Notas

ARGENTINA S.A. Abuso de Jamon Crudo

By 21 junio, 2012 18 Comments

Este blog se ha transformado en una repetidora de los programas de Gerardo Fernández. Lo que allí decimos o sugerimos, lo escribimos luego en el blog para aquellos que consideran que tenemos mejor letra que voz.

En el último programa de nuestra ya tradicional columna de los martes (o quizas era el primer programa) utilizamos la MAK-analogía “Argentina S.A.” para reflexionar sobre el abusivo costo de la operación “Rescatando al soldado Máximo”.
Aunque nos queda claro que un país no es una empresa, la analogía entre nuestro país y una gran corporación que llamamos “Argentina S.A.” nos permite comparar el comportamiento que se nos presenta como legitimo para los ciudadanos hacia sus representantes, tan diferente del comportamiento legitimado para los accionistas hacia los suyos. Y esbozar una explicación sobre el porqué de esta diferencia.

La Argentina S.A. es una enorme empresa que factura hoy 500.000 millones de dólares. Es un poco mas que lo que factura Exxon Mobil y mas de tres veces lo que factura Apple, las dos empresas mas grandes del mundo.

El accionariado de Argentina S.A., todos nosotros, tiene algunas particularidades: Cada uno tiene una acción y una sola, la recibimos gratuitamente al nacer y no la podemos vender. Durante nuestras vidas como argentinos (aún la de los hijos de extranjeros) lucraremos solo con su tenencia.
Además, la mayoría de nosotros, somos empleados de esta empresa y consumidores de sus productos. Nuestro voto como accionistas dependerá de nuestra satisfacción en todos los roles en los que la empresa nos afecta.
Esta multiplicidad de intereses ocurre en cualquier gran empresa. Y los accionistas votan según la totalidad de sus intereses, no exclusivamente como accionistas.

Que cosas saltan a la vista cuando miramos, bajo esta analogía, las actitudes legitimadas o promocionadas como probas para los ciudadanos?

A) La búsqueda de la excelencia en nuestros representantes, se logra pagando poco.

Lo mas llamativo es que le pagamos monedas a nuestro Presidente (CEO en sus siglas en ingles) y al resto de su equipo gerencial.
Para el manejo de una empresa tan grande y compleja, antes de analizar quien es, circunstancialmente el elegido, ofrecemos para el puesto una paga que no tiene ninguna relación con el ofrecido por cualquier otra empresa. Aún así existen voces que lo critican por abusivo, planteando relacionarlo al salario de un peón rural o de dos maestros. Como si los accionistas de Exxon le ofrecieran el sueldo de un responsable de estación de servicio en el Kurdisthan.

Porqué el discurso instalado pretende que los ciudadanos seamos mucho mas vivos que los accionistas de Exxon, quienes aceptan pagar a su CEO 7 Millones de dólares por año? Esos accionistas, además de exigirles fidelidad, compromiso y ponerse la camiseta de Exxon, forran a sus representantes con obscenos sumas de dinero en sueldos, prebendas, premios, autos, comodidades, facilidades y asistencias personales casi ilimitadas.
No será que entienden que lo importante con un representante en quien recaen tamañas responsabilidades es el valor de sus decisiones, no el costo de sus gastos? No será que saben que para que ellos progresen su Gerente General debe ser exitoso, no barato.

Porqué accionistas mezquinos que no tienen ningún afecto por el CEO ni su familia, aceptan poner a su disposición un chofer que lo pasé a buscar por la casa (siendo que, según Gil Lavedra, el trayecto de la casa al trabajo no es parte de su trabajo, por ende de su función), aceptan pagarle secretarias que no dudan en asistirlo en reservarle un restaurante para una cena intima con su esposa, que le preparan todos los detalles de un viaje familiar o le elijen un regalo para su amante? Creerán que eso es parte de su trabajo? Los estafará el funcionario? Son bobos en el arte de obtener el mayor valor de sus representantes?
O porque saben que si el CEO hiciera todas esas cosas por sí mismo, como cualquier empleado, ocupándose de sus reservaciones, buscando durante 20 minutos donde estacionar el auto o yendo en Subte a trabajar, al ahorro de un par de sueldos en choferes y secretarias le deberían restar los trillones perdidos por ese tiempo de alta dirección distraído en otra cosa?
Si por ellos fuera, intentarían por todos los medios que el CEO solo se ocupe de la empresa, incluso pagarían por un galán que lo reemplace en la cena intima con su mujer y un padre sustituto para las vacaciones familiares. No solo aceptan pagar por la asistencia de asuntos personales, matarían al tarado que por ahorrarles unas monedas obligara al CEO a ocuparse de cualquier otra cosa o a viajar en clase turista y llegar a una negociación multimillonaria deshecho por el cansancio.

