Columnas Rinconet

Cena de la MAK de Luxe con Aníbal Fernández Jueves 29 de mayo

By 16 mayo, 2014 44 Comments


Preocupado por este terrible ajuste que aumenta el escandaloso gasto social, nuestro Maestro de Luz Elbosnio, el Sri Sri Ravi Shankar del kirchnerismo de salón, dio curso a la Secretaría de Guateques, Cumpleaños y Carnavales Cariocas (la ya legendaria SeGuCuCarCa, por sus siglas en inglés) liderada por Nagus el Magnífico para que organice la próxima Gran Cena de la MAK el jueves 29 de mayo, en honor a San Exuperancio de Rávena, obispo prudente cuya vida ejemplar lo iluminó en la suya.

La Gerencia de Invitados Ilustres (la célebre GIL) decidió pasar a la historia consiguiendo la presencia del gran Aníbal Fernández y probando, si aún hiciera falta, que vamos por todo.

El lugar es el habitual, el ya legendario Salón Dorado Horacito Rodríguez Larreta del Círculo Salvavidas,
ubicado en Cabello 3958, barrio carenciado de Palermo.

La cita es media hora antes, a las 20:00 precisas (todo retraso será castigado con doble ración de empanadas frozen).

Pese a que la inflación, como todos sabemos, es un invento de los medios, el precio pasó a $60 (o menú abstemio a
$50). Por su lado el menú Platinum Plus Primera Especial, que
sigue incluyendo una cantidad exorbitante de variantes, se sinceró, como
dicen los economistas serios, a tan sólo $100, lo que prueba
que el kirchnerismo siempre favorece a los más ricos, como le explicó Vilma Ripoll a un azorado Biolcati en el Tattersall de Palermo.

Foto: En el III Congreso de Actualización Doctrinaria, el General (con
anteojos) presenta los últimos modelos de uniformes makistas para amedrentar opositores (cortesía Fundación Led para el Desarrollo de la Fundación Led).

Dejar un comentario 44 Comments

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Los votos claramente se compran. No solo con derechos, como la ciudadania la jubilacion y otros, sino con plata como el empleo, el poder adquisitivo, la jubilacion, la auh, etc…
    Agregaria que es una de sus virtudes.

    Si la gente votase contra el PBI, en el 2011 no habría arrazado CFK. Ni en 2007. Me parece percibir mas bien una relacion mutua positiva. Nunca exacta, pero correlacion positiva.

    Si esto donde estamos hoy y que usted llama recesion paga por tanto crecimiento en el poder adquisitivo, sugeriria ir por mas. Si en el segundo semestre ya estuviesemos creciendo de nuevo, significaría que ya pagamos por nuestros pecados de bienestar?

    El mayor consumo es irreal solo para quienes lo tenian antes y lo tendrian de todos modos. Para el resto es tan real como el suyo o el mio.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, usted está afirmando que los los jubilados y los extranjeros volcaron la balanza nuevamente hacia el kirchnerismo en 2011. Todo un reconocimiento a la "compra" de votos.
    El argumento del PBI es endeble. El PBI había aumentado más cuando según usted tuvieron un revés electoral, que cuando ganaron. Es decir la gente vota en cotnra del PBI.
    La del poder adquisitivo seguramente es la razón fundamental del 2011. Lástima que fue un aumento irreal, y ahora estamos pagando las consecuencias (déficit fiscal, inflación, recesión, etc).

  • elbosnio dice:

    Apolinario: hay logrado sintetizar el proyecto de pais de la MAK en pocas palabras. No se exija de que, ademas, sean correctas. "O velocidad o precision". Lo suyo ha sido veloz, destacablemente veloz.

    Hace 5 años la ciudadania le daba al gobierno el mayor reves electoral que padeció. Aun estando Nestor en las listas de candidatos. No digo que los mataron, pero fue su mayor reves electoral.

    Usted dice que estabamos mejor que ahora. Es posible, pero no es un juicio muy compartido si vemos la realidad electoral.
    No sé si es que veían exageradamente mal aquella epoca que usted vé mejor o porque ven mejor esta que usted vé mal, pero tiene usted un juicio diferente a la mayoria. Lo que no es malo, por supuesto.
    Millones de jubilados incorporaron un derecho con el que ni siquiera soñaban desde ese momento de hace 5 años con el cual usted sueña. Miles de extranjeros indocumentados han recibido la ciudadania con todos sus derechos, desde ese momento a hoy. El PBI ha aumentado, el poder adquisitivo tambien (por eso los empresarios protestan por el costo salarial).

    Por eso, no digo que todos debamos opinar que estamos mejor. Pero muchos tienen muchas razones para creerlo.

  • tatincito dice:

    Apolinario: Mucho mejor que ahora. Pero tiene derecho a ilusionarse con que todo estará peor.

    En algún sentido, si gana nuevamente el kirchnerismo, usted lo estará.

  • Apolinario dice:

    Hoy estamos mejor que hace 10 años pero peor que hace 5. ¿Cómo estaremos en diciembre de 2015?

  • Es posible que Apo hubiese preferido una máquina de escribir eléctrica IBM.

  • Anónimo dice:

    Estimado Apolinario

    Es algo que también me atormenta. Hoy estamos mejor que hace 10 años, pero en 10 años ¿cómo estaremos? ¿y en 100?

    Recuerdo a un accionista minoritario que le preguntó a Steve Jobs cuando lanzó el iMac en 1998 si él podía garantizar que en el futuro la gente seguiría arráncandole esa computadora de las manos. Y la verdad es que Steve no pudo asegurarlo.

    Sin embargo, la preocupación del accionista no era infundada: muy rápidamente la gente dejó de comprar ese modelo. Es cierto que compró el siguiente, y el otro y así sucesivamente y esa cadena de presentes exitosos tapó lo irrefutable: el iMac de 1998 no garantizó un futuro venturoso.

    Pese a todo, los accionistas de Apple siguen venerando a Jobs. Vaya uno a saber por qué.

    Saludos,
    Rinconete desde la clandestinidad de Blogger.

  • Apolinario dice:

    Carlos G. según los últimos comentarios del bosnio, que han sido avalados con el silencio de los demás, el proyecto de país de la MAK es vivir hoy, y mañana vemos. O sea, sin proyecto.

  • Carlos G. dice:

    Lamentablemente sólo en la ciencia ficción se podría imaginar que una situación histórica resuelta de acuerdo a ciertas decisiones políticas pudiera luego ser comparada en sus resultados con la misma situación enfrentada según otros parámetros, otras decisiones.
    Aclarado ésto, me resultaría encantador (pero poniendo una buena distancia de por medio) saber de qué manera y con qué resultados nos hubiéramos encontrado hoy en nuestro país, si esta "década perdida" hubiera sido enfrentada con las políticas y los métodos propiciados por los sostenedores del "está todo mal".
    Por otra parte no tengo dudas de que se han cometido y se seguirán cometiendo (como afirmó CFK recientemente) "errores y horrores", pero, lo que me parece, es que antes de discutir sobre las políticas aplicadas hay que convenir qué proyecto de país se está propiciando, en qué dirección se quiere ir, qué país se pretende construir.
    Acordado éso recién después se podrá discutir si tal o cual decisión política colabora, o no, con el acercamiento al objetivo.
    Dicutir de decisiones políticas sin establecer dónde está parado cada uno es a mí entender, inútil y promueve la confusión.
    Alguien afirmó hace mucho, y yo concuerdo, que, si juzgamos la arquitectura gótica desde los principios de la arquitectura griega clásica, sólo veremos deformidad donde hay belleza.

  • elbosnio dice:

    Relativizar voltea el debate? Y yo lo escribí? Escribo cada cosa.

    Creería que eso es lo que hago siempre, relativizar. LLevar las cosas al campo de las opiniones. Romper con el fundamento basado en leyes universales o en casuastica irrefutable. En politica la unica ley es la opinion. No exijo mas, solo argumentarla pero siempre desde lo que valoramos, como lo percibimos, qué preferimos.

    Igual, puedo haber dicho eso. No me siga todo lo que digo.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, como de costumbre relativiza todo al extremo. Usted mismo escribió alguna vez que hacerlo voltea todo debate.

  • elbosnio dice:

    Apolinari: De lo que no dudo es que hay gente que cree saberlo.

    Raro que habiendo gente que lo sabe, el mundo no haya loogrado evitar las crisis, las recesiones, y un monton de eventos que nadie hubiera deseado. Quizas es así, hay gente que lo sabe pero los malos y perversos no quieren reconocerlo.

    Quizas por ignorante que busca exculparse, soy de los que creen que no se conocen esas leyes porque son fenomenos que no siguen ninguna ley preestablecida pero que si hay mucho fanfarron que dice ante cada tropiezo "era obvio, era un resultado inevitable por la ley de Stephan-Boltzmann". La obviedad de los fenomenos parece mas frecuente entre quienes critican que entre quienes hacen, aqui y en el mundo.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, saber como influyen las variables no es una ciencia exacta, esta muy claro. Pero tampoco es una ciencia oculta. Es como que si usted arrimase un fósforo a su mano, sabe que se va a quemar, lo que tal vez no pueda asegurar es cuánto se va a quemar. Dependerá del tiempo que deje el fósforo cerca de la piel, la distancia, etc. Con esto quiero decir que sí se puede saber el efecto de las variables. Que usted no lo sepa no quiere decir que no haya gente que sí lo sabe.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: no será usted uno de esos que cree conocer como se mueven las variables entre sí, no?
    Efectivamente soy de los que cree que la economia es un arte especulativo, donde los resultados dependen de actores humanos, percepciones, especulaciones de terceros, interpretaciones y muchas mas cosa, que nos ponen lejos de las ecuaciones newtonianas con las que a veces nos describen la economia.

    Tengo una vision de corto plazo. Incluso de mas corto plazo que el de una vida humana. Me cuesta valorar caminos de miseria y exclusion por años que prometen virar en algun futuro cercano hacia la bonanza. Prefiero los que se acercan a la bonanza mejorando cada dia.

    Rodrigo: Cuando yo tengo los resortes de la decision y me estoy llevando la parte del leon de la produccion, suelo focalizarme en discusiones de largo plazo, proponer no tomar ninguna decision de apuro y, porqué no, no tomar ninguna decision y punto.

  • Rodrigo dice:

    Aclaro que lo de "dádivas" y "clientelismo" es irónico.

  • Rodrigo dice:

    Es complicado el tema del "largo plazo". En general, los sectores más acomodados prefieren planificación y largo plazo, sin dadivas ni clientelismo a vagos que no quieren laburar, mientras el "corto plazo" que nace del extraordinario "largo plazo" que nos llevará a ser Suecia, lo sufren los de siempre.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, de su largo post saco dos conclusiones:
    – Usted reconoce que ignora como afectan las variables macro a las intermedias.
    – Usted tiene una visión de corto plazo.

    Y basado en estas conclusiones le doy una de cal y una de arena:
    – No está solo, porque la mayoría piensa como usted, incluyendo al gobierno.
    – Esa forma de pensar y obrar es la que nos lleva reiteradamente al fracaso.

  • elbosnio dice:

    Las variables "intermedias", esas que los medios sacan de a una (a medida que una consideran desquiciada) parece que no empeoran, parecen mas bien controlables y controladasdas. Por supuesto que en niveles que todos prefeririamos ver en mejor status. Quisieramos un empleo mas alto, un nivel de inversion mas alto, un nivel de reservas mas alto, un nivel de deuda publica mas bajo, un nivel de inflacion mas bajo, etc…
    Pero, de nuevo, fabricamos mas zapatillas y cada ciudadano recibe mas de esas mas que fabricamos. No es una evolución a la que hayamos estado muy acostumbrados. Y lo logramos con esas variables en estos niveles. Me cuidaría mucho de buscar corregirlas para que tengan niveles que nos satisfagan y poner en riesgo esa otra realidad que es al final la que importa.

  • elbosnio dice:

    Apolinario:
    Sin duda las variables que salen en los diarios afectan a las que importan. Pero no sabemos de qué forma, ni como estan interconectadas entre si.
    Por eso mejor que seguir la evolución de las variables llamemos “intermedias”, mejor basar nuestro juicio en las variables que miden los resultados que esperamos.

    Usted puede creer que si cae la inflación es bueno para el poder adquisitivo. Pero si lo que le interesa es el poder adquisitivo, mejor hablemos de poder adquisitivo y no de inflación. Lo mismo con la inversion y el empleo. Porque al final estan todas muy relacionadas y ningun cambio ocurre seteris paribus.

    Yo me pongo afuera de la caja y veo que sale realmente de ella. Mas empleo? Mas consumo? Mas derechos? Mas equidad?

    Quizas, y solo digo quizas, resulta que la funcion que yo creia entre inflacion y poder adquisitivo resulta falsa o la otra entre inversion y empleo. No sé. Yo le exijo empleo y poder adquisitivo, que lo logre como quiera. Si es mago y un gobierno lo logra invirtiendo cada vez menos, me llamará la atencion, pero lo aplaudiré por eso.

    Por supuesto valoro el patrimonio de los argentinos, si un gobierno lograse una mejora vendiendo las areas petroleras o los derechos pesqueros por siglos, entendería que hay allí una perdida patrimonial. De igual modo reducir deuda, adquirir una empresa petrolera importante, etc.. son cosas que entiendo mejoran mi patrimonio. Y las valoro como positivas.

    La competitividad es algo raro. Si anulamos el domingo o decretamos la jornada de 12 horas o liberamos el trabajo infantil, la argentina mejora en competitividad. Lo mismo si reducimos los sueldos 30%. Tambien podemos mejorar la competitividad si aumenta nuestro talento para producir, producimos mas rapido, mejor, cosas mas valiosas, etc…
    Por eso, no digo que mejorar la competitividad sea malo per se, pero tampoco es lo contrario.

    Me gusta mas lo de PBI per capita medido en ppp. Cuantas zapatillas producimos los argentinos? Cuanta lechuga? Cuantas frazadas? Mas alla si se las podremos vender o no a los alemanes desplazando a los chinos.
    Por ahora producimos cada dia mas y las mayorias populares obtienen cada dia mas porcion de esas frazadas que producimos. No es una mala situacion.

    Es cierto que si no se las podemos vender a los Alemanes, si alguna vez necesitamos de ellos mas cosas que las que podemos comprar con nuestra soja, estaremos en problemas. Pero reducir las frazadas a las que accede cada argentino para poder venderselas a los alemanes es un fuerte sacrificio. No quisiera forzarnos a aceptar este sacrificio si todavia no ocurrió lo anterior.

    No estamos en esas epocas de crecimiento de empleo acelerado, pero no está cayendo tampoco. Yo no querria adoptar sacrificios para corregir males que aún no aparecen.

    No creo que el gobierno miré para otro lado. Indexa las asistencia, lanza la ley contra el empleo en negro, negocia con las automotoras, fuerza el paso con el plan procrear (acuerda incluso con el PRO en CABA para obtener terrenos para este plan, cosa que sabe no es algo que le gusta hacer). En fin, no lo veo inmovil ni distraido.
    Pero efectivamente está lejos de ajustar. No es un gobierno que vaya a aceptar que la salida de la encrucijada sea por reducir el poder adquisitivo de las mayorias o sus derechos.

    Por ultimo, las reservas en su nivel minimo estaban como a fines del 2005, cuando nadie criticaba al pais por bajas reservas. Y entre ese momento y hoy hubo una enorme reduccion de deuda por lo que la situación debería considerarse como mucho mejor. Si el problema era que caian, hoy crecen. No deberíamos entonces eliminar ese item? Al menos ya no es "una caida infrenable" sino una variable que pareciera el gobierno controla.

  • Apolinario dice:

    Matías, nunca dije que las reservas estuvieran altas. No me atribuya cosas que no digo.
    En 2011 estaban en 52000 millones.
    El piso de la cáida fue 03/04/2014 con un valor de 26729, hace un mes y medio. Y tiene el descaro de llamarme mentiroso.

  • Matias dice:

    Apolinario ud dice "Las reservas vienen cayendo desde 2010" lo cual es mentira. porque ahora están creciendo desde hace 4 meses. ademas de que en el momento en que las reservas estaban altas el problema era que estaban altas.

    Se lo voy a poner asi: Si a ud el gobierno le parece una mierda porque le parece y se le canta esta en todo su derecho. Pero si va a venir a contradecirse en sus propios argumentos parciales y a ensuciar los comentarios del blog cambiando los temas para querer venir a convencernos de que somos todos estúpidos no cuente conmigo y espero que los demás también se hagan el favor de dejar de responderle.

  • Apolinario dice:

    Anónimo, la cuestión no es contar los problemas, a ver quien gana.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, usted no puede desconocer que las variables que “nos imponen los diarios” afectan a las variables que usted les da importancia.
    La pérdida de competitividad de la Argentina se traduce en desocupación. Ya está ocurriendo, aunque lo nieguen.
    Podemos seguir mirando para otro lado, pero eso no es una solución.

  • elbosnio dice:

    Apolinario:
    Desde hace años, quizas desde el comienzo, quienes simpatizamos con este modelo nos enfrentamos a esto. Una serie de variables, que van cambiando, y han sido elegidas justamente porque para nuestro interlocutor su evolucion reciente ha sido negativa, otras variables que pueden tener evolucion reciente positiva pero su nivel no satisface la espectativa ciudadana (aunque nunca hayan estado mejor). Asi en lugar de discutir la evolucion de un pais discutimos las 4 o 5 variables que, dicho sea de paso, suelen haber subido o bajado según el lapso que se tome.

    Las reservas suben estos dias y si tomamos reservas menos cancelacion de deuda, nunca han estado tan altas. Yo entiendo que no quiera hacer esa resta porque le daría a los K un merito, seguramente si los K se hubiesen endeudado en 100 Billones y tendrían hoy 50 Billones en reservas, no los aplaudiría porque nos recordaría que esas reservas son fruto de una deuda mayor.

    La inseguridad es siempre mala, como la mortalidad infantil o la violencia en las canchas. No importa su evolucion siempre podremos criticar a un gobierno que no la ha anulado. España es un pais itolerablemente violento o es que acaso nos gusta la violencia contra los gitanos o los inmigrantes? Asi que eliminaría de un analisis el estado de las variables, me limitaria a su evolucion.

    Pero qué variables, antes de ver cuales cree ud. le han sido adversas a los K, consideraria que definen la calidad de vida de una ciudadania? Si tuviese que emigrar para siempre a otro país, qué preguntaría para saber si deja a sus hijos en un pais con buena vida o no? Y luego veamos de estas variables su evolucion.
    Ninguna de las que hablamos, como reservas o inflacion seguramente nos interesarian. Asi como tampoco el riesgo pais, la confianza de los inversores, las señales. Preguntariamos empleo, poder adquisitivo, edad de jubilacion, jornada trabajada, derechos civiles, derechos politicos, acceso a la justicia, acceso a la salud, a la educacion, etc…
    Puede haber mas. Y le aseguro que no creo que en todas ellas esta decada se haya destacado. Pero al menos discutimos sobre progresos y retrocesos en variables que importan y no en los titulares de los diarios que jerarquizan las variables en las que creen el gobierno ha perdido el control.
    Cuando el gobierno recupera el control, esas variables otrora esenciales, se esfuman del panel de control ciudadano.

  • Anónimo dice:

    Disaculpe Apo alguna variable ha sido positiva? Es decir cualquier taliban le podrá decir que los precios han tenido un reacomodmiento nominal en relacion al crecimiento historico de los porcentuales del pbi-deuda (chamullo).
    Para ser claro, el oficilismo reconoce mas problemas que los aciertos que reconocen opositores.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, las variables no han empeorado por un pequeño lapso de tiempo.
    Las reservas vienen cayendo desde 2010.
    La inflación viene aumentando desde 2007, haciéndose grave desde hace ya 2 años.
    Las restricciones externas son un problema desde hace más de 2 años.
    La inseguridad es un problema desde hace.. bueno, tanto tiempo que ya no recuerdo.
    El trabajo en negro nunca dejó de ser problema.
    La pobreza, la falta de viviendas, la falta de una buena infraestructura son problemas "estructurales" (así le gusta decir a los políticos cuando un problema no saben como resolverlo)
    La crisis energética no es nueva, pero se agravó bastante en los últimos 2 años (importaciones).

    Le cito fuentes k, para ver si lo conmuevo un poco y empieza a aceptar lo que está a la vista. Pero es en vano. Usted es fundamentalista. Y muchos fanáticos lo siguen.

  • Apolinario dice:

    Matías, no vengo a insultar tipo blog de Clarín. Trato de intercambiar ideas. Tal vez tenga razón en que es una pérdida de tiempo. En este lugar predominan los prejuicios.

  • Matias dice:

    Estimado Apolinaro. ¿Por que en vez de poner esos kilométricos comentarios con datos que siempre le son refutados por los estimados Bosnio, Rinconet y por sus propios comentarios anteriores (Lo se comparar lo que decía un opositor hace 10 días y lo que dice ahora es parte de la barbarie KK, mientras que comparar lo que dice un K hoy con lo que decía en 1935 es mostrar su incongruencia histórica) no se limita a poner algo tipo "NOS VAN A MATAR A TODOS" así en mayúsculas y nos ahorramos el tiempo?

    Saludos

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Despues de la devaluacion me quede mudo de miedo. Algo parecido a lo que me ocurrio cuando el FPV fue destruido en las ultimas elecciones o despues de la caida estrepitosa de reservas, ni hablar con la espiral inflacionaria de enero y febrero. En fin, escribo poco desde hace años. Creo que desde que Claudio Escribano le auguró menos de un año a Nestor.
    Vivo con miedo. Vivo mudo.

    Es interesante que una pequeña calma no signifique para usted que el problema se haya solucionado, pero un empeoramiento en cualquier variable por un breve lapso de tiempo si le indica que hay un problema y que se agrava.

    Le confieso que me sorprende que le de mas valor a la palabra del secretario de seguridad que a la OMS. Está usted insoportablemente kirchnerista. Yo siempre confié mas en Bein que en Moreno y me defino como un fuerte simpatizante K.
    De todos modos no recuerdo haberlo escuchado a Berni decir que la inseguridad habia empeorado sino por el contrario, que la situación había mejorado y mucho en estos años. Incluso que seguía mejorando. Yo prefiero seguir siguiendo a la OMS, pero su Berni sostiene eso.

    Coincidimos en que no va a ser un buen año en cuanto a crecimiento. Miguel Bein vaticina una caida de PBI del 1% en el año. Lo que significa perder un cuarto de lo crecido en el 2013 (Bein estima el crecimiento del 2014 en 4%, mas que Axel). Un pequeña caida como usted diría si se tratase de una mejora, una hecatombe que marca una despiadada tendenciaen el caso que se trate de un empeoramiento.

    En cada trimestre desde que asumió Nestor hay variables que empeoran y tendencias que proyectadas sin cambios indicarían que el avion se estrola. En cada trimestre desde que asumió Nestor hay situaciones que nos muestran lejos de un pais desarrollado. Pero desde que asumió Nestor la tendencia de mejora es inocultable mas alla de las dos o tres variables que en cada trimestre nos alimentan nuestros miedos.
    Ninguna de las tendencias que iban a seguir sin detenerse se ha mantenido. Ni la fuga, ni la caida de reservas, ni el aumento de la inflación, ni el aumento del desempleo, ni la caida de actividad. Todas han tenido sus trimestres de fama, algunas lo tienen en este trimestre, pero ninguna ha durado mucho.

    Podria hacer la analogia con los candidatos fuerza que vienen a despedazar electoralmente al kirchnerismo. Siempre hay uno que tiene fuertes razones para ser el gladiador invencible. Pero a traves de los años ese uno ha ido cambiando. Lo que no cambia es la sensación en cada momento de la existencia de un gladiador ganador que viene a desplazarlos.

  • Rinconete dice:

    Apolinario

    Las tasas siguen siendo negativas, a menos que usted crea que la inflación es menor a las tasas, algo que aún su kirchnerismo emocional no podría sostener.
    En todo caso admiro su creatividad en el análisis de variables: un trimestre de merma en la actividad económica es un signo inequívoco del apocalipsis inminente pero la reducción drástica de esa fuga que hace unos meses iba a terminar con nosotros es un dato que no cambia lo esencial: el apocalipsis es inminente.

  • Apolinario dice:

    Bosnio, después de la evaluación sus participaciones fueron bastante limitadas. Ahora que hay una aparente "calma" de variables sale a decir esto de los momentos. Me parece que usted elige cuando hablar.
    En cambio, yo considero que una pequeña calma no significa que tal problema se solucionó.

    Lo de tasas negativas es falso. Con dolar clavado a $8, el negocio que hicieron los grandes es liquidar las exportaciones de granos, y poner la guita a plazo fijo, con tasas muy convenientes. Antes que el dolar empiece a moverse, no dude que esos exportadores se habrán posicionado en dolares nuevamente, con lo cual obtendrán suculentas ganancias. Todo gracias al ministro de economía que avisa lo que va a a hacer y especialmente acuerda con ellos porque los necesita.

    La fuga, amigo continúa, tal vez disminuida en magnitud por lo que dije antes. Pero que no se fugue guita durante 3 meses no quiere decir que el problema esté resuelto.

    La inseguridad y la violencia ya no las discute nadie, excepto algunos. El Secretario de Seguridad lo reconoce. Me parece que lo que diga la OMS pierde relevancia si el principal interesado asume el problema.

    Que problemas como el narcotráfico y el cosnumo de drogas sean generalizados a nivel mundial no hacen que dejen de ser un problema. ¿o si?

    Y por último usted dice que la inflación baja. ¿Bajó en los últimos 5 minutos? No me enteré. Disculpe que esté desinformado. Es que hace 7 años que tenemos inflación, 2 años que es muy alta. Ya me acostumbré a tener expectativas inflacionarias. Es como que un mes de baja no alcanza para decir que el problema se solucionó. Y por otro lado la solución viene de la mano de un "enfriamiento" de la economía. Esto hace un par de años era una calamidad en la que no íbamos a caer, según el gobierno. La verdad estoy confundido. ¿Es una calamidad o no enfriar la economía?

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Todo es un problema. Solo depende de en que punto define usted un problema.
    Pero ya nadie vaticina que las reservas para fin de año sea menores a las actuales.
    La fuga está a diez veces menos que en el 2011.
    Las tasas siguen siendo negativas. A menos que usted crea que el Indec miente la inflacion exagerandola.
    La pobreza va reduciendose, aunque lentamente, como el desempleo. En un mundo en el que estalla.
    La violencia no tengo forma de medirla. Imagino que los asesinatos por cada 100.000 habitantes que da la OMS en franca disminución no lo considera.
    El narcotrafico es un problema en aumento aqui y en el mundo. El gobierno no libera la produccion, cosa que aplaudiría, como el resto del mundo. Brasil invade favelas con el ejercito, Mexico intenta mantener un gobierno paralelo ya que pareciera que en el norte gobiernan los narcos.
    El consumo de drogas es un problema, asi como el de cerveza y el de hidratos.
    El tipo de cambio porqué es un problema? No me parece importante en sí. Solo si ocasiona desempleo o pobreza, pero esos crimenes ya los ha juzgado arriba. Como decía el maestro Po, no se castiga dos veces por el mismo crimen. Si algo no ocasiona desempleo, pobreza o algun tipo de malvivir, entonces no es un problema.

    La inflacion baja en un pais que sigue creciendo a pesar de todo, el desempleo se mantiene historicamente bajo, el consumo popular se mantiene alto, las reservas van en aumento, se cancelan deudas menores sin refinanciacion.

    Siempre hay variables que pueden ir momentaneamente peor, pero ningun se acelera con esa tendencia. Usted es libre de vivir preocupado, es otro de los derechos que la constitucion garantiza. Pero en ningun proyeccion de Miguel Bein (usted sabe que tengo debilidad por él) marca alguna de ellas en franca estampida.

  • Apolinario dice:

    Las reservas siguen siendo un problema.
    La fuga de capitales sigue siendo un problema.
    Las altas tasas siguen siendo un problema
    La inflación sigue siendo un problema.
    La pobreza es un problemón.
    La desocupación es un problema en aumento
    La inseguridad va en aumento.
    La violencia va en aumento.
    El narcotráfico está descontrolado.
    El consumo de drogas es un problema.
    El tipo de cambio está volviendo a ser un problema, veremos como sigue la película.

    El kirchnerismo no atiende el interés de todos y todas.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: las reservas ya no parecen un problema, la fuga tampoco. Con los datos del IPC que ya creemos todos tampoco parece que la inflación esté espiralizada. Hoy aparece un trimestre de baja en la producción industrial.
    Le confieso que tiene usted razon, no todas las variables dan bien en todos los trimestres bajo el Kirchnerismo. Con un poco de dedicación siempre encontrará una que extrapolada ad infinitum nos muestra una destrucción estrepitosa.
    Confieseme usted que pareciera que este gobierno, de alguna extraña forma ya que sin talento ni voluntad, lograr ir resolviendo esas tendencias aunque no evite que aparezcan nuevas.

    Es la mejor de las opciones. La ciudadania goza con una realidad que progresa y los critico_dependientes tienen todas las semanas una variable cuya tendencia de ultimo momento permite alarmarse.

    El Kirchnerismo parece atender el interes de todos y todas.

  • tatincito dice:

    Perdón por entrometerme, Riconete.

    Apolinario: en el 2008/9 ya tuvimos un deterioro con la 125 y la crisis mundial. ¿Ya se olvidó?

    Ahí, si mal no recuerdo, debutó el "final de ciklo". ¿Su amor por el kirchnerismo le permitirá reconocer que a 6 años vista no ha llegado todavía el ya tradicional "fin de ciklo"?

    Lo que puede el amor, Apolinario, que hace que usted acepte por fin los datos del Indec.

  • Apolinario dice:

    Rinconete, como siempre desviando la conversación.

    Quiero saber sus opiniones ahora que ya no son las apreciaciones del apocalíptico Apolinario, si no que son datos en los que ustedes confían los que hablan de deterioro de la economía. Yo creo que el deterioro es mayor a ese número, pero es al pedo discutir si es 0.9 o 2.5. En ambos casos es malo.

    Bosnio, los problemas se están amontonando. Pero hablar de la realidad no es un fuerte ni de ustedes ni de Animal. Así que no se preocupe. Pregúntenle si el BMW mueve de abajo, si sale "arando", si lo pisteó en la autopista, cuanto le pone Buenos Aires-Pinamar. No le pregunte si come nafta, sería muy desubicado.

  • elbosnio dice:

    Apolinario: Cuando creimos que Anibale vendría en Diciembre habiamos preparados pancartas luminosas preguntando sobre el blue a 20 pesos y como sobrevivir a un Banco Central con divisas en fuga. Nos postergó la cita a Febrero y tuvimos que rehacerlas focalizando en la inflación galopante que se lleva puesto la nacion. Hoy estamos, con cada vez menos recursos, insertando su texto sobre la caida de actividad en el primer trimestre y como eso nos arrastrará en el fango.

    Solo le ruego que colabore con algo de plata porque faltan todavia dos semanas y no creo que podamos cambiar mas de dos o, a lo sumo, tres consignas mas.
    Por suerte la pancarta de "Como haremos para no desaparecer como nacion?" la mantenemos inamovible.

  • Rinconete dice:

    Dani, Matías
    Lo único que no pueden hacer es no venir. Si además los acompaña Magdalena, perdón, Muffin, tendríamos un duelo verbal con Aníbal para recordar.

    Anónimo
    Esto es kirchnerismo de salón, las armas largas se dejan en el vestíbulo. La violencia está controlada.

    Amigo Apolinario
    Veo con sorpresa y no sin agrado que las estadísticas oficiales ya no le parecen una burda mentira. Acordará entonces conmigo que así como la reciente caída de 0,9 de la actividad económica es preocupante, la multiplicación del PBI por dos en estos 10 años es un dato para aplaudir.
    Saludos cordiales,

    Saludos

  • Anónimo dice:

    Foto: "Nuns of various orders at a conference related to the Second Vatican Council, Hotel Lobby, Chicago, c1960s. Featuring from left to right: a Sister of the Holy Cross, a Franciscan Nun, a Dominican Nun, a Sister of St. Agnes, and a Daughter of Charity."

  • Apolinario dice:

    Para charlar con Animal Fernández y elbosnio: "La actividad economía cayó un 0,9 por ciento en marzo"

    http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-246403-2014-05-16.html

    ¿Empezamos a preocuparnos o todavía no?

  • Anónimo dice:

    Para mi que Anibal se calienta y se va a la puteadas mientras alguien lo agarra para que no golpee a los anfitriones.

  • Matias dice:

    Daniel, como es una señora bien ya no se llama magdalena, ahora se llama muffin

  • Daniel dice:

    Puedo ir acompañado de Magdalena?