Notas

Pena de Incoherencia

By 4 noviembre, 2012 33 Comments

Si en una de “aquellas” cenas usted comete el error de deslizar un comentario que pueda ser considerado como progresista, automáticamente se armará un jurado de la inquisición que lo pondrá a prueba para ver si usted es un verdadero y total progresista, un monje de clausura del progresismo, o un simple farsante de pacotilla, un provocador que solo quiere molestar a los honestos que aceptan las cosas como son, sin por eso desearlas.
Preguntas intimas, adivinanzas, teatralizaciones, todo sirve para investigar al hereje:

– ¿Entregás tus ahorros a la caridad?
– ¿Dedicás tus fines de semanas a los más necesitados?
– ¿Bebés exclusivamente vino de ferretería o malgastas recursos en algún lujo innecesario?
– ¿Hacés las compras en el mercado central?
– ¿Dedicás tus domingos a cruzar ancianas?
– ¿Rechazarías al plomero que viene a arreglar la inundación en tu baño un dia domingo si no acepta
darte factura?
– ¿Mandarías a tus hijos a un colegio privado?
– ¿Donás todos los meses a una ONG de rubios y lindos?

La lista es extensa y cambia según el grupo. Pero con una sola respuesta negativa en esta lista deberá reconocer que todas sus ideas son parte de una farsa, que en realidad es usted una farsa, sin sustancia, todo de la boca para afuera. Todos reirán, reiremos, aliviados por haber resistido una vez mas el embate contagioso de una idea progresista.

No es una actitud nueva. Hace décadas es lo que ocurría cuando alguien se decia comunista o que veía con buenos ojos algo que otro había imaginado que ocurría en alguna parte del bloque sovietico, aunque fuese un detalle menor. La jauría exigía inmediatamente un desprendimiento total a lo material, el sujeto debía, antes de sostener semejante idea, donar sus bienes a la caridad y vivir como un marginal por algunos años. Probablemente los suficientes como para poder descartar sus opiniones por provenientes de un marginal.

Fue uno de los grandes éxitos del macartismo. Quien quisiera gozar de una rica pizza con algo más que muzzarela o de un vino algo por encima del de la MAK, debía tener ideas reaccionarias, o al menos defenderlas como si fueran propias. Con semejante estímulo no es raro que estas hayan prosperado tanto. Por mucho menos el Gral Susvin y la Sra Bibiloni habrían renunciado al peronismo.

Esta desesperación jacobina por exigirle al otro una conducta fanáticamente monolítica con sus ideas sólo aparece ante la expresión de una idea de tinte progresista. Nunca veremos dispararse ante un comentario reaccionario el tribunal por “conducta inconsistente”.

Si un tipo comenta alguna cosa como “estos negros no quieren laburar” o “mi empleada no entiende qué vota” no le exigimos coherencia autoritaria con el resto de su vida. Nadie le preguntará:

– ¿Tu empleada es menor de edad e indocumentada?
– ¿Le pegas a tu mujer?
– ¿Desprecias a tu hijo en público?
– ¿Todos tus empleados están en negro?
– ¿Evadís todos tus impuestos?
– ¿Te mudaste a Salta para poder votar al diputado Olmedo?

Nadie le exige a alguien que acaba de hacer un comentario antisemita que vaya a quemar sinagogas. No lo acusarían de fiasco, de chanta, de pusilánime provocador por no llevar esta idea hasta todos los rincones de su vida y hasta la más ínfima de sus acciones. Sencillamente lo catalogarían de antisemita. Porque la expresión de una idea antisemita lo define, sin demandarle muchas pruebas más.

Tampoco este tribunal de la inquisición se forma ante un acción progresista, ante una persona de conducta progresista pero silenciosa. Sólo se forma cuando esa acción se expresa y se defiende como una idea virtuosa.

La presión por una vida coherente sólo se le exige al que esboza una idea progresista porque lo que se busca no es fomentar una vida fundamentalista, esa vida sin fisuras ni contradicciones, sino que se busca disuadir que cualquier boludo venga a romper la paz con la proclama de ideas molestas. El simple esbozo de esa idea nos molesta. El ideario es mas corrosivo que la actitud.