No es que a los accionistas no les suene bien la fabula de la austeridad Cuákera y del sacrificio. Es que su ambición por ver progresar su compañía es mas importante que su deseo de someter a su empleado al rigor de una fábula. En su larga experiencia han descubierto cierta relación, no despreciable, entre recursos económicos dedicados al su equipo de administración y el éxito económico para si mismos.

Porqué nuestro presidente no gana mucho mas que el CEO de Exxon o el doble del de Telefónica o Repsol (que hoy incluso está bajo la orbita de nuestro presidente también)? Siendo que es un trabajo mas exigente, insalubre, tiene mas responsabilidades que un CEO de una empresa de tamaño equivalente.
Porqué un ministro de obras y servicios públicos de la Argentina, que tiene bajo su influencia varias veces la responsabilidad de un alto directivo de Techint, que debe enfrentarse a tentaciones y tensiones enormes, que debe padecer el escarnio publico de todos los grupos económicos que han sido victimas de sus negociaciones defendiendo el bien común, no debería ganar varias veces lo que gana un responsable de Techint de igual jerarquía (si lo hubiese, claro).

B) Para velar por los resultados de largo plazo, focalicemos en los gastos ínfimos de corto.

Además de los sueldos sorprendentemente chicos, a los ciudadanos nos estimulan la obsesión por los abusos de gastos personales.

En las asambleas de accionistas nadie pregunta si los sándwiches del directorio son de jamón crudo o de salchichón, o si las sillas ergonómicas no podrían haber sido banquetas de madera de pino. En cambio sí preguntan acerca del valor de la acción, si subió o bajó, si subieron las utilidades, como van las ventas.
Solo se habla de gastos cuando quieren echar al CEO por sus resultados decepcionantes. Nadie plantea echar a un CEO gastador que hace subir el valor de la acción o las utilidades de la empresa. Nadie ni siquiera pregunta por los gastos en ese caso.

En cambio los ciudadanos que queremos preguntar, focalizamos nuestras preguntas sobre gastos y sobre nuestras sospechas en el abuso de ellos. Preguntamos si no debería viajar en turista, si cuando se encuentran con un funcionario extranjero no podrían cenar en un restaurante algo mas económico, pedir otro vino, ir con un solo ministro y no con dos, si el hotel es demasiado caro o si el café en lugar de ser el Nespresso, que tanto promocionan con la imagen de Ricardo Rouvier (con algun retoque menor de La Maga), no debería ser Café Tarzan, el café de los gorilas.

De tanto escucharnos preguntar por el sándwich de mortadela, De La Rua hizo campaña con su decisión de vender el Tango 01 y viajar en vuelos de línea. No fue vapuleado por no haber logrado ni siquiera eso, sino justamente por no haber tomado las decisiones políticas correctas para mejorar los resultados de esta enorme empresa que es La Argentina. Quizás distraído en su intento de bajar los gastos que parecían preocuparnos por encima de los logros.
Porqué nos siguen empujando a mirar los costos y los viáticos, lo que nos distrae de mirar los resultados?

C) Para obtener resultados de nuestros representantes, hay que negarles la autoría.

Otra diferencia es la des-jerarquización del rol de la máxima dirección en cualquier resultado positivo del país.

En una empresa, nadie pregunta quien es el gerente de ventas o el tesorero. Porque los éxitos serán responsabilidad del Ejecutivo máximo que los eligió y será revalidado o reemplazado en su puesto por ellos.
Ninguno analiza el viento de cola. Si el éxito viene por viento de cola, por puro culo, por un dialogo intimo con dios o por talento, no les importa a los accionistas. Revalidaran en el cargo a quien tenga suerte, sin chistar.
Tampoco les interesa las intensiones intimas del CEO. Es raro escuchar una acusación del tipo “Es tremendamente exitoso en el cumplimiento de nuestros objetivos, pero solo lo hace por ganar su premio, no le importa nuestro futuro”. Porque, a menos que la empresa sea una ONG de puritanos, nadie reaccionaria ante esa acusación.
Los deseos íntimos no descalifican mucho a un CEO exitoso en una asamblea de accionistas.

Tampoco califica la moral de los actores. Si el CEO gasta su propio dinero en timba y alcohol o lo dona a fundaciones sin fines de lucro, a nadie le importa. Es parte del marketing del CEO, pero nadie objeta a Larry Ellison de Oracle por manejar aviones caros y aterrizarlos de noche en aeropuertos cerrados, cosa que esta prohibida pero, como a él le gusta jactarse, paga la multa y chau. Sí en cambio lo sepultarían si el negocio fuese mal y, probablemente, usaran el argumento de su temeridad en el manejo de aviones si algún día deciden castigarlo.
Como todos los humanos, los accionistas también envuelven sus decisiones por interés en banderas morales.

Quien gana con todo esto?
Los defensores de la plutocracia no solo se han ocupado de despertar cuarteles durante el siglo XX, han sembrado conceptos y herramientas de análisis que hacen nuestro recuperación de terreno en la toma de la decisión mas lento. Nos dejaron una lista de jerarquías que actúan como cepos en nuestras conductas.

Como la patronal que haya logrado instalar en sus obreros el rechazo al reclamo gremial o la sobre valorización de los beneficios de una buena relación, sin reclamos ni juicios groseros contra la propia patronal.
Este kit de herramientas y su perseverancia por utilizarlas, instaladas en el cerebro del otro-antagonista es quizás un éxito aún mas rentable que la represión policial a una huelga. Porque la auto represión no genera mayores costos, ni actos traumáticos.

La idea que a nuestros representantes les tenemos que pagar monedas, controlarles los mas mínimos gastos, vigilarles la caja chica antes que el cuadro de resultados, retarlos si hacen cualquier gesto contrario a la austeridad jacobina, imponerles vivir como un minero salteño, viajar como un pobre jubilado, hacerse sus propios mates, lavar su escritorio, viajar en transporte público y aún así negarles la autoría de cualquier resultado positivo, es una de las ventajas competitivas mas valiosas que ha logrado la plutocracia, en la Argentina y en general en el mundo.
Mientras ellos contratan a sus representantes, que negociaran a brazo partido con los nuestros y serán controlados por ellos, por millones de dólares, les brindan un equipo de asistentes todo terreno, gastos con poco limite, facilidades, premios estímulos, los aplauden ante cada resultado positivo etc…
Porqué nos sorprende que la lucha sea tan desigual? Porqué nos sorprende que las empresas avancen tanto fácil sobre el espacio de la política?

La plutocracia nos ha instalado el valor sagrado del amateurismo pero sale a jugar el campeonato con equipos profesionales, jugadores comprados en el mundo, con fuertes premios al goleador y al equipo ganador. Por desgracia, la vida de nuestros hijos depende del resultado de este campeonato.

(*) Esta fotografía, sacada por la MAK en una reunión de directorio de Aerolíneas Argentinas, antes que los pibes de la Campora y nuestro fotógrafo se los devorasen, forma parte del pedido de renuncia a la presidente y a todo su gabinete.  
Como dijo el Gral. Susvin, con lo que vale un canapé de esos, podrían encargar empanadas frozen para toda la tripulación y sus pasajeros. 

Dejar un comentario 18 Comments

  • Anónimo dice:

    Muy interesate el articulo. Les recomiendo una web: http://www.audiocoleccionrolo.com, una web que me la pasaro y esta muy buena hay muchos audiolibros. Gracias

  • Para Rinconete, NI JUSTICIA. Tenga cuidado con ese muchacho, está re celoso. Como Mabel lo elogia más a usted, se volvió un resentido. Yo hace rato que me di cuenta.

  • elbosnio dice:

    Gracias Desocupado.
    Le ruego que no use el plural. Rinconete puede creer que lo incluye en el halago.

  • Muy buen aporte che! Cada día los quiero más, son unos buáchos divinos.

  • elbosnio dice:

    Fe de erratas
    En AAv2: "ni tampoco significa que quien NO critica es porque las calla".

    En 2do comentario: "Debe obligarse quien descubre que no le resultan TRASCENDENTES las conferencias de prensa"

  • elbosnio dice:

    Por ultimo, no hay que dejar las convicciones en la puerta. Lo que quizas hay que hacer es definirlas con mayor precision.
    A veces creemos tener algunas convicciones que no tenemos. Puedo creer que no soporto la corrupcion, pero en el fondo descubro que no la tolero cuando la utilizan quienes llevan un proyecto politico contrario. O no tolero la falta de dialogo, pero resulta que no tolero que quien detenta un poder legitimo no me escuche a mi, no a la inversa. Entonces cuando tengo un gobierno que apoyo, deja de molestarme la falta de conferencias de prensa.
    Es una renuncia a mis convicciones mas intimas o es descubrir que lo que yo creia una conviccion etica profunda era solo una forma solapada de critica a los gobiernos que no me gustaban?
    Debe obligarse quien descubre que no le resultan intrascendente las conferencias de prensa a seguir defendiendolas como un valor, solo porque las exigia como un valor a los gobiernos con los que no compartía el rumbo?

    Cuando a Joaquin Morales Solá le comienzan a importar los derechos sindicales o las estadisticas publicas o el formato A4 de las normas emitidas, yo no creo que cambio de convicciones o que las mejoró. Creo que cambio el rumbo de gobierno y eso lo lleva a utilizar cualquier cosa para criticarlo.
    La inversa tambien aplica. Si alguna vez vuelve Carlitos y a Joaquin deja de importarle que falta de estadisticas, no le crticaré por dejar sus convicciones en la puerta. Porque siempre las tuvo con él. Solo habra dejado de criticar por lo que considera pelotudeces a un gobierno que cambió su rumbo.

    No se si se entiende. Pero lo intente.

  • elbosnio dice:

    AAV1: La ley es la que es y sabemos que las leyes no se modifican por la voluntad de un comentario en un blog. Utilice la formula graciosa de tu sugerencia a un agregado para explicitar que para mi la ley de etica publica deberia aplicar a muchos otros ciudadanos con algun poder, sino a todos.

    No tengo la ley a mi lado por uso utilice el "es probable". Pero casi convencido que era así. Vos me lo confirmas. Y me referí a un funcionario menor porque lo criticable, en mi opinion, es mas evidente en esos casos. Pero no intentaba sostener otro absurdo, como que la ley aplica solo a funcionarios de menor rango. (Quizas deba ademas aclarar que a funcionarios y funcionarias?)

    AAV2: Un kirchnerista nunca le pediría a quien apoye incondicionalmente que calle. Por el contrario, que lo haga a los gritos.

    Si en cambio me esfuerzo por interpretar tu critica, imagino que querrias decir "que apoye incondicionalmente o que calle sus criticas", es eso? En ese caso, mi opinion es que no. No hay que callar las criticas, lo que no significa que las comparta porque alguien no las calle, ni tampoco significa que quien critica es porque las calla.

    En mi caso, las criticas sobre hechos que tienen trascendencia publica y alguna importancia las hago en todos lados donde puedo.
    Los hechos que no tienen trascendencia publica como por ejemplo si tiene malos modales en la soledad de la quinta de olivos y que solo pueden llegar a mi a traves de un alcahuete que se coloca en rol de Oraculo no los analizo, ni los alabo ni los critico.

    Tengo la impresion que dentro del Kirchnerismo, a nivel de la militancia, hay muchas mas criticas de las que se escuchaban dentro del PSOE de Zapatero (ni habla del de Felipe Gonzalez) o dentro del Alfonsinismo del 3er movimiento historico.
    Hubo criticas con el tema de Moyano, con el tema de la importacion, por su comunicación, por sostenerlo a Boudou como candidato de capital, por sus listas a la eleccion nacional, por imponerlo a Barone en 678 (no se me ocurre otra razon para que siga ahí) y una larga lista mas. Que todo esto no termine en un saldo negativo es obvio con la descripcion inicial, es alguien que apoya al kirchnerismo. El saldo sin duda le da positivo. Tambien es obvio que no sostendran las criticas que hacen de ella una yegua dictadora. Por lo mismo, al partir de ciudadanos que ven con buenos ojos, se filtra a quienes la ven como ceaucescu.
    Pero no es que no aparecen criticas y muchas, a mi entender, invalidas. Pero las hay. Lo que sucede es que con la metralla permanente del otro lado, las criticas parecen elogios. Pero pensa en cuantas criticas de los radicales recibió Alfonsin de sus simpatizantes o Zapatero de los suyos, mientras manejaba el tren hacia el abismo.

  • [elBosnio] "…Destituir genera un problema politico. Erosionar genera una oportunidad economica. En el imaginario lo ideal es tener un gobierno altamente popular y debil…"

    [Felipe] "…Lo que mas retuve fue el hecho que la plutocracia no busca necesariamente destituir sino horadar al gobernante de turno para debilitarlo en la negociacion que con el mantendra…"

    [aav] Aceptemos que es cierto; ¿quienes apoyan lo deben hacer incondicionalmente? [y además callar].

    Se le atribuye a NK haber dicho que venía a ser presidente sin dejar colgadas sus convicciones en la puerta del despacho, ¿dónde deben dejar las suyas quienes no son ciegos ni tontos?

  • [elBosnio] "…Y si, cambiaria la ley de etica publica con un articulo al final, como sugeris, que diria "Todo lo que decimos aqui, aplica tambien a cualquier ciudadano que habite el suelo argentino"…"

    [aav] Me perdonarás [o no] pero es un argumento falaz, una evocación a la igualdad que no procede, *cualquier ciudadano* está ya sometido a las leyes, el ciudadano presidente debe cumplir con la ley, esa es la igualdad que se reclama cuando se alude al caso.

    ¡Ah! y el párrafo con que inicias tu respuesta también tiene algún flanco: "…es probable que la ley de ética publica imponga a un funcionario menor del estado condiciones mucho mas exigentes que a un empresario…". Dos cosas sobre este *argumento*, [1] No es que sea posible, es, le exige eso y [2] y no a los funcionarios menores, a todos.

  • elbosnio dice:

    Felipe, la plutocracia horadaria aun un gobierno militar. Es una fuerza que erosiona, está en su naturaleza. Es como regatear el precio en un mercado persa. La erosion es al poder lo que el regateo al precio, un acto permanente.

    Recorda a Menem. Lo apoyaban, pero cuando un advenedizo como Yabran quiso ponerse en el camino de un Courrier americano, le hicieron sentir el poder. Las denuncias de coimas eran basicamente marcarle el limite "seras un cometero pero nunca seras un empresario". Porque la plutocracia acepta las valijas que van y vienen pero detesta cuando un valijero decide licitar por una ruta o una privatizacion. Ahi comienza la lucha.

    Destituir genera un problema politico. Erosionar genera una oportunidad economica. En el imaginario lo ideal es tener un gobierno altamente popular y debil. La gente apoya, no hay riesgos de cambios, pero el gobierno tiene que aceptar cualquier concesion que el poder no-electoral le hace.

  • elbosnio dice:

    AAV, es probable que la ley de etica publica imponga a un funcionario menor del estado condiciones mucho mas exigentes que a un empresario que maneja dineros de sus accionistas, de terceros, y procesos altamente contaminantes o riesgosos. Pero eso es parte de esta lógica que comento en mi post. Tratamos mucho peor a nuestros representantes (con nuestras costumbres y nuestras leyes) que como los dueños de la riqueza tratan a los suyos y, lo que es peor, mucho peor de lo que nosotros tratamos a los suyos.

    Asi, por ejemplo, forzamos, por ley, que los bancos exijan a un señor a indentificarse como "politicamente expuesto" esto significa si es funcionario o pariente directo de funcionario, como si esto, y solo esto, lo hiciese altamente sospechoso. Porqué deberia un banco actuar diferente, mirar diferente, controlar diferente a un tipo que sea funcionario que a un gerente de Exxon? Donde está el mayor riesgo social de uno frente al otro? O el narcolavado está controlado por funcionarios o esposas de funcionarios?
    Porqué no preguntarle si no es un banquero, amigo de un banquero o esposo de un banquero? O los banqueros no son un eslabon indispensable de la red de narco lavado? Porque no preguntar si no es un vendedor de armas, si no exporta tecnologia a Irak.
    De donde surge esta noción que lo que hace a una persona un potencial delincuente o que requiere mas atencion sea su cercanía a una función de gobierno? No lo puedo asegurar, pero si creo que hay un sector que gana con la instalación de esa idea, y no es precisamente la ciudadania.

    Y si, cambiaria la ley de etica publica con un articulo al final, como sugeris, que diria "Todo lo que decimos aqui, aplica tambien a cualquier ciudadano que habite el suelo argentino".

    Yo creo que todos somos iguales ante la ley. Y eso aplica a nuestros representantes. La idea que se es mas igualitario sometiendo a nuestros representantes a menores derechos, es un regalo que le hacemos a los otros poderosos, justamente a aquellos cuyo poder no es delegado sino heredado o vitalicio como el de un obispo, o corporativo.

  • Rinconete dice:

    ¨La plutocracia nos ha instalado el valor sagrado del amateurismo pero sale a jugar el campeonato con equipos profesionales, jugadores comprados en el mundo, con fuertes premios al goleador y al equipo ganador. Por desgracia, la vida de nuestros hijos depende del resultado de este campeonato.¨

    Excelente. Ese extraño valor es el que logra que la idea de limitar ganancias empresariales sea tomada como un atentado a la libertad aún por quienes no tienen empresas, mientras la de reducir jubilaciones o congelar sueldos es tomada como una calamidad necesaria, una cirugía mayor sin anestesia, de esas que recetan quienes saben que nunca la van a padecer.

    r.

  • Quizas la MAK debiera promover la modificación de la la Ley de ética pública [25788]; un artículo bastaría, algo al final, del estilo "todo lo que decimos hasta acá no es aplicable a quien ejerza el ejecutivo" hasta tanto la comparación con una empresa suena más forzada de lo que ya es.

  • Felipe dice:

    Recuerdo muy bien el programa ese de caminando con ElBosnio.
    Me acuerdo que me habia esclarecido bastantes puntos.

    Lo que mas retuve fue el hecho que la plutocracia no busca necesariamente destituir sino horadar al gobernante de turno para debilitarlo en la negociacion que con el mantendra.

    Estaria bueno que pusiesen los audios

  • Daniel dice:

    Es posible que las delicias de la foto lleguen a la mesa en la próxima gran cena de la MAK? No tengo nada contra las empanadas, pero el matizar es bueno me decían mis abuelos al cumplir 75 años de casados.

  • Mabel dice:

    Lo bueno de repetirse es q en algun momento con alguna de mis múltiples inteligencias ,aunq sea la última ,entiendo algo .
    Este post me es muy útil xq la riqueza de CFK , el Hotel en el sur y sus precios en dólares ,es el 2 en el raiting (despues de Tinelli,claro) de las charlas en sala de profes .

  • elbosnio dice:

    Usted dice que tenemos mas posts que ideas?
    Es una consecuencia inevitable desde el dia que tomamos la decision de escribir mas de un post.

  • praxxo dice:

    Me recuerda al post eficiencia/eficacia. Hay una conexión. Abz