho despliegue y sacrificio. Ida y vuelta para cortar avances rivales y tambien sumar en el ataque

    De 9 lo pongo a Riconete. Una suerte de Mouche que combina talento y sacrificio. Un jugador distinto pero que labura su talento.

    De 10 lo pongo a ElBosnio. Un Juan Roman Riquelme del analisis politico. De esos jugadores que por su edad cuidan el fisico durante los 90' pero te definen un partido clave con 3 pases.

    En el banco de DT lo pongo a Gerar Fernandez.

    Y yo me prendo de utilero. Le puedo acercar agua non sancta a los rivales (como Bilardo en el 90 a los brasileros)

  • Luis dice:

    Una maravilla, Bosnio.

    "FerIglesias A qué Alemania se parece, después de 9 años, la #ArgentinaKK ? 1-Alemania de postguerra 2-A. Oriental 3-República de Weimar 4-Tercer Reich

    "FerIglesias Según mis followers la #ArgentinaKK se parece a la Tercer Reich-Republik Oriental de Weimar".

    Ahi tenes a un desesperado aspirante a Kapo, pero lleno de odio militante para quien lo necesite.

  • Mabel dice:

    Lo del Kapo limpiándose la grasa una joyita de imagen simbólica

  • Mabel dice:

    La felicidad a veces consiste en ver q uno no es del todo feliz pero hay muchos q si .
    Nadie q sea egoísta entenderá esto .Nadie q odia y q nos uso de trapo querra entender
    Elbos lo suyo es la metáfora

  • Anónimo dice:

    Creo que fueron los ingleses los genios que inventaron la sociedad anónima, que te permite participar de decisiones homicidas sin expresar ni odio ni nada, sin hacerte cargo. Y a veces sin enterarnos participamos de crímenes al comprar objetos baratos fabricados por menores esclavos. O al poner plata a "trabajar" en un circuito del cuál no conocemos nada. Algunos dejarían de hacerlo si supieran las implicancias. Otros no. Es como el tipo que va al prostíbulo a usufructuar los beneficios de un servicio del que disfruta gracias a que algún tío, abuelo o vecino le hizo entender a la prostituta para qué estaba en este mundo, cuando era una niñita.

  • Mamita!!! esto es Sintonia Fina.

  • Felipe dice:

    “… se excluía sin odiar, que es la manera más higiénica de excluir.”
    “Triunfar sin combatir, sin siquiera detectar al adversario. Matar por omisión, sin esfuerzo, sin deleite. Esa es la verdadera muestra de poder. Que poder! »
    « Pero eso ya pasó. Hoy se ven obligados a odiar,”

    Muchachos , se le esta yendo la mano . Esto es sencillamente brillante.
    Esta mesa de autoayuda cumple su cometido terapéutico cuando nos permite descubrir las palabras que no podíamos encontrar

    Solo agregaria una cosa : el poder expresa su odio por pelele interpuesto.
    El pelele es ese medio pelo cacerolero que si bien imita al poder, no comparte sus prerrogativas (disculpen el copy paste de un viejo posteo de la MAK)

  • Daniel dice:

    Grandísimo (como dirían los tanos) post, Bosnio.

  • Rinconete dice:

    Muy bueno.
    Es cierto que no hay maldad alguna en elegir que pague el que menos tiene, es un hecho natural como la lluvia o el frío. Como dijo mi gran amigo López Murphy cuando determinó que el ajuste debía pasar por los sueldos, las jubilaciones, la salud y la educación públicas y explicó que "esto no es política, ni siquiera economía. Es aritmética".

    Y todos sabemos, como lo supo Primo Levi, que la aritmética no tiene intencionalidad alguna.

  • ram dice:

    Y sí, el enemigo con cara de enemigo, encima con cara de enemigo real, de acá a la vuelta, que siempre estuvo pero se las arreglaba para que otros, de uniforme, con rostro y funciones de mastín fueran el enemigo sustituto y funcional.
    Eso ya no está y tienen que salir ellos, desenmascararse en toda su indignidad. Y con mucho de impotencia, que no es para despreciar.

  • Nestor Ge dice:

    Disfruté mucho su texto, muy bueno.

    Disculpe mi pesimismo, pero esos rostros tampoco son nada porque no ejecutan: piden a gritos que los drones de EEUU vengan a socorrerlos como hacen abiertamente en el oriente del petróleo, para restablecer el orden de país dominado.

    Lo siniestro siempre se las arregla para seguir siéndolo.

    No se quién decía que el mejor engaño del diablo es hacernos creer que no existe, y por más que lo descubramos, de época en época, se las arregla para tener un nuevo disfraz invisible, o sea, además de diablo, es viejo.

    Un abrazo y gracias.