Probablemente porque, contra aquellos que sostienen el valor superior de predicar con el ejemplo, la más efectiva de las predicas es aquella que se logra con la expresión de las ideas y, si posible, a viva voz. Un gobierno despótico seguramente se verá mas amenazado por un señor, aún autoritario, que predique contra el autoritarismo con un megáfono que ante la acción “predicadora” de un pueblo entero de individuos dóciles y democráticos, que prediquen cada mañana con su ejemplo, silencioso y sin hacer alharaca. Por el contrario, si Bernardo Neustadt hubiese sido en la intimidad un gran defensor de la equidad y del poder del ciudadano de a pie frente a las corporaciones, no habría disminuido en nada el impulso que recibió de él todo el campo plutocrático en sus distintas etapas, con y sin sangre.


Las ideas expresadas, gritadas, presionan sobre la acción de terceros con mucha más fuerza que el ejemplo de la acción individual. Por eso se instala el mandato de “haz lo que te plazca, pero no anuncies ninguna idea que contradiga mis actos o prepárate para el tribunal”.

Algo parecido pasa con quien reconoce ser vegetariano o comer sólo comida bio. El grupo busca encontrarlo transgrediendo, comiendo algo que rompa la regla, alguna debilidad, un desliz. Una vez ocurrido, todos respiran aliviados “El tampoco logró sostener sus compromisos”, lo que mágicamente daría por tierra sus argumentaciones a favor de la comida sana.

(*) En la foto vemos al jefe de La Maga preguntándole si pagó la licencia del Photoshop que usa en su casa, segundos después de que ella sugiriera que quizás su obligación de pagarle los aportes no fuera exclusivamente una medida stalinista.

Dejar un comentario 33 Comments

  • "Tenemos que promover que los ciudadanos "hagan", difundan las ideas que consideran provechosas, mas allá de la vida que lleven. Las ideas provechosas son aquellas que llevadas a cabo con imposición de ley harán de nosotros una sociedad mejor. "

    100% de acuerdo, Elbosnio. Una cosa que yo suelo hacer, cuando me acuerdo y me sale, es señalar al que objeta la inutilidad del acto en cuestión (no comprar cervezas de las grandes empresas internacionales que explotan a las beer-girls en Asia del Sudeste, por ejemplo), que el tema es tomar la acción que uno decida sin pensarse Ghandi por eso, ya que limitarse a criticar la poca efectividad de la acción en cuestión es sólo una excusa para la inacción.

  • "Es una gran tactica del reaccionario para justificarse en su comodidad.
    Cuando me plantean estas cosas digo, soy de izquierda, pero no soy cristiano. No creo en el sacrificio por el mero sacrificio". Excelente, Leandro.

  • Mordi dice:

    El último párrafo me pareció genial. si algún día tengo el privilegio de asistir a una cena MAK, espero que haya alguna empanada vegetariana.
    ¿Vieron? Yo, que soy vegetariano siempre, expreso mis ideas a favor de la igualdad y ya estoy ansioso por obtener un privilegio.
    ¡No se puede creer en nadies!

  • Leandro Hanc dice:

    Querido y soberbio al pedo Tincho:

    Marx alaba la burguesia porque la considera la clase mas revolucionaria de la historia, porque tiene la necesidad de ir desarrollando siempre las fuerzas productivas, cada vez mas. El problema para Marx no es que la burguesia haga muchos trenes, maquinas (hoy celulares), el problema no es que se produzca mucho (como cree el reaccionario que piensa que ser comunista es estar en contra de las cosas materiales) sino que no lo puede distribuir equitativamente.

    Con respecto a lo del materialismo, como le dijo Tato, lea la polemica de Marx con los Neo-hegelianos, que si creen que se puede vivir del aire. Por eso tambien creen que la historia es la lucha de las ideas, y que la conciencia determina la vida, y esas cosas que usted bien dijo.
    Justamente, si yo se que la vida determina la conciencia, voy a querer tener una buena vida. No voy a rechazar lo material.
    Lamentablemente es asi, si uste es un hippie que quiere rechazar las cosas materiales alla uste, pero eso no tiene nada que ver con con el marxismo, a lo sumo tendra que ver con una preocupacion ambiental (que en todo caso compartiria). Pero no me diga que Marx era San Francisco.

    En los neo-hegelianos esta bien presente una ideologia que despues fue tomada por el new age. Porque es idealismo, ni mas ni menos: si creo que la conciencia determina la vida, basta con saber que me tengo que mentalizar de que "si sucede conviene" y que todo es cuestion de actitud, valores de caridad o buenas intenciones.

  • Anónimo dice:

    Me gusta leerlo Don Elbosnio, ya que pone en palabras justas muchos de mis pensamientos. De lo último me quedo con "la inclusión es un gran negocio".
    Gracias.
    Maby

  • elbosnio dice:

    Comandante: mas allá de la estrategia me sucede un poco lo mismo que a Eduardo y a Christian, el carácter me impide llevarla a buen puerto.

    Básicamente la defensa, como dijo Leandro, es sostener que mi posición es política, no religiosa. No apoyo un renunciamiento individual, sino un camino político que lleve a un mejor sistema, juzgado según mis mezquinos intereses.
    Yo acepto sacrificar (con alguna resistencia) mis obscenos privilegios de hoy por vivir en una sociedad mas justa, donde no haya nadie con privilegios así o al menos donde se reduzca mucho su numero, porque eso me trae un sinnúmero de otros beneficios que para mi compensan la perdida (medida en mi conveniencia particular, que es la única vara con la que mido todo).

    Es mas, en un sincericídio yo confesaría que me gustaría que se instale un proceso de equidad fenomenal pero donde mis privilegios sean los últimos en ser eliminados o, porqué no, los únicos que prevalezcan. Probablemente porque creo que difícilmente lo logre, es que predico por una sociedad donde todos vayan perdiendo sus privilegios por igual.

    Como dice Rinconete, no está en contra de la monarquía siempre que él sea el monarca. La democracia es un mediocre plan B cuando la monarquía Rinconetista carece del apoyo suficiente.

    Pero sacrificar mis privilegios para seguir viviendo en una sociedad injusta donde estén los mismos privilegiados de hoy menos uno, y que justo ese "uno" sea yo, no es algo que me tiente demasiado. No veo grandes beneficios para mi, a excepción de silenciar la mesa de las chicanas. "Sigan ofertando" les diría.

    Por supuesto hay que prepararse a ser acusado de cínico, de hipócrita, de miserable, etc.. términos que son sinónimos solo para quien los vomita sin tiempo para degustarlos.

    Cuando me dicen "Así, que fácil! Todos podríamos expresar ideas progresistas" yo les sugiero que entonces lo hagan. Si comparten las ideas pero solo objetan mi vida de esclavista, que difundan ellos esas ideas y me comprometo a no enrostrarles su vida de esclavistas.

    Mi objetivo es solo instalar que la predica de ideas modifica la realidad. Y liberar a quien cree en esas ideas de algún cepo moral que le impide difundirlas solo porqué anoche se tomó un buen vino.
    Romper con la descalificación a la acción de predica política que subyace en la frase "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".
    Decir es hacer! En el plano de la construcción de sentido común, decir y repetir construye a mas velocidad que el ejemplo individual. Que las propias acciones materiales.

    Tenemos que promover que los ciudadanos "hagan", difundan las ideas que consideran provechosas, mas allá de la vida que lleven. Las ideas provechosas son aquellas que llevadas a cabo con imposición de ley harán de nosotros una sociedad mejor.

    Las sociedades no se construyen de abajo hacia arriba, de lo individual a lo colectivo, religiosamente. No hubo un tipo que dijo "Yo, a partir de mañana, les garantizo una jornada de 8 horas a mis empleados" y luego otro, y otro, y otro. Hubo un montón de tipos, algunos empleadores y muchos empleados, que predicaron, con ideas y tiros, para que se haga obligatorio. Cuando fue obligatorio, todos los empleadores limitaron la jornada a 8 horas, los que habían predicado por ella y los que no.
    Seguramente ningún empleador predicaba por la jornada de 8 horas en su empresa y la libertad para las demás, eso seria predicar por su propia quiebra. Los que apoyaban creían que en un país con la jornada laboral limitada a 8 horas les iría mejor a todos, incluyéndolos a ellos. Porque la inclusión es un gran negocio.

  • elbosnio dice:

    Hanc, No soy San Francisco de Asis. Es una de las dificultades, explicar que uno puede buscar mayor distribución sin desear desplazar a Pancho de la plaza de Asis.

    Tincho: está claro que se busca "chicanear e indigestar" (C&E por su acronismo en Ingles) con ese planteo. Y quien puede menospreciar el rol de C&E en el debate politico, en la pelea por la instalación de ideas politicas?
    No solo es legitimo, sino que en el blog nos dedicamos a hacerlo, con menos talento que 678 por supuesto. Es una de las tareas del militante pasivo, aplicarlas y defenderse de su acción. Solo creo que es bueno tenerlo presente (para quien usa el recurso de C&E) y saber desbaratarlo (para quien es afectado por C&E). De eso se trata.

    Por lo demas, tiene usted razon, qué sapo no nos comeriamos los simpatizantes de CFK? Personas que aceptamos seguir a un gobierno que despues de 10 años de gestion no acabó con el helado de moca, ni la pizza con palmitos.

    Anonimo, increible su lista. Muy completa y espeluznante. Si con todo eso, los K generan apoyos mayoritarios y pasiones, qué larga debe ser la "otra lista". O quizas en la otra lista se acepten hechos concretos, trascendentes, que competan efectivamente a la accion de gobierno. No sé, puede haber alguna trampa como con todo lo que se relacion a los K. En todo caso, habiendo leido esta lista exhaustiva, sigo simpatizando con este proceso político.

  • Nagus dice:

    Daniel, no me hablés de Mercedes Sosa, una comunista de La Biela.
    Ese tipo de gente que te habla de la pobreza justo cuando estoy por entrarle a la mollejitas crujientes… por qué no le dan su comida a los pobres y nos dejan comer tranquilos a los que sí pagamos nuestros impuestos.

    Obviamente Anónimo tiene razón, como siempre. Lo único que envidio más que su lucidez, es su capacidad pulmonar para recitar todo eso sin respirar.

    Para pensar…
    Nos vemos mañana, Nagus

  • ¿Y usted en esos casos cómo reacciona, Elbosnio?

  • Anónimo dice:

    La rereeleccion. La amenaza de jueces por ley de medios. El monopolio de medios K comprados con pauta oficial. El cepo al dolar. Los negocios de Bodou-Ciccone. La tragedia del Sarmiento. Las dadivas de Jaime. Los juicios sin pagar a los jubilados, mientras se hacen negocios con plata del ANSES.
    El colador de Oyarbide en las causas de corrupción. La intervención y dibujos del Indec. Las patoteadas de Moreno. La reinauguración de obras. La presión a las provincias con la coparticipación. El clientelismo con subsidios. La crisis energética. La malversación de fondos de Schoklender, Alicia Kirchner, Milagros Salas, Picolotti, etc… Los 200 mil pesos en el baño de Felisa Miceli. La desaparición de Julio López. La venta de Armas de Nilda Garre a una empresa fantasma en USA. Los testaferros K como el ex chofer Rudy Ulloa ahora magnate de medios. La concession de casinos hasta el 2030 a Cristobal Lopez. Los negocios de compraventa de terrenos fiscales en Santa Cruz. La narco aerolinea Southern Winds y la aerolinea fantasma LAFSA. Los sobreprecios y coimas de DeVido como los 6M de usd de Skanza. La valija de Antonini Wilson y Uberti. El fraude electoral con retención de documentos en el norte. Los negociados de la venta de YPF a Ezquenazi. La desaparición de fondos públicos de Santa Cruz. La corrupción de provincias K bancada desde casa rosada. Los miles de pesos en sueldos de la kampora. El 900% de incremento patrimonial. El doble discurso, la mentira, los enemigos inventados, la discriminación, el odio, el clientelismo, el populismo, los aprietes, el avasallamiento de instituciones, de la constitución, la confusión de gobierno con estado.

  • perdon me olvide del cierre, luego de la palmadita en la espalda y en tono complice sale un " igual la tenes adentro"

  • Uf.. a cuantos cumpleaños familiares habre dejado de ir para que me inviten al proximo…
    Pero como comente en algun otro post para dicutir con un opo clasico hay que entablar un debate estructurado minimo encontrar un punto de partida y es imposible. Saltan de una frase de carrio a un socalo de TN. De ahi que es como intentar abrazar a una aguaviva aceitada. Veo q la mayeutica es una estrategia comun a nuestros padeceres. Yo hago igual pero mi temperamento termina cagando el metodo. Ultimante hago de cuenta que discuto con carrio le digo todo que si le pongo cara de "que barbaridad" palmada en la espalda y listo

  • El método que me ha resultado más descansado, fruto tal vez de cierta pereza intelectual, ha sido la mayéutica. Para desarrollarla empiezo por aceptar que Cristina tiene que irse ya.
    Después pregunto por las propuestas alternativas concretas (nada de vaguedades) y por quiénes las encarnan. Si en algún caso pasan el examen les sugiero hacer ajustes en su sentido del tempo. No sea cosa que hagan quilombo en momentos no electorales y a la hora de las elecciones los madruguen. Cosa que produce frustración y violencia.
    La mayoría confiesa que no hay otra que Cristina y que si se sacara alguna gente de encima seria mejor.
    Suelo destacar que ya se sacó de encima a Moyano. Pero aun siguen parpadeando y balbuceando no se que cosa de institucionalidad o moralismo político.
    No tengo nada que objetar a los marxistas. Ellos tienen una ideología, una imagen del mundo y de la historia y "saben" que inevitablemente vamos hacia una sociedad socialista. No depende de la intención humana, es ley natural. Lo único que les pregunto es qué van a hacer en lo inmediato. Si van con la bullrich y lanata, impulsan la revolución o mantienen una neutralidad expectante.
    En cuanto a mí, si no me obligan no pago impuestos, pero si algún programa político propone su eliminación no lo voto. ¿Que parte no se entiende de la diferencia entre el interés individual y el conjunto?
    Por último, los únicos que cotejan este gobierno con otros anteriores no hipotéticos (futuros o extranjeros), lo hacen con el de Videla… Senza parole.

  • Tato dice:

    Jajaja, el manifiesto comunista? Y la ideología alemana? Y los AIE? Y la hegemonía? Ni hablar de la ideología en términos postmarxistas (aunque sea para desestimarlos), no?

    Me parece que el que tiene que leer un poco más y agrandarse un poco menos es Tincho.

  • Tincho dice:

    estimado leandro,
    me da la impresión de que ud. de marxismo no entiende un pomo. el materialismo historico se denomina así no porque marx fuese un materialista en el sentido de que le importaran para sí más los bienes materiales que los espirituales, sino porque sostenía que eran las condiciones materiales (es decir la estructura económica de producción) lo que de alguna manera determina el resto de las relaciones sociales y culturales. por otro lado su estima a la burguesía tiene que ver con su lectura dialéctica por la cual de alguna manera más que cosas buenas contrapuestas a cosas malas, lo malo tendría su lado bueno: para llegar al comunismo sería imprescindible la conciencia de clase, para lo cual las condiciones de alienación en que el sistema capitalista -a través de la burguesía- oprime al proletariado son una condición ineludible. en este sentido no le vendría mal una lecturita del manifiesto comunista. anímese, los libros no muerden ( bueno quizás el manifiesto muerda, o haya mordido, pero tiene la virtud de ser bastante cortito).

    saludo reaccionario,
    tincho

  • Tincho dice:

    No se ponga nervioso estimado Bosnio. La realidad es que cuando metemos en esas cenas las chicanas que menciona no buscamos más que hacerles pasar un mal rato y dificultarles aunque sea minimamente la digestion. tenemos perfectamente claro que buscar la coherencia en quien sigue a una presidente que declara que un regimen cambiario (como el que existió durante 8 de los 9 años de su gobierno) que permitía a vendepatrias comprar moneda extranjera de a cantidades exageradas como USD 2.000.000 en un mes era "una jauja", cuando una de las pocas personas físicas del país en condiciones de hacerlo era su finado marido, sería pedirle peras al olmo. No es que nos creamos coherentes absolutos, ni que realmente creamos que la coherencia a ultranza es siquiera un objetivo realizable por nadie que pertenezca a la raza humana.
    Pero tenga en cuenta lo siguiente: la descalificación por prontuario empieza por casa, en 678 y por cadena nacional. no vaya a creer que cuando intentamos alguno de estas ladinas chicanas, admitidamente con el propósito de hacerle atragantar la cena de puro perversos que somos, estamos haciendo algo más que devolver la pelota.

    un saludo reaccionario,
    tincho

  • Leandro Hanc dice:

    Es una gran tactica del reaccionario para justificarse en su comodidad.
    Cuando me plantean estas cosas digo, soy de izquierda, pero no soy cristiano. No creo en el sacrificio por el mero sacrificio.
    O mas descontracturadamente se puede responder, si estas en confianza, soy zurdo, pero no boludo…
    No soy San Francisco de Asis. Y eso no es ser de izquierda. Ellos instalan que ser de izquierda es ser un hippie. Y muchos izquierdistas lamentablemente, tambien piensan asi.
    El marxismo es MATERIALISMO historico, no es vivir del espiritu santo. No es idealismo. Por algo Marx tambien alaba la burguesia, por lo que produce. El problema del capitalismo es que no puede distribuir eso equitativamente. Lo que queremos es, como se llama mi blog "todo para todos". Eso es comunismo.
    Eso les respondo a los que me pidan que sea San Francisco.

    Ademas, es parte de una victoria hegemonica del capitalismo pensar que en el comunismo somos todos "pobres", en vez de todos "ricos", como realmente podriamos serlo. Y en serio, porque hay suficiente para todos. Hay recursos, hay desarrollo de las condiciones objetivas, esta todo como para vivir mejor.
    El comunismo no es nivelar para abajo, como instalaron, sino que todos tengamos todo. Y se puede, claro, sin cometer los dislates que se cometieron en la Union Sovietica. Por culpa de esa experiencia fallida, ahora si hablas de comunismo se piensa en niños rusos cagados de hambre en Siberia. O te comparan Argentina o Estados Unidos con Cuba, en vez de comparar Cuba con Haiti.

  • Flavia dice:

    Lo que no deberíamos es llamar a esto por otro nombre que no sea hipocresía.Digo nomás.
    Nadie votaría a la Madre Teresa para gobernar, porque repartía mucha ayuda a esos vagos de mierda que esperan que alguien siempre los ayude.
    Además los que abogan por la pureza de metodologías políticas en la acción de gobierno jamás han tenido que negociar nada con nadie. Ni siquiera con la madre después de una travesura. Acostumbrados estos monos a hacer lo que se les da la gana: desde los primeros berrinches hasta reclamar a un gobierno…
    En fin es lo que hay.
    (Variaciones sobre el tema del post)

  • elbosnio dice:

    Leo, saberse rodear de reaccionarios y no de torskos y zurditos es un talento. Con tiempo, podemos enseñarselo.

    Mabel: yo encontré una forma infalible para que nadie me acuse de pequebu. Al menos nadie que me haya visto.

    Los santos tambien hacen politica. Lo que no son, es santos.

    Alcides, si a un detractor de la libertad sexual (para no ponerlo en la religion) lo encuentro mirandole el culo a una mina, probablemente utilice ese dato para chicanearlo y debilitar la fortaleza de su propia predica. Pero sabré que lo hago por tactica, no porque me moleste en lo mas minimo que le mire el culo a nadie. Combato las ideas que predica sobre la libertad sexual.

    Si en un pais tenemos que esperar a que nadie haya lucrado con la economia en negro, una compra en la salada, un iva del plomero que no nos facturo, 4 millones de toneladitas de cereales subfacturados al uruguay, una compra de un departamento subvaluado, etc.. para justificar una legislacion o una accion que presione la fiscalización, estariamos en el horno.

    Me parece, amigo Alcides, que pasa demasiado tiempo con el ultracatolico de su ejemplo. Moraliza el analisis politico. Le recomiendo releer los debates en este blog.

    De la madre teresa no tnego opinion. Pero no creo que si ella se hubiese presentado como candidata en Octubre 2011 yo hubiese cambiado mi voto. Sospecho que muy pocos lo hubieran hecho. Quizas porque la creen una chorra corrupta o simplemente porque no creen que la moral sea bandera valiosa para que la politica distribuya beneficio social. (O quizas solo porque esta muerta, pero no lo veo como un impedimento mayor).

  • Barullo dice:

    Venía bien el posteo hasta lo de los vegetarianos.

    Si Ud. no dedica sus domingos a cruzar ancianas y además hace matar bichos para comérselos…

  • Don Ram: A este Alcides no lo tenemos de otra parte?
    No es un Trolling Stone?
    Hay cena el 7?

  • ram dice:

    Don alcides, el problema con los ultracatólicos no es que le miren el culo a una chica, eso los humaniza; el problema es que ellos se meten cuando uno es el mirón y sacan a pasear su (falta de) moral y decencia básica, señalando con el dedito.
    ¿Y qué tiene que ver la madre Teresa con la progresía?, si ella nunca fue progre, déle, investigue un cachito, que esa monjita y sus ideas NO tienen el beneplácito de todas las organizaciones católicas que asisten enfermos.
    No era una cucaracha pero, dicen que tenía lo suyo, y lo dicen ellos, ninguno progre.
    Y a su amigo K, dígale que le convide el elíxir de 12 años, que no sea mezquino, éso debiera sentirlo como grave, si total, la botella ya estaba y hay muuuuuchas en los super. La Cris, bien gracias.

  • La Maga dice:

    Tenes razón Graciela. Ahora me siento peor. Me voy a tomar un whisky de 18 años (a mi me gustan mayores), después de lo cual, debería poder aceptar mi hipocresía infinita y empezar a increpar a todos los que conozco para que asuman que no tiene sentido andar defendiendo otras ideas si no combinan 120% con lo que tomo, lo que visto, dónde salgo, lo que como, los idiomas que aprendí. Porque, quiero contarte Graciela, ahora que estamos en confianza, que estudié 10 años de ingles. Británico, entendes. Británico. Y con lo de Malvinas qué hago?
    Ustedes me angustian mucho.

  • Alcides Acevedo dice:

    Ahá… en realidad el problema de la censura ante la más mínima falta de coherencia lo tienen quienes pretenden ponerse desde el punto de vista moral muy por encima de los demás, sean progres o no.

    Pensemos en un ultra católico que va por la calle y le mira el culo a una chica… le caeríamos con todo ¿verdad? por hipócrita y falsario.

    Con los progres lo mismo… uno los escucha y dejan a la "Madre Teresa" a la altura de una cucaracha… a propósito ¿qué piensan los progres de la Madre Teresa?

    Déjense de joder, yo tuve que aguantar a un idiota justificando el cierre de importaciones de Kris mientras se tomaba un whisky de 12 años ¿habría tomado demasiado a esa altura de la noche?

  • "¿Así que todavía no renunciaste a los subsidios? No ves, los kirchneristas son todos iguales. Bueno, iguales no; los peores son los de la Cámpora." Así cierra todas las discusiones políticas un compañero de oficina.

  • graciela b. dice:

    Maga, ¿para qué quiere DOS riñones? ¡Ni hablemos de VEINTE dedos!
    Bosnio, las ideas universalmente aceptadas son las meramente pensadas. Lo que molesta es lo público. Los objetores de incoherencias, en realidad, nos están mandando a casa.

  • La Maga dice:

    No tengo auto, ni aire acondicionado, no compro azúcar Ledesma, reciclo, suporté apodos como la comunista, la amiga de Moyano…y me escrachan así. Ahora voy a tener que donar un riñón para limpiar mi buen nombre, caramba.

  • Mabel dice:

    No somos santos hacemos política .No?

  • Mabel dice:

    Ram Ya tenemos vino bueno "El justicialista" se llama .Sospecho q es una presión de Rinco para q salgamos del placard de simpatizantes a la plaza de PE RO NIS TAS (Nadie lo dice con el orgullo y el enfásis de la Bibiloni ,asi q hay q leerlo ella lo dijera )
    Pronto denunciaré esta operacion vitivinicola de la mesa chica .
    Hablando de vino he recordado q jamás dije q era comunista mientras me abrazaba a varias botellas de Navarro Correa o de Fabre Montmayu ya q eso hubiera sido motivo de risa de mis amigos progre al grito de "peque bur "peque bur"Eso es lo bueno de ser K.

  • iris dice:

    Mas que ser progresistas totales te exigen ser mártir o mudo. Obviando, claro está, un contexto en el cual uno debe desenvolverse: a veces hay que tragarse sapos aunque se sea vegetariano.

  • ram dice:

    A mí me parece, dada la clase de publicidad que me llegó, que el vino ése de la MAK, no es precisamente progresista, sino más bien evidencia de delitos penales y ecológicos y quienes lo ingieren revistan en la categoría de suicidas.
    Ahora, un modo infalible de conocer un progresista es preguntarle por el auto que usa; todos sabemos que un verdadero progresista NO USA auto, debe andar en bici o zapatilla cómoda, auto jamás.
    Y sí, si en una reunión social uno se topa con un impostor así, un progre con auto, es justo patotearlo, para dar ejemplo.

  • Leo dice:

    Tus amigos son muy generosos.
    Los míos no se comen la galletita del progresismo.
    Ellos SON los progresistas, los puros, los coherentes, inteligentes…
    A mi me tratan de idiota útil, convalidador de corruptos,
    favorecedor del autoritarismo y la falta de libertades, y ciego ante el obvio final trágico de la Argentina.
    Te envidio…

  • Daniel dice:

    Un caso muy frecuente de la situación que describís era el de Mercedes Sosa, ha quien se descalificaba casi que automáticamente cada vez que se expresaba con los motivos que mencionás